viernes, 19 de octubre de 2018

El oro del depredador - Philip Reeve.

Ficha técnica:


Título: El oro del depredador.
Título original: Predator´s Gold.
Autor: Philip Reeve.
Saga: si.
Año: 2003.
Saga: si.
Género: Ciencia ficción.
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
Cantidad de páginas: 333.
Sinopsis:





"En un extraño mundo futuro, en que las ciudades son moles en movimiento que deben despedazarse unas a otras para sobrevivir, los aventureros Tom y Hester sufren un desagradable incidente, que les obliga a buscar amparo en la ciudad-tracción de Anchorage, gobernada por la jovencísima Freya Rasmussen, orgullosa descendiente de una noble saga de reinas del hielo. 

Sin embargo Anchorage no es un refugio seguro, sino un lugar casi desierto, asolado por las plagas..."


Mi opinión:

Tom Natsworthy: es un chico normal y corriente que solía residir en Londres, durante su estancia en esta ciudad solía prepararse para ser un historiador, aunque desde lo sucedido en Máquinas Mortales Tom está viviendo aventuras junto con su novia Hester Shaw a bordo de la nave Jenny Hanvier que se han llevado tras el escape que debieron realizar en Londres.
Hester Shaw: al igual que Tom es huérfana y ya habiendo cumplido su sed de venganza contra el asesino de sus padres en Máquinas Mortales ha decidido que debería continuar con su vida y por ello ahora vive en la Jenny Hanvier junto con Tom.
Hester es una chica solitaria, tosca, ruda, impulsiva y tiene una marca de supervivencia, perdió la nariz a manos del señor Valentine la misma noche que atacó a sus padres para robarles una pieza de tecnológica antigua.
Profesor Pennyroyal: será el historiador que cause las nuevas aventuras que vivirán los jóvenes en Anchorage.
El profesor es un hombre adulto, famoso, egoísta y muy narcisista. Solo piensa en él mismo y en los delirios de grandeza que posee para poder crear sus historias de fantasía acerca de las aventuras que vive.

El oro del depredador, tal y como lo anuncia la sinopsis y la portada, es la segunda entrega de la tetralogía de Máquinas Mortales.
En este tomo el lector o la lectora se encontrará con Tom y Hester nuevamente pero estos acontecimientos transcurrirán dos años después de lo ocurrido en Máquinas Mortales, primer tomo de dicha tetralogía.
Ahora Hester y Tom ahora son novios, y viven sin rumbo alguno ya que suelen vivir en la Jenny Hanvier, una nave que solía pertenecer a un personaje muy querido, Anna Fang.
Los jóvenes se encontraban tranquilamente en el puertoaereo, cuando han decidido que ya habían estado varados suficiente tiempo en el puerto han decidido que seria momento de partir y justo cuando se dirigían a la nave se han encontrado con un hombre sentado fuera de esta que buscaba alguien que lo transportase hacia su nuevo destino, Brighton. Pero Hester comenzó a mostrarse hostil para con el nuevo pasajero, ya que no le caía bien y la Jenny Hanvier no era una nave en la cual se dedicaran al transporte de pasajeros ni vieja tecnología.
Cuando el hombre misterioso se presenta ante los adolescentes, Tom, que es el más letrado de los dos debido a su estancia durante su estancia en Londres como aprendiz de historiador, ya había escuchado hablar acerca de los trabajos y las hazañas del profesor Nimrod B. Pennyroyal. Con lo que no contaba la tripulación fue en el peligro que sería transportar a este sujeto, ya que gracias a este han localizado a la nave de la famosísima Anna Fang, fundadora de la liga antitracción. Así que la gente de Tormenta verde, integrantes de la liga antitracción por fin obtuvieron información sobre la tan valorada nave y de los chiquillos que se la han hurtado.
Es así como los protagonistas se deberán enfrentar a los miembros de la liga que han enviado tras ellos, para su suerte logran evadir las tres naves que han enviado tras ellos, pero no sin haber sufrido las consecuencias de tal enfrentamiento, la Jenny Hanvier ha resultado herida lo cual no les estaría permitiendo pilotear muy lejos, es así como deben realizar un aterrizaje que no han planeado en un lugar helado, sin ayuda de nadie.
Para la suerte de los tres protagonistas Hester logra divisar una ciudad a tracción que se dirigía hacia el sur, Anchorage, es esta ciudad la que les da la acogida a los jóvenes, el profesor y la Jenny Hanvier. Una vez allí los jóvenes serán acogidos e incluso se le brindará asistencia al profesor Pennyroyal que ha resultado herido debido a las maniobras que tuvieron que realizar para salir a salvo del ataque de la Liga.
Una vez en Anchorage, la Margravina, que vendría a ser algo así como la alcaldesa del lugar, se entera de que a bordo de aquella nave que le han dado alojo estaba nada más ni nada menos que el famosisimo profesor Pennyroyal, así que de manera inmediata envía a su mayordomo para darle alojo a los recién llegados en su palacio.
Una vez allí los jóvenes descubrirán que la Margravina no es más que una niña caprichosa e insolente de unos dieciséis años que ha tenido la descabellada idea de llevar a Anchorage y toda su gente hacia América, un lugar del que solo hay mitos y leyendas acerca de su aspecto, lo que hay en ella, etcétera. Pero la joven Margravina está muy emocionada de que el profesor Pennyroyal esté allí e incluso atribuye dicha coincidencia a los dioses ya que este hombre asegura haber estado en América del sur con anterioridad. Por lo tanto, la ingenua joven  ciega debido a las historias que ha consumido de la autoria de dicho hombre decide dejarlo a cargo del rumbo que tomará la ciudad y asegura que este los llevará sanos y salvos a su destino.

Lo que nadie sabía era que Pennyroyal era un mentiroso y además de ello tenían a una tripulación parásita que estaba saqueando a la ciudad aprovechándose de que la mayoría de la población de esta había muerto gracias a una peste.

Antes de comenzar a dar mi opinión quiero agradecer a Penguin Random House por el ejemplar.
Además de comentarles que esta es la continuación de Máquinas Mortales que ya tiene reseña, hace tiempo.
Y también invitarlos a visitar el blog de Santiago, Lector de mil historias que ya tiene toda la saga reseñada, si hacen click aquí podrán ver la reseña de El oro del depredador.
Mi opinión con respecto a esta novela es muy variada, si bien estoy conforme con respecto a que se haya conocido un poco más del mundo de Máquinas Mortales, las nuevas ciudades que han explorado.
Con respecto a los personajes vi una evolución en Tom pero a la Hester que conocí, y de la cual me enamoré en el primer libro, ha desaparecido por completo por una típica chiquilla repulsiva y celosa que no piensa en lo que hace y se deja llevar por sus pasiones/sentimientos. Aparecerá otro personaje interesante pero no quiero detallar mucho sobre el ya que sería un spoiler.
También he de confesar que, al igual que con Máquinas Mortales, amé la portada pero encontré, nuevamente, errores de tipeo que se pueden tolerar y no afectan al lector o lectora pero no puedo dejarlo pasar por alto.
Había leído en otros blogs y comentarios de Goodreads que a varios les había sucedido como a mi, que esta segunda entrega tal vez no los haya convencido mucho ya que el autor no ha evolucionado desde la entrega de Máquinas Mortales pero ha hecho otra vez lo mismo, al llegar al final uno se encuentra con que necesita el segundo libro ya que el giro argumental ha sido muy bueno y necesitas más.
Otra opinión que he visto y comparto es que la primer mitad del libro se vuelve aburrida y uno no comprende bien que sucederá ya que se suele centrar en una especie de triangulo amoroso pero luego Philip hace aparición de sus dones para los plot twist y a mitad del libro toma un ritmo interesante que invita al lector o la lectora a devorarlo.
Los puntos fuertes que he encontrado en este tomo son las historias paralelas, al igual que en la entrega anterior hay momentos de acción, persecuciones, huidas. También se pueden añadir las descripciones de la ciudad de Anchorage y el resto, que al igual que en su primer entrega, son maravillosas.
En resumen, no me fascinó pero si me agradó lo suficiente como para continuar con las aventuras de Tom y Hester.

2 comentarios:

  1. Hola Gio! He leído algunas opiniones del primer libro así que me lo he apuntado para mis próximas adquisiciones. A ver que tal! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime!

      Sin dudas el primer libro es muy entretenido y tiene personajes maravillosos.
      Espero que lo disfrutes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!