jueves, 3 de octubre de 2019

Medio Mundo - Joe Abercrombie

35669680. sy475
Título: Medio mundo.
Título original: Half the World.
Autor: Joe Abercrombie.
Año: 2015.
Saga: sí.
Género: fantasía.
Cantidad de páginas: 448.
Editorial: DEBOLSILLO (Distribuye Penguin Random House)
Sinopsis:
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos. 

Mi opinión:

Aviso: a partir de aquí este post puede contener información que se puede considerar spoilers de Medio mundo.
Medio Rey tiene reseña en el blog, si hacen click aquí podrán verla.

Espina Bathu: es una de las pocas chicas de Gettlandia que pude luchar, y bastante bien para ser que no recibe el mismo entrenamiento que los futuros guerreros del lugar.
Tras la muerte de su padre decidió que sería una guerrera y lo vengaría. La madre de la joven se opone totalmente a esta descabellada idea.
Pero Espina hace oídos sordos a las quejas, llantos y planteamientos de su madre, contra todo lo que tenía en contra la joven decide presentarse al cuadrado dónde entrenan los guerreros, de esta forma se postularía para ser entrenada como cualquiera de ellos.

Brand: este joven también soñaba con ser un guerrero, aunque este a corta edad perdió a su madre y su padre, un hombre borracho, lo abandonó junto con su pequeña hermana a su suerte.
Él cree que ser un guerrero le brindará la fama, la riqueza y todo lo necesario para que deje de vivir rebuscando de la basura junto con su pequeña hermana que es aprendiz de herrera.


Yarvi: hijo de Uthrik y Laithlin. Ex estudiante para clérigo hasta que se enteró que su padre y su hermano mayor han muerto, por ende es el actual rey de Gettlandia y prometido con una chica que anteriormente estaba comprometida con su hermano, Isrium.
A Yarvi siempre se lo marginó y se le exigió más que al resto, no solo por ser un príncipe sino que estaba en boca de todos a causa de un brazo mal formado que lo hizo volverse en el bufón de Gettlandia.
Algo que caracterizaba al chico era su astucia, por ende lo convencieron de convertirse en clérigo.
En Medio Mundo, Yarvi renunció a la silla para que se la quedara su tío, pero finalmente decidieron salvarle la vida y obligarlo a ser clérigo del nuevo rey.



Tras los acontecimientos en Medio Rey, recuerden que esta reseña contiene spoilers para brindar contexto, Yarvi renunció a su puesto de rey para permitir que su tío Uthil ocupara su lugar, también se casará con la reina Laithlin, quién fue su prometida hasta que este desapareció y le dieron su mano a su hermano, Uthrik. 
Ahora Yarvi volvió a ser clérigo, pero antes de tomar su lugar como clérigo del rey Uthil tuvo que deshacerse de la mujer que en algún momento de su vida fue como una madre para él, la mujer que lo preparó para ser un buen clero.
Yarvi ya había evolucionado tras todo lo vivido en Medio Rey y supo que no podía darse el lujo de mantener a la vieja con vida. Fue así que la envenenó con los mismos conocimientos que esta tenía.
Ahora, Yarvi es un clero que debe velar por la paz y la prosperidad de Gettlandia, siendo él quién representa al rey y la reina del lugar ya que estos no pueden permitirse abandonar el reino durante un año para intentar conseguir los aliados necesarios para acabar con el Alto rey, que no para de amenazarlos e increparlos. Sobre todo ahora que le han lavado la cabeza e incluso cree en una nueva diosa.



Resultado de imagen para arya stark
Maisie Williams - Arya Stark.
Créditos: Game of Thrones.
Mientras tanto conoceremos a la joven Espina Bathu, una chica que quiere ser guerrera ya que es una gran admiradora de su difunto padre, un buen guerrero que murió en batalla.
La madre de la chica ha hecho hasta lo imposible para borrarle esta idea de la cabeza, pero Espina no se rinde e incluso va al cuadrado de entrenamiento
El problema es que el maestro decide ponerle a la chica una prueba contra 3 chicos a la vez, Espina no se iba a dejar asustar así de fácil pero por error terminó matando a uno de los que estaba entrenando junto a ella. Fue acusada y sentenciada a morir lapidada por lo que había sucedido.


Resultado de imagen para guerreros jovenes juego de tronos
Gendry y Arya - Joseph Dempsie y Maisie Willieams.
Créditos: Game of Thrones.
Brand, el siguiente protagonista, también se encontraba entrenando con Espina el día que sucedió aquel acontecimiento que marcó la vida de la chica para siempre.
Él también quería ser un guerrero y hacerse un lugar en el barco del rey para poder luchar junto a el.
Este chico quiere salir de su situación de pobreza, su hermana es herrera pero siguen sin tener el suficiente dinero para una calidad de vida digna, siquiera cuentan con casa propia. La motivación de Brand para volverse guerrero no solo es el reconocimiento y la gloría, también lo es el dinero.

La vida de estos tres personajes se fusiona cuando el rey Uthil envía a lapidar a Espina por matar a uno de los chicos con el cual le han enviado a entrenar, Brand, un chico de gran corazón habla con el padre Yarvi para contar como fue la situación, que el profesor lo había hecho a propósito ya que notó que la chica tenía potencial. Yarvi se hace el desinteresado pero finalmente decide ir a dónde llevaron a Espina como prisionera, salvarla e invertir en su entrenamiento para convertirla, junto con Brand. En nuevos miembros de su tripulación en "El viento Sur" para ir a navegar durante un año buscando aliados para la batalla que está por venir contra el Alto Rey.


Este libro me gustó mucho, pero no por ello voy a ignorar los errores o las cosas que no me terminaron de gustar.
Empecemos con lo que me gustó, Espina y Brand dan un soplo de aire fresco a la historia de Yarvi, porque antes solo teníamos un cerebro, pero ahora, ese cerebro va acompañado de dos personas con músculos que están obligados, por un juramento, a protegerlo durante este viaje.
Volverán a aparecer personajes de Medio Rey que se separaron de Yarvi y los que no. Qué fue muy grato verlos nuevamente, además del placer que da ver que han evolucionado, no que quedaron en segundo plano para solo enfocarse en los protagonistas.
La historia incluso es mejor y más interesante que la qué transcurre en Medio Rey, confirmo que incluso hasta me pareció mejor.
Yarvi esta vez pasa a ser el personaje secundario, cosa que se agradece mucho, si bien evoluciona es grato ver como esta vez tenemos a dos nuevos protagonistas con diferentes orígenes pero que aspiran a lo mismo, ser guerreros. Ambos tienen sus razones pero el objetivo es el mismo.
Con respecto a lo que no me gustó se veía venir la relación entre dos de los protagonistas y
COMIENZO DEL SPOILER la relación amorosa de Espina y Brand me da la sensación de que comienza a rellenar en el final para poder hacer tiempo antes de narrarnos una batalla final, muy buena e interesante, pero con ese relleno del avance de la relación de estos personajes me pareció innecesaria, que solo estaba allí para rellenar, porque si bien la relación no es un instalove (es decir, que es progresiva) me sigue haciendo mucho ruido. FIN DEL SPOILER.
Pero a pesar del inconveniente que tuve el libro me encantó e incluso le di las 5 estrellas en Goodreads, porque al pensarlo a medida que terminé el libro llegué a la conclusión de que la historia de amor está bien. Se que suena contradictorio pero ¿No les pasa que están deseando llegar a un momento x en una historia y aparece un capítulo que aporta algo minúsculo a la trama pero que a ustedes les da igual porque quieren la acción?
A medida que pasa el tiempo estoy concluyendo que me sucedió eso.
El libro vale totalmente la pena ya que incluso es mejor que la primer entrega, y como saben la primer entrega me encantó.
No tengo nada más que agregar salvo que estoy deseando leer otro trabajo del autor, ya que quiero irme separando del young adult a medida que pasa el tiempo, no es que lo considere malo pero a veces mi mente me pide alejarme un poco de un genero literario para pasar a otro.

¿Han leído a Abercrombie? ¿Leyeron la trilogía de "El mar quebrado"? ¿Leyeron Medio Rey?
¿Me podrían recomendar algo más del autor?
Los y las leo.

34 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo este libro pendiente desde hace un año. Haber si bajo los pendientes que tengo y lo leo de una vez.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      En lo personal espero poder terminarlo en lo que queda de este 2019.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola, Gio.
    Ains, la verdad es que este tipo de libros no son para mí. Siento que la fantasía y la fantasía épica en específico no la disfruto nada.
    Leí el spoiler (porque no voy a leer el libro), y que rabia cuando los autores hacen eso, pero si le diste las cinco estrellas no te molestó tanto, entonces.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      La verdad es que con el tiempo se vuelve cada vez más sencillo detectar estos rellenos fáciles que tiran en el final para mantenerte atrapado hasta el momento de la acción.
      Sinceramente se lo perdoné al autor pero espero que esta relación aporte algo al último libro, sino confirma mi teoría de que es relleno.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Había visto reseñas tan buenas de esta trilogía en todas partes, que cuando leí el primer libro me decepcionó un poco. No me terminó de enganchar, así que dudo mucho que lea el segundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      A mi el primero me enganchó pero no voy a negar que me dio aire a que Joe tomó cosas que funcionaron en GoT y las utilizó en su trabajo.
      El segundo libro mejoró bastante pero no niego que hay un momento previo a la batalla que se nota demasiado que es relleno.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola Giorgina!! Es curioso, he leído de la trilogía sólo los dos primeros por el momento y a mí el primer volumen me gustó más que el segundo. Quizá porque la protagonista de este título no me gustó mucho por su rudeza. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Suele suceder, Espina es muy Arya en Juego de Tronos, o esa idea me quedó rondando en la cabeza. Pero me decepcionó que Espina siendo tan ruda, fuerte e independiente haya terminado de novia con alguien. Me parece que se contradice a ella misma.
      Ya veremos que me depara el tercer libro.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola no me he do nada del autor el libro suena bien pero no se la verdad no suelo leer fantasía pero me llama algo la atención no se si me animaría o no pero lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Leí el primero hace unos años y me gustó mucho, pero no lo seguí :( Espero ponerle remedio pronto, que a este paso voy a tener que hacer relectura por olvidarme de las cosas, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shiane!
      Espero que cuando realices la relectura lo disfrutes tanto o más como la primera vez.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía pero siento curiosidad. Leeré algo más sobre ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no he leído el anterior libro, pero al ser un género con el que no suelo conectar mucho no creo que me anime con estos libros.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Leí esta trilogía hace años y guardo un muy buen recuerdo de ella <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que bien, espero poder terminarla pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola preciosa!
    Yo los tengo los tres esperando en mi estantería y lo cierto es que le tengo ganas pues me los recomendó una amiga y me hice con ellos pero con tantos pendientes no he podido leerlos todavía.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Espero que puedas leerlos y disfrutarlos pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola!!!! no conocía el libro y leí medio de reojo la reseña jajaja por el spoiler, pero el final que nos cuentas parece un libro entretenido, si lo veo capaz que le de una oportunidad :3 muchas gracias por la recomendación y por cierto, me gusto mucho tu blog, así que aquí me quedo por tu espacio para seguir leyéndote, si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ así estamos en contacto <3

    Te dejo un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tiffany!
      Espero que si le das una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    He pasado un poquito por encima de la reseña debido a los spoilers, pero no se puede negar que tiene muy buena pinta a pesar de que tenga algún que otro fallo. Desde luego, a los que nos gustan las historias épicas... vamos a pasar un muy buen rato con estas novelas.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Espero que si lo lees lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Yo de Abercrombie he leído La voz de las espadas y tengo pendiente en casa Cuando los cuelguen. Es un autor que me gusta mucho y tengo ganas de seguir con más libros suyos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tomo nota sobre ese libro de Joe, quiero seguir leyendo trabajos suyos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    OMG, me alegra leer que te ha gustado este libro mucho *_*, a pesar de sus cositas, claro. Yo creo que me he comido muchos spoilers, pero estoy segura que de aquí a que lea estos libros los olvidaré jaja. No he leído nada del autor, así que bueno, deseando estoy de empezar con él.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que los spoilers se olvidan, al menos a mi me pasó, tengo tanta cosa en la cabeza que por suerte no retuve los spoilers que vi de unos libros jajaja.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto o incluso más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. ¡Holaaa!

    Ay, leo la reseña así muy por encima porque sí que es una trilogía que tengo pendiente y que quiero leer, que nunca he leído nada del autor y no puede ser eso para alguien a quien le gusta la fantasía jajaj
    En fin, me alegra que te haya gustado, veo que incluso mejora con respecto a la primera parte, lo cual es un puntazo. ¡A ver que tal la tercera parte!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Espero que puedas leerlo pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Leí muy vagamente la reseña, aunque ya no leo sagas hay algunas que me llaman un poco la atención, esta se ve interesante. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Este libro no me atrae mucho, sin embargo, no lo descarto totalmente, esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando le des una chance lo disfrutes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!