martes, 4 de agosto de 2020

Los años rotos - Emir Ibañez


Título: Los años rotos.
Título original: Los años rotos.
Autor: Emir Ibañez. 
Año: 2019.
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 418.
Editorial: Autores de Argentina
Sinopsis:
El fallecimiento de su abuela despierta en Pablo la necesidad de volver a sus años de infancia y adolescencia para resolver un par de conflictos internos y así poder seguir adelante: una familia con un secreto a voces, sombras que lo atormentan por la noche, la relación tan cercana con Mauricio, su mejor amigo; La Guarida detrás de la casa de la abuela, las vicisitudes de la adolescencia y cómo afecta todo esto a un niño que está creciendo e identificándose como homosexual en un pueblo pequeño del interior de la Provincia del Chaco.


Personaje:


Pablo: vive un pequeño pueblo de Argentina, llamado Avia Terai, junto a sus padres y sus dos hermanas mayores. Un niño introvertido al que le cuesta relacionarse con casi todos, salvo con dos personas, su abuela Norma y su mejor amigo de la infancia, Mauricio. 


Mi opinión:


Los años rotos es un libro con el cual, se hace un recorrido desde los primeros recuerdos de la infancia hasta la adultez de Pablo. 
El puntapié inicial para este viaje al pasado se dispara tras la muerte de su abuela materna, decidido a encontrar respuestas y, por fin, comenzar a cerrar etapas que lo marcaron en su infancia. 
Pablo nos irá contando los sucesos que él tiene como relevantes de su infancia: se inició joven en la lectura y siempre estaba revoloteando por toda la casa para demostrarles a todos de qué era capaz, incluso, buscando pasar un rato con sus hermanas mayores para que le ayudaran a seguir mejorando en su nueva actividad favorita.
Es un niño que se crió en una ciudad pequeña del interior de Argentina, con las clásicas anécdotas que se cuentan de: que entre todos nos conocemos ya que somos hijos, hermanos, nietos o algo de alguien muy conocido en el barrio, que era tan seguro que se podía dormir la siesta con puertas y ventanas abiertas, como los adolescentes tenían que aprender a valerse por ellos mismos para que el día de mañana, cuando se mudaran para continuar con sus estudios, todo lo que implica crecer para comenzar nuevas etapas, algunas veces en el lugar en que nacemos o simplemente debemos poner la vida en una maleta para seguir viaje.
También está ese sentimiento de amistades duraderas clásicas de los niños, más si son de un pueblo pequeño o dónde nos conocemos entre todos y se forman esos lazos fuertes y característicos dónde uno cree que esos amigos son eternos.
Pero a medida que Pablo va creciendo, nota que ser un infante tampoco es tan sencillo como parece, en esos momentos de la infancia uno no comprende a los adultos y su necesidad de separar las cosas como "de hombres" y "de mujeres", por lo cual, el joven comenzará a descubrir que su padre repudia varia de sus actitudes e intentará corregirlas, para ello, intentarán pasar tiempo juntos, ya que "Pablo está confundido."
ᐈ Imagen de Blogger de jóvenes trabajando en la computadora ...
Fuente.
Pablo es un niño muy sensible y sin dudas bastante peculiar a causa de sus gustos, que, no van con los de la mayoría, le gusta leer, es tranquilo, etc. 
A medida que pasa su vida, Pablo descubrirá que hay algo malo en él, y es ese miedo constante que le asecha en forma de sombra. Esta cosa comenzará a interrumpir sin aviso en su vida, por ende, deberá buscar la manera de convivir con ella hasta superarla o eliminarla de una vez por todas. de su vida.






Los años rotos - Emir Ibañez
Portada anterior de la
novela.
Link de compra del ebook en Amazon.
Me gustaría aclarar que el libro toca temas fuertes y que pueden herir sensibilidades: como la violencia intrafamiliar, las autolesiones, el abuso sexual, entre otras. Hay situaciones de homofobia y discriminación. 
Muchas gracias a Daniel, alguien a quién siempre estoy mencionando, de El rusito tv por el regalo de cumpleaños.
Pueden seguir a Daniel en sus redes sociales: Blogger, TwitterFacebook, Instagram y Youtube.
Tras haber leído la reseña de él sobre este libro quedé con muchísimas ganas de leerlo, pero por gastos no previstos no tenía el presupuesto para comprarlo ni bien saliera, y allí llegó Daniel (mi hada padrino) con este obsequio tan anhelado por mi. 
Pueden leer la reseña de Daniel si hacen click aquí.
Emir, además de escritor es Booktuber así que les voy a dejar su canal por aquí, pueden seguirlo en: Instagram, Twitter y Goodreads.
Durante todo el mes de julio, mi amigo Clint, del Bookstagram Clint Parker books realizó una lectura conjunta y, junto con el autor, decidieron que todos aquellos que querían participar podían hacerlo ya que estarían obsequiando el ejemplar a cambio de una reseña en las redes sociales de quién se uniera a la lectura.
La idea me pareció maravillosa y eso habla del gran corazón que tiene Emir al permitir que en este caso, nadie se quedara fuera de la lectura y de conocer su obra.
Aprovecho el post para agradecer a Emir por la buena onda, por autorizar difundir su ejemplar para un evento como este.



Esta reseña fue muy complicada de realizar, el libro toca muchos aspectos sensibles y que no son para nada sencillos de abordar, admito que un poco de miedo tenía, pero Emir los supo tratar todo de una manera excelente, los personajes son tremendos, mi favorito fue la abuela de Pablo y me afectó muchísimo al punto de que lloré varias veces con ella, tocó mi fibra sensible por cuestiones personales.
El libro es genial en todos los aspectos y nunca pensé encontrarme con una historia tan fuerte, se nota que Emir es un lector que conoce del tema porque el libro fue perfecto.
La historia es tan realista que es imposible no conectar con los personajes, sea porque te identificas con algún momento en específico o por la construcción que les dio Emir, a medida que pasa el tiempo es como si uno fuera olvidando que no son reales y comienza a preocuparse realmente por ellos, llorar por ellos, etc.
La novela es muy dura, no solo por los temas que aborda sino, porque uno comienza a sentirla real y se apega mucho con los personajes, pero a pesar de esto, el autor logró que la historia tuviera un mensaje positivo. El de luchar, aceptar que no está mal pedir ayuda ni contar lo que nos sucede a miembros de la familia, pero antes de todo esto, Pablo decidió adaptarse para sobrevivir a todo lo que le aflige.
Otros lectores lo han comparado con Tan poca vida (aunque se comenta que este en realidad es más negativo), pero en mi caso, no lo leí aún.
Sin dudas se volvió mi novela favorita y una de mis mejores lecturas de este 2020.
Además agradecer a Emir y Clint por los ejemplares gratuitos que brindaron para organizar la lectura conjunta, si hacen click aquí hay un sorteo de dos ejemplares de este libro.
También contarles que Emir se súper copó a dialogar con varios lectores por Google meets y estuvimos dos horas preguntando, discutiendo, hablando. Todo fue perfecto.
Nunca había estado en una lectura así.



¿Han leído Los años rotos? ¿lo van a leer?
Los y las leo.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Verónica!
      Me alegra mucho que coincidas conmigo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola Gio!
    No conocía la obra, pero es que no es lo que suelo leer, entonces es de esperar que no la conociera.
    Igualmente me intriga la trama, sumado a que no he leído muchas novelas LGBT+. Eso es algo que tengo que cambiar, así que me la llevo apuntada para darle una oportunidad. Además, viendo que es capaz de tocar fibras sensibles, como mencionas, creo que sería una excelente lectura.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime!
      Creo que tampoco se conoce mucho porque no anduvo en manos de muchos BBBS Uruguay, el único que la reseñó fue Rusito y ahora yo. Desconozco si hay alguien más, porque en la lectura conjunta fuimos tantos que nos dividimos en dos chats.
      Creo que las novelas LGBT+ que hay en la vuelta no son nada parecida a lo que nos trae Emir en este título. Sin dudas es tremendo todo lo que sucede y piensa Pablo acerca de su orientación sexual.
      Espero que si le das una oportunidad la disfrutes tanto como yo y varios de los que las leimos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y tiene buena pinta, pero ahora me apetece leer libros más divertidos. Me lo apunto para cuando me apetezca una lectura del estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Es verdad, con las vacaciones siempre apetece algo liviano y que nos ponga de buen humor.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero me gusta que trate temas importantes y más si como tú comentas lo hace de una forma en la que te sientes parte de la historia, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que el libro me sorprendió, mientras comentábamos la lectura conjunta muchos estaban tan emocionados por todo lo que se contaba de la vida de Pablo. En mi caso, me emocioné poco pero por momentos pasé por todos los sentimientos habidos y por haber ya que la narrativa de Emir invita a tener empatia con él.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado tanto este libro. Confieso que me ha llamado mucho la atención. Este tipo de libros necesito leerlos, transmiten tanto que lo veo como algo necesario. Sé que lo pasaré mal en ciertas partes, pero espero poder hacerme con él pronto. Que por cierto, no lo conocía, así que gracias por compartirlo por aquí :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Yo lo pasé mal en varias partes del libro y llegué al llanto una vez jajaja.
      Justo todos en el grupo de la lectura comentábamos como llorábamos, pasábamos por el odio, la furia, ganas de proteger a Pablo, etc.
      Es un libro que jamás voy a cansarme de recomendar e incluso estoy triste de que no esté en papel, deseo con todo mi corazón tenerlo entre mis estantes ya que es un libro que invita a relecturas, de esos que son necesarios si o sí en la vida del lector.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí, sin dudas valió la pena todas las emociones que me hizo pasar este libro.
      Además de conocer un autor tan amable, amoroso y atento con los lectores como Emir.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Parece un libro precioso. Estupenda reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo es.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando lo hagas lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! 🖐
    Muy buena reseña!, la verdad que no lo conocía pero no descarto darle una oportunidad.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola Gil!
    Que genial es leer que has disfrutado mucho de la historia, se ve que al final de su lectura te vas a llevar varios mensajes para reflexionar :) gracias por la linda reseña, le echaré un ojo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      La verdad es que es una novela hermosa y de la cual no solo uno se lleva reflexiones, se lleva risas, tristeza, indignación, un poquito de todo.
      Y en lo personal, me encanta cuando esto sucede, me hace sentir que la historia es real.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola Giorgina!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!