viernes, 29 de junio de 2018

Entrevista a: Luis Guillermo del Corral

Gracias a los genios de Wave Books que me dieron la idea de implementar esta nueva sección, entrevistas con autores; no creo que sea frecuente ya que no soy muy buena para las entrevistas pero prometo que haré mi mayor esfuerzo cada vez que se me de la oportunidad para entrevistar a alguno.
Luis Guillermo del Corral ya ha estado presente en este blog con su trabajo Esclavas de la muerte blanca que la editorial Wave Books, que tuvo la amabilidad de cederme el ejemplar para poder reseñarlo en este pequeño espacio cuando recién comenzaba como un hobbie o escape de mi rutina, allá por diciembre del 2017 y pueden ver la reseña aquí.

Ahora sí, demos paso con el pequeño interrogatorio:

Hola Guillermo, soy Giorgina y escribo reseñas en un pequeño blog que colabora con Wave Books desde diciembre del 2017 y una de las primeras novelas que tuve el gusto de leer fue tu trabajo “Esclavas de la muerte blanca."
Antes que nada, quiero felicitarte por esta gran creación que han pasado los meses y aún no la he olvidado, su huella fue muy fuerte.

Muchas gracias Giorgina. Es uno de los mejores mensajes que un autor puede recibir de quien lee su obra. Espero que la huella haya sido buena.



1. La mayoría de los lectores de mi blog son latinoamericanos y quería pedirte por favor que hablaras un poco sobre ti, es decir, ¿Quién es Luís Guillermo del Corral?
Presentación en Bilbao de "Amadis y el rayo de hierro"
Luis Guillermo del Corral.

Cuento historias por una razón básica: Para no desquiciarme. Me desahoga, entre otras. Me permite mantener la cordura, la tranquilidad. Escribir es ya una parte más de mi y si paso más de un día sin hacerlo me pongo muy nervioso. También empecé a escribir harto de esperar a que otras personas escribieran las historias que a él le gusta leer. Nací el siglo pasado (como tantos otros) y espero llegar bastante lejos en este.

2. Estuve investigando y vi que tienes varios trabajos publicados, como por ejemplo con la ya mencionada editorial Wave books, Delorean ediciones, etc. Me gustaría saber ¿Cuál fue el primer trabajo que te dio el puntapié inicial para pensar en enviar alguno de tus futuros manuscritos, o ese mismo, a una editorial?

Vindius El Guerrero del norte, publicado en Dlorean ediciones. Tras un periodo de años en el cual no escribí nada (de manera literal) por razones no demasiado agradables, superé un bache emocional. Me decidí a terminar lo que tenia pendiente y lo envié a varios lugares, sin éxito. Hasta que llegó a Dlorean. El resto, está en las estanterías. Vindius es mi primogénito literario y es quien abrió camino al resto de mi obra.

Algo que llevo muchísimo tiempo con ganas de preguntarte es sobre ¿En qué o quién te has inspirado para crear a Aurora?, para quienes no sepan de quién hablo es la protagonista de Esclavas de la muerte blanca y no sé que están esperando para poder leerla.

Pues en realidad no está inspirada en nadie concreta. Nació a raíz de una circunstancia concreta, eso si. Yo quería escribir una historia con un protagonista que repartiera palizas como quien reparte galletas. Pero algo me fallaba en la idea. Hasta que me di cuenta: pensaba en un protagonista masculino. Ya había escrito antes algo con una heroína y me dije que porque no le daba una hermana, por así decirlo, para que no estuviera tan sola. Y ha funcionado. Aurora se ha convertido en una de mis creaciones de las que más satisfecho estoy.

3. Siguiendo con las preguntas sobre Esclavas de la muerte blanca, ¿Cómo fue el proceso para traer a esas maravillosas 212 páginas a la vida?, ¿Cómo llegó la idea hasta ti?

A lo dicho en mi anterior respuesta, añadir que también tenía ganas de escribir algo situado en la actualidad y diferente de mis escenarios habituales. Quería centrarme en un escenario que me lo diera todo hecho, por asi decirlo, para poder centrarme en contar la historia sin preocuparme a un tiempo de crear el escenario en el cual se desarrolla. No quería tanto escribir algo original como contarlo bien. Algo con mucha, mucha acción. Sobre como llegó en si la historia y la trama…mirando la estantería donde guardo mi colección de películas de kung fu. Ese detalle me encendió la bombilla.

4. Me he informado bastante bien y vi que este mismo año dijiste que estabas trabajando en una precuela sobre la tan querida Aurora, ¿Qué tal va?, ¿Podrías adelantarme, aunque sea solo un pequeño párrafo?

No, no, precuela no, secuela. Una secuela. Una continuación situada después de esta. Y por supuesto: 

“Con aparente y absoluta calma, Aurora abrió la mano del joven y el cuchillo golpeó el suelo, tintineando como una campana desafinada.
Entonces forzó su brazo. tiró con fuerza del miembro al tiempo que empujó con la mano libre y fracturó su codo de manera irremediable. Sin detenerse, Aurora lanzó una especie de aullido y repitió el mismo brutal acto con el otro brazo, ileso hasta aquel momento.”


Muchísimas gracias Guillermo por tomarte el tiempo para responder estas preguntas que sin dudas estoy muy contenta de poder tener en mi espacio, incluso eres la primera persona que me he atrevido a entrevistar y me hace muchísima ilusión poder hacerlo desde este pequeño rinconcito del mundo llamado Uruguay en el cual me encuentro.
Y espero poder tener pronto noticias sobre esa secuela, claro está que me muero de ganas por poder leerla y compartirla en mi pequeño espacio.


Encantado de haber sido tu primer entrevistado. Siempre es agradable que se interesen así por el autor y su obra. ¡Un saludo a Uruguay, y hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Muy bien entrevista! ! No estuvo nada mal!!! Ojalá hagas más! Me encantará leerlas!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Guillermo es un escritor maravilloso, vivo en Colombia, pero después de ver su obra tuve la fortuna de que un tía que viajaba a España me consiguiera los libros de Vindius en Barcelona, son un tesoro que tengo en mi estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin dudas que me ha encantado tener el placer de leer a Guillermo en este lado del mundo y sin dudas me encantaría poder tener el placer de tener sus libros en físico en mis manos.

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que no lo conocía (aunque me suena haber visto el libro sí), así que la entrevista vino bien :) Ánimo con eso, un beso!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!