miércoles, 20 de junio de 2018

Ponte en mi lugar - Sam Hepburn.



Ficha técnica:

Título: Ponte en mi lugar.
Título original: If you were me.
Autora: Sam Hepburn.
Año: 2015.
Saga: no.
Género: thriller.
Cantidad de páginas: 357.
Editorial: Maeva young (Océano)
Sinopsis:
"Poco después de que la familia de Aliya se instale en Londres, tras su huida de Afganistán, su hermano es acusado de ser un terrorista. Aliya está convencida de su inocencia, pero cuando Dan, un chico que hace trabajos de fontanería, encuentra una pistola en el baño de su nueva casa ya no sabe que pensar. Dan descubre que su padre, puede tener relación con el hermano de Aliya, pero permanece en silencio. Juntos deberán desentrañar la verdad para proteger a sus familias."


Mi opinión:

Esta novela transcurrirá en Londres.
Los personajes principales son:
Aliya Sahar: Aliya es una chica adolescente, de catorce años que residía en Kabul, Afganistán hasta que su familia se vio amenazada por los Talibanes debido a que su hermano, Behoruz, trabajaba para el ejercito británico como traductor y por esto le consideraban un traidor, para que nadie más se atreviera a traicionar a la ejecutarían a su hermano. Es así como ella y su familia terminan en Londres bajo la calidad de refugiados.
Llevan tres semanas instalados en Londres - Inglaterra, en un apartamento muy humilde, ubicado en un barrio bastante problemático y que se lo considera para gente con bajo recursos. Aliya se encargaba de todas las tareas del hogar en Kabul, aquí tampoco se librará de ello ya que su hermano mayor se encargará de ser quién aporte los ingresos al hogar, mientras que su madre afronta una profunda depresión desde que su marido fue asesinado por los Talibanes y una bomba destruyó por completo el hospital donde este trabajaba. Además de cuidar de su madre Aliya también se encargaba de cuidar de Mina, su hermana menor que desde la noche en que se fugaron de Afganistán no ha dicho ni una sola palabra y solo se dedica a estar sentada mirando televisión.
Daniel "Dan" Abbott: será el compañero de Aliya en la búsqueda de la verdad pero tergiversará algunos hechos para mantener a salvo a su padre, un fontanero que está relacionado con el lavado de dinero junto con un socio de la empresa y también con la venta de electrodomésticos de imitación para lavar el dinero. Dan ya ha tenido a su padre en prisión una vez y no dejará que lo arrebaten de su lado, para evitar que esto suceda decidirá ayudar a Aliya aunque a esto hay que sumarle la culpa que siente ya que él es el único testigo de lo que le sucedió a Behoruz la noche en que desapareció y lo acusaron de ser miembro de un grupo terrorista.

Esta novela será narrada desde la perspectiva de Aliya y Dan.
En las primeras hojas conoceremos a Aliya Sahar que reside en Kabul - Afganistán, se encontraba regresando a su hogar tras una larga jornada en la escuela, ella como cualquier otra adolescente, ella llegó cuando comenzaba a caer la noche y se encontró a su hermana sola jugando fuera de la casa, como la adolescente estaba acostumbrada a tomar el rol de su madre tomó a su hermana para hacerla entrar a la casa, decidió ir a ver que estaba haciendo su figura materna y la encontró durmiendo, como siempre debido a la depresión que transita desde que perdió a su esposo en una explosión de un hospital de Kabul.
Aliya estaba cansada y solo quería ponerse a estudiar para poder seguir siendo la mejor de la clase, pero mientras estudiaba debía hacer la cena para todos, además de ello su hermana menor, Mina, quería jugar, así que la joven ideo un plan para poder estudiar mientras jugaba con su hermana y preparaba la comida. Pero esto se vio interrumpido debido al sonido que produjo alguien clavando una nota en su puerta, además de ello atrapó un sobre al cual deslizaron bajo la puerta en el cual les informaban que iban a matar a Behoruz por ser un traidor y apoyar a las tropas británicas. Debido a esta nota la familia Sahar está muy asustada pero no por ello se quedarán de brazos cruzados, intentarán contactar a Behoruz para advertirle y que no se dirija a la casa ya que allí hay un grupo de Talibanes esperándolo para poder ejecutarlo, debido a que Aliya no puede establecer ningún tipo de contacto con su hermano se siente muy asustada y decide abrazar a la pequeña Mina esperando la peor de las noticias, pero sus malos pensamientos se verán ahuyentados cuando comienza a sentir sonidos provenientes de la única ventana con la que cuentan en la casa, la joven se dirige a esa habitación y ve que Behoruz está allí, le ayuda a entrar a la casa por dicha ventana, este le cuenta su plan para rescatarlas debido a que si él no se entrega procederán a matar a su madre y sus hermanas. Behoruz decidió que nadie le haría daño a su familia así que decidió que iría por ellas a salvarlas con la ayuda del capitán Merrik y otros miembros del ejercito británico que han movido varios contactos para que ellos pudieran llegar a Londres y comenzar una nueva vida sin correr ningún riesgo.
Así fue como la familia Sahar decide dejar todo detrás, para salvar sus vidas y en busca de una nueva esperanza que Behoruz a implantado en la mente de todas al comentar que estarían a salvo en su nuevo hogar.
Después de eso habrá un salto de tres semanas más adelante, la familia Sahar está instalada en un barrio muy humilde llamado Meadowview, su apartamento también era humilde y debido a una perdida en la cañería de su apartamento conocerá a Daniel que fue junto con su padre que es el fontanero que se encargaba de esos bloques de apartamentos.
A partir del punto de vista de Daniel contará que mientras está revisando las tuberías de la casa de la familia de Aliya encontrará un arma junto con un celular, la joven irrumpirá en el baño a curiosear y verá lo que el chico ha encontrado, para su suerte el chico decide entregarle todo para que lo esconda luego de prometerle que no le dirá a nadie que ha sucedido con esto, luego de este encuentro para no levantar sospechas delante del padre del chico Aliya procede a ofrecerles té, ellos aceptan y la joven aprovecha que se va para esconder las cosas de Behoruz.
Esa misma mañana en la que descubre esas cosas en el apartamento de la joven descubrirá que en el depósito de Meadowview su padre está en asuntos ilegales con venta de electrodomésticos de imitación pero dentro de estos encontrará drogas, Daniel se encontrará curioseando hasta que su padre le llama y le pregunta si ha encontrado la pieza que fue a buscar. En ese descuido el chico olvidará su celular y se dará cuenta de ello a la noche, por ende deberá volver al depósito para recuperarlo, pero el joven descubrirá que ese depósito además de ser utilizado para esconder la droga es una especie de punto de encuentro para la gente implicada en la venta de estupefacientes.
Daniel se verá sorpendido y deberá ocultarse cuándo ve que un grupo de personas han secuestrado a un chico de aproximadamente diecinueve años que resulta ser Behoruz, al cual le dan una paliza para luego subirlo a un auto. A la mañana siguiente las noticias están infestadas de noticias sobre el joven Behoruz al cual acusan de estar planeando un atentado terrorista y horas después Aliya se pondrá en contacto con Daniel para pedirle ayuda ya que es la única persona a la cual podrá recurrir.

Antes que nada quisiera agradecerle a la editorial Océano de Uruguay por el ejemplar que me han brindado para que lo reseñe.
Volviendo a mi opinión sobre el libro, sin dudas me ha sorprendido de una manera muy grata ya que no suelo leer mucho sobre el género YA, es más, me atrevería a decir que lo estoy explorando ahora.
¿Por qué me ha logrado sorprender Ponte en mi lugar?
Primero que nada me sorprendió por la sinopsis que este traía, sobre todo al tratar temas tan delicados como lo es el terrorismo. Pero la autora sin dudas logró sorprenderme para bien a lo largo del libro, no solo por como trató este tema tan bien ya que no debe ser nada sencillo ponerse en la piel de una persona que viene huyendo de la muerte con nuevas esperanzas a un nuevo país, básicamente lo que la mayoría de los inmigrantes suele buscar, aunque no siempre es con el factor muerte incluido.
Desde la primer página simpatice con Aliya ya que esa pequeña joven, junto con su familia, debió dejar todo su pasado atrás para que su vida no estuviera en peligro. Además de que la historia solo se centrará en los puntos de vista de la joven y Dan, cosa que agradezco ya que tendremos la visión de una extranjera, que su vida corre peligro pero no por ello olvidará su misión primordial: probar la inocencia de Behoruz.
Sin embargo veremos la otra cara de la moneda que será Dan transgiversando los hechos para no contarle a Aliya que él es testigo de una parte de lo que le sucedió a Behoruz ya que esto implicaría que al caer la red de narcotraficantes su padre volvería a la cárcel, otra vez. Es así como ambos adolescentes comenzarán a trabajar juntos, para que Aliya pueda descubrir la verdad y salvar a su hermano mayor.
Además de que la historia es sumamente interesante en las primeras páginas y logra atrapar al lector de forma inmediata. Otra cosa que me ha gustado muchísimo son los plot twist o giros argumentales inesperados que ha tomado la historia, sinceramente me ha sorprendido, no es la típica historia que es predecible. También dio pequeños detalles de la cultura, como por ejemplo en el final hay un pequeño glosario con la traducción de algunas palabras que la autora utilizó para poder darle un mejor ambiente a la historia.
Y no quiero contar nada más ya que me da miedo spoilear algo y es una historia que merece una oportunidad por parte del lector.
Es más, me atrevería a decir que en cuanto su próximo trabajo llegue a Uruguay tengo que tenerlo en manos.

10 comentarios:

  1. Hola Gio! sin dudas si tuviese que elegirlo por la portada no tendría ni idea de a qué se refiere pero ya leí otra reseña y me dejó picando la curiosidad.
    Tal vez si me lo encuentro por ahí no dude en comprármelo, las temáticas me parecen actuales e interesantes para discutir y formar opinión al respecto.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!

      Yo hice mal, lo subestimé por la portada y terminé encontrándome con un bello libro, con un asunto actual, fuerte y tratándolo todo de una forma respetuosa. Es sencillamente una maravilla.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. No conocía este libro y por lo que dices creo que encaja con mis gustos. Un nuevo libro para la larga lista de pendientes.


    Buena reseña. ¡Nos leemos!

    xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ahora sentiré un poco de culpa porque te he añaido algo más por leer jaja.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Vengo viendo este libro por todos lados últimamente, y obviamente me llama la atención. No sé cuándo podré/si podré leerlo, pero lo tengo en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!

      Cualquier cosa está a las órdenes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Evito ciertas reseñas porque siempre me dan ganas de leer los libros.
    Gracias por aumentar mi pila de pendientes -.-

    Besote bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Day!

      Jajajaja te ruego que me disculpes pero este libro está imperdible, es más, te digo que se lee rapidísimo para que sufras un poquito más ;)

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Wow no pensé que de eso tratara la novela, al ver su portada me imaginaba una historia young adult o de romance pero me he quedado sorprendido, espero poder darle una leída pronto.

    Saludos y excelentes lecturas =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que esta novela es el tipico caso de "no juzgues un libro por su portada" jajaja.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!