viernes, 16 de febrero de 2018

El tenedor de Marcos - Bruno Salvo.

Ficha técnica:

Título: El tenedor de Marcos.
Título original: El tenedor de Marcos.
Autor: Bruno Salvo.
Año: 2018.
Saga: no.
Género: policial.
Editorial: auto publicado.
Cantidad de páginas: 93.
Sinopsis:
"Me han preguntado sobre qué escribo. Les contesto que escribo sobre la vida y la muerte; sobre el amor. el odio y el sexo en las relaciones humanas; muchos temas que son universales y conocidos. El acto de escribir y leer es placentero. El hecho de publicar un libro es caprichoso, pero es necesario.
Prolífico o no, como artista necesito ver ese cuerpo de trabajo y reconocerlo como propio"



Mi opinión:

La historia ocurrirá en Montevideo, Uruguay.
En la novela conoceremos a varios personajes, pero quien debo destacar para no spoilearles nada es a Marcos: es un universitario como cualquier otro, concurre a la universidad de arquitectura y trabaja como albañil en su tiempo libre.
Tiene una novia llamada Eleonora.
Siento que la descripción sea tan vaga pero es que el autor no nos brinda muchos datos de el joven.
Comenzando con la trama de la novela, en los dos primeros capítulos conoceremos a Marcos, le veremos desempeñando su rol como albañil, esto será de forma previa al secuestro, para luego enterarnos que este en realidad está secuestrado, por un hombre misterioso que siquiera le permite escuchar su voz.
En este relato corto conoceremos la vida de Marcos antes de la captura y la sensación que tendrá durante su estancia de cautiverio.
Veremos al protagonista con momentos de lucidez, furia, frustración, con todas las emociones a flor de piel pero sobre todo con una idea implícita en su mente, escapar de allí como sea.
Aunque a pesar del cautiverio el carcelero de Marcos solo le dejó tener una única herramienta, un antiguo tenedor de plata, el cual utilizaba para comer, tallar sus iniciales en una mesa, admirar, lo que sea.
No estoy consciente de cuantos días transcurrirán durante el cautiverio de Marcos pero este comenzará a realizar suposiciones, recordar escapes que vio en películas pero su problema venía  a la hora de llevarlos a la práctica. Así que página a página se verá al joven ideando un plan, haciendo ejercicio para mantenerse en forma dentro de esa celda y también entrenaría para lograr utilizar el tenedor a su favor.

Como pueden ver la novela es muy pequeña y me da miedo explayarme tanto en la reseña al punto de dar un dato que podría ser considerado spoiler, por ende prefiero dejarles la curiosidad, quién sabe, tal vez puedan toparse con Bruno en la plaza que estaba vendiéndolos como hizo mi amiga.
El pequeño libro no está nada mal, se me hizo muy cómodo, eso si, los capítulos son un poco confusos ya que hay varias regresiones en el tiempo, como por ejemplo estamos leyendo un capítulo que cuenta la rutina de Marcos antes de el secuestro para luego relatarnos la vivencia de el protagonista durante su cautiverio.
Sinceramente se lee muy rápido, creo que habré puesto una hora como mucho para leerla, obviamente con pequeños descansos.
Con respecto a los personajes no hay mucho que decir ya que el que más desarrollo tuvo fue Marcos, de su captor se sabe muy poco, eso sí, las razones para secuestrarle fueron bastante... ¿Cómo decirlo?,  ¿Simples?, creo que fue en lo único que me decepcionó un poco. Este final incluso me desconcertó bastante ya que nunca habría sospechado de quién sería el villano en esta novela.
Sinceramente me hubiese gustado que fuese un poco más larga y tal vez menos confusa con los ¿Flashbacks? que el autor brindó acerca de la vida de Marcos.
En fin, es la primera novela que leo del autor y espero que siga creciendo en todos los aspectos.

Una pregunta que me surgió en base a este pequeño libro que llegó a mis manos es:
¿Apoyarían a un autor independiente que les ofrezca su novela en la vía publica?

Yo por mi parte sí, pero en este caso no tuve la suerte de poder hacerlo ya que mi amiga lo encontró por casualidad y cuando pasó de regreso a buscar otro ejemplar para mi el autor ya se había marchado, sin duda es una lastima.

Y hasta aquí la reseña de hoy, siento que fuese tan corta pero la novela no daba para más, y este es mi segundo autor de los diecinueve que tengo que leer en este año para el reto de Uruguayos al Mundo.
Nos vemos en la próxima reseña.

6 comentarios:

  1. Hola Gio! qué buena sería encontrarnos con autores emergentes y darles una oportunidad.
    Me gustó tu reseña, me gustan las analepsis, creo que me gustaría leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Sin dudas este pequeño libro está precioso, me dolió mucho que mi amiga no pudiera conseguirme un ejemplar para mi.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Qué interesante cómo llegó a vos el libro. No es el género que ando con más ganas de leer ahora, pero qué lindo apoyar a los autores independientes.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Sin dudas creo que tenemos que apoyar a los autores independientes, a veces nos pueden sorprender.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Gior! Hace un tiempito le compré un libro a un autor que los vendía en un festival. Escribía poesía, y me pareció hermoso. Curiosa la forma en la que llegó a vos el libro. Me lo voy a apuntar, a ver si lo puedo conseguit. ¡Un saludo! Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tami!
      Sin dudas es bastante curioso como llegó a mi y esta amiga me lo prestó antes de leerlo ella, esos detalles se agradecen muchísimo.
      Espero que reseñes al libro de poesías, me dejaste con intriga por saber más de el.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!