jueves, 10 de octubre de 2019

Programando Nunca Jamás - Jenn Polish.

48099059. sy475 Título: Programando Nunca Jamás.
Título original: Lost Boy, found boy.
Autora: Jenn Polish.
Año: 2018.
Saga: no.
Género: ciencia ficción (Contenido LGBT)
Cantidad de páginas: 84.
Editorial: Ninestar Press.
Sinopsis:
En un mundo futurista, Nunca Jamás es una realidad virtual, Garfio es un niño metálico y Campanilla es una interfaz automatizada.

Peter está desesperado por salvar a su pareja de un servicio militar para el que, sin él saberlo, Mir se ha presentado voluntarie porque necesita volar. Para salvarle, Peter programa una isla entera, Nunca Jamás, como un lugar seguro donde elle pueda volar sin tener que luchar en una guerra.

No localiza a Mir en seguida y lucha por el control de la isla con la interfaz automatizada llamada Campanilla mientras, en sus intentos por localizar a Mir, otras personas llegan a Nunca Jamás. La obsesión de Peter por encontrar a Mir terminará teniendo repercusiones para todos.




Mi opinión:

Peter: aquí es un chico trans, utiliza binders para ocultar su pecho, sabe de programación y está muy, demasiado, enamorado de Mir. Incluso son novios. 
Para salvar a Mir y evitar que este vaya a la guerra comienza a programar Nunca Jamás en base a un sueño que tuvo.


Mir: es una persona de género no binario, es novie de Peter y su sueño es volar, por ello se ofrece como piloto para la guerra y cumplir su sueño de volar.


Campanilla: será la creación de Peter, ella está programada para mejorar la situación de los habitantes de la isla virtual programada por el chico, básicamente su función es eliminar el dolor de los habitantes de Nunca Jamás y encontrar a Mir.


James: en el cuento original llamado "James Garfio o Capitán Garfio" es el primero en llegar, pero en este nuevo mundo además de ser un chico se le puede considerar hasta como si fuera un androide.  En la Isla de Nunca Jamás por fin logró conseguir la paz que necesitaba para que dejaran de utilizarlo como sujeto de pruebas.


Quiero aclarar algo, en el comienzo se advierte que en este libro hay escenas de sexo explícitas y no las hay. Tal vez lo quiten en la versión final, no lo sé.

Advertencia 2: este libro está traducido al español con lenguaje inclusivo (se le agrega la letra e a las palabras para que no se deje a ningún género fuera)

¿Dónde comprarlo?
A partir del 14 de octubre en: 
Web de la editorial.


Dónde podrán adquirirlo 3 días antes de su salida al mercado:

Link de preventa.



Resultado de imagen para peter pan ilustrado por fernando vicente
Capitán Garfio / Peter Pan junto a Los niños perdidos.
Ilustrado por: Fernando Vicente.



Gracias a Laura Bailo, la traductora de Salvatierra Translations por confiar en mi y brindarme el ejemplar.

Es un libro muy cortito así que hoy, nuevamente solo los dejaré con los datos de la sinopsis ya que habla de todo lo que necesitan para saber si darle una chance o no a este libro.
Aquí nos vamos a encontrar con una versión futurista de la historia de Peter Pan por J. M. Barrie, uno de mis libros favoritos.
El libro fue bueno y siendo sincera me gustó ver un poco de la codificación mezclada entre el diálogo, si bien no tiene la estética que han utilizado en Illuminae por Amie Kaufman y Jay Kristoff está bastante lindo y sencillo.
El problema es que había muchas cosas en las que a medida que seguía la historia comenzaba a estar confundida, ya que el lenguaje inclusivo por momentos me invadió y no sabía si estaban hablando de Peter o de Mir.
No estoy segura si esto fue intencionalmente para mantener el libro corto y que fuera directo al grano, siento que este concepto se habría beneficiado con unos capítulos más, y dar contexto en general. Para saber cómo estas personas terminaron en Nunca Jamás, me refiero a Garfio y los otros  que aparecerán en la isla en lugar de Mir, ¿donde estaban estos niños (que no son Peter ni Mir) antes de que fueran absorbidos por el portal?, ¿qué es la guerra para la cual reclutan niñes? o un poco más de contexto para saber ¿Porqué Peter decidió crear un refugio para él y su novie?
Si bien sabemos que Mir quiere ir a la guerra para cumplir su necesidad de volar me parece que es una justificación bastante simple y casi demencial como para acceder a una guerra. Si bien se comprende que les niñes están prisioneres y no tienen otra opción siento raro leer que MIR está dispueste a todo por volar.



Conclusión: un retelling que no está mal,  en lo personal me agradó su lectura ya que fue algo diferente a causa del lenguaje inclusivo, lo bien tratado que está el tema de un personaje trans ya que es natural en todo momento pero tampoco es una obra maestra ya que tiene sus errores.



¿Les gustan los retellings? ¿Han leído alguno? ¿Podrían recomendarme alguno? ¿Leerían un libro con lenguaje inclusivo?
Los y las leo.

19 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no me llama la atención y además para mi gusto lo veo demasiado corto así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no me llama nada la atención este libro, así que lo dejo pasar. Me parece que tú y yo no compartimos los mismos gustos literarios xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Jajaja tenemos gustos bastante diferentes y eso me parece genial, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Por ahora voy a pasar de esta lectura.
    Gracias por la reseña :)
    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no sabía de la existencia de este libro. Estoy leyendo últimamente retellings, así que no me importaría darle una oportunidad a este ^^. Además, que haya diversidad me encanta.
    Gracias por la reseña, me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que fue lo que me llevó a darle una chance fue la diversidad, porque nunca leí un libro con lenguaje inclusivo y dije "why not?" la verdad es que fue una experiencia muy grata.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    No conocía esta novela y me alegro de que me la hayas dado a conocer. Los retellings me gustan y quizás me anime a leerlo en el futuro por los protagonistas y por el lenguaje inclusivo. Me parece algo fuera de lo común ;).
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia de Peter y su Nunca Jamás.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      La verdad es que antes solía tener dudas sobre los retellings pero eliminé esos prejuicios hace un tiempo, cuando logré leer Cinder.
      Y sumando todo lo relacionado con la diversidad, el lenguaje inclusivo no dude en darle una oportunidad cuando se pusieron en contacto conmigo.
      Disfruté al 100% de la experiencia.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Giorgina!! No conocía este título, no sé si por el momento me animaré, pero me encantan las dos ilustraciones que has puesto del libro. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Esas ilustraciones pertenecen a la edición de los clásicos de Alfaguara del cuento original, la verdad es que son muy bonitas.
      Espero que si te atreves a darle una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero ya por el tema que trata y el hecho de que sea LGBT igual me animo a leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Holaaa!

    Madre mía vaya retelling más raro jajajaj uufff, yo no se si sería capaz de leer un libro en lenguaje inclusivo, creo que se me haría demasiado raro y me confundiría con los personajes jaja y eso de que le falte un poco de contexto y algunas páginas, pues vaya pena :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Eso dificultó un poco mi lectura pero terminó por agradarme, sin dudas es un libro distinto.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y al ser tan cortito y ver el tema del que trata me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que sí le das una chance lo disfrutes tanto o más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola no conocia el libro suena curioso y el contenido LGTB me atrae. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero que sí le das una chance te guste incluso más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!