lunes, 25 de marzo de 2019

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen.

Ficha técnica:

26083132
Título: Orgullo y prejuicio.
Título original: Pride and prejudice.
Autora: Jane Austen.
Año: 1813.
Saga: no.
Género: romance.
Cantidad de páginas: 500.
Editorial: Penguin Random House.
Sinopsis:
«Pero mi locura no ha sido el amor sino la vanidad.»
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Mi opinión:

Antes que nada quiero agradecer a la editorial Penguin Random House de Uruguay por el ejemplar.

Tal y como lo pinta la sinopsis, es una familia típica de la época en la cual Austen vivió y eran damas de sociedad, el objetivo de su madre era que todas sus hijas se casaran para asegurarse el futuro de la familia.
Y Básicamente la trama es esa, sobre todo se centrará en Lizzy, conoceremos a sus pretendientes, lo que opina del romance de sus hermanas, en resumen, la vida misma, pero sin descuidar la suya propia que también tiene toques de romance.
Pero como ya todos y todas conocemos esta historia voy a ir directamente a lo que me pareció.
Tenía pendiente este libro y por fin nos vimos las caras. Admito que hasta el capítulo 30 me aburrió un poco, porque no disfruto del romance, pero tras la recomendación de una amiga decidí darle una chance hasta el final haciendo más hincapié a la crítica social que este posee.
No tuve mucho interés a niveles generales ya que todo el momento estuve esperando a que pasara algo más aparte de lo que estaba encontrando en el trasfondo de la historia.
Admiro a Jane por ser una adelantada para su época pero en la actualidad esta obra no deslumbra, comprendo el peso que posee al estar considerado uno de esos "*inserte un número random* LIBROS QUE TIENES QUE LEER ANTES DE MORIR" y nada, lo hice por eso, también me lo debía a mi misma ya que el año pasado no pude participar de la iniciativa #UnañoconJane y todos los participantes hablaban maravillas de la autora, si bien posee una crítica social fuerte, era una adelantada para su época no me pareció para tanto.
En lo personal también siento que es demasiado lento, por momentos también era bastante repetitiva con el tema de lo odio, pero lo amo, pero lo odio, pero lo amo y así por varias páginas.
Además que la edición que me dieron no le hace justicia, esto se debe a que por momento aparecían unos asteriscos super random sin explicación en ningún sitio y algunas faltas de ortografía que me dejaron con algunas incertidumbres.
Además de que el hype que había con los personajes masculinos. sinceramente me esperaba otra cosa, no voy a mentirles, aunque tal vez no lo comprendo porque no vi las películas (tal vez algún día las maratonee pero ya tuve bastante de Austen, incluso estoy analizando con que libro será el próximo con el cual le de una chance)
Supongo estoy muy mal acostumbrada con lo que suelo leer y el romance con costumbrismos me parece algo aburrido y simplón, escuché que hay mejores novelas de Austen pero que esta es la que está mejor trabajada con respecto a la relación de personajes, espero poder comprobarlo pronto.
Y varios personajes se me han hecho intolerables, menos mal no se sabe nada más de ellos sino iba a correr sangre (la mía)

14 comentarios:

  1. Hola! :D
    Te comprendo totalmente, leí este libro hace algunos años y no me parece que sea la máxima joya aunque no está mal.
    No conocía esta edición y que mal que no te agradara :/

    Te sigo, y me quedo en tu blog! :)
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No está nada mal pero creo que me llevé tanto con el hype que terminó por decepcionarme un poco.
      Esta edición tuvo varios errores, lo cual es una pena, deberían de cuidar más el hecho de las faltas y eso, se que todos somos humanos pero uno no gasta x monto en un libro para encontrarse con esto.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola, Gio!
    Qué bueno que lo hayas podido leer, justo ayer creo que leí tu entrada donde decías que lo tenías súper pendiente.
    Una pena que no te haya convencido del todo. No sé cómo serán los otros (solo leí dos de ella), pero este es el que más me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      La lista de pendientes no tiene fin, más cuando se trata de clásicos.
      Voy a volver a darle una chance a Jane porque me gustó su pluma y tengo curiosidad por Emma (todos creen que mi perrita se llama así por ella y no conozco la obra jajaja)

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola gracias por la reseña este libro me lo han recomendado mucho y es uno de mis eternos pendientes después de leerte creo que seguirá en mi lista de pendientes por un rato más. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Creo que este libro hay que tocarlo con tiempo y ganas, aunque no me faltaba nada de esto porque prácticamente lo deboré no terminó por agradarme.
      Una pena.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Supongo que siempre se le puede volver a dar una chance dentro de un tiempo, incluso tome la historia de otra manera y logre adorar a los personajes.
      No lo niego porque me ha sucedido con algunos libros.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué pena que no te terminara de convencer del todo... A nosotras es una historia que nos encanta.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que tarde o temprano encontraré algo de Austen que me agrade.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. NO FINGIRÉ QUE ESTA RESEÑA NO ME DUELE. Solo voy a decirte que en mi adolescencia me pareció re meh y que de grande redescubrí a Jane y me enamoré por completo. Ya te comenté algunas cosas así que no voy a extenderme, pero sí te diré que capaz te copa más La abadía de Northanger (que es una especie de parodia a las novelas de terror y misterio de la época).
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDÓN POR FALLARTE SOFI, LO INTENTÉ.
      Tomo nota con respecto a la recomendación porque no me voy a rendir, Jane y yo tarde o temprano nos vamos a querer.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola, Gio. LA RESEÑA ME PONE MAL porque quiero leer a Austen y esta era mi principal opción. Yo lo empecé a leer a los 15 y lo abandoné porque me pareció, efectivamente, aburrido. Pero cuando le de una oportunidad otra vez, veré que tal. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Tami!
    Esta reseña fue complicada por miedo AL LINCHAMIENTO PUBLICO AL QUE ME EXPONGO.
    Pero ya tengo otros títulos en mente para darle una chance a Jane, no me voy a rendir.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!