jueves, 4 de abril de 2019

Nunca te duermas escuchando relatos de amor - Fernando Villalba.

Ficha técnica:

44235895
Título: Nunca te duermas escuchando relatos de amor.
Título original: Nunca te duermas escuchando relatos de amor.
Autor: Fernando Villalba.
Año: 2018.
Saga: no.
Género: narrativa.
Cantidad de páginas: 262.
Editorial: Fin de siglo.
Sinopsis:
En esta novela el resplandor de cada texto breve forma parte de una iluminación mayor desarrollada en segmentos, cuya sabiduría literaria es infrecuente en estos tiempos. Fernando Villalba va de la ternura a la ironía, del ingenio afinado a la hipérbole trabajada con pasión y vocación de artesano. No es del todo acertado hablar en este caso de «microcuentos» o «microficción» puesto que el conjunto se ordena de acuerdo a una ingeniería mayor. Este libro puede apreciarse como una novela en fragmentos en la que el amor y el demonio asoman subrepticios en la trama amena de un narrador sabio.
Al leer a Villalba –que exhibe, entre otros galardones, el de haber sido finalista del Premio de Novela Planeta de España, con una obra cuyo título anuncia un mundo familiar y extraordinario: El pañuelo del mago, un referente insoslayable para la narrativa rioplatense del siglo xxi– uno se encuentra con la sensibilidad inteligente de quien se brinda al lector con cercanía y capacidad de comunicación, y que sabe que en el trabajo y en la composición de lo breve se cifra la construcción generosa de un universo, ni más ni menos.



Rafael Courtoisie.


Mi opinión:

Antes que nada quiero agradecer nuevamente a la editorial Fin de siglo por enviarme este ejemplar para poder leerlo y compartirlo en este pequeño espacio.

Nunca había leído nada del autor y la verdad es que me ha gustado, tal y como indica Rafael en la sinopsis, que aquí no se habla de microcuentos ni microficción ya que el autor trabaja a gran escala y todo está conectado con todo.

Como la sinopsis no explica mucho de que trata comentaré que conoceremos a Emilio, su hermana y sus primas políticas, que se han encontrado para compartir un té como solían hacerlo, pero mientras tanto recordarán anécdotas del pasado, relatos que solía contarles su tía en la casa de campo a la cual solían frecuentar para vivir las típicas aventuras de los infantes. Por ello afirmo la idea de trabajar a gran escala ya que todo está conectado.
Pero todo esto, a su vez, tendrá que ver con sucesos que influyen en un acontecimiento del futuro, la esposa, y también novia de la infancia de Emilio ha sido asesinada y él, junto con otro sujeto, están en juicio para determinar quién de los dos es el culpable, aunque a causa de la frase que Emilio espetó cuando la policía irrumpió en su hogar "Yo la maté." todos creen que el asesino ha sido él.
A través de los relatos de Emilio y los cuentos que solía contar su tía y las anécdotas del joven también, se irá creando una gran red que dará por finalizada las respuestas del caso policial. Además de que el lector comprenderá mejor la situación.

Con respecto a que me pareció, me gustó, admito que al principio me costó un poco engancharme ya que fue un poco aburrido. Pero en cuanto mencionaron una muerte fue lo que me incentivó a leer para saber más, y como ya dije, a través de todo lo que cuenta Emilio poco a poco se irán atando cavos sueltos. Y la historia se suele volver más interesante a nivel general también, sobre todo se vuelve bastante entretenido pues por momentos la tía inventaba o leía unos cuentos maravillosos, además de que el autor en ningún momento comentó nada extraño, es decir, que básicamente esto podría suceder en la vida misma, ¿A que me refiero con esto?, a que es muy real, por ejemplo la infancia de Emilio y sus primas básicamente podría haber sido la de casi cualquier otro niño que estaba en el interior del país (Uruguay) y también me sentí identificada ya que al ir a ver a mis padrinos también hacía como una especie de desconexión con la Giorgina que vivía en la ciudad.
En resumen, me ha gustado la historia. La verdad es que volvería a leer algún trabajo del autor en el futuro, no solo por sentirme identificada por partes, también influye bastante las historias que contaba la tía a sus sobrinos, la verdad es que son preciosas.
Lo que daría yo por tener una tía tan excéntrica y entretenida como la de ellos.

16 comentarios:

  1. Hola me alegra que te gustara gracia por la reseña lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero que lo disfrutes en cuanto le des una chance.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser una historia muy interesante, y por lo que veo ha sido una gran lectura, así que no descarto leerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que en cuanto le des una chance lo disfrutes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola,
    Aunque parece una lectura interesante y que te ha gustado mucho creo que esta vez la voy a dejar pasar no terminaría disfrutando de su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una pena que la dejes pasar, espero pronto poder compartir algo que te guste.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    Que interesante lectura traes! Esta vez ya tengo una lista muy grande de libros por leer, pero no descarto agregarlo mas adelante :)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que esa pila de libros por leer se reduzca y todos sean precioso.
      Y que disfrutes de este cuando le des una oportunidad.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola! :D
    No había visto este libro pero me ha dado curiosidad su portada y título desde un primer momento, y bueno por lo que comentas no estoy tan segura de si es mi tipo de libro, además el hecho de que te haya aburrido un poco al inicio me deja pensando, pero igualmente no lo descarto.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, sinceramente tiene una portada preciosa, creo que fue una de las cosas que más me atrapó aparte del título en cuanto lo vi.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!

    Pues la verdad es que no he leído nada del autor, y por el título pensaba que iba a ir de otra cosa totalmente distinta jajaaj pero veo que no tiene mala pinta, me lo anoto ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo disfrutes en cuanto le des una chance.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola!
    Me parece muy curioso que todo esté conectado, no lo descarto más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando le des una oportunidad lo disfrutes mucho.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que su título es super atrapante pero cuando leí la sinopsis medio que me sorprendió, me esperaba otra cosa y lo volví a leer para ver si era yo o que, así que llegue a la conclusión de que no tiene una sinopsis atrapante. Y es una lastima porque puede que no enganche al lector.
    Pero al leer tu reseña, si me atrapó la historia y me encantó tu: "...en cuanto mencionaron una muerte fue lo que me incentivó a leer para saber más..." dije: ¡SAME! Me paso lo mismo, no solo al leer tu reseña sino al enterarme de que hay una muerte JAJAJAJAJAJ
    Me gustó mucho tu reseña.
    Quizás le de una oportunidad.
    Besos~

    Fiorella (Little Moments with the Books)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Pues me ha pasado lo mismo, el título es muy intenso y atrapante.
      Pero como dije, en cuanto mencionan asesinato ahí estaré.
      Si le das una chance espero que la disfrutes!

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!