martes, 29 de junio de 2021

Harvey - Emma Cline.

Título: Harvey.
Título original: Harvey.
Autora: Emma Cline.
Año: 2020.
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 104.
Editorial: Anagrama (Distribuye Gussi libros en Uruguay)
Sinopsis:
El #MeToo contado desde la cabeza de Harvey Weinstein, su villano principal: Emma Cline regresa con una pieza de cámara penetrante, divertida y perturbadora.

A veinticuatro horas de la sentencia de su juicio, en una casa prestada en Connecticut, Harvey amanece de madrugada sudado e inquieto, pero repleto de confianza: esto es América, y en América a los que son como él no se los condena. Hubo un momento en que la gente le dio la espalda, pero a esa gente la sustituyó pronto gente nueva: y la gente que le debía favores, piensa Harvey, va a seguir teniendo que pagárselos. Han tratado de acabar con su reputación, pero no lo han conseguido, y ese mismo día el destino le indica cómo terminar de restaurarla; la cara familiar de su vecino de al lado resulta ser la del escritor Don DeLillo, y Harvey ya se imagina los neones: Ruido de fondo, la novela inadaptable, hecha película por fin; la alianza perfecta entre ambición y prestigio puesta al servicio de su regreso. Y, sin embargo, el correr de las horas pronto empieza a llenarse de señales inquietantes, ominosas; de grietas cada vez más hondas en la confianza con la que Harvey había amanecido...


Mi opinión:

Ya había disfrutado muchísimo de "Las chicas" de Emma Cline y por esto decidí darle una chance a su nuevo trabajo, Harvey, además me pareció que tenía una sinopsis muy interesante.
En este libro Emma decide relatar 24hs en la vida de Harvey Weinstein, un productor de cine y depredador sexual que, a día de hoy, cumple una condena en prisión a causa de los casos reportados en octubre de 2017.
Pero estas 24hs con Harvey, lo que tenían de interesante, es que son horas previas a la sentencia por el juicio al que se enfrentó tras las denuncias de más de 80 mujeres que afirmaron ser acosadas sexualmente, agredidas sexualmente o violadas por el director.
Es decir que veremos la actitud que tuvo Harvey durante el día e incluso el momento previo al juicio en que uno de sus abogados le comunica que el panorama para que ganen es muy complicado, por lo cual la sentencia que recibirá el 24 de febrero de 2020 le cae cómo un balde de agua fría, ya que él en ningún momento se sintió culpable por nada. Además: es América, es obvio que las personas influyentes como él siempre ganan, ¿Verdad?
Finalmente el jurado encontró a Weinstein culpable de violación en tercer grado y un acto sexual criminal, por lo cual tiene que cumplir una condena de 23 años en la cárcel.


Pero la verdad es que el libro si bien promete mucho se siente muy plano a medida que uno lo va leyendo.
Harvey tiene actitudes que corresponden con lo visto en entrevistas, etc. pero siento que a Emma le faltó hacer que la historia se sintiera más real, más profunda con respecto a algunos aspectos, actitudes y también el protagonista en general.
No sé que sucedió, pero esperaba muchísimo más de la historia y lo que haría en esas 24hs, es decir, profundizar más en la planeación del éxito que le daría quedar impune junto a los planes que tenía para aprovechar la publicidad que todo el juicio le estaba dando de manera gratuita, ya que cómo se dice por ahí: ninguna publicidad es mala.
Un libro interesante para pasar el rato, pero nada más que eso.
Y toda la situación de Harvey queriendo quedar como la víctima que iba a sacar algo positivo de todas esas "injurias" gracias al libro magistral que iba a escribir Don DeLillo sobre él porque me pareció sumamente divertido y delirante ya que el hombre solo pasaba por allí como cualquier otro vecino.
Un libro que me entretuvo bastante durante una tarde lluviosa pero sin dudas me esperaba más a causa de la inevitable comparación que me surgió con el trabajo anterior de Emma.
Aunque a pesar de esto: espero que sigan publicando sus libros en español ya que tiene ideas muy interesantes.



¿Han leído algo de Emma Cline?
Los y las leo.

10 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no he leído a esta autora pero joe, viendo todas las opiniones sin duda tengo que leerla, no se a que espero.
    Lástima que no haya sido su mejor trabajo, desde luego el tema que trata tela... promete mucho, pero veo que luego tampoco termina siendo un libro tan profundo.

    ¡muchos besos y gracias por tu sincera reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De Emma Cline no he leído nada, aunque tengo Las chicas apuntada en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Esta historia en sí no me llama especialmente y menos después de lo que dices de se que te ha quedado a medio camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He leído buenas opiniones de la autora, y este libro la verdad es que tiene muy buena pinta, así que me lo apunto para cuando tenga menos títulos pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada ni la conocía, tiene buena pinta así que tomo nota, además el libro es cortito.
    Gracias por la reseña.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gilead, sin duda esta lectura es para tenerla en cuenta. Me la llevo bien anotada. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente el libro de "Las chicas" y no conocía este, y suena interesante, la verdad. Tak vez le dé una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola!1 lo tengo, pero aún no me animo, eso sí de este año no pasa, aunque me hecha para tras eso de que es muy plano y no lleva buen ritmo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, aunque no me importaría animarme con algún libro de ella. No conocía este en cuestión, pero me parece bastante interesante. Eso sí, una pena que esperaras más, en cierto modo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues no conocía ni el caso, ni la autora, mucho menos el libro, pero no me ha llamado la atención, por un momento imagine que era algo como una entrevista, pero viendo que es bastante sencillo paso de el.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  10. Hola Gio! no leí nada de la autora pero sabía que querías leer este libro, que fiasco la verdad que no colmara tus expectativas, sin dudas es un tema super interesante como bien planteas, pero que quedara en algo plano es un fallo meramente de la autora.
    Una lástima, lo único bueno que rescato es que condenaron al tipo xD
    Besos!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!