lunes, 8 de abril de 2019

El fondo - Damián González Bertolino.

Ficha técnica: 

El Fondo
Título: El fondo.

Título original: El fondo.
Autor: Damián González Bertolino.
Año: 2013.
Saga: no. 
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 129.
Editorial: Estuario.
Sinopsis:
"El fondo cuenta la historia de un hombre que trabaja como soldador submarino. Su familia, de numerosos hijos, lo aguarda cada noche para oír las aventuras más notables. El punto de partida se produce cuando el protagonista gana un televisor en una rifa. Su esposa ve en un canal local una publicidad con una fotografía suya, en la que aparece recibiendo el televisor de manos del carnicero y el escribano. Pero algo le resulta extraño: su marido tiene más pelo del que le queda por esos días. El pequeño detalle llevará a los personajes a asomarse a una historia desconocida, que esconde a la vez sórdidos secretos familiares.
En esta novela, Damián González Bertolino desarrolla una historia sobre la complejidad de los lazos familiares a través de la mirada, por momentos terrible, de los niños. La fascinación por las historias, la figura paterna, la promesa de sueños que nunca llegan a cumplirse del todo y la iniciación en el mundo de la adultez son algunos de los temas que aparecen en El fondo; pero también se hacen presentes, a veces a un mismo tiempo y de un modo inseparable, el humor y la tristeza.

Con solo dos novelas publicadas y algunos pocos relatos, Damián González Bertolino se aseguró un lugar de privilegio y es uno de los autores más importantes de la nueva narrativa uruguaya."


Mi opinión:

Antes que nada contarles que este libro llegó a mi a causa de un regalo, una amiga ya no lo quería entre sus estantes y terminó en mi casa.
Un día mientras decidía que libro sería el próximo en leer aproveché ya que es ideal para una lectura ligera.
La particularidad de este autor es que logra enganchar al lector desde las primeras páginas ya que como indica la sinopsis hay misterios, desconfianza y una historia o una suposición nos lleva a su vez a otra historia que es un secreto familiar, y a otra historia más que a medida que pasan las páginas se entrelazan y el o la lectora podrá comprender más acerca de los cuidados, la desconfianza y toda las emociones que se verán reflejadas en la familia. 
Aunque debo admitir que es medio confuso, ya que al no tener capítulos no sé muy bien cuando es un dato relevante para el misterio o una simple historia que un padre narra a sus hijos (cuando lo re leí lo comprendí mejor pues #Distraída) esto hace que deba leerse todo de recorrido para no perderse.
Es una historia entretenida, ideal para llevar a la playa,, un viaje en ómnibus, bueno, yo lo definiría como el compañero ideal para casi cualquier actividad por su tamaño. 
El autor por momentos se va de tema, como con una historia de una ballena siento que se vuelve algo bizarro aunque creo que incoherente sería más correcto, no me decido. Básicamente siento que esto pasa porque es una historia que a su vez narra otra historia, como mencioné antes hay misterio, mentiras, situaciones muy cotidianas que pueden hacer sentir identificado al lector o la lectora.
Y en el 2019 vuelvo a encontrarme con algo típico de mi, no me gustó el final. Siendo sincera me dejó muy descolocada la manera abrupta con la cual terminó pero para ser el primer trabajo del autor que llega a mis manos es bastante interesante.
Si bien lo que le sucede a uno de los personajes es sumamente normal debido a las labores que desempeñaba me descoloca un poco la vuelta de tuerca de la vida de las personas que continúan con su día a día, pero siendo sinceros al analizarlo tras leerlo me lleva a analizar el sentido de la vida misma. Sobre todo porque la perspectiva de todo este drama familiar es narrada por uno de los hijos del matrimonio.


Para ser el primer trabajo del autor que llega a mis manos no me ha disgustado pero tampoco me fascinó, tal vez en otro momento pueda volver a darle una chance.


22 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña por lo que cuentas creo que este libro no es para mí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una pena.
      Gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro. No me sonaba de nada, ni el autor tampoco, pero no creo que esta historia sea para mi. Además, no me gustan los libros tan cortos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Siento mucho que no te gusten los libros cortos, a mi a veces me ayudan para distraerme en las salas de esperas y eso.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Yo quizás me lo llevaría a la playa, pero me resultaría harto complicado leerlo en un ómnibus, más que nada porque me mareo, jeje. Me gusta lo que cuentas sobre el libro, pero lo voy a dejar pasar porque he de recortar mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      Es bastante ligero y fácil de transportar, no te voy a mentir, creo que también lo usaría de lectura para la playa.
      Espero que si le das una chance en algún momento lo disfrutes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy tu nueva seguidora, gracias por tu comentario en mi web. Con respecto a la reseña, a pesar de todo lo que transmite este libro y de que estoy segura de que me puede gustar, no creo que le de una oportunidad de momento ^^ (muchos pendientes). Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo estoy igual, ya no doy a basto con los pendientes, y en cuanto saco uno compro otro por encontrarlo barato o cualquier otro motivo. Mi lista no tiene fin.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola Gio!! No conocía el libro ni al autor. Pero te soy sincera, me ha intrigado la novela; sobre todo la parte de los secretos familiares... cada familia es un mundo y con lo chusma que suelo ser estoy segura que disfrutaría de la historia.
    Así que allá va apuntada a mis TBR!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime!
      Yo también lo ignoraba hasta que me regalaron este libro y lo pospuse como por un año, al final le llegó su momento.
      Creo que a mi también me llamó mucho la atención en su momento lo de los secretos familiares, es una idea para explotar maravillosa.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola! La verdad es que no me llama demasiado la atención. No lo veo para mí así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento mucho que no sea de tu agrado.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Las Lecturas de Gilead!,
    Creo que esta novela no está publicada en mi país, pero lo miraré porque me parece muy interesante.
    Que trate algo tan complejo como los lazos familiares y que tenga tanto misterio es algo que me atrae mucho.
    No me importaría darle una oportunidad.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad la disfrutes, la verdad es que me sorprendió ya que juzgué mal al pobre libro por ser tan pequeñito y corto.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    ¡Gracias por la reseña! Aunque creo que dejaré pasar esta lectura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. hola cielo:
    La verdad es que no conocía el libro pero también tengo que confesar que no me acaba de llamar.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no es de mi estilo así que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gio, tengo muchas ganas de leer a este autor y, por esta razón pedí prestado el libro a una amiga. Me encanta esa editorial y la mayoría de los autores uruguayos que publica así que me animaré a leerlo y luego te cuento qué me pareció.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      La verdad es que la editorial tiene material muy lindo, voy a ver si sumo alguno más a la colección. Nunca está demás descubrir autores del país que si da gusto leer.
      Espero poder saber que te pareció próximamente.
      Muchas gracias por tu comentario Lau.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!