lunes, 24 de junio de 2019

39 microrelatos y un año después - Nadia Vieitez.

Ficha técnica:

43797439
Título: 39 microrelatos y un año después.
Título original: 39 microrelatos y un año después.
Autora: Nadia Vieitez.
Año: 2018.
Saga: no.
Género: microrrelatos.
Cantidad de páginas: 162.
Editorial: autopublicado.
Sinopsis: 
"39 microrrelatos y un año después" nos sumerge en historias fragmentadas. Como esos instantes que se quedan grabados en la memoria porque algo importante estamos atravesando; una mudanza, un viaje, un nuevo amor, el recuerdo de alguien que ya no está, la política, la bronca ante la burguesía apática, afrontar la edad (que es la cercanía a la inevitable muerte), la sensación de migración continua en un mundo transmutado constantemente, el dolor y la alegría de reconocerse humanidad en la percepción del detalle que te rodea, entre otras yerbas. Todo esto plantea la autora en sus personajes y paisajes errantes, cómicos, intensos, dispersos, brillantes, tan nosotros, tan vos.

Mi opinión:

Antes que nada quiero comentar que seguir a Nadia en sus redes sociales es genial ya que se ve todo el proceso de la recolección de las bolsas de papel que reutiliza para crear cada ejemplar de 39 microrelatos y un año después. 
Pueden ver toda la magia en el Instagram de Nadia Vieitez.


Quiero confesar que tenía muchísimas ganas de leerlo en cuanto lo vi en un post del Centro Cultural España en Montevideo en este post dónde la autora se iba a presentar a vender ejemplares, firmarlos, etc. Para mi desgracia no estaba en el país y en otras oportunidades que se ha presentado en Montevideo con su libro no he podido ir por cuestiones personales, de salud, etc.
Hace un par de días me atreví a escribirle a Nadia, soy demasiado vergonzosa aunque no parezca y siempre tengo la sensación de molestar, para consultar el precio del ejemplar. Y estaba tan barato que pensé, es mi momento.
De esta manera por fin llegó 39 microrelatos y un año después a mis manos.
Sinceramente estoy enamorada de la edición super cuidada, además de que lo que más atrae a uno del ejemplar es que cada uno es diferente, a pesar de tener el mismo contenido, cada uno está encuadernado con bolsas de papel de todo tipo para re-utilizar.
Es más, la autora dentro del ejemplar envía un pequeño folleto, que voy a compartir con ustedes, en el cual cuenta el proceso creativo autogestionado y sustentable:
Primer paso: escritora y la selección de textos.
Segundo paso: edición ortográfica y gramatical.
Tercer paso: búsqueda de experiencias de autogestión literaria.
Cuarto paso: proyección del emprendimiento y cronograma estimativo.
Quinto paso: búsqueda y contacto con posibles ilustradores/ilustradoras y artesanos/artesanas.
Sexto paso: presupuesto estimativo.
Séptimo paso: campaña de recolección de bolsas de Papel.
Octavo paso: compra de materia prima ecológica.
Noveno paso: diseño, impresión doméstica y encuadernado artesanal.
Décimo paso: gestión locativa para presentación.
Onceavo paso: registro de derechos de autor.
Doceavo paso: promoción y publicidad.
Treceavo paso: publicación y presentación.


Tal y como lo indica el título nos encontraremos 39 microrelatos y un bonus dónde Nadia nos deleita con más relatos.
Podemos encontrarnos con los siguientes textos (los que están en cursiva han sido los que más me han gustado):
- Al abrir el libro nos encontramos con un prólogo muy bonito y sincero que ha escrito Natalia Arteman (docente, actriz, directora y dramaturga)
- Vivir esperando.
Ilustradora:
Aymará Mont.
- Un feriado y las prioridades del siglo XXI.
- Semblanza.
- Escape.
- Coliseo.
- Reflexiones en el baño.
- Silencios.
- Augusto.
- Venus y Marte.
- Laberintos.
- Rock Star.
- Las rejas de la madre patria.
- Luminiscencia.
- Los invisibles.
- Conversaciones de larga distancia.
- Lamarque y vos.
- Escuchas.
- Bacanal.
- Rayuela.
- El hombre que no se sabía expresar.
- Posgrado en fracasos.
- Game over.
- Reminiscencias.
- El hombre caminante.
- "Burocracia... ¡su lechuguita!"
- La mayor.
- Kufungista.
- Yo a través de Federico.
- Argentinazo.
- Amor francés.
- Maternidades.
- Claroscuro.
Ilustradora:
Aymará Mont.
- Surtido.
- Contradicciones.
- Correo oficial.
- Resguardo.
- Donde volver.
- Las rejas de la madre patria II.
- Cuándo cruces el umbral.
- Y un bonus compuesto por los siguentes microcuentos:
- Pasta flora.
- Dos de cinco que son siete.
- Hacelo poesía.
- Hospitalidad.
- Morro.
- Expulsión.

Como pueden ver todo en este libro me gustó, pero antes de contar mi amor por el libro como objeto propio quiero que sepan los temas cotidianos que Nadia trata en el libro invitan a quienes lo lean a reflexionar un rato y comenzar a preguntarse cosas. Esta fue la razón por la cual se podría decir que demoré más de lo pensado mientras lo leía.
Nos encontraremos con relatos que abordan temas variados, la vida, el amor, la espera, el desamor, como ya dije: lo cotidiano en su máxima expresión.
Hay algunos que me han trasmitido cosas, que me han gustado más, otros que me han gustado menos, relatos con ilustraciones, relatos que ocurren en ciertos lugares de Argentina, relatos que ocurren en ciertas calles o lugares de Uruguay. La verdad es que fue un deleite de principio a fin y no solo por el objeto libro sino por todo lo que implicó este libro para la autora y como uno al adquirirlo siente que está apoyando los sueños de alguien maravilloso.
En fin, es un libro precioso que me encantó de principio a fin, la primer razón es la magia de que estos libros son ecológicos, cada uno está hecho con muchísimo amor y manufacturados por pequeños artesanos/artesanas, ilustradores, la autora. El compromiso de recolectar bolsas y todo el proceso que hay detrás del libro para que llegue a manos del comprador o compradora.
Y se nota que hay amor en todo el proceso del libro, quedé muy impresionada al notar la calidad ya que siento que salió muy barato ya que es tapa dura, las páginas son preciosas y no como la de los papeles reciclados a los cuales nos tiene acostumbrados la editorial, me sorprendió que Nadia me dejara escoger mi propio ejemplar viendo los diseños que cambian para forrar el lomo de cada ejemplar, me encantó ver que el libro tiene su propia cinta de registro que le da un toque perfecto.
Además de que es un libro que me invitó a volver a pecar y llenarlo de postits y apuntes en notas que metí sueltas en el libro, 39 microrelatos y un año después fue uno de esos libros que llegó a mi en un momento que necesitaba estar conmigo misma y pensar. Reflexionar acerca de todo lo que he vivido en estos años, en estos meses.

En fin, ¿Leerían 39 microrelatos y un año después? ¿Conocen libros similares?
Los y las leo.




24 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me gustan mucho los relatos, por lo menos ahora, así que no me importaría darle la oportunidad a este libro ^^. Me parece genial que venga en formato ecológico. Yo cuando puedo también pongo postits. Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que son relatos muy lindos, con los que podemos sentirnos identificados fácilmente.
      Sinceramente es una de mis mejores lecturas en el año.
      Además es ecológico, que los únicos libros que consideraba ecológicos hasta ahora han sido los que compraba de segunda mano para darles una oportunidad o los de Debolsillo que suelen ser hechos de papel reciclado.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque suelo leer novelas y narrativa más que relatos no descarto su lectura. Me ha llamado la atención la manufactura hecha por artesanos e ilustradores y el hecho de que sean ecológicos más.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al igual que tu me llamó poderosamente la atención el hecho del proceso de manufactura para llegar a tener este hermoso resultado que a día de hoy está entre mis estantes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Wooow! Claro que lo leería. Me encantó el amor y la dedicación que le ponen a cada libro, si a eso le sumamos que adoro leer relatos sobre lo cotidiano es un combo perfecto! Voy a chusmear las redes sociales de la autora para ver lo que cuentas del proceso de cada libro. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carla!
      La verdad es que al igual que todos al comienzo me llamó muchísimo la atención el proceso que implica la creación del libro. Es hermoso.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque no es el tipo de libro que más disfruto. Los libros de relatos y yo no tenemos una relación demasiado buena xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Pues entonces espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola! Solo he leído un libro de relatos relativamente corto que es Contramarea escrito por varios autores y he de decir que me gustó bastante, así que probablemente me anime con este que reseñas en esta entrada. Considero que estos libros para las épocas de exámenes son ideales y que traten diferentes temas es un plus.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paola!
      Concuerdo totalmente contigo, es un libro ideal para leer en momentos que uno está agobiado por el trabajo, los estudios, etc.
      Además de que invita a reflexionar un rato.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me interesó mucho el proceso particular de autopublicación de este libro, con su compromiso con la ecología y la peculiaridad de que cada ejemplar es diferente. También me llamó la atención lo que cuentas sobre las temáticas de los relatos. No conocía ni el libro ni a la autora, pero después de leer esta reseña me dan ganas de darle una oportunidad y apoyar su emprendimiento. Muchas gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lud!
      Al igual que vos conocí poco de la autora y el libro, pero a medida que me volvía un poco más consiente con que el medio ambiente necesita de nuestra ayuda ahora mismo.
      Y nada, decidí comenzar a dar chances con libros de segunda mano y en cuanto vi a la autora recolectando bolsas y todo eso decidí darle una chance. No solo por apoyar a la autora sino por apoyar al medio ambiente, además de que me han dado ganas de recolectar bolsas de papel y ver cuándo puedo escaparme para dárselas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    La verdad es que no conozco libros similares y me encanta el tema de los microrrelatos ^^, así que espero poder darle una oportunidad en el futuro. Me alegro de que pudieras conseguirlo.
    Además, se ve que la edición es preciosa con esas ilustraciones tan magníficas *.*.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Muchas gracias por estos descubrimientos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      La verdad es que todo en el libro me ha dejado enamorada, y ni hablar de la autora. Es una persona muy encantadora.
      Muchas gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola =)
    No lo conocía pero se nota que te encantó, gracias mil por la reseña :D

    Muchos besos ˆˆ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola Gilead!
    Es siempre un placer llegar a tu blog y encontrarme con tus nuevas reseñas. Que a pesar de que no suelo leerlas todas y leer las que más me llaman la atención, siempre es un deleite leer que tal te pareció una historia.
    Para serte sincera, no conocía este libro pero me encantó la iniciativa de la autora y la portada, por dios, me enamore de ella. Y es más, mientras estoy escribiendo este comentario estoy buscando donde puedo conseguir un ejemplar.
    Espero tenerlo pronto en mis manos.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Muchas gracias por tu comentario, no suele importarme mucho si me comentan o no las entradas o todas. Yo también suelo pasarme por las que más me interesan jajaja.
      Me anima mucho saber que te gustan mis reseñas.
      Espero que puedas conseguir un ejemplar, sinceramente no tiene desperdicio. Es una maravilla, invita a enamorarse del objeto libro y su contenido.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola Gilead!! Me gustan mucho los relatos, lo que cuentas de ellos me llama mucho la atención, así que anotado queda. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me re llama la atención, no solo el contenido, sino las ilustraciones (como artista siempre busco libro diferentes e ilustrados a mano, no digital) y el hecho de que sea con materiales reciclados.
    Ya me voy a chusmear el insta de la autora, ¡¡gracias por dejar el link!!

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys!
      La verdad es que todo el libro en general es precioso y no puedo parar de admirarlo, me encantan este tipo de trabajo.
      Espero que disfrutes de chusmear el perfil de Nadia.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. Hola Gio, como sabés tuve la posibilidad de leer a Nadia pues ella decidió que el libro pasara por las manos de posibles lectoras en la iniciativa #Mujeres.
    El formato elegido para sus textos y las temáticas me gustó mucho, además de todo el proyecto con el objeto libro. Fue una pena no haberme quedado con un ejemplar pero seguramente lo conseguiré.
    Las ilustraciones son de una delicadeza increíble, parece que flotan entre las páginas.
    Lo leí, lo leería nuevamente y lo recomiendo.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      La verdad es que con este libro me encantó encontrarme y terminar de convencerme para comprarlo en cuanto me diste el puntapié inicial para hablar con Nadia, al final decidí comprarlo.
      Y fue una de mis mejores compras del 2019. No solo por lo que significó para mi tener un libro reciclado en todo su significado, sino por los textos, las ilustraciones. Quedó todo maravilloso de principio a fin.
      Lau, estoy como vos, lo leí y lo adoré. Por ende lo releería y recurriría a lo que marqué con post its para finalmente recomendarlo o compartir mi ejemplar.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!