jueves, 12 de noviembre de 2020

Música, sólo música - Haruki Murakami y Seji Ozawa.

 

Título: Música, sólo música.
Título original: Música, sólo música.
Autores: Haruki Murakami y Seji Ozawa. 
Año: 2011.
Saga: no.
Género: música.
Cantidad de páginas: 336.
Editorial: TusQuets (Distribuye editorial Planeta en Uruguay)
Sinopsis:
Todo el mundo sabe que a Haruki Murakami le apasiona tanto la música moderna y el jazz como la música clásica. Esta pasión no solo le llevó a regentar en su juventud un club de jazz, sino a impregnar de referencias y vivencias musicales la mayoría de sus novelas y obras. En esta ocasión, el escritor japonés más famoso del mundo comparte con sus lectores sus querencias, sus opiniones y, sobre todo, sus ansias de saber sobre un arte, el musical, que hermana a millones de seres humanos en todo el mundo. Para ello, a lo largo de dos años, Murakami y su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra, mantuvieron estas deliciosas conversaciones sobre conocidas piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, sobre piezas de cámara y sobre ópera. Así, mientras escuchan discos y comentan distintas interpretaciones, el lector asiste a jugosas confidencias y curiosidades que le contagiarán el entusiasmo y el placer inacabable de disfrutar de la música con oídos nuevos. 




Mi opinión:

Antes que nada, quiero dejarlos con la presentación de los autores que leeremos charlar en este libro:

Haruki Murakami: (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Novel de la Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado veinte de sus obras: doce novelas -entre ellas las aclamadas Tokio blues. Norweigan Wood, 1Q84 y La muerte del comendador-, y obras personalísimas como Underground,  De qué hablo cuando hablo de correr y De qué hablo cuando hablo de escribir, a las que se suma ahora Música, solo música.




Seji Ozawa: (Shenyang, 1935) ha dirigido la Boston Symphony Orchestra durante treinta años, así como la Toronto Symphony Orchestra y la San Francisco Symphony, entre otras. También es el fundador y director artístico del festival Seji Ozawa Matsumoto y de la orquesta Saito Kinen.









Un libro que recomiendo para los amantes de la música y que se puede acompañar con la banda sonora que está disponible en Spotify, pueden escucharla si hacen click aquí que sin dudas ayuda a mejorar la experiencia como lector ya que brinda contexto de las óperas y arreglos que serán mencionados a lo largo del libro.
Ya había leído otro libro de Murakami con anterioridad, se trata de Underground, un ensayo de el ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995. Qué me encantó pero por alguna razón decidí no reseñarlo en el blog en su momento.
Quise seguir explorando otras obras del autor y finalmente decidí seguir con la no ficción ya que el único libro que leí del autor pertenecía al género y me había encantado. Así que cuando lo vi como novedad en Uruguay por parte de Planeta de libros no dudé en pedirlo, así que aprovecho para agradecerles la copia del ejemplar que me han enviado.
Debo confesar que no soy muy fan de la música clásica y las óperas, es decir, que conozco menos de lo básico, pero lo que cuenta Seji en las charlas que tiene con Murakami se vuelven muy interesantes ya que permite ver la perspectiva de un director de ópera, saber la presión a la cual están expuestos ante las críticas, además de la presión que tienen algunos de los espectadores presentes en la función de esa noche.
Además de eso, este libro es super interesante ya que nos permite conocer otra de las aficiones de Murakami, la música en general, aunque en este libro se centra en la música clásica y la ópera a causa del trabajo de Seji.
Sin dudas son unas charlas muy interesantes pero debo confesar que tal vez este libro no es para todos, no solo por los temas que aborda, sino porque uno espera que Murakami vincule a la literatura o su trabajo como escritor por aquí, pero solo sucede en contadas ocasiones y tampoco se menciona la gran cosa o algo que valga la pena.
Al igual que en Underground, Murakami le da espacio a otro para que se luzca, en este caso deja a Seji hablar de su experiencia y él solo se limita a grabar las charlas, tomar apuntes y escribirlas en papel para el lector.
El libro me encantó por todo lo que significa, sin dudas me encantó conocer a Seji Ozawa y conectar aún más con un género musical del que no sabía casi nada, quiero confesar que con este libro me pasé googleando nombres, la lista de Spotify me ayudó a ahorrarme el trabajo con respecto a la investigación musical así que me sirvió bastante tenerla a mano.
También me encantó todo lo que este libro me hizo investigar para aprender y comprender más ciertos significados que se abordaran entre estos dos conocedores de música.
En fin, recomiendo este libro para quienes les guste la música clásica o quieran saber algunas anécdotas de un director de ópera.



¿Ya leyeron "Música, sólo música"?
¿Han leído algo de Murakami? ¿les gustó?
¿Qué libro me recomendarían para comenzar con no ficción?
Los y las leo.

38 comentarios:

  1. Hola!! no he leído nada de Murakami y pues se ve muy interesante el libro sobre todo por la música clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Sinceramente es un libro que se puede disfrutar sin importar el conocimiento de música clásica que tengas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues tengo pendiente algo de novela japonesa porque últimamente la están recomendado mucho y a mí me está empezando a picar mucho la curiosidad. Voy a echarle un vistazo a este a ver qué tal. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Snadra!
      No leí a Murakami en ficción aún, lo tengo super pendiente, pero hablando con una amiga hace muy poco me comentó que está un poco sobrevalorado.
      Cómo reportero y entrevistando a Seji Ozawa me gustó muchísimo.
      Estoy pensando seriamente en ver cuando puedo ponerme a leer 1Q84 pero me dijeron que no es el mejor para comenzar a leerle.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Holis! Ya sabes que he leído varios libros de Murakami, pero justo este no me llama. Murakami siempre tiene las referencias musicales a mano en su narrativa, a veces abruma pero se nota que es muy fan de la movida del jazz (además de su historia personal con el bar y de que vivió en EEUU).
    Me gusta la música clásica pero solo de oído, he ido a conciertos pero no sé si me sentaría a leer un libro donde dos conocedores de la música se enfrascan en una conversación de este estilo XD
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Sé que sos la loca de Murakami jajaja, te conozco bien en este poco tiempo que pasó jajaja.
      Creo que es muy fan de la música en general porque por momentos, en la entrevista a Seji Ozawa daba datos que ni el propio director recordaba, quedé muy impresionada.
      Jajajaja escuché música clásica por culpa de un primo, le encanta y por curiosidad quise leer el trabajo de Murakami, porque como ya te comenté antes: me gusta bastante como reportero, no se deja nada en el tintero.
      Además pronto vas a saber de mi leyendo a Murakami, cada vez tengo más curiosidad por leerle porque escucho opiniones de todo tipo sobre sus libros.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! De Murakami solo he leído otra de sus novelas, aunque en mi caso fue una de ficción, y la verdad es que me gustó, aunque no tanto como a otra gente. Con este no creo que me anime, ya que el jazz no es lo mío y no creo que fuese un ensayo del que disfrutase, pero me alegro de que a ti te haya gustado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Qué novela leíste de Murakami?
      Yo sigo en dudas sobre con cual novela comenzar.
      Espero que en algún momento le vuelvas a dar una oportunidad al autor.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad que lo disfrutes muchísimo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Giorgina!! Me has picado mucho la curiosidad por este título, así que tomo buena nota de tus impresiones lectoras con él. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes muchísimo, tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Desconocía el libro, pero no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos. Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stefany!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Gio!
    La verdad me alegra mucho leer que has disfrutado de la lectura, y me sorprende la trama de este libro, ya que es raro que se toque este tema de esta música y puede que me anime a darle otra oportunidad a Murakami, ya que mi última lectura con una de sus historias fue un encuentro medio extraño... Gracias por la reseña :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      ¿Cuál fue el libro que leíste de Murakami?
      Tengo miedo de leer otra cosa de él porque de momento solo leo lo que escribe de no ficción y me han gustado muchísimo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    De Murakami solo he leído un libro y me encantó, así que tengo pendientes muchos libros suyos. Este en cuestión creo que me puede gustar porque adoro la música. La portada me súper encanta :D. También quiero conocer a Seji Ozawa y bueno, me encantan las listas de música en los libros.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Yo solo leí sus libros de no ficción, entonces tengo ganas de pensar en que será lo próximo que voy a leer de él, aunque como dije más arriba, algunas de sus novelas no me las han recomendado mucho y tengo un poco de miedo sobre qué es lo próximo que tengo que leer de su pluma.
      La portada es hermosa y la música de Seji sin dudas fue hermosa para acompañar el libro, sobre todo porque era un director que no conocía.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. No he leído nada de Murakami, pero este me parece un libro de lo más especial, diferente para cuando se quiere leer algo que no sea novela. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!
      Espero que si lees algo de Murakami te guste mucho y disfrutes de la experiencia de descubrirlo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola Gio!
    Como te comenté en su momento, es un libro que me llama la atención. Si bien no suelo escuchar música clásica, me gusta apreciarla. Hace mucho vi un anime llamado "Nodame Cantabile" y lo amé por completo, me acerque mucho más a ese género musical gracias a la trama. Si no lo viste y te gustó este libro quizás te llame la atención ese anime.
    Cuestión, que me pierdo ajjajjajajajajja, espero leerlo pronto porque tiene pinta y le tengo ganas. Me alegra saber que disfrutaste mucho de la experiencia.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      Creo que es bastante extraño encontrar a alguien que escuche música clásica al 100% ¿verdad?
      Yo le tomé el gusto tras este libro de Murakami.
      Conozco "Nodame Cantabile" de vista, pero nunca lo vi, voy a tomar nota de tu comentario porque siempre me recomendas cosas interesantes.
      Espero que lo puedas leer pronto Fio y lo más importante de todo: que lo disfrutes mucho.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¿Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. De momento no he leído nada de este autor aunque llevo años queriendo hacerlo. El problema es que cuando parece que me decido no me llama la atención ninguno de sus libros. Aún así me gustaría darle una oportunidad. Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo estoy viendo varios títulos pero de momento sigo enganchada con comenzar con 1Q84 pero es bastante complicado porque son 3 libros jajaja, creo que el señor se emocionó bastante.
      Espero que si le das una oportunidad en algún momento te guste.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Tengo pendiente leer libros de autores asiáticos, sobretodo japoneses porque leo muy buenas opiniones. Pero creo que este libro no creo que lo lea, como dices no está hecho para todo el mundo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur!
      Espero que te animes a leer en algún momento a algún autor japonés, por mi parte ya encontré algunos más que me han recomendado unas amigas así que ya veré que tal me va más adelante con Murakami y otros autores.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! :D
    De Murakami solo he leído Los años de peregrinación del chico sin color y aunque es bueno la verdad es que me resultó lineal y más como que vi una película sin inicio ni fil, sin sabor vaya, así que me he estado reservando para otra lectura una vez que supere la primera impresión, este parece un título que podría probar, a ver qué tal, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Oh, tomo nota del título que mencionas porque la verdad es que no quisiera llevarme una mala impresión del autor, los libros de no ficción me gustaron muchísimo y no quisiera arruinarme esa imagen que tengo del autor.
      Muchas gracias por el comentario y la advertencia.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Me encanta Murakami. Lo que pasa es que leí varios seguidos y ahora lo estoy dosificando. Pero tiene una forma de escribir muy buena. Eso sí, las tramas suelen ser parecidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Yo tengo pendiente las obras de ficción de Murakami, hasta ahora solo lo leí en su rol de investigador y reportero.
      Estaré atenta a lo que me comentas sobre las tramas para no saturarme con el autor.
      Tengo muchas ganas de leer 1Q84 pero me han dicho que es un libro muuuuy largo y no me lo han recomendado cómo para comenzar. Así que sigo investigando jajaja.
      Muchas gracias por la advertencia.
      Y muchas gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído al autor, pero de lo que trata la historia me parece muy interesante.
    Espero darle una oportunidad.
    ¡Un beso! ❣️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad a esta entrevista te guste tanto cómo a mí, además de aprender algo de música clásica y óperas.
      Si es que ya no lo sabes jaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  17. Hola! Yo no he leído nunca Murakami pero tengo un libro suyo en la mesilla de noche esperando a que me decida. Me parece que este tiene que ser intenresante pero como has dicho no sé si sería para mí. Todo es probar. Un saludo y me gustó leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Victoria!
      Espero que hayas leído a Murakami, yo sigo dando vueltas incluso a día de hoy que libro debería leer primero del autor y una amiga me pasó una lista de títulos que debería leer del autor para comenzar a conocerlo.
      Pero por más que pasa el tiempo el que sigue en mi cabeza es 1Q84.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  18. Hola, Gio
    Vi el libro por las redes, pero no me animé a pedirlo a pesar de que estoy casi segura que Santi va a leerlo. Nunca leí a Murakami y creo que me gustaría conocer su pluma en un libro escrito solamente por él, pero bueno, obviamente no descarto leerlo a futuro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Creo que varios tenemos a Murakami pendiente, cómo vengo contando, yo solo leí sus trabajos de reportaje que están muy interesantes pero ¿Tendrá lo mismo cuando escribe ficción?, ¿Es mejor?
      Tengo muchas ganas de descubrirlo y justo estoy hablando con Ana (El refugio del dragón de tierra) que es la qué más libros del autor leyó para ver por dónde arranco porque 1Q84 parece muy grande y no sé si estoy para lecturas tan largas.
      Espero que te animes a leerlo Mar a ver si me contas que tal.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  19. Hola
    No lo he leido pero mi eterno pendiente de este autor siempre ha sido Tokyo blues.
    Deseo que pases unas felices fiestas❤
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!
      Espero que disfrutes mucho de Tokyo Blues, espero saber que te pareció ese libro porque es uno de los que me recomendaron para comenzar.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!