jueves, 3 de septiembre de 2020

Cari Mora - Thomas Harris.


42118856Título: Cari Mora.
Título original: Cari Mora.
Autor: Thomas Harris. 
Año:  2019
Saga: no.
Género: thriller.
Cantidad de páginas:  311.
Editorial: SUMA de letras (distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
Bajo una antigua mansión de Pablo Escobar en la costa de Miami se ocultan veinticinco millones de dólares en oro. Un grupo de hombres sin escrúpulos lleva años buscándolos. Su líder es Hans-Peter Schneider, quien, impulsado por inconfesables apetitos, se gana la vida haciendo realidad las crueles fantasías de ricos y poderosos.

Cari Mora escapó de la violencia de su Colombia natal y el cuidado de la mansión es ahora uno de sus variados trabajos. En cuanto pone sus ojos en Cari, Hans-Peter se encapricha de ella. Pero Cari Mora es una superviviente. Y no es la primera vez que tiene que luchar para demostrarlo.

Personajes:

Caridad "Cari" Mora: una chica joven que trabaja como voluntaria en un refugio para aves, pero a su vez, es la casera de la antigua mansión de Pablo Escobar en Miami.
Esta casa de momento solo se utiliza para grabar películas o actividades que no produzcan ningún daño a la propiedad. Pero lo que Cari desconoce es que el rumor sobre el oro que Escobar escondió allí, es verdad y hay varias personas interesadas en esa mansión para ponerle las manos al famoso oro de Pablo que hasta ahora nadie pudo encontrar.
Actualmente la casa es un depósito y Cari fue informada de que próximamente vendrán algunas personas a rodar una película allí.
Con respecto a la vida personal de Cari, es una inmigrante que está en EE.UU para conseguir la paz que en su país no tuvo a causa de que durante su infancia le tocó ser una niña huérfana que fue acogida por los guerrilleros, por ende, le tocó volverse ruda e independiente a la fuerza para sobrevivir.
Finalmente Cari se escapó con un chico que estaba enamorado de ella, pero como fueron desertores, les encontraron, como resultado, el joven con quién Cari se iba a casar ese mismo día murió y fue a pedirle ayuda a un amigo de confianza para que le sacara del país para vivir una nueva vida.


Hans-Peter Schneider: es uno de los villanos de la historia, él es un hombre bastante extraño y está involucrado en el tráfico de mujeres, no solo para prostíbulos sino que también las hiere, mutila o les realiza modificaciones para venderlas en el mercado negro y ganar muchísimo dinero con ellas ya que las envía a cualquier parte del mundo para ser torturadas, violadas, etc.
Tiene varios bares también e incluso inventó su propia máquina carísima para deshacerse del cadáver de las mujeres jóvenes que salen con él, secuestra, etc. pero no le son del todo útiles para traficar y revender.
Hans ahora tiene la pista sobre la mansión de Escobar, descubrió que allí está el famoso oro a causa de que una de las personas que la trasladó está cursando sus últimos días de vida y para mantener cómoda a su familia hizo un trato con él para llevarse cierto dinero a cambio de información para que puedan acceder al oro.
Es más, él junto con su equipo de ladrones está esperando para ingresar en la mansión y ponerse a buscar el oro.


Don Ernesto: otro hombre que está tras el oro de la mansión de Escobar y el mismo hombre que le vendió la información a Hans-Peter Schneider también realizó un trato con él a cambio de información sobre el oro de escobar y la caja fuerte que lo recubre.
Ernesto es igual o incluso más importante que Schneider, él posee una escuela para ladrones llamada "Las diez campanas" y varios de los estudiantes de esta escuela se encargan de realizar tareas en la mansión de Escobar desde hace bastante tiempo, por ende, tiene más ventaja que Hans-Peter.
Su equipo de ladrones, mientras se encontraba realizando tareas de mantenimiento del hogar descubrió una especie de entrada subterranea que los lleva hacia la caja fuerte que Escobar ocultó tan bien como todo el dinero que tenía enterrado.


Mi opinión:

Demolerán la antigua casa de Pablo Escobar en Miami | El Nuevo Herald
Mansión de Pablo Escobar en Miami.
Fuente.
Harris nos pone en situación rápidamente y nos recuerda que debajo de la piscina, en la mansión de Pablo Escobar que adquirió en Miami. Pero, si Escobar adoraba tanto Colombia, ¿para qué quería una casa en Miami?
No sé que tanto sepan de la vida de Escobar pero no se si recuerdan que varios narcotraficantes estaban haciendo planes para una extradición a los EEUU, todos estaban seguros de que se convertía en un hecho y sería un gran triunfo para la DEA. Como saben, Pablo tenía la manía de esconder su dinero cuando comenzó a producir esas cantidades descomunales que no podía gastar, así que, siendo tan precavido como siempre, escondió una caja fuerte con oro suficiente para que no le faltase de nada a él y a su familia durante al menos cien años.
Ya estamos en contexto así que voy a comenzar a hablar sobre la historia que nos narra Harris.
Ahora, la casa se alquila por temporadas, principalmente para el rodaje de películas, algunas de ellas de dudosa reputación, y Cari Mora es la encargada del mantenimiento de la mansión desde hace un tiempo ya que es la única que se atreve a quedarse allí. Varias personas intentaron hacerse cargo de la casa pero han fracasado a la hora de pasar la noche ahí.
Como mencioné más arriba, Cari es una joven de 25 años, una mujer superviviente que huyó con éxito de las guerrillas de las FARC, por ende, estuvo luchando en la selva de Colombia desde muy pequeña. Ella fue una niña soldado, recibió un adiestramiento exhaustivo en la lucha  cuerpo  a cuerpo, en la fabricación de explosivos, y en la estrategia táctica de la guerrilla. Estuvo implicada en multitud de misiones hasta que pudo huir.
Cari pudo huir ya que uno de los hombres que habían secuestrado le abrió los ojos con respecto ella misma y a lo que la vida podía tener fuera de la selva, en un entorno adecuado. Pero al huir con su novio, ella tuvo que pagar un precio muy alto. La vida de su novio para poder huir y poder obtener una nueva vida lejos de todo su pasado.
Combatientes de las FARC.
Fuente.
Y fue así que llegó al trabajo que tiene hoy, además de ser voluntaria en ese refugio de aves, lleva una vida prolija, limpia, así podrá acceder a la ciudadanía legal.
El problema comienza cuando llega Hans-Peter Schneider a la casa de Escobar, este hombre no solo está emocionado por el dinero que podrá obtener cuando encuentre la caja fuerte con el oro de Escobar, sino que también ya tiene un comprador para Cari Mora, sobre todo porque la chica tiene unas cicatrices bastante particulares en sus brazos que fueron producto de su huida de las FARC.
Cari comienza a sospechar de Hans-Peter así que decide apartarse como casera de la mansión para su propia seguridad personal, pero con lo que no contaba, era que su enamorado Antonio pertenecía a los ladrones de "Las diez campanas" junto con varios de los empleados que se encargaban del mantenimiento del jardín, la piscina, básicamente todo lo que requería acondicionar en la casa para que siga siendo habitable. 
A partir de allí, Cari Mora comenzó a vincularse con estos ladrones que eran dirigidos por Don Ernesto, en una misión imposible por vengar a Antonio y llevarse el dinero necesario para un nuevo comienzo en EE.UU y brindarle una mejor calidad de vida a su prima, su tía y el bebé que vivía con ellas.






Antes de empezar a hablar de mi experiencia con la novela les quiero dejar un recordatorio:
Si bien la novela es de Thomas Harris, el autor de "Dragón Rojo", "Hannibal", "El silencio de los corderos" y "Hannibal: el origen del mal" Cari Mora es una novela independiente que nada tiene que ver con la saga del doctor Hannibal Lecter.
Vi a muchas personas quejarse en Goodreads que la novela no tiene nada que ver con sus trabajos anteriores, y tienen razón, la novela en este caso tiene una protagonista femenina que nada tiene que ver con aquel famoso doctor.


Bien, hecha la aclaración voy a compartir con ustedes mi opinión, el libro me gustó muchísimo, hace tiempo que Harris no publicaba un libro y volvió para ganarse mi corazón nuevamente.
La novela me encantó, es un libro que devoré completamente ya que me atrapó desde sus primeras páginas, en ningún momento pude dejarlo de leer incluso el libro me duró unas 24hs aproximadamente. No creí que fuera tan ligero para los temas que decidió abordar Harris, no solo con respecto a la mansión de Escobar sino del pasado tan fuerte que tiene Cari Mora como miembro de la FARC, su huida para sobrevivir porque allí nunca llegaría a nada.
Si bien en varios sitios está catalogado como un thriller predomina mucho más la acción. Y es por ello que el libro me tuvo siempre pendiente, la situación de necesitar saber que estaba sucediendo en cada capítulo me obligó a pasarme pegada a ese título.
Sin dudas a Harris le va a costar que sus fans se adapten a verlo escribiendo acción pero creo que no está nada mal para ser su primer libro dejando de lado al personaje y la saga que le llevó a la fama.
Además de la acción hay varias escenas en las cuales se describen muertes de todo tipo que son totalmente imperdibles, me dejó fascinada, como siempre, su nivel tan detallista y de investigaciones tan fieles como a las que nos tenía acostumbrados a la hora de detallar acciones del Dr. Lecter.
El personaje de Cari Mora se volvió una de esas protagonistas que no voy a olvidar y se volvió de mis favoritas a causa de varias situaciones que tendrá que vivir, no solo durante el transcurso de esta historia, sino con lo que cuenta de su pasado en las FARC.
A pesar de tener 43 capítulos, son bastante cortos, la edición es preciosa y me sorprendió que tuviera una tipografía tan grande. Harris volvió a sacar sus habilidades como periodista y realizar un trabajo excelente que es claro y conciso, lo cual vuelve a Cari Mora uno de esos libros que uno quiere ver como una película, o porque no, en una mini serie de un par de capítulos.
Por mi parte, esta novela me fascinó pero me esperaba otro final, no es que esté mal, pero vamos, fue a un final que a uno le hace pensar "¿por qué?" ya que si bien no queda abierto, tampoco queda totalmente cerrado y uno se queda esperando más pero descubre que la obra llegó a su fin.
Como dije, este pero no me arruinó la historia pero me dejó un poco desconcertada con respecto a que nos depara, probablemente Harris vuelva a escribir algo más sobre el futuro de Cari tras esta aventura, no lo sé pero estaré esperando las noticias sobre lo que decida hacer con mucho interés. 



¿Han leído algo de Harris? ¿Les gustó Hannibal?
¿Leerían o leyeron Cari Mora?
Los y las leo.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nada de Harris, aunque conozco a su personaje más famoso. La verdad es que a pesar de lo bien que hablas de esta historia, no lo veo como una historia para mí. No puedo negar que me intriga el personaje de Cari y todo lo que ha tenido que pasar, pero es la trama en sí lo que no me termina de convencer, así que al menos por el momento prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Suele suceder, creo que ya nadie desconoce a Hannibal a causa de las adaptaciones, los libros, la serie que están viendo para que se vuelva a rodar.
      Espero que disfruten de sus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por su comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, y la verdad no conocía el libro pero me alegro mucho que haya sido un libro que hayas disfrutado bastante, claro, sin contar con lo del final jeje.
    ¡Un besote, Gio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Creo que lo del final no me lo esperaba en absoluto, pero con el pasar de los días me di cuenta que probablemente el autor planea una secuela y tampoco me sorprendería.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero el libro es muy de mi estilo así que me lo llevo apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que si le das una oportunidad disfrutes mucho de la historia de Cari Mora.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Pues no sabía que este era el autor que había escrito la saga de Hannibal, pero desde luego ahora lo tendré en cuenta, aunque por lo que veo el libro no tiene nada que ver con el tema.
    Vi las películas y me gustaron bastante, así que no descarto leerme los libros ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que tiene 6 libros publicados con Cari Mora pero yo solo conseguí la saga de Hannibal (y con mucho trabajo ya que ninguno de los tomos es igual al anterior) jajaja.
      Incluso estaba pensando en releerla en 2021 si todo sale bien.
      Espero que si le das una oportunidad al autor te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola Giorgina!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro, pero por el momento lo dejaré pasar.
    No lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stefany!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pues viendo lo que te ha gustado y lo que he disfruto del thriller, me plantearé darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola Carolina!
    Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Gio!
    No conocía al autor y mucho menos a sus obras, lo cual es normal porque no suelo leer ese género JAJAJJAJAJAJAJA Me llama la atención que sea más del género acción que del thriller, pero no me quejo. Sin embargo, creo fielmente que si fuera una película, serie o miniserie, la vería sin dudar... pero no sé si leerla.
    No porque me de miedo, sino porque no se como esta escrita. Me generaría conflicto si ciertas cosas están muy descritas. De igual modo, me llamó la atención desde la sinopsis y con tu reseña me atrapo más.
    No se si la leeré pronto, pero la tendré en cuenta para una futura lectura.
    Me encantó tu reseña y me alegra saber que disfrutaste mucho esta historia a pesar del final medio inesperado, quizás chafa. Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      La verdad es que me gustaría que leas al autor, sea con Cari Mora o Hannibal, el género está muy bueno, pero reconozco que nunca te vi leyéndolo desde que sigo tu cuenta.
      Jajajaja el final está mal pero no tan mal dijera Guido jajaja.
      Espero que disfrutes de Harris cuando le des una chance.
      Muchas gracias por tu comentario y la buena onda que traes siempre al blog.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!