martes, 1 de junio de 2021

El marciano (Marte) - Andy Weir.

Título: El marciano.

Título original: The Martian.

Autor: Andy Weir.

Año: 2012.

Saga: no.

Género: ciencia ficción.

Cantidad de páginas: 408.

Editorial: Ediciones B (Distribuye Penguin Random House)

Sinopsis:

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


Mi opinión:

Les quiero agradecer a Vicky, de Books with Vicky y a Santiago del blog Diario de friki, que también lo pueden seguir en Instagram. Por la recomendación.

Llevo muy pocas lecturas de ciencia ficción y a cada persona que le preguntaba me decía que debía leer El marciano ¡Ya! Hablando con Vicky y Santiago comprendí que se trataba del libro que tenía una adaptación cinematográfica que ya había visto unas cuantas veces en la televisión, así que me puse en la búsqueda de los precios del ejemplar. Lo encontré con descuento en una librería que suelo frecuentar (de forma online para no exponerme al COVID, obviamente) así que decidí adquirirlo de una vez por todas.
Comenzamos a hablar con Vicky y nos pareció genial hacer una lectura conjunta de este libro ya que ambas lo teníamos pendiente.



Un libro excelente y que me emocionó al punto de que lloré de felicidad con el final. Da mucho gusto leer historias de este tipo.
Sin dudas es un libro al que me hubiera gustado llegar antes que a la película, pero no siempre se puede. Aunque debo confesar que haberlo leído tras ver la película no estuvo nada mal y ambas me fascinaron a su manera.
Es maravillosa toda la conexión que uno genera con Mark al verlo sobrevivir y hacer un despliegue de todas sus habilidades para poder tener contacto con la NASA e informarles que está vivo.
Pero, ¿Por qué la historia de supervivencia de Mark es interesante?, fácil, porque Mark se encuentra en MARTE, abandonado a su suerte tras una tormenta de arena que afectó a todo el campamento que tenían allí instalado para sobrevivir y que también lo hirió. Por lo cual, el resto de la tripulación tuvo que abandonarlo.
Ahora que está allí, solo, Mark dependerá pura y exclusivamente de la ciencia y algunas cosas que aprendió en el entrenamiento previo al viaje a Marte, además de su ingenio. El protagonista se enfrentará a muchos problemas, cómo por ejemplo: la posibilidad de que la comida se le agotará y aunque sea uno solo no tendrá una cantidad que le permita estar a salvo en caso de que no consiga contactar a tiempo con la gente de la NASA.
Además de que deberá solventar problemas de mantenimiento que en ningún momento tendrá cómo prever. También hay que tener en cuenta que en Marte no tendrá agua y oxigeno con la misma facilidad que en la Tierra, por lo cual, deberá jugar muy bien sus cartas si no quiere morir en Marte. Aunque siendo sinceros: hasta las actividades más básicas se vuelven peligrosas en ese lugar.
A pesar de ser un libro de 400 páginas se lee rapidísimo porque uno no puede con la espera de saber que será de Mark, ¿Logrará contactarse con la NASA?, ¿Le van a rescatar?, ¿Logrará funcionar el cultivo en el que está trabajando para no morir de hambre?.
Sin dudas fue excelente ver a un personaje como Mark en una situación límite cómo la de quedarse solo e incomunicado en Marte, la forma en que lo afrontó este protagonista puede chocar mucho ya que su instinto de supervivencia se activa de forma automática (tras insultar un rato jajaja), piensa en buscar la manera de retomar contacto con la Tierra, contarles que está vivo para intentar buscar juntos una solución, además de mantenerse entretenido con varias actividades y refugiarse en su humor tan particular para referirse a su situación actual.
Un detalle no menor es que este libro tiene ciertas explicaciones científicas que le agregan una veracidad BRUTAL y es la primera vez que leo algo que me produce la sensación de que esto puede suceder o es basado en un hecho real. Por mi parte hace bastante tiempo que no tengo contacto con términos de ciencia, pero tranquilos que Andy se encargará de explicar todo así nadie se pierde ni un mínimo detalle de los acontecimientos de la historia de Mark. Y la verdad es que lo resolvió de una forma excelente.


En resumen: un libro excelente que todos deberían leer.
La historia de Mark es maravillosa y dejará atónito al lector, la lectura es muy ligera ya que tendremos la mayoría de la información mediante las bitácoras que Mark irá realizando para tener un registro de su estadía en Marte, aunque a medida que la historia avanza vamos conociendo la situación de la NASA en la Tierra, la de los compañeros de Mark que se encuentran viajando a la Tierra tras tener que abandonar la misión en Marte y a su compañero, presuntamente, muerto allí.
Un libro muy completo y que se siente cómo una historia real que podría haberle pasado a cualquier astronauta que viaje a Marte.


Siento vergüenza de no tener mejores palabras para expresar todo lo que me causó esta excelente historia.
Pero es un libro de ciencia ficción que no se pueden perder y me dejó muy asombrada.


¿Ya han leído el libro?, si es así: ¿les gustó?
¿Lo leerían?
¿Han visto la película?
Por cierto, pueden dejarme sus recomendaciones de libros de ciencia ficción en los comentarios.
Los y las leo.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no sabía que había un libro jeje. Yo hace años vi la película y la verdad es que me gustó mucho. Con el libro por el momento no me animo, aunque no lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Creo que casi nadie asocia al libro con la película hasta que ve la portada con Matt Damon jajaja. O al menos eso fue lo que me sucedió.
      Espero que en algún momento le des una chance.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Ya había oído que este libro es genial, y por lo que veo a ti también te ha encantado de principio a fin ^^
    De todas maneras no creo que lo lea, la verdad es que tengo muchas lecturas pendientes y habiendo visto la película... pues me doy por satisfecha. La película me encantó, me sorprendió muy positivamente y me hizo llorar cual magdalena jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que sí, me encantó mucho y no entendí porqué dejé esperar tanto tiempo para leerlo jajaja.
      La película es brutal, yo tengo muchísimas ganas de volver a verla porque no tiene desperdicio alguno.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Holis!
    Leí este libro hace poco y a diferencia de tu caso jaja yo sabía que la peli estaba basada en un libro y me aguanté aaaños hasta que leí el libro y no me arrepiento para nada. Concuerdo con todas tus palabras, es un libro que disfruté muchísimo y que no me costó creer nada a pesar de que mi profesión está muy ligada a los acontecimientos 😜
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Jajaja me alegra mucho saber que ya lo conocías jajaja. En mi caso tuvieron que abrirme los ojos algunos amigos jajaja.
      La verdad es que el libro luce intimidante cuando comienza a hablar de química pero que explique todo el proceso es brutal, sin dudas no deja a ninguna persona fuera y eso se agradece muchísimo.
      Un libro espectacular, de mis mejores lecturas del año, sin dudas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo no soy mucho de ciencia ficción, aunque a Paula le encantó, así que no me extraña ver que has tenido una buena experiencia con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Suele suceder, por mi parte estoy buscando adaptarme cada vez más a distintos géneros e ir descubriendo títulos que me vayan gustando.
      La verdad es que cuando un género no es para uno, no lo es jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Vi la película y me gustaría leer también el libro.
    Te invito a pasar por mi blog. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianela!
      Me alegra mucho que hayas disfrutado de ambas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Holaaa. Yo tengo pendiente ver la película. No soy mucho de ciencia ficción pero en el cine es un género al que me acerco a veces. En cualquier caso, muuuuuuchas gracias por tu reseña. Y me alegro que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Espero que disfrutes de la película, sin dudas no tiene desperdicio alguno, es una excelente adaptación.
      Espero que cuando la veas la disfrutes muchísimo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no he leído el libro, pero sí que me animé en su día con la peli. Es cierto que yo también hubiera preferido leerlo antes que verla pero bueno xD. Me gusta lo que comentas sobre las explicaciones científicas y creo que te has expresado genial, se nota que te ha gustado ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      La verdad es que me encantó la película jajaja, creo que varios no sabíamos que había un libro de la película, sinceramente me arrepiento pero tampoco del todo, la verdad es que fue muy divertido tener ambas experiencias.
      Lo bueno es que alguien más estuvo en mi situación, ya no me siento tan sola jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que me da muchísimo ánimo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. He oído buenas cosas del libro ❤

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!