domingo, 31 de diciembre de 2017

La metamorfosis de Laia - Alma Gabriel

Ficha técnica:


Título: La metamorfosis de Laia.
Título original: La metamorfosis de Laia.
Autora: Alma Gabriel.
Saga: no.
Año: 2017
Género: autobiográfico.
Editorial: auto publicación.
Cantidad de páginas: 170.
Sinopsis:
Laia, una mujer de cuarenta y pico, nacida en una familia de clase media, tuvo una infancia y adolescencia feliz. No pudo decir lo mismo de su juventud. Atormentada por sus relaciones sentimentales, se ve involucrada en una serie de circunstancias de las que no se siente orgullosa, pero es incapaz de salir de ellas. Amores, desamores, codependencia, miedo e inseguridad. Poco a poco Laia empezará a creer en ella y a ver la vida de otra manera. Un relato que te muestra que uno se puede superar a sí mismo, solamente hay que proponérselo. Nunca dejes de soñar, porque si ese sueño lo deseas desde lo más profundo de tu corazón, se cumplirá y se abrirán todos los caminos necesarios para que así sea. Solamente tienes que creer en ti. Una historia real que te emocionará y entenderás que el victimismo no sirve para nada, sólo para culpabilizarte, mentirte y justificarte. Actúa y volarás. El porqué de este libro? Hay muchas personas, especialmente mujeres que se han encontrado en estas mismas circunstancias y no han sido todavía capaces de salir de esta rueda. Con este libro, basado en una historia real, pretendo demostrar que es posible ver la luz al final del tunel. El amor, la familia, la amistad, la superación, todo esto son claves que encontrarás en este libro. Que puedes descubrir en este libro? Que los sueños se cumplen.

Mi opinión:

Esta novela se desarrollará en España, en la ciudad de Barcelona.
Tendremos varios personajes pero de ellos destacaré a los siguientes:
Laia: que nació en una familia de clase media, en los años 60. Al nacer estuvo a punto de morir, pesaba solo dos kilos.
Ella tenía una hermana mayor, Maitea.
Sus primeros años de vida: fueron excelentes; siempre fue y será muy enamoradiza, una buena estudiante y tendrá la etapa de adolescente rebelde.
Sus mejores amigas de la infancia eran Deli y Rosi.
Algunas de sus relaciones a destacar son las que tuvo durante su joventud con Alejandro y Berto, ya que para mi son las qué le dejarán mas marcas.
Laia en su adolescencia era plana y delgada.
Alejandro: tiene 15 años, es guapo y más desarrollado que el resto de los chicos.
Berto: conocía a Laia desde pequeña, para ella siempre fue guapo.
Trabaja en una fabrica de lamparas, cerca de su casa, a los 18 sacó el carnet de conducir.
Era una persona adicta al alcohol y a las drogas, lo cual hacía que estuviera violento, sobre todo con su novia, Laia.
Miguel: fue el novio que Laia consiguió para recuperarse de sus problemas anteriores con Berto y conoció lo que es una relación estable y con paz. Incluso se casaron.
De Marcos sabremos que es único tierno y sensible.
Fue el segundo esposo de Laia, con el cual, por fin, comenzó a vivir lo que siempre soñó.
En esta historia conoceremos a Laia y como el título nos adelanta, se verán sus cambios a lo largo de su vida.
Se nos relatará desde los comienzos de su vida hasta la etapa de la adultez.
Laia es una niña sencilla, como cualquier otra, con una familia típica de los 60, de clase media, conformada en un principio por su madre, Teresa, la cual no trabaja ya que es encargada de las tareas domésticas y el cuidado de las niñas, que luego pasarán a ser tres.
Ernesto, su padre, el cual trabajaba sin descanso para proveer a su familia de los bienes necesarios y se desvivirá para que su esposa y sus hijas no carezcan de nada.
Laia tendrá dos hermanas: Maitea, la mayor, y Sofía, que tiene 4 años menos que Laia.
Nuestra protagonista tendrá una infancia normal, con sus primeros amores, debo volver a destacar que Laia era muy enamoradiza, por ende poseerá un largo historial con respecto a sus amores.
Junto con sus dos amigas, Deli y Rosi correrá las típicas aventuras de cualquier adolescente, ir a fiestas, robar a un almacenero mientras Laia lo distraía, entre otras.
Y así Laia conoce a su primer amor, Alejandro, con él incluso mantuvo una relación mediante cartas y llamadas telefónicas ya que éste último se enlistó en el ejercito.
Cuando vieron que esto no podía continuar decidieron separarse.
Tiempo después Laia conocerá a Berto, un antiguo vecino que para ella sigue igual de guapo que cuando era un niñito que vivía prendido de las faldas de su madre.
Berto vive con su madre en un modesto apartamento sin muchos lujos, su madre, Isabel, era soltera, lo cual estaba mal visto en los tiempos que corren, pero ella crió a su hijo con trabajo, esfuerzo y valentía. Aunque su salud no era muy buena, padecía escoliosis, además la humedad de la casa la perjudicaba, pero esto no era un impedimento para que trabajara y llevara una cálida sonrisa en los labios.
La relación entre Laia y Berto no iba por un buen camino ya que él adoraba salir de fiesta con sus amigos y llegar ebrio a la casa, en ocasiones incluso estaba drogado y tenía actitudes violentas con Laia.
Poco a poco la protagonista comprende que esto no la llevará por un buen puerto y decide terminar con él y enfocarse en el trabajo de sus sueños, la radio.
En ésta conocerá a Miguel, con quien tendrá una mejoría impresionante en su humor, forjan una buena amistad, debido a la mala experiencia con Berto Laia decide ponerse de novia con él para olvidar a su ex, aunque no se casará con él por amor sino simplemente por el hecho de tener estabilidad emocional y amor. Aunque este matrimonio al principio parecía prometedor terminó por comenzar con sus fallos, Miguel pasaba mucho tiempo en el trabajo y comenzó a descuidar su matrimonio, esto hizo que Laia buscase cariño en otros sitios y tuvo varios amantes; hasta que un día decidieron divorciarse.
Tiempo después Miguel comenzó a rogarle a Laia por una segunda oportunidad, la protagonista aceptó, su ex esposo adoptó otra actitud pero al final se volvió rutinario otra vez y Laia optó por dejarle ya que notó qué Miguel seguía siendo el mismo de siempre.
Y finalmente llegará Marcos, quien cambiará su vida para siempre.
Dejaré la reseña por aquí ya que no quiero hacer spoilers del libro.
En lo personal me gustó más de lo que esperaba, para ser sincera en las primeras páginas dónde se contará la infancia de Laia me resultó un poco aburrido, pero poco a poco se torna interesante.
También debo destacar que Berto me sacó bastante de mis casillas, detesto el tipo de personas como él y sinceramente siento que arruinan al mundo. Admito que me gustó mucho ver como Laia a pesar del dolor que sufriría en el momento por el acoso y la decisión de abandonarlo pero verla mejorar y evolucionar a pesar de el constante acoso de Berto es admirable.
La autora tocó un tema real y lo describió de una forma ideal, que se agradece, además de regalar el mensaje para que las mujeres en esa situación logren salir adelante, sanas y salvas.
Además otro punto que me encantó de esta novela es que el 50% de lo recaudado con la venta de la misma irá a Centros de acogida infantil de toda España, por lo cual además de disfrutar o regalar una novela podrán ayudar a una buena causa.
La novela podrán encontrarla en Amazon.
Y por último, pero no menos importante, agradecerle a la autora por ponerse en contacto conmigo para que haga la reseña de esta novela.

4 comentarios:

  1. Hola, feliz año!
    Ni idea tenía de este libro, pero parece bastante interesante. Gracias por reseñarlo!
    Un abrazote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi, ¡Felíz año atrasado!
      Es un libro muy lindo, sobre todo porque lo recaudado va para una buena causa.
      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He visto este libro en Twitter pero la verdad es que no me llama mucho, no parece el tipo de lectura al que soy asidua. Pero me ha gustado que el 50% de lo recaudado vaya para una buena causa, es bastante noble por parte de la autora.
    Un beso grande :D ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En lo personal tampoco suelo leer libros de este tipo pero me pareció una buena idea en cuánto vi la iniciativa de la autora para donar lo recaudado.
      Un beso y ¡Felíz 2018!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!