jueves, 1 de febrero de 2018

La misma cantidad de osos - Roy Berocay

Ficha técnica:

La misma cantidad de osos
Título: La misma cantidad de osos.
Título original: La misma cantidad de osos.
Autor: Roy Berocay.
Año: 2016.
Saga: no.
Genero: policial.
Editorial: Santillana.
Cantidad de páginas: 248.
Sinopsis: 
Costa del Sol es un balneario tranquilo, donde los liceales pueden ir a clase en bicicleta por avenidas bordeadas de eucaliptus. Esa calma es quebrantada por desapariciones de chicas. Ellas tienen en común su afición a ser fotografías en poses seductoras, porque les gustaría ser modelos. El culpable de los secuestros vive entre los habitantes costeros. Para llevar a cabo su investigación, un comisario fuera de serie se ayudará con los poderes excepcionales de una adolescente, también ella perseguida de cerca por el psicópata, que es un mínimo instrumento de una peligrosa organización criminal.

Antes de comenzar con la reseña quería contarles que este es el primer libro que leo en base al reto que me he impuesto, gracias a la incitativa de Judith del blog Zona exentrica con su reto Uruguayos al Mundo. El cual me sirvió como excusa para volver a retomar algo que abandoné hace mucho tiempo, leer autores uruguayos.

Mi opinión:
Esta historia va a transcurrir en un balneario llamado Costa del Sol.
Los personajes principales serán:
Sade: será el villano de esta novela, mejor dicho, él es el culpable de que las jóvenes que desaparecerán en Costa del Sol.
Se lo describe como un hombre atlético, musculoso, fuerte, es fotógrafo, sale a hacer deporte y al parecer mediante la excusa de las fotografías para ser modelos es que va seduciendo a las jóvenes y así poder derribar sus defensas para luego poder abusar de ellas y venderlas a una red de tráfico de menores.
Elisa: ella será nuestra protagonista, que ayudará a el oficial López Suárez para resolver el misterio de las chicas desaparecidas, esto lo lograrán ya que Elisa posee una especie de conexión con Sade y puede verlo torturando a las victimas. Ella adquirió una extraña habilidad luego de un accidente en el cual sus padres perdieron la vida y solo quedaron ella junto con su hermano mayor, Santiago.
A Elisa le gusta el rock y es muy buena en los estudios.
Tiene una mejor amiga llamada Delfina.
Evaristo López Suárez: es un oficial al cual acaban de transferir desde homicidios a una comisaria común, debido al trabajo se divorció de su esposa y tiene una hija.
Es budista, le gusta la música heavy metal y la filosofía china. Incluso estos métodos los aplica para la resolución de los casos.

En el capítulo uno se presentará a Sade finalizando una de sus entregas, Marcela Irazábal, ella será la primera víctima de Sade en Costa del Sol.
En el segundo capítulo conoceremos a Elisa, pero se nos presentará primeramente la conexión que tiene con la mente de Sade, mediante un sueño.
La protagonista se despertará muy preocupada debido al sueño que tuvo pero pronto se vio golpeada por la realidad y los recuerdos, comenzó a sentir los gritos de Cruella, la mujer que los había adoptado a ella y Sebastian cuando perdieron a sus padres en el accidente. Ella comenzó a vestirse para bajar ya que debía de obedecerla.
Al parecer esta mujer no se preocupa demasiado por los jóvenes, básicamente lo que le importa es que estos asistan al colegio y lleven una vida medianamente normal para así poder cobrar el dinero que le pertenece por haberles adoptado.
Así que por fin Elisa bajó las escaleras para poder desayunar, para su suerte Cruella no desayunaba con ella ya que se debía ir a trabajar. Mientras desayunaba Elisa esperaba a su hermano mayor, que aparentemente ayer habría estado de fiesta y por ello no se encontraba en esos momentos con ella; pero luego de un rato, en el cual se acercaba la hora en la que ella debía partir para el liceo, Santiago bajó para desayunar junto a ella unos minutos y comunicarle que hoy tampoco iría a estudiar, sino que se iría a surfear con sus amigos, como hacía siempre.
Elisa decidió que sin importar que iría a clases, para ahorrar tener problemas con Cruella más adelante, ya que si faltaba ella se enteraría, al fin y al cabo no podría ocultar el boletín de notas o simplemente algún vecino le contaría que le había visto.
En el colegio solo se comentaba una cosa, la desaparición de Marcela Irazábal, incluso llegó el oficial López Suárez a charlar con los jóvenes de todas las clases del liceo para que estos se animaran a contarle todo lo que supieran de el caso, aunque el oficial solo tuvo excito en cuarto año, la clase de Elisa, ya que esta comenzó a comportarse de forma misteriosa y a preguntar por determinados datos que el oficial nunca mencionó, pero que ella conocía muy bien ya que los vio detalladamente en su sueño. Por ello el oficial decidió brindarle su tarjeta e invitarle a visitarle en la oficina de policías y así podría hablar con ella.
 Elisa tras meditarlo bastante tiempo en su cuarto decidió que se presentaría a brindarle su ayuda al oficial Lopez Suarez para poder resolver ese caso, lo que ellos desconocen es que Sades cobrará más víctimas, lo cual permitirá brindarle más pistas a la joven para que pueda ayudar a el oficial.

Y como siempre, prefiero dejar la reseña hasta aquí para evitar spoilear algo.
El libro sinceramente me fascinó, hace tiempo tengo ganas de leerlo gracias a las reseñas de Lula del canal Universo Lula y a Gian del blog What a life.
La historia me gustó mucho y sinceramente me sorprendió desde las primeras páginas, consiguió atraparme y lo terminé rápido.
Los personajes son sumamente entrañables, como casi todos los personajes que crea Berocay, siempre tienen algo que los humaniza y permite la conexión personaje-lector; en mi caso simpatice muchísimo con Elisa y Delfina, son las típicas adolescentes normales, aunque la primera tiene un pequeño don que le permite percibir las emociones de las personas con la cual tiene contacto físico.
La historia es muy buena, incluso me agradó que por primera vez no utilizaran el argumento del balneario solo porque sí, sino que al tratarse de un policial con trata de blancas un lugar parcialmente aislado con gente de confianza y ese tipo de características ayudan a a la trama.
También me gustó muchísimo la relación de Elisa con el oficial, por momentos parecían padre e hija, no solo por compartir gustos musicales y eso, sino por la forma en que la trataba y le brindaba ayuda.
Esta historia logró incluso hacerme dudar de todos los personajes y buscar al sospechoso, pero simplemente fracasé con mis suposiciones. Lo cual me gusto, disfruto muchísimo cuando en un policial no es tan obvia la identidad del criminal.
Un punto que no me gustó para nada es Ezequiel, el novio de Elisa, sentí que sobro durante toda la historia y no aportó nada a la trama, salvo darle más humanidad a la protagonista.
Y eso es todo por hoy, nos leemos en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Woouh, se escucha interesante.
    Gracias por tu reseña.

    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin dudas es un libro muy interesante, gracias a tu por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Gio!
    Gracias por tu reseña, me dan muchísimas ganas de leerlo. Yo estoy leyendo al autor con mi sobrino, conociendo el popular libro "Las aventuras del Sapo Ruperto" y es muy entretenido.
    Esta novela parece perfecta para conocer más la literatura de Roy Berocay, sin dudas me lo apunto :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amélie!
      El Sapo Ruperto me acompañó mucho tiempo jajaja, me sorprendió muchísimo ver a Roy escribiendo un juvenil, sinceramente me encantó.
      Y si la lees espero tu reseña y que la disfrutes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Qué bueno que te gustara y te atrapara así!
    A mí también me gustó, aunque hubo cosas que no me convencieron...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      A mi también, hubieron detalles que no me cerraron mucho pero decidí pasarlos por alto porque sinceramente vale la pena.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!