jueves, 18 de julio de 2019

Pies descalzos 1: Una historia de Hiroshima - Keiji Nakazawa.

Ficha técnica:

Pies descalzos 1 - Una historia de Hiroshima (Pies descalzos, #1)
Título: Pies descalzos 1: Una historia de Hiroshima.
Título original: Hadashi no Gen.
Autor: Keiji Nakazawa.
Año: 1973.
Saga: sí.
Género: historia.
Cantidad de páginas: 782.
Editorial: Debolsillo (Distribuye Penguin Random House)
Sinopsis:
La historia de Gen es la historia de un superviviente de la bomba atómica. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. Sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento, Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor.

Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar.

Pies descalzos es el Maus japonés antes de Spiegelman, el Paracuellos nipón antes de Giménez.

Mi opinión:

Primero que nada contar que estos maravillosos 4 tomos que conforman esta colección no están disponibles en Uruguay.
Así que pude deleitarme de los ebooks gracias a Biblioteca Digital Ceibal, la plataforma que utilizo para leer ebooks y escuchar audiolibros que como ya dije, es gratuita para todos los uruguayos.
Hace muchísimo tiempo que no leía un manga y me encontré con este en la plataforma, en cuanto leí la sinopsis supe que debía darle una oportunidad.

Gen Nakaoka: es un niño de 6 años, es un sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima.
En este manga se seguirá la vida de Gen tras haber sido separado de sus hermanos, Kôji y Akira.
Además de tener que afrontar la perdida de su padre, Daikichi, su hermana mayor Eiko y su pequeño hermano, Shinji.
Akira ha sido evacuado junto con otro grupo de niños para mantenerlos a salvo. Mientras que Kôji se alistó en la marina para que dejen de llamarlos antipatriotas por los ideales de su padre acerca de la guerra.

Daikichi Nakaoka: es el padre de Gen, el esposo de Kimie, además de ser padre de 4 hijos más y uno por nacer.
Este hombre será castigado reiteradas veces, al igual que toda su familia debido a que este hombre tiene un ideal pacifista y no teme hacerlo saber hasta el final de sus días.
Tras el ataque efectuado el 6 de agosto de 1945 muere junto con su hija Eiko y su hijo Shinji.

Kimie Nakaoka: es la madre de Gen, la esposa de Daikichi, también madre de 4 hijos y a principios del manga se le muestra embarazada.
Ella sobrevive junto con Gen al bombardeo e incluso el mismo día de ese nefasto hecho da a luz a su última hija, Tomoko.

Kôji Nakaoka: es el hermano mayor de la familia.
Durante la guerra trabajará en una fábrica para que Japón tenga armas, pero tras los problemas que comienza a tener por los ideales de su padre se une a la Marina. De esta forma limpiará su honor.

Eiko Nakaoka: es la hermana mayor de la familia, siempre estará al cuidado de su madre y padre.
También concurrirá al colegio, aunque comenzará a tener problemas al igual que todos los miembros de su familia por los ideales de su padre.
Ella morirá junto con su padre Daikichi y su pequeño hermano Shinji. Serán aplastados por los restos de la casa que se les ha caído encima a causa del bombardeo, pero mientras Gen y su madre hacían todo lo posible por sacarlos el fuego se apoderó de la casa.

Akira Nakaoka: es otro de los hijos de la familia Nakaoka, él no vivirá el bombardeo y será otro sobreviviente ya que estará exiliado junto con un grupo de niños que se encuentran muy lejos.

Shinji Nakaoka: es el hermano pequeño de Gen, es glotón y muy hiperactivo.
Normalmente se pelea mucho con Gen, pero son inseparables. Además vivirán incontables aventuras para poder llevar comida a la mesa de su casa.
Shinji morirá junto con su hermana Eiko y su padre Daikichi, aplastados y luego quemados tras la explosión de la bomba.

Tomoko Nakaoka: es la segunda hermana de la familia Nakaoka, nace después del bombardero de Little Boy.
Gen deseaba para ella un mundo mejor, lleno de amigos, por eso la llama "Amistad"

Ryûta Kondo: es un chico de gran parecido a Shinji, con quien Gen acaba compartiendo mucho más que una lucha por la supervivencia. Por ello decide pedirle a su madre que lo adopten, ya que les recuerda demasiado a su difunto hermano.


Resultado de imagen para pies descalzos manga
Fuente:
Keiji Nakazawa.
Pies descalzos es un manga autobiográfico, está basado en las experiencias personales del autor.
Aquí nos encontraremos con la historia de Gen Nakaoka, un joven estudiante de primaria que será uno de los tantos sobrevivientes del Little Boy junto con su madre embarazada.
En este primer volumen se cuenta la lo que sufrió la familia durante la guerra, se vieron en la obligación de separarse de sus hijos, pasar hambre, vivir en la total oscuridad para que el ejercito americano no los viera.
Irán pasando los días dónde veremos la horrenda situación de los japoneses pero también se verá que trama Estados Unidos.
Todo marchará bien ya que Japón desconoce lo que se le viene, es así que Gen y su familia deberán enfrentarse a la situación de que su padre es pacifista, es decir, que no está de acuerdo con la guerra. Esto hará que los vecinos y todo el mundo comience a tratar de antipatriotas a los Nakaoka que han quedado en la ciudad. Ya que Akira se encuentra totalmente seguro e incomunicado en una granja a las afueras de la ciudad.
Imagen relacionada
Fuente:
Keiji Nakazawa.
Es allí cuando Kôji se cansa de la situación y se anota en la Marina. Ya que con esto le demostrará a todos que su familia no es antipatriota.
Después todo seguirá como siempre, malos tratos a la familia Nakaoka y ocultarse ante las alertas de bombardeos, vivir con la luz apagada. los japoneses convencidos de que llevaban la delantera.
Finalmente llegó el día del bombardeo, Gen y su madre, Kimie, deberán asumir que han perdido a su familia y deberán continuar adelante por el bebé que viene en camino, por Akira y por Kôji ya que tienen la esperanza de que siga vivo.
A partir de aquí todo será dolor, sufrimiento, agonía, una constante lucha para sobrevivir.




Se nota que es un relato dolido y descarnado de los días previos y meses posteriores a la detonación de 'Little boy' sobre la ciudad de Hiroshima en 1945.
Gen Nakaoka es la personificación de Nakazawa, el autor, dentro del manga. La cruda realidad se verá acompañada por la naturaleza del ser humano, cruel, luchando por sobrevivir, y también veremos las distintas acciones que tomarán los individuos a la hora de sobrevivir o proteger a Japón con fervor.
Nakazawa narran de manera vívida devastación y el dolor que que se encontró a su paso, pero mostrando a su vez, las pequeñas luces de esperanza que pueblan la experiencia humana.
Debo destacar que pasé por todas las emociones habidas y por haber mientras leía estas 700 páginas. Tuve pesadillas cuando terminé de leerlo y me acosté a dormir.
Tal vez teman darle una oportunidad por su tamaño pero les puedo asegurar que se lee en horas, es super entretenido y el hecho de que sea tan simple hace que llegue directamente a quién lo lea.
Estoy por comenzar la segunda parte mientras termino de escribir esta reseña, espero no deshidratarme de tanto llorar.

¿Leerían esta hsitoria?, ¿La han leído?, ¿Han visto la adaptación?
Las y los leo.

17 comentarios:


  1. ¡Hola! :)
    No he visto la adaptación y no lo conocía así que mil gracias por tu reseña :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, y también dura, pero no suelo leer este tipo de mangas. Aunque me gusta la temática que trata, la prefiero en una novela normal, así que voy a dejarla pasar. Creo que no la disfrutaría tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      La verdad es que sí, es bastante duro y no pensé que me impactaría tanto.
      Yo le di una chance al manga, porque me gusta y este año no toqué nada del género. No tiene desperdicio pero creo que también sería interesante verlo en una novela.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Por ahora no deseo leer más sagas, pero suena tan genial que no la descartaré totalmente, veré si me la puedo leer para un futuro. Gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      A mi me gustó tanto pero es una pena que no estén en físico en Uruguay, estaré atenta para ver si los veo ya que me gustó mucho a pesar de ser una saga.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Sin duda es más duro de lo que yo creía, pero hace unas semanas lo descubrí y no tardé en añadirlo a mi wishlist. Espero poder hacerme pronto con él, no he leído ningún manga.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lua!
      Es muy duro, la verdad pensé que estaría censurado o algo pero me sorprendió encontrarmelo puro.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece una lectura interesante y podría gustarme, me la apunto para cuando me apetezca leer algo de este género.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me has convencido con esta lectura. No la conocía y bueno, estoy segura de que me llegará también. El dibujo me gusta mucho. Espero que disfrutes de los siguientes tomos ^^. Ya nos contarás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo de que te haya convencido jajaja, no estoy muy acostumbrada a leer mangas con tintes históricos y me sorprendió muchísimo, en el buen sentido.
      El dos lo disfruté muchísimo y como lloré, tengo miedo de leer el 3 y el 4 jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola!! Este es un tema que me interesa mucho y cada vez leo más novela gráfica, así que no me pienso perder este título. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!
    Espero que si lo lees lo disfrutes tanto como yo.
    Muchísimas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. La adaptación anime de él manga es muy poco sería en referencia a este y hay muchas cosas que le faltan.

    ResponderEliminar
  10. En serio es pesimisa por s detalles importantes

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!