martes, 24 de octubre de 2017

El resplandor - Stephen King.

Ficha técnica:


Título: El resplandor.
Título original: The Shining.
Autor: Stephen King.
Año: 1977.
Saga: sí.
Género: horror.
Editorial:  Penguin Random House (DEBOLS!LLO)
Cantidad de páginas: 681.
Sinopsis:
REDRUM.
Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Tenía cinco años, y a esa edad pocos niños son conscientes de que los espejos invierten las imágenes., y menos aún diferencian entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de qhe sus fantasías relacionadas con el espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.
Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones y aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...



Antes de comenzar pedirles disculpas por no contestar los comentarios ni tener la reseña ordenada como acostumbro a hacerlo.

Es bastante tedioso realizar la reseña desde el celular.
Pronto tendré la pc y les traeré las reseñas "ordenadas" de siempre.
Hoy realizaré la reseña de El resplandor como ya se los adelanta el título debido a que este fue el ganador de la Encuesta de Twitter.
Así que no se olviden de seguirme en las redes sociales.

Mi opinión.


Esta historia transcurrirá en el estado de Colorado, para ser más específicos en el hotel Overlook, en el libro se menciona que fue construido entre 1907 y 1909 por Robert Townley Watson.
También se debe destacar que la ciudad más próxima al hotel es Sidewiner que está a 65km de Colorado. Y todas las salidad a esta ciudad quedan bloqueadas por las tormentas de nieve.
Los personajes principales en esya hostoria serán los integrantes de la familia Torrance, Jack, Wendy y Danny.
John "Jake" Daniel Torrance, es un hombre culto que solía trabajar de profesor en un colegio hasta que tuvo un altercado con uno de sus alumnos. Esto fue la causa del despido.
Hace catorce meses que no bebe y está orgulloso de ello; en el comienzo de la novela se ve que posee una relación estable con su esposa y su hijo.
Debido al desempleo uno de sus amigos, Al, lo recomienda con el sr. Ulluman para que lo contrate como cuidador del Overlook durante los seis meses que está cerrado.
Algo que me olvidé mencionar es que Javk es escritor.
Winnifred "Wendy" Torrance, a lo largo de la novela veremos que es una mujer fuerte debido a las tareas que desempeña, por ejemplo ayudar a su marido a superar la etapa del alcoholismo y por el rol que deberá cumplir junto con su hijo Daniel.
Daniel "Danny" Anthony Torrance, también le llamaran Doc, por Doctor, a lo largo de la novela.
Él posee un don, el cual comenzará a denominar el resplandor luego de conocer a Dick Hallorann, el cocinero del Overlook que también lo posee.
El resplandor le permite detectar espíritus y como el don del pequeño es muy fuerte y por ello será el objetivo del hotel.
También puede ver el pasado y el futuro; esto es gracias a Tony, que es un amigo imaginario para luego convertirse en miedo y finalmente es todo el poder que Danny posee.
Al escritor y ex-profesor Jack Torrance le ofrecen un trabajo como cuidador del famoso hotel Overlook durante el invierno, aprovecha la oportunidad y decide llevar a su familia para que olvide los malos momentos que han vivido últimamente. Además es la oportunidad ideal para demostrarles a sus seres queridos que está recuperado.
Debido a los problemas económicos y la presión de Wendy, Jack se verá forzado a aceptar dicho trabajo en el hotel. El mismo día de la entrevista el sr. Ulluman le informa al sr. Torrance de los extraños acontecimientos del hotel, como por ejemplo la muerte de uno de los antiguos cuidadores y toda su familia.
A medida que la novela va transcurriendo se descubren los terribles espíritus que habitan en el Overlook y que le ofreceran a los protagonistas varias escenas escalofriantes.
Cuándo la familia completa llega al hotel veremos que Wendy y Danny tienen una plática con el cocinero del hotel, Dick Halloran.
Pero lo que se debe destacar de esta charla es cuándo Danny queda a solas con el cocinero y hablan sobre el don que ambos comparten. El cocinero le cuenta que su abuela solía llamarlo resplandor, también le aconseja que no se dirija hacía la habitación 217 y le repite que las apariciones que verá en el hotel no podrán lastimarlo.
Este encuentro termina con una despedida y Dick diciéndole al pequeño que si hay problemas utilice su don para contactarlo.
Poco a poco se verá que comenzarán a ver apariciones en el hotel, es decir, que el hotel posee vida y personalidad propia. Por ello el hotel logra manipular a quiénes habitan en él y así llevar a cabo los asesinatos.
El hotel intentará poseer a Danny pero este es muy fuerte, esto se puede notar cuándo intenta hablar mediante telepatía con Dick y lo lastima; en las premoniciones que verá durante su estancia en el hotel, verá fantasmas, homicidios que se han perpetrado anteriormente. El pequeño Danny no lo comentará estas visiones y premoniciones con sus padres ya que es consciente de lo importante que es este trabajo para Jack y también para el futuro de la familia Torrance.
Debido a que el Overlook necesitaba poseer a uno de los integrantes de la familia para cometer los asesinatos se apodera de Jack, supongo que por ser el más débil debido a su abstinencia de alcohol y se puede ver como el hotel le afecta volviendo inestable, los fantasmas del hotel comenzaran a apoderarse de él. Finalmente el hotel se apodera de Jack por completo y el Overlook pretenderá utilizarlo para matar a Wendy y su hijo Danny, de esta manera el hotel logrará apoderarse de el gran poder de Danny.
La familia se enfrentará a Jack e intentará detenrlo encerrado en una de las heladeras de la cocina pero uno de los espíritus lo liberará, también veremos de forma previa, cuándo Jack recién comienza a ser poseído comenzará a sabotear todos los métodos para que la familia no pueda huir o pedir ayuda a personas externas al hotel, y en ese momento Danny recuerda las palabras que intercambió con Dick y se comunicó con este a través de el resplandor y así el cocinero podría rescatarlos de las garras del hotel.

Amo muchísimo este libro, es uno de los cuales se suele recomendar para introducirse en el universo de King.
Las razones por lo cual yo lo recomiendo es porque el autor en varias ocasiones mencionó que este libro refleja todo lo que le sucedió en su etapa como padre primerizo y como para escribir se refugió en el alcohol y las drogas.
Además de adentrarnos en la vida de King nos introduce de manera rápida y sencilla en su mundo.
Este libro es uno de mis favoritos porque los  personajes poseen una descripción sumamente real, por ejemplo Jack enfrentándose a problemas tan terrenales como las adicciones, la pérdida del trabajo, su mala relación con su esposa debido a esto... Es sumamente atrapante como King trabaja con las adicciones de una manera tan real, inclusive de primera mano ya que él tiene experiencia con el mundo.
Y los personajes paranormales no necesitan ninguna descripción ya que son excelentes como con acciones tan simples y estando de pié en un pasillo logran causar sensaciones en el lector.
El final es sumamente magistral, sobre todo la sensación de vacío que me dejó la novela debido a la difícil situación que vivió la familia y la opción que tomaron con tanto dolor para poder seguir adelante... Y una última advertencia, no se dejen guiar por la película, sobre todo en el final, difiere muchísimo una de otra

9 comentarios:

  1. ¡Hola Shio! Este libro tiene tanta buena pinta y se nota que te gustó. Yo lo tengo en mi biblioteca pero todavía no lo he leído, no me llama mucho la atención a pesar de la historia :/ Capaz le de una oportunidad en un tiempo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shian!, tenes que ver cuándo te dan ganas de leerlo, está bueno para comenzar con King.
      Pero tal vez no te convenza el título o la portada, vos sos más de leer el libro si te gusta la portada y eso pasa poco con King jajaja.
      Espero que lo leas y te acuerdes de mi.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Leí este libro hace un par de años y recuerdo que me gustó bastante, aunque no es mi favorito del señor King. Mi novio leyó Dr. Sueño y me dijo que le gustó todavía más, pero no lo empecé.
    En fin, gracias por traernos la reseña. Como consejo de persona que pasa mucho tiempo frente a la pantalla, te diría que poner el texto centrado me mata :( pero eso es a gusto tuyo, yo solo te lo comento!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me faltó decir que a mí la película me gusta, pero la considero un producto aparte, porque como adaptación, meh. Pero por sí sola, está buenísima.
      Ahora sí, besos.

      Eliminar
    2. ¡Hola!, Dr. Sueño está muchísimo mejor y la película no le hizo justicia al libro, sobre todo al final... No me terminó de cerrar la película pero como vos decís, si la ves aparte del libro no está nada mal.
      Voy a tener en cuenta tu consejo de dejar de centrar el texto, muchísimas gracias por el consejo y el comentario :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Giorgina! La verdad es que me llamó mucho la atención la trama del libro. Voy q tenerlo en cuenta cómo próxima lectura de King.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stephanie!, es un libro de King imperdible, cuándo lo leas voy a estar esperando tu reseña o puntaje en goodreads para saber que te pareció.
      ¡Beso!

      Eliminar
  4. Es el único libro de King que tengo en mi poder, por lo que va a ser el primero que lea, por suerte por lo que decís es un buen libro para empezar a leerlo :) Aunque no sé cuándo lo haga, porque me da miedo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da tanto miedo como imaginas... Me da curiosidad saber que te parece King.
      Con Hannibal logré convencerte y te gustó... A ver si tengo éxito con King :)

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!