jueves, 10 de junio de 2021

Maus. Relato de un superviviente - Art Spiegelman.

Título: Maus. Relato de un superviviente.

Título original: Maus. A Survivor's Tale

Autor: Art Spiegelman.

Año: 1994.

Saga: no.

Género: novela gráfica (no ficción)

Cantidad de páginas: 296.

Editorial: Reservoir Books (Distribuye Penguin Random House)

Sinopsis:

La radicalidad narrativa de esta obra marca un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Se publicó inicialmente en dos partes: 'Mi padre sangra historia (My Father Bleeds History, 1986) e 'Y allí empezaron mis problemas (And Here My Troubles Began, 1991)', integrándose finalmente en un único volumen.


Mi opinión:

Hola a todos y todas, ¿Cómo están?
Hoy quiero compartir con ustedes lo que me pareció Maus. Relato de un superviviente de Art Spiegelman.
Este cómic hace tiempo que lo llevo buscando y no lo encontraba, hasta que un amigo me sorprendió obsequiándome el ejemplar, gracias a Nathe por tanto, perdón por tan poco, lo pueden seguir en su Instagram de ilustraciones, en el Instagram de Twitch y en su canal de Twitch.
Por si tienen curiosidad de ver el trabajo de Nathe, pero pereza de entrar a Instagram, les dejo la comisión que yo le encargué y de tanto que me gustó se volvió la nueva foto de perfil de todas las redes sociales del blog.




Todo mundo habla maravillas de Maus y debo confesar que seré una de esas personas, la historia de Vladek me dejó totalmente anonadada, si bien ya había leído otras historias ambientadas en el holocausto, por ejemplo: El diario de Ana Frank y El niño con el pijama de rayas​, pero ninguna de estas historias contaba las cosas de la forma en las que puede hacerlo alguien que estuvo allí y sobrevivió para contarlo.
Maus no solo es excelente por la veracidad que otorga Vladek a la historia al vivir en carne propia ese momento, sino que Art, su hijo, también se encargará de contar, en paralelo, la relación con su padre y cómo todo lo que este vivió le afectó también a su desarrollo. Es por ello que Maus tiene dos líneas temporales: dónde se nos narran las décadas de 1930 y 1940, que corresponde al pasado de Vladek y la década de 1970, el presente de producción de Maus, los temores de Artie por la publicación, etc.
Otro punto muy interesante de Maus es la representación de los personajes que utiliza Art, ¿A que me refiero con esto? a que los judíos son ratones, los nazis son gatos, los estadounidenses son perros y los polacos son cerdos.
Art introduce al lector contando una anécdota de su infancia, por el año 1958, en la cual estaba patinando con sus amigos hasta que se le rompe un patín y sus amigos se marchan sin él mientras se burlan. Tras esto, vuelve a casa, se encuentra a su padre que estaba trabajando y mientras le ayuda decide contarle lo ocurrido.
Vladek le contesta a Artie lo siguiente: 
"¿Amigos? ¿Tus amigos? Enciérralos juntos en una habitación sin comida durante una semana... ¡Y entonces entenderás qué son los amigos!".
Y es allí dónde comenzaremos a conocer la historia de Vladek, pero también tendremos algunos detalles de lo que fue la vida de la madre de Artie, Anja. La historia de ambos será narrada por Vladek ya que Anja se suicidó en 1968. Dentro de Maus, veremos otro cómic que publicó Artie, “Prisionero en el Planeta Infierno. Un caso clínico” en el cual, nos cuenta el suicidio de su madre y el proceso de duelo que tuvo que enfrentar él junto a su padre, un cómic de tan solo 4 páginas que es desgarrador a causa de la pérdida de un ser querido, las emociones ante el duelo que tanto padre, cómo hijo vivirán de formas muy diferentes.
Art hizo un trabajo excelente al plasmar la historia de su familia por el hecho de que nos cuenta una realidad, en ningún momento se va de tema, no se sobre pasa con dulcificar los hechos y tampoco se ve un abuso de la crueldad o el drama. Todo tiene su toque justo, aunque claro, tal vez les suceda cómo a mí y lloren con algunas de las situaciones. Aunque claro, no todo es llanto, también hay muchas risas aseguradas por ciertas actitudes que presenta Vladek.
Debo confesar que Maus se va a volver ese cómic de cabecera para recomendar a todo aquel que quiera leer algo sobre el holocausto porque fue un cómic que me dejó sin palabras. Sin dudas todo lo que vivió Vladek y tuvo que hacer para sobrevivir un día más es tremendo, además de ver cómo todo lo que vivió le afectó hasta el último de sus días es sumamente desgarrador. Uno puede pensar que es gracioso la insistencia de Vladek en ahorrar dinero, pero al ver que a su pobre esposa, Mala, siquiera le permite un dinero extra para comprarse un par de medias, la insistencia con no dejar sobras de comida y ciertas de sus actitudes con respecto al orden, entre otras que se van descubriendo a medida que pasan las páginas; han afectado su relación con su hijo y su nueva esposa.
Simplemente es desgarrador ver a un familiar en el estado de Vladek, pero esas son las consecuencias de la guerra que casi nadie toma en cuenta en los libros de historias o en novelas, solo la logran conseguir quienes lo vivieron en carne propia cómo la familia Spiegelman.



Otra cosa que quiero comentar es que agradezco enormemente a Art y a Vladek por crear juntos este LIBRAZO. Sin dudas para Vladek no tuvo que ser fácil recordar todo lo que vivió, volver a contarlo y toda la experiencia que conlleva revivirlo.
También felicitar a Art por manifestar que no le interesa una adaptación de Maus, este cómic es excelente así cómo está.



¿Escucharon hablar de Maus?
¿Han leído Maus?
¿Lo leerían?
Los y las leo.

6 comentarios:

  1. Como te comenté antes, amo la portada. Me parece re entretenida la trama y amo amo amo el estilo del dibujo. Ahora lo re quiero leer 😂. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, sobre todo si te costó tanto tiempo encontrarlo. En mi caso lo leí cuando estaba en el instituto y la verdad es que me sorprendió y gustó a partes iguales la representación que hizo el autor de las diferentes nacionalidades.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece una historia muy interesante, y también dura, pero como ya te he comentado alguna vez, no suelo leer novelas gráficas. Aunque me gusta la temática que trata, la prefiero en una novela normal, así que voy a dejarla pasar. Creo que no la disfrutaría tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque no suele ser lo que leo, me gusta lo que nos cuentas. Muchas gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Holis!
    Aunque me parece que tiene una trama llamativa e interesante, las novelas gráficas no se me dan nada 😢
    Gracias por la recomendación ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. Que impresionante la historia de esa familia, estoy deseando encontrarlo, junto con Persépolis son mis grandes pendientes de novela gráfica. Tu reseña es sensacional, retrata el espíritu y el dolor de la obra, apuntadisimo es poco.
    Besotes!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!