domingo, 11 de marzo de 2018

Wonder - R.J. Palacio

Ficha técnica:


Título: Wonder, la lección de August.

Título original: Wonder.
Autora: R. J. Palacio.
Año: 2014
Saga: sí.
Género: literatura infantil.
Cantidad de páginas: 331.
Editorial: Penguin Random House (Nube de tinta)
Cantidad de páginas: 324.
Sinopsis:
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.»
Auggie


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

Mi opinión:

La historia se desarrollará en North River Heights, en el norte de Manhattan.
El personaje principal y a destacar de esta novela es:
August "Auggie" Pulman: es un niño de 10 años de edad. Nació con el Síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético caracterizado por malformaciones craneofaciales.
Debido a su síndrome August ya pasó por veintisiete cirugías, se lo describe como un chico bajo para su edad.
Tiene una hermana cuatro años mayor que él, Via. Una perrita muy dulce llamada Daisy, unos padres que lo aman mucho, Nate y Isabel Pulman.
A August le gusta la saga cinematográfica de La guerra de las Galaxias, leer, dibujar, jugar con su Xbox, realizar actividades que cualquier niño de su edad haría aunque debido a su aspecto físico detesta salir en público ya que eso implica ser objeto de miradas y burlas.
Este libro nos contará la historia de August y si primer año en un colegio junto con otros compañeros, él nunca había asistido a un colegio normal ya que su madre era su tutora en su hogar. Pero un día su madre convence al padre de el niño para que este comience a asistir al colegio secundario Beecher como cualquier otro niño de su edad.
Al comienzo el pequeño se negará debido a que no está acostumbrado a asistir a una institución educativa y compartir el aula con niños que jamás le quitaran la mirada de encima e incluso es consciente del bullying que podrá recibir por su aspecto, pero sus padres totalmente decididos a dar un gran paso organizaron una charla para August con el director Traseronian, además de hablar con este el hombre tuvo la idea de hacer que un par de alumnos del curso de August, Jack Will, Julian Albans y Charlotte Cody le den un recorrido por todo el edificio para que se sienta familiarizado con esta.
El protagonista tendrá un golpe de realidad desde el primer contacto que hace con este grupo de jovenes, quién lo discriminará con demasiada frecuencia incluso en el pequeño recorrido es Julian.
Este libro está dividido en ocho partes por qué veremos la perspectiva de August, su hermana Via, su única amiga sincera en el colegio Summer, un nuevo amigo de August, Jack, Justin que será el novio de Via y una vieja amiga de su hermana Miranda.

Eh de decirle gracias a Lula de Universo Lula  por qué gracias a ella me animé a leer Wonder.
Sinceramente me enamoré de este libro, creo que la mayoría de las personas que lo leyeron lo han amado por el tema que trata, August es un niño normal en todos los aspectos, a excepción de el físico para las miradas de quienes no componen su núcleo familiar, pero aquí es cuando también uno reflexiona y recuerda las hermosas palabras que nos regaló El Principito "Lo esencial es invisible a los ojos", pero todo ser humano se guía primeramente por el aspecto físico de el otro.
Wonder es el libro ideal para un niño que está entrando en la adolescencia, tal vez comenzando la secundaría, el libro le dejará un montón de enseñanzas, bueno, si me las ha dejado a mi que ya tengo 20 años no quiero saber todo lo que podrá enseñarle a alguien que comienza a ser un adolescente.
La autora supo pilotear referencias tan hermosas como Star Wars, bandas como por ejemplo Green Day en el título de uno de los capítulos, cine, sencillamente este libro logró superar mis expectativas y lo super recomiendo, incluso estará en el post de mis mejores lecturas del año.
Y próximamente lo enfrentaré a la película.
¡Los leo en los comentarios!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí el libro y vi luego la peli y amé los dos. Sin dudas es una historia que te deja con muchas enseñanzas y reflexiones.

    Un beso, nos estamos leyendo. Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!

      Sin dudas el libro en todo momento invita a la reflexión e incluso cuando se genera la conexión August-lector se vuelve maravilloso y deja un montón de enseñanzas, gustos, reflexiones e incluso da ganas de comenzar a tomar ciertas actitudes para con los otros.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola! no leí el libro ni vi la peli. Lo descargué al kindle en verano y me distraje con otras lecturas pero seguramente caerá pronto.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!

      Espero que le des una oportunidad en cuanto tengas un tiempo libre, no te vas a arrepentir y vas a ver que es super ligero para leer.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!