jueves, 9 de enero de 2020

Manson. La historia real - Tom O'Neill y Dan Piepenbring.

Título: Manson. La historia real.
Título original: Chaos.
Autores: Tom O'Neill y Dan Piepenbring.
Año: 2019.
Saga: no.
Género: no ficción.
Cantidad de páginas: 541.
Editorial: Rocaeditorial (Distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
El fiscal Vincent Bugliosi creó un relato falso sobre los crímenes de la familia Manson, pero ¿qué sucedió realmente en Hollywood el verano del 69 en Cielo Drive?
Entra en los secretos del FBI, de la CIA y en la era psicotrópica de los años 60. Entra en la mente de Charles Manson.

Este libro sigue los veinte años de investigación de O'Neill para refutar la historia "oficial" detrás de Manson. ¿Quiénes eran sus verdaderos amigos en Hollywood y hasta dónde llegarían para ocultar las relaciones entre ellos? ¿Por qué la policía no actuó en muchas de las ocasiones en las que podría haberlo hecho? ¿Y cómo convirtió a un grupo de hippies pacíficos en asesinos sin escrúpulos?

La búsqueda de respuestas lleva a O'Neill a pasar desde por celebridades solitarias a espías experimentados, desde el Verano del Amor a los sombríos espacios en los que tenían lugar los experimentos de control mental de la CIA, en un camino lleno de encubrimientos y coincidencias.

Manson. La historia real presenta cientos de nuevas entrevistas y docenas de documentos del Departamento de Policía de Los Ángeles, el FBI y la CIA nunca antes vistos, llegando a unas conclusiones y evidencias que podrían ser un argumento, según el Fiscal del Distrito de Los Ángeles, Stephen Kay, lo suficientemente fuerte como para anular los veredictos sobre el caso Manson.

En esas dos noches oscuras en Los Ángeles, O'Neill encuentra la historia verdadera de la California de los años sesenta: cuando los charlatanes se mezclaban con los prodigios, cuando el amor libre era tan real como los lavados de cerebro, y cuando la utopía se podía vislumbrar a través de un viaje de ácido.

Mi opinión:

Este libro es tan Maravilloso qué no sé por dónde voy a arrancar.

Así que voy a comenzar a darles un poco de contexto acerca de uno de los hombres más famosos del true crime.
Pero antes, por si acaso: el true crime es un género literario y cinematográfico de no ficción en el que un autor examina un crimen real y detalla las acciones de personas reales.


¿Quién es Charles Manson?

Nacido en Cincinati - Ohio, hijo de una joven de 16 años y un padre al que jamás llegó a conocer, su infancia fue muy sufrida.
Imagen relacionada
Charles Manson.
Pasó sus primeros años de la infancia en solitario, su madre incluso lo llevaba a lugares peligrosos junto con su otro hijo. Incluso hacía al pequeño Manson participe de sus estafas y robos a personas adineradas, tras uno de los robos su madre terminó presa, esto sucedió más de una vez, aunque para la segunda, el pequeño Charles tuvo que convivir con hombres desconocidos que eran "amigos" de su madre, pero tras su segunda salida de la cárcel se casó para tener estabilidad económica.
Pero a pesar de que Charles tuviera todo, ya se acostumbró a la vida delictiva, su madre decide dejarlo en un hogar de acogida, el joven se escapó pero su madre seguía llevándolo a hogares de acogida, y así pasó el resto de su infancia.
En uno de los hogares de acogida llegaron a violarlo, lo cual reforzó sus conductas de antisocial y traumas psíquicos.
Fue un ex convicto que pasó aproximadamente la mitad de su existencia en instituciones federales, y había conseguido tener un montón de seguidores, como si se tratara de algún tipo de deidad para estas personas. La mayoría de sus seguidores eran mujeres jóvenes.
La familia Manson, así se denominaban, que formó estaba constituida por dos o tres docenas de seguidores, algunos permanecían poco tiempo ya que comprendían la realidad de esa especie de secta que conformaban. Pero incluso durante el poco tiempo que pasaban en este lugar, Manson lograba manipularlos a tales niveles que las personas realizaban cualquier cosa que este ordenara, sin ningún tipo de cuestionamiento, incluso a realizar homicidios por este, su líder lograba que sus seguidores tuvieran una sumisión en grados extremos.


La familia Manson:

En 1960, Manson formó un grupo de personas que dominó La Familia Manson.
El grupo estuvo involucrado varios asesinatos, pero los más notorios fueron: el de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en su casa, el de Leno y Rosemary LaBianca. 
Tanto estos, como el resto de los asesinatos cometidos fueron actuando bajo las instrucciones específicas de Manson.


¿Qué es el Helter Skelter?

Manson creía en algo que llamó Helter Skelter, termino tomado de la canción de The Beatles. Él interpretó que la canción hablaba de una hipotética guerra racial entre negros y blancos que, según él, se avecinaba.
Este suceso lo tenían tan interiorizado que en la escena de uno de los crímenes ordenados por Manson escribieron el título de la canción con la sangre del difunto. Él creía que los asesinatos podrían ayudar a precipitar dicha guerra racial.



¿Cuál es la razón de este libro?

Este libro comenzó como un artículo para la revista Premiere, el tema que querían en esta publicación era sobre Manson y su relación con Hollywood. 
Y como Tom O'Neill no llegó a la fecha límite de la revista ni a la fecha límite posterior a causa de la investigación, esta hizo que el artículo fuera más allá de los parámetros establecidos por la idea original de la historia. 
Cuanto el autor comenzó a profundizar en todo lo relacionado al caso Manson, comenzó a descubrir cada vez más y esto parecía no tener fin. El artículo que tomaría algunas semanas tomó dos décadas y se convirtió en la obsesión del autor del libro.




Muchas gracias a Penguin Random House Uruguay por el ejemplar para poder reseñar.
Habiendo contado lo básico quiero dejarles lo que me pareció el libro dónde Tom O'Neill realizó una investigación tremenda sobre el caso, al punto de que fue amenazado por varios famosos, gente involucrada en el caso que a causa de su influencia los dejaron en libertad, el propio Vincent Bugliosi lo amenaza y hasta el mismo Manson le dedicó una carta.
A lo largo de la investigación uno nota la obsesión que tenía O'Neill con dicho caso, incluso por momentos lo comenta y enseña fotos de como estaba el estudio dónde realizó la investigación. Por ende, hay demasiada información y teorías (que por momentos parecen descabezadas pero ¿y si son reales?) 
La historia de Manson tiene muchísimos agujeros en el libro de Helter Skelter e incluso podría suceder en este, ¿Por qué?, por el simple hecho de que nunca sabremos que sucedió realmente en ese caso por no haber formado parte de este.
Incluso con este libro, O'Neill cuenta que mucha gente involucrada con el caso no quiere hablar tampoco a día de hoy, lo que me lleva a pensar ¿Por qué tanta gente sigue mintiendo o no está dispuesta a hablar de lo que sabe?, ¿Será que hay más teorías descabelladas como las que presentó el autor de este libro?
Soy una persona que seguía el caso, de manera seria, no con esas mentiras que ponen en fragmentos de series o películas intentando crear un Manson del Aliexpress o de mala calidad. Y tras leer este libro me estoy replanteando ¿Realmente conocía el caso verdadero o solo tenía la información que manipuló Bugliosi?
O'Neill, en este libro invita a repensar todo lo que se creía saber sobre Manson, los asesinatos y los motivos reales detrás de todo esto. Como si uno ya no estuviera asombrado por todo lo relacionado a Manson no fuera suficiente, fue una experiencia inolvidable descubrir el comportamiento criminal del gobierno estadounidense.
El autor revela muchos datos de estudios y pruebas realizadas por el gobierno con el pretexto de asegurar el bienestar del pueblo estadounidense.
Incluso el libro me dejó reflexionando al punto de que recordé temas que debatí con mis amigos, con el dicho de que la sociedad es la que crea monstruos, como por ejemplo: Manson, un ejemplo de ficción podría ser el Joker o Hannibal.
En resumen: el libro me encantó, amé como O'Neil me dio datos, fuentes de dónde salieron esos datos y no fue solo por dinero y manipular información para ganar el caso, como realizó Bugliosi en ese libro carísimo que publicó y llegó en 2019 a Uruguay.




Por si les interesa, Laura, del blog Palabritas Ajenas, habló sobre el libro de Vincent Bugliosi, un libro del que Tom O'Neill acusa de ser falso y estar arreglado para ocultar los verdaderos detalles que son desvelados en "Manson. La historia real".

¿Conocen el caso?  ¿Que opinan?
¿Creen que la sociedad es la que crea mosntruos?
Los y las leo.

24 comentarios:

  1. Hola Gio! En primer lugar, muchas gracias por recomendar mis publicaciones. En segundo lugar, no leí a O'Neill, por lo tanto, no sé por qué acusa a Bugliossi de escribir una historia falsa. La historia de este sujeto es muy interesante, por momentos parece que tiene seducidos a todos, incluso al jurado.
    Lo interesante es cómo jamás se lo presenta como una víctima del sistema. Sin dudas algo pasa en el norte que, cada tanto, aparece un ser monstruoso como este.
    Abrazo y buenas vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Siempre es un placer recomendarte, me gusta muchísimo tu contenido.
      El asunto de O'Neill vs Bugliossi surge porque Bugliossi quiso callar la investigación de O'Neill. Y este último no comprendía la razón.
      A medida que comenzó a investigar y dar con gente que estuvo involucrada de primera mano en el caso que no hablaba por temor, incluso la desaparición de documentación sumamente importante para el caso, fue todo obra de Bugliossi junto con la CIA para ganar el caso y hacer quedar a Manson como una persona malvada, enferma. Pero como mencionaste vos, Manson en realidad fue acusado de manera injusta ya que es una víctima del sistema y se sospecha de que incluso víctima de las experimentaciones que se hacía con los niños que estaban en orfanatos, etc.
      Es muy interesante, aunque muchos no han descartado la hipotesis de que pueden ser mentiras de O'Neill. Creo que cada lector va a creer lo que quiera creer. Pero, sinceramente, no me sorprnedería que Manson sea una víctima del sistema, de la CIA y vaya a saber uno de cuantas personas más.
      Incluso te voy a dar un ejemplo de la razón por la cual le creo a O'Neill, tras ver lo sucedido con el caso del actor Kevin Spacey me puedo esperar cualquier cosa de los Estados Unidos.
      Concuerdo contigo Lau, cada tanto aparecen victimas del sistema en el norte, y quién sabe si en algún momento logren crear a un monstruo que sea peor que este.
      Muchísimas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. No me atrae pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos y gracias por la reseña.

    Por cierto te sigo que no me habia dado cuenta que aun no lo hacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Muchísimas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Y no pasa nada, no hay necesidad de seguir blogs por compromiso.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!
    Ay, esta lectura no la conocía, y sin duda me has dejado intrigada. Sin duda se ve interesante, así que ya veré si le doy una opinión :3
    ¡GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Sin duda ha sido un placer venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto o incluso más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo no creo que lo lea, porque no es mi tipo de lectura. Las biografías es un género que me cuesta mucho, por muy interesante que sea el personaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Es normal, hay libros de todo tipo y para todo el mundo.
      Muchísimas gracias por tu comentario, espero que estés disfrutando de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola Giorgina!! Es fantástico que te haya gustado tanto su lectura. No me interesa mucho el personaje de Manson, me parece muy oscuro y he visto un par de documentales sobre él, pero me alegro de saber de este título. ¡Estupenda reseña! Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Sin dudas me atrae la oscuridad de Manson, y ver como la sociedad es la culpable del nacimiento de sujetos como él. Es una investigación que me atrae desde que escuché hablar de su caso en televisión.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro ni tampoco este caso y eso que he estudiado un curso de criminología donde había casos parecidos y bastantes macabros. El libro se ve interesante, la verdad, quizás le eche un vistazo, porque ahora me ha entrado mucha curiosidad (aunque también lo pasaré bastante mal).
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad, y a pesar de que la pases mal, te agrade aunque sea un poco.
      Me da un poco de cosa que te haga mal, no es una historia sencilla pero creo que vale la pena ponerse a reflexionar en base a estos libros.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Puede ser una gran lectura para un amigo^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que pinta interesante, aunque no oy de este tipo de género.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bela!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y aunque no suelo leer mucho este tipo de libros, me gusta lo que cuentas. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto o incluso más que a mi.
      Muchísimas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro pero me parece de lo más interesante, y más que este basado en un asesino real. Le echaré un ojo. Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto o incluso más que a mi.
      Muchísimas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola, Gio.
    Me quedo con que el libro te encantó y lo disfrutaste. No creo que sea un libro para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que estés disfrutando de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. Hola Gio! pah que drama hay entre los autores, no me lo esperaba que hubiese tanto conflicto de por medio, bueno, con lo turbio que es Manson no debería sorprenderme. Me parece interesante este libro, que proponga teorías, que genere incógnitas y que se cuestione lo que se sabe.
    Lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Sin dudas es re interesante como Bugliosi manipuló todo el caso y el propio Manson nos lo quiso hacer saber en varios momentos del juicio.
      Pero la jugada salió tan bien que incluso se perdió documentación.
      Es una maravilla el libro en sí, me encantó y la verdad es que invita a reflexionar, además de pensar varias cosas que se mencionan en el libro.
      Me encantaría leer el de Bugliosi inclusive pero con ese precio me hizo echarme para atrás jajaja.
      Espero que sí le das una oportunidad te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!