viernes, 19 de enero de 2018

Steam tales - autores varios.

Ficha técnica:


Título: Steam tales, Antología Steampunk.
Titulo original: Steam tales, Antología Steampunk
Autor: varios autores.
Saga: no.
Año: 2013.
Género: steampunk.
Editorial: Delorean Ediciones.
Cantidad de páginas: 274.
Sinopsis:
"Antología de relatos seleccionados de entre los mas de doscientos presentados a concurso. Una antología Steampunk que reune a autores consagrados junto a nuevas promesas que darán que hablar."







Mi opinión:


Es una colección de 18 relatos de género steampunk.
El primer relato es Novygorod convulsa por Francis Barrio.
Este relato transcurrirá a finales del siglo XX, una época complicada. Esto también aplicaba para el respeto mutuo que debían tener las potencias entre ellas y esto se trasladaba al espacio exterior.
Aquí el tratado de Versalles generó la paz mundial, ya que dejó libre a la Luna y es regida por la Sociedad de Naciones.
Para colocarse en situación, El Imperio Británico poseerá Marte, pero tenía disputas con los americanos y los alemanes.
Venus estaba repartido de forma igualitaria entre los ingleses, alemanes, americanos y rusos.
Mercurio pertenecía a la Madre Patria (Rusia), habitado por la colonia Novygorod; aquí se dedicaban a sacar hierro y metales pesados.
Esta colonia es la más segura e importante del Gran Imperio Ruso.
Aquí se narra como un agente de la Sección Quinta de Ojrana, Policía Secreta Zarista, Dimitri Znitówirsky.
Él viajará a Novygorod por el proyecto S(no se entiende) Svet ("Luz del Sol") un proyecto revolucionario para crear un día soleado de forma artificial ya que dicha colonia vive en penumbras.

Jaque mate por Fernando Fantín.
La Campiña Inglesa, 14 de diciembre de 1894.
En esta historia primeramente conoceremos a Thomas Edison y su mayor descubrimiento, la electricidad.
Debido a su inteligencia su vida estaba en peligro, ya que con la electricidad planeaba cambiar a el mundo y pensó en los avances a futuro, pero todo se vio frustrado cuando un individuo misterioso ingresó en su vagón y lo mató para huir con el proyecto de Edison.
Luego habrá un salto temporal hasta el 24/12/1894 en los cielos de Gran Bretaña.
En un dirigible se encontraba Edmund Dunsay, Sir Arthur Conan Doyle y Edmure, el sobrino de Dunsay.
Y se encontraron con la muerte de Thomas, y sospechan, tanto los policías de la Scotland Yard como estos sobre una conspiración a nivel mundial ya que han muerto varios científicos importantes.
Estos tres caballeros, sobre todo Edmure (ANOTACIÓN), serán quienes resuelvan el misterio.

La venganza tiene rostros de diablo por Ana Morán.
Aquí conoceremos a Lilian, una joven que vive con un circo ambulante y está muy tranquila haciendo la guardia cuando alguien o algo comienza a atacarles para luego secuestrarlos a todos.
A su vez se presentará a Scarlett Blade, una de las víctimas de el Buhonero Oscuro, le gustaba modificar físicamente a sus víctimas poniéndoles partes de cyborg. Estuvo un tiempo como atracción para que la gente pudiera verle y reirse, apedrearla y burlarse, hasta que la rescataron y se convirtió en agente secreto del gobierno.
Decidió que se vengaría de el Buhonero y con el ataque reciente a Lilian esta volvió a encontrar su rastro.
¿Podrá Scarlett detenerlo para siempre?

El moderno prometeo - Alexis Alberto Delgado.
New York, 31 de agosto de 1832.
Este relato es el diario personal de un joven inventor que nos contará poco a poco todas sus emociones sobre el proyecto y el progreso de el mismo, poco a poco también se verá como el asunto comienza a generarle pesadillas y a esto deben sumar los malestares previos que presentaba.
Y gracias a este diario podremos conocer si Nikola Tesla logró cumplir sus sueños relacionados al proyecto.

Las maquinas de Von Klein - Led Marlow.
En este relato veremos a John Baker, un militar que estaba en el campo de batalla contra el ejercito de el Kaiser.
El formaba parte del Ejército de su Majestad.
Al mayor John Baker le asignaron la misión de acompañar a Lady Victoria Elmsnorough para poder destruir una de las máquinas más poderosas del ejército de Kaiser.

El corazón purpura . Manel Güel.
Monturiol es el protagonista, será un joven tímido, desgarbado que utiliza un traje muy amplio para su escuálido cuerpo.
Este joven va a presentar ante dos inversores una remodelación de un Ictus II que creo con anterioridad su tío sin éxito alguno.
El Ictus II es un vehículo que permite viajar por el fondo marino y gracias a las nuevas turbinas también podrá volar.
A su vez también se nos contará la vida de un oficial de la Scotland Yard, Lord Peel, que disfruta de la compañía de Marguerite, la hermana del joven Monturiel.
Lo que nadie sabía es que todo esto es un plan de el joven Monturiel para adueñarse del Corazón Purpura.

La última voluntad de Frederick Foxter - Augeres Mora.
Como el título lo adelanta, Frederick Foxter ha muerto y como última voluntad le pidió a su mejor amigo Louis Vechman, el cual conoció en la guerra y entablaron una íntima amistad, que utilizara su invento revolucionario, una maquina para eliminar la tristeza. Pero que la probara con su viuda, Jane Foxter, y que luego le contara todos los recuerdos eliminados de su difunto marido.

La flor mecánica - Josué Ramos
Esta es la historia de la ruptura amorosa de Victor y Violeta, la cual la única explicación que le da es un frasco que contiene motivos para terminar y además le devuelve su corazón, literalmente hablando, el cual se destroza en mil pedazos y por ello lo llevó al hospital, donde lograron armarlo. Pero finalmente fue con Ulises Segovia, el mecánico que pondría fin a su dolor.

Segundos de Dios - Nestor Allende.
A este relato no lo pude terminar, hice un mayor esfuerzo pero es tan denso y aburrido que lo abandoné por mi ideología, si un libro o relato no me gusta simplemente lo abandono para no perder el tiempo y leer otras historias que disfruto.

El misterioso caso del documento robado - David Morón.
En este relato el comisario Alfonso Velázquez y el joven oficial Fernandez están a cargo de resolver el caso de la marquesa, al parecer alguien ha robado un documento muy importante y ella solo desea que aparezca de nuevo sin la necesidad de un despliegue policíaco. Por ello su deseo es que el comisario Velázquez y el oficial Fernandez sean los únicos al tanto de este caso.
El afán de la sra. marquesa por conseguirlo es tan grande que accedió a que involucraran a alguien más por si acaso, además de ofrecer una gran recompensa a quien le devolviera o ayudara a recuperar el documento con discreción.
Para ello los agentes decidieron pedirle ayuda a Leandro Montero, conocido como "el buscador de objetos" y el detective.

El niño de engranajes y tuercas - Joaquín Sanjuan.
Era nochebuena, el protagonista de esta historia , Cacharro, hace meses venía trabajando en un proyecto que acabaría con su soledad.
Cacharro es un ingeniero, el mejor de la ciudad, vive entre engranajes, tuercas y calderas de vapor. Para realizar prótesis para reemplazar partes del cuerpo perdidas.
Pero esta vez utilizó todos sus conocimientos para crear una figura humanoide a la cual tomará como hijo y nombrará Remaches.

El abordaje - Javi Araguz e Isabel Hierro.
En este cuento conoceremos a Nadia, Ander, su padre y su madre Ilsa; los cuales llevan tres días viajando en un dirigible de dos pisos.
Esta familia de científicos junto con su hija deben llegar a New London para presentar un proyecto que les permitirá detener la guerra, o eso creían hasta que fueron atacados por piratas aéreos.

El último confín - VVictor Nuñez Rodriguez.
Esta historia se me hizo entretenida pero se me hace mu difñicil de explicarla ya que hay pocos datos.
Sir Charles Harding estará muy emocionado por realizar un viaje en su fiel locomotora.
Al parecer debería llevar a esta locomotora con pasajeros a bordo por un recorrido que se llama El Transablón.

La delgada figura de un caballero - Alejandro Morales.
New London, primera ciudad flotante del mundo y nueva capital del Imperio Británico.
Alejandro Cooper, hace cinco años atrás decidió probar suerte y se estableció en New London, Shoreditch, un barrio bajo en el cual abundaba el comercio textil, aunque él era un detective privado.
Pero a el protagonista no le va nada bien ya que los habitantes del barrio gastan sus ingresos en otros menesteres.
Mientras pensaba en nuevas posibilidades llegó al inspector Abberline en busca de su ayuda para recaudar datos dsobre una muerte producida en East End; luego de esto el inspector Abberline lo hizo retirarse y mientras esto sucedía uno de los agentes que desea ser escritor le pide ayuda.

My steampunk Army - Raúl Montesdeoca.
Acto 1 - 20/2/1887 - Cerca de la costa de Kenia.
En este relato se conocerá a un grupo de mujeres, la capitana Varla Skye, Sureinaba, Allison, Ashley, Michele, Vera y Mae aunque hay un par de tripulantes femeninas más.
Este grupo de mujeres que conforma la tripulación del USS Thadius T. Crowe que surca a Canal de Pamba con la misión de proteger y vigilar el canal mencionado anteriormente.
Todo marchaba bien hasta que vieron a un barco que fue atacado por piratas y este grupo de mujeres se dividirá en un subgrupo que irá a controlar la situación de la cual solo encontrarán a una sobreviviente, Paulina.

La caída de rodas - Alejandro Ros.
Aquí conoceremos al ajente Carlos Ronks que se encontraba en viaje para resolver un nuevo caso que le será revelado en cuanto vaya a ver a Lady Bubble.
Aunque antes de esto veremos a Tonks descubrir que hay un hombre misterioso que lo está siguiendo desde que salió de su casa.
Finalmente, Caleb le tendió una trampa al individuo, lo capturó en frente a la comisaría y le pidió a estos que lo interrogaran y lo mantuvieran al tanto del caso.
El agente llegó a su destino con Lady Bubble y esta le presentó al doctor Morrison y a la doctora Scinello, al parecer se encontró una misteriosa mano metálica con un tamaño poco habitual perteneciente a una robot de gran tamaño y Caleb deberia averiguar a quien pertenecía el robot y que plan tienen para algo de dichas dimensiones.

El extraño caso del señor Linder . Miguel Angel Naharro.
En este relato veremos como Elijah Berkley, a quien le gusta investigar casos extraños y difíciles de crear junto con su mejor amigo y su creación, Viernes, un robot bastante peculiar.
Una mañana como cualquier otra en la casa de Elijah fue interrumpida por Miss Dolores Faulinner que llegó de forma urgente buscando la ayuda del joven, que la policía la perseguía por un extraño asesinato que no cometió.
Entonces el protagonista, su fiel amigo Viernes y Miss Dolores se verán envueltos en la resolución de un misterio.

El azul del cielo - Pedro Moscatel.
En este relato se nos presentará al doctor Mendoza y a Dumont. Estos dos señores se encuentran charlando sobre el destino de el planeta.
Al parecer se han agotado los recursos del planeta y el doctor Mendoza es quien tiene un proyecto en manos que puede recuperar lo perdido, incluso al Sol y al cielo azul tal y como lo conocemos.
El problema que se presenta aquí es la enemistad de Dumont y el inversor que costea el proyecto para situarlo que queda de el planeta Tierra.


Antes que nada darle las gracias a Delorean Ediciones por el ejemplar.
Mis relatos favoritos de esta compilación:
Jaque mate por Fernando Fantín, La venganza tiene rostros de diablo por Ana Morán, Las máquinas de Von Klein por Led Marlow, El corazón purpura de Manel Güel, La flor mecánica de Josué Ramos, El niño de engranajes y tuercas de Joaquín Sanjuan, My steampunk Army por Raúl Montesday y El extraño caso del señor Linder de Miguel Angel Naharro.
Mi opinión en general es que los relatos no son malos, los leí a todos, salvo al de Néstor Allende que se me volvió muy pesado y tuve que abandonarlo en la tercer hoja.
Otro problema que encontré, que este es más a nivel personal es que vi muchos relatos sobre crímenes juntos, lo cual me causó un poco de cansancio y demoré más de lo planeado en terminar el libro, también hay algunos relatos de ciencia ficción con pequeños detalles de steam punk, pero el único relato que parece completamente relacionado con dicho tema es el de El niño con engranajes y tuercas de Joaqín Sanjuan.
Por ende me parece un fallo más a nivel de maquetación y corrección.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que estos cuentos tienen tremenda pinta pero lástima que no me llamen mucho la atención. Me gustó como hablaste un poco de cada uno, y creo que si me tocara leer algo que tenga muchos cuentos de un solo tema seguidos me cansaría un poco. Buena reseña.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Eso fue lo que me retrasó, al estar tantos del mismo tema juntos creo que me saturé y me llevó más de lo planeado.
      Pero no me arrepiento de nada, logré terminarlo y por suerte habían muy buenos relatos.

      ¡Un beso y un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola :) Me encantan las antologías aunque esta no me llama mucho la atención, gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Gio! empecé a leerte y me surgió una duda enorme: ¿ qué es el Steampunk?
    Gracias por tu reseña, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      En el género del steampunk es un sub genero de la ciencia ficción y estas obras generalmente muestran tecnología o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas ambientadas en la época victoriana a nivel de cultura, arte, moda y a veces hasta en detalles de la arquitectura.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola, Gio, muchísimas gracias por la reseña que haces. La verdad es que es un cuento bastante viejo (uno de los primeros que escribí allá por el 2012, 2013, si mal no recuerdo), y no estoy lo que se dice muy orgulloso de él, pero me encanta saber que a ti te gustó.
    En serio, gracias, no sabes lo que reconforta leer una crítica así.
    Me quedo por aquí como lector cautivo. Un beso.

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!