jueves, 15 de agosto de 2019

Medio Rey - Joey Abercrombie.

Ficha técnica:

25041228
Título: Medio Rey.
Título original: Half a King
Autor: Joe Abercrombie.
Año: 2014.
Saga: sí.
Género: fantasía.
Editorial: Debolsillo (Distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Cantidad de páginas: 379.
Sinopsis:
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Mi opinión:

Yarvi: hijo de Uthrik y Laithlin. Ex estudiante para clérigo hasta que se enteró que su padre y su hermano mayor han muerto, por ende es el actual rey de Gettlandia y prometido con una chica que anteriormente estaba comprometida con su hermano, Isrium.
A Yarvi siempre se lo marginó y se le exigió más que al resto, no solo por ser un príncipe sino que estaba en boca de todos a causa de un brazo mal formado que lo hizo volverse en el bufón de Gettlandia. 
Algo que caracterizaba al chico era su astucia, por ende lo convencieron de convertirse en clérigo.


Ankran: esclavo que desembarcaba con frecuencia ya que era el encargado de adquirir comida y ropa, además de repartirla. 
Además de estafar con pequeñas opciones, por ejemplo: comprar carne podrida, escatimar las raciones, les brindaba ropas harapientas y repartía la mitad de las ganancias con otro hombre del barco Viento del Sur. 
Su sueño es escapar de Viento del Sur para volver con su esposa y su hijo, ya que el hombre que lo vendió como esclavo está en la plaza de Angulf en Thorlby.


Rulf: era un hombre de armas; arquero, marinero, espadachín y saqueador en los veranos.
Sirvió doce temporadas con un capitán llamado Halstam, ejercía de timonel. Y tuvo éxito junto con varios compañeros de ese navío, hasta que el capitán murió. 
Cuando el capitán murió el hijo pasó al mando en el navío, el chico aceptó pero poco a poco se cansó de que le ordenara alguien inferior a él. Decidió abordar un barco que estaba bien vigilado y la mayoría de la tripulación se murió, el resto fue capturado y vendido como esclavo. Por ende, terminó siendo remero en Viento del Sur.


Nada: una noche Viento del Sur se encontraba cerca de la costa intentó escapar, se quitó la cadena y robó un simple cuchillo con el cual mató a tres guardias, además de herir de gravedad a uno. 
Además de enfrentarse cara a cara con la capitana del barco, Ebdel Aric Shadikshirram.
Por ende, Nada está sujetado a una cadena y le obligan a limpiar la cubierta día y noche para que sirva de ejemplo a quienes deseen escaparse.


Jaud: era otro esclavo remero, quiere escapar a Catalia, al pueblo de Najit. Dicen que el pozo de dicho pueblo da la mejor agua del mundo.


Sumael: otra esclava "privilegiada" que se dedica a ordenar a los demás esclavos que ejercen como remeros. Una mujer dura, lista, será cómplice de Yarvi durante su estancia en Viento del Sur.
Cuando logre escapar quiere volver a la Primera Ciudad ya que se ha criado allí.



Yarvi es el hijo menor del rey y la reina de Gettlandia, a causa de su mano mal formada su familia y el reino no lo consideran como un buen rey, es por ello que el joven fue destinado a estudiar de clérigo para renunciar a su cargo, su familia biológica, etc.
Mapa del mundo de
Medio Rey - Joey Abercrombie.
El joven se encontraba estudiando para su prueba final como clérigo cuando su tío irrumpe en el lugar dónde Yarvi junto con la actual clériga de Gettlandia estaba estudiando. El tío biológico del joven se arrodilla ante él y le llama "mi rey" con lo cual comprende la situación: su padre y su hermano mayor han muerto.
Por ende, Yarvi pasará a ser el rey de Gettlandía, a causa de su deformidad se lo llama "medio rey", "medio hombre", medio todo básicamente. En fin, Yarvi demostrará que nunca fue el mejor ni el más fuerte pero estudiando para clérigo ha conseguido algo de lo cual carecían los reyes anteriores: astucia. Lo cual no parece un arma muy buena en una guerra de fuerza.
Yarvi asume el control y jura vengar a su familia, por ello realizará un viaje acompañado del tío que siempre le protegió, junto con varios guerreros que solían ser de su padre o su hermano. Lo que menos esperaba el chico fue que el hombre al que consideraba un segundo padre le traicionara y le intentara matar.
El chico sobrevivirá pero terminará siendo encarcelado y vendido como esclavo. Pero Yarvi solo comienza a planificar métodos que le permitirán llegar a casa de nuevo y hacerse con el poder. Al quedar prisionero reclutará un grupo de amigos: Ankran,  Rulf, Nada, Jaud y Sumael.



Nunca antes había leído algo del autor, pero lo tenía pendiente y gracias a Laura del blog Palabritas Ajenas por un intercambio que hicimos de libros pude tener la saga en físico. Y a pesar de que ya se lo dije estoy muy agradecida por este cambio ya que la primer entrega me ha gustado muchísimo.
Me gusta la fantasía y decidí ignorar que este libro iba dirigido para jóvenes ya que últimamente estoy un poco cansada del género. La verdad es que no me esperaba mucho de él y me terminó gustando, sobre todo la evolución de Yarvi que era bastante obvio ya que es el protagonista y no van a permitir que se quede estancado, aunque he de admitir que siento la influencia de Martin en este libro.
¿A que me refiero con esto?, a que Yarvi es como si Tyrion y Tywin Lannister fueran un solo individuo. Pero sobre todo si tuviera que encasillarlo en un personaje similar ganaría Tyrion ya que es muy astuto, al igual que el protagonista y a partir de la traición comenzará a aplicar lo que aprendió durante su estancia como aprendiz de clérigo para vengar la muerte de su padre y su hermano mayor, además de terminar con la vida de su tío que le ha usurpado el trono.
Pero he de admitir que este libro no aporta nada bueno para quienes son constantes con la lectura de la fantasía, incluso es bastante cliché. En lo personal lo disfruté a pesar de todo eso. Para primer encuentro con el autor no estuvo nada mal y próximamente estaré leyendo las siguientes entregas para poder ver con que otro libro de Abercrombie puedo leer próximamente.
También encontré unos plot twist bastante obvios pero ¿Acaso eso no pasa hasta en los mejores libros?, lo bueno: funcionan.

¿Han leído a Joey?, ¿Me recomendarían algún otro libro suyo?

26 comentarios:

  1. Nunca lo leí pero suena interesante. Aunque quizás lo que decís de los clichés no me cierre del todo. Es que últimamente me parece que estos libros se empiezan a parecer mucho unos con otros. No sé, veremos. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      La verdad que los clichés más o menos los manejas, ya la similitud a Juego de Tronos te arranca a hacer un poco de ruido porque se nota demasiado la influencia de Martin en Joey. Por ahora no molesta, veremos que pasa en las siguientes entregas.
      Muchas garcías por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!

    No he leído nada de este autor, pero la verdad es que lo tengo muy pendiente y este lo tengo en el kindle desde hace mucho tiempo.
    He leído muy buenas opiniones, y la fantasía es uno de mis géneros favoritos, así que a ver si me animo pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saray!
      Espero que te animes pronto, sé que tiene otra saga pero para adultos, ya veré cuando le doy una oportunidad a esa también.
      Y si le das una chance espero que lo disfrutes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! En esta ocasión no me siento convencida con este libro así que de momento lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Espero que disfrutes de tus lecturas actuales y las pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado. A nosotras nos llama la atención pero, por ahora, no podemos añadirlo a la lista por tener muchas lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maralu!
      Espero que disfruten de sus pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo toda la trilogía pendiente... es más, tengo esta y La primera ley, ambas pendientes de leer porque soy la peste... mi marido me regaló estos una Navidad y con la tontería aún no me he puesto con ellos, pero creo que Joey es un autor que realmente me gustará ^^ a ver si antes de terminar el año puedo leer ni que sea el primero!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tengo solo esta trilogía, pero La primera ley está pendiente.
      Yo espero poder seguir leyendo cosas de Joe y que no me desagrade jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Giorgina!! La lectura de este libro me encantó, pero su continuación no tanto y todavía no me he animado con el último de la trilogía, puede que más adelante. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero poder leer la segunda parte pronto y comentar a ver que tal me ha parecido.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola.
    He visto varias opiniones muy buenas del libro y lo tengo apuntado para leerlo, pero siempre que lo voy a leer aparece algún otro que me llama mas. Haber si después de verano lo consigo leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      A veces sueñe suceder. En lo personal me pasa muy seguido.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola!!!
    Hacía mucho que no veía nada de este libro por blogger, me había olvidado de su existencia.
    Los clichés lo cierto es que me gustan bastante así que lo tengo en mis pendientes porque aunque no creo que sea mi lectura del año sí me puede gustar :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana!
      En este blog hay más posibilidades de encontrar cosas que hace tiempo que no se ven antes que novedades jajaja.
      Espero que puedas leerlo pronto y que te guste.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mi este libro no me convenció demasiado. Ni la ambientación, ni el argumento, ni el protagonista. No creo que siga con la trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Yo estoy teniendo miedo del segundo, no escuché buenos comentarios jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Me alegro de que hayas disfrutado de la novela ^^. Yo le tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo ;), pero como vi que era una saga al final la dejé aparcada entre las lecturas que me gustaría hacer el futuro. No obstante, no la descarto y tras tu reseña menos todavía :).
    Ya te contaré ;).
    Mil gracias por tus impresiones :D
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Me ha sucedido con varios libros jajaja, lo bueno es que no llegué ni a comprarlos jajaja.
      Espero que si lo lees te guste tanto como a mi, no sé como nos irá a la hora de continuar con la saga jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Este libro lo tengo ya entre mis pendientes porque leí una reseña que me gustó y me animó a la lectura. La verdad que entiendo lo que dices, y bueno, quizás no aporte mucho, pero me gustaría seguir dándole una oportunidad. A ver si me convence cuando me anime :). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una chance te gusta, para mi no está mal.
      Incluso me ha gustado bastante el protagonista que a muchos no les suele gustar, espero poder disfrutar de las siguientes entregas.
      Y además si lo lees querría ver la reseña.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ya vi este libro por varios lados pero no termina de convencerme la verdad, así que por ahora lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Holaa, tengo super pendiente a este autor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que pronto puedas darle una chance.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!