miércoles, 20 de septiembre de 2017

Juego de Tronos - George R.R Martin.

 Ficha técnica:


Título: Juego de tronos.
Titulo original: A Game of Thrones.
Saga: sí.
Autor: George R.R. Martin.
Género: fantasía.
Año: 1996.
Cantidad de páginas: 795.
Editorial: Penguin Random House S.A.
Sinopsis:
<<La novela río más espectacular jamás escrita>>

Juego de tronos es el primer volumen de Canción de hielo y fuego, la monumental saga de fantasía épica del escritor George R.R. Martin que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Traducida a más de 30 idiomas, esta novela ha sido adaptada a la televisión en una superproducción de HBO.

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Winterfell, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encadenan de un conflicto que desatará todas las pasiones; la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes… y al lector.



Mi opinión.

Comenzaré por ubicar geográficamente donde se lleva a cabo la novela, debemos destacar que es un territorio dividido en cuatro continentes conocidos pero la historia tendrá mayor relevancia a lo largo de la saga en dos, Poniente y Essos.
Espero que este mapa les sirva como guía.
Poniente será el continente en el que se desarrollará la mayor parte de la historia en la primera entrega de esta saga. La mayor parte de este continente compone a los Siete Reinos, que es la nación soberana conformada por nueve regiones (el Norte, las Tierras de los Ríos, las Islas del Hierro, el Valle, las Tierras del Oeste, las Tierras de la Corona, el Dominio y Dorne) cada una cuenta con su respectivo señor feudal, cada uno será guardián o señor principal de la región y los demás son sus vasallos. También encontraremos la región helada en la cual encontraremos el Muro y además habrá más terreno congelado más allá del Muro, pero este está sin catalogar.
El segundo continente, Essos, lo encontraremos al este, donde se encontraran una larga colección de ciudades-estado independientes, a los cuales se recurrirá ocasionalmente en la búsqueda de llanuras, esclavos y varias civilizaciones de las que apenas se proporcionan datos.
Otro dato a tener en cuenta es que las estaciones pueden durar años y son aleatorias.

Ahora describiré un poco las casas en base a lo que cada tomo de Juego de Tronos trae en un apéndice con todos los datos detallados e integrantes de todas las casas. Además se proporciona una tabla con los pasos y medidas para que el lector pueda adentrarse mejor en la época.

Casa Baratheon: es la casa más joven ya que nació durante las guerras de la Conquista. Se rumoreaba que su fundador Orys Baratheon era hermano bastardo de Aegon el Dragón. Orys fue ascendido hasta convertirse en uno de los comandantes de Aegon.

Cuando Orys mató al último Rey Tormenta, Aegon lo recompensó con el castillo de este, sus tierras y su hija. Así fue como Orys desposó a la joven y adoptó el estandarte, los honores y el lema de su estirpe.
El balsón de los Baratheon es un venado coronado, de sable sobre oro.
Su lema es: Nuestra es la furia.
Los miembros principales de la casa Baratheon son: el Rey Roberth Baratheon, su esposa Cersei de la casa Lannister, sus hijos, Joffrey, Myrcella y Tommen.
Sus hermanos: Stannis Baratheon, señor de Roca Dragón, su esposa Lady Selyse de la casa Florent y su hija, Shireen.

Y por último su hermano menor, Renly Baratheon, señor de Bastión de Tormentas.


Casa Stark: el linaje de los Starks se remonta a Brandon el Constructor y los antiguos Reyes del Invierno. Fueron los Reyes en el Norte y gobernaron desde Winterfell durante miles de años, hasta que Torrhen Stark, el Rey, se arrodilló y juró fidelidad a Aegon el Dragón.
Su balsón es un lobo huargo gris sobre plata helada.
Su lema es: se acerca el invierno.
Los miembros principales de la casa Stark son: Eddard Stark, señor deWinterfell, Guardián del Norte, su esposa, Lady Caetlyn de la casa Tully, sus hijos, Robb, Sansa, Arya, Brandon (Bran), Rickon, su hijo bastardo, Jon Snow y su pupilo Theon Greyjoy, heredero de las Islas de Hierro.

Sus hermanos: Brandon, su hermano mayor asesinado por orden de Aerys II Targaryen, Lyanna, su hermana menor fallecida en las montañas de Dorne y Benjen, su hermano menor, explorador de la Guardia de la Noche.


Casa Lannister: los Lannister, de cabello rubio, altos y apuestos.
El oro de Roca Casterly y Colmillo Dorado ha hecho que sea la más adinerada de las grandes casas.
Su balsón es un león de oro sobre campo de gules.
El lema de los Lannister es: ¡Oye mi rugido!

Los miembros principales de la casa Lannister son: Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, Guardián del Occidente, Escudo de Lannisport, su esposa y prima, Lady Joanna, muerta durante el parto de su último hijo, sus hijos, Ser Jaime, apodado el Matarreyes, mellizo de Cersei, la Reina Cersei, esposa del Rey Robert Baratheon y Tyrion, apodado el Gnomo, un enano.
Sus hermanos: ser Kevan, su hermano mayor, su esposa, Dorna de la casa Swyft, Lancel, su hijo mayor y escudero del Rey, Willem y Martyn, sus hijos gemelos y Janei, su hija mayor.
Su hermana, Genna, casada con ser Emmon Frey, Ser Cleos Frey, su hijo, Tion Frey, su hijo.
Ser Tygett. Su segundo hermano, muerto a causa de la viruela, su viuda, Darlessa de la casa Marbrand, Tyrek, su hijo, escudero del Rey.
Gerion, su hermano menor desaparecido en el mar y su hija, Gloria una bastarda.


Casa Arryn: los Arryn descienden de los Reyes de la Montaña y el Valle, una de las líneas más antiguas y puras de la nobleza andala.
Su blasón muestra una luna y un halcón, de plata, sobre campo de azur.
El lema de los Arryn es: tan alto como el honor.
Los miembros principales de la casa Arryn son: Jon Arryn, señor del Nido de Águilas, Defensor del Valle, Guardián del Oriente, Mano del Rey, fallecido, su primer esposa, Lady Jene de la casa Royce, falleció en el parto y su hija nació muerta.
Su segunda esposa y prima, Lady Rowena de la casa Arryn, falleció de un resfriado invernal y por último su tercera esposa y viuda, Lady Lysa de la casa Tully y su hijo, Robert Arryn, actual señor del Nido de Águilas y Defensor del Valle.



Casa Tully: los Tully nunca reinaron como monarcas, aunque dominaron fértiles tierras y el gran castillo, en Aguasdulces, durante mil años.
Edmyn Tully, de Aguasdulces fue el primero en aliarse con Aegon el Dragón, cuando Harren y su dinastía murieron en el incendio de Harrenhal, Aegon le otorgó a la casa Tully el dominio de las tierras del tridente y haciendo que los demás señores del río le juraran lealtad.
El blasón de los Tully es una trucha que salta, en plata, sobre ondas de agua de azur y gules.
El lema de los Tully es: familia, deber, honor.
Los miembros principales de la casa Tully son: Hoster Tully, señor de Aguasdulces, su esposa, Lady Minisa de la casa Whent, fallecida en un parto, sus hijos, Catelyn, Lysa y Ser Edmure, heredero de Aguasdulces.
Su hermanos: Ser Brynden, apodado el Pez Negro.




Casa Tyrell: los Tyrell ascendieron al poder como mayordomos de los Reyes del Dominio, cuando el Rey Mern, el último del antiguo linaje, pereció en el campo de batalla, su mayordomo, Harlen Tyrell, rindió Altojardín ante Aegon Targaryen, jurando fidelidad. Así fue como le concedió el castillo y el mando sobre el Dominio.
El blasón de los Tyrell es una rosa de oro sobre un campo de sinople.
Su lema es: crecer fuerte.
Sus miembros más importantes son: Mace Tyrell, señor de Altojardín, Guardián del Sur, Defensor de las Marcas, Alto Mariscal del Dominio, su esposa, Lady Alerie de la casa Hightower de Antigua, sus hijos, Willas, heredero de Altojardín, Ser Garlan apodado el Galante, Ser Loras, el caballero de las Flores y Margery.
La madre de Mace, Lady Olenna de la casa Redwyne, viuda, apodada la Reina de las Espinas.
Sus hermanas: Mina casada con Lord Paxter Redwyne y Janna casada con ser Jon Fossoway.


Casa Greyjoy: los Greyjoy de Pyke alegan ser descendientes del Rey Gris de la Edad de los Héroes. Dice la leyenda que el Rey Gris no solo gobernó las islas occidentales, sino también el propio mar, y que tomó a una sirena como
esposa.
Cuando Harren y sus hijos perecieron durante la caída de Harrenhal, Aegon Targaryen le entregó las tierras del río a la casa Tully, y permitió que los señores supervivientes de las Islas del Hierro retomaran su antigua tradición y eligieran al que debía ostentar la primacía entre ellos. Eligieron a Lord Vickon Greyjoy de Pyke.
El blasón de los Greyjoy es un kraken de oro sobre campo de sable.
Su lema: nosotros no sembramos.
Sus miembros más importantes son: Balon Greyjoy, señor de las Isas de Hierro, Rey de la Sal y de la Roca, Hijo del Viento Marino, Lord Segador de Pyke, su esposa, Lady Alannys de la casa Harlaw, sus hijos, Rodrick, caído en Varamar, Maron, caído en las murallas de Pyke, ambos durante la rebelión de Greyjoy, Asha, capitana de la Viento Negro, Theon, heredero de Pyke, miembro de la guardia de Lord Eddard Stark.
Sus hermanos: Euron, apodado Ojo de Cuervo, capitán de la Silencio, pirata renegado dedicado al saqueo, Victarion, Lord Capítan de la Flota de Hierro y Aeron, apodado Pelomojado, sacerdote del Dios ahogado.

Casa Martell: Nymeria, la reina guerrera del Rhoyne, hizo que sus diez mil naves tocaran tierra en Dorne, el más meridional de los Siete Reinos, y se casó  con Lord Mors Martell. Con su ayuda, él derrotó a sus rivales y gobernó en todo Dorne.
No se incorporó al Dominio de manera permanente hasta doscientos años después, y la anexión tuvo lugar mediante matrimonios y tratados.
El blasón Martell es un sol de gules, atravesado por una lanza de oro.
Su lema es: nunca doblegado, nunca roto.
Doran Nymeros Martell, Señor de la Lanza del Sol, Príncipe de Dorne, su esposa, Mellario de la ciudad Libre de Norvos, sus hijos, la princesa Arianne, heredera de la Lanza del Sol, príncipe Quentyn y el príncipe Trystane.
Sus hermanos: la Princesa Elia casada, con el príncipe Rhaegar Targaryen, sus hijos, la princesa Rhaenys y el príncipe Aegon, los tres muertos durante el saqueo de Desembarco del Rey.
Y su hermano, el  príncipe Oberyn, apodado la Víbora Roja.
En el libro no se las menciona pero no veo la razón para dejar fuera a su amante, Ellaria Arena y a las ocho hijas bastardas de Oberyn, a las cuales se las conoce como las Serpientes de Arena, en el libro solo conocemos a las últimas cuatro, Tyene, Obara, Nym y Lorenza, que son las hijas que tuvo con su última amante, Ellaria.

Casa Targaryen: los Targaryen son de la sangre del dragón, descendientes de los supremos señores del antiguo Feudo Franco de Valyria; su herencia familiar es una belleza estremecedora, hasta se cree inhumana, con ojos color lila, indigo o violeta, cabello de oro plateado o de un blanco platino.
Los antepasados de Aegon el Dragón escaparon de la maldición de Valyria y al caos y masacre subsiguientes, para establecerse en Rocadragón, una isla rocosa del mar Angosto. Desde allí partieron Aegon y sus hermanas, Visenya y Rhaenys para conquistar los Siete Reinos.

Para preservar la sangre real y mantenerla pura, la casa Targaryen ha seguido con frecuencia la tradición valirya de casarse entre hermanos.
El estandarte Tragaryen es un dragón de tres cabezas gules sobre un campo de sable; las tres cabezas representan a Aegon y sus hermanas.
El lema de los Targaryen es: fuego y sangre.
Los últimos targaryen: el Rey Aerys Targaryen, el segundo de su nombre, muerto por Jaime Lannister durante el saqueo de Desembarco del Rey, su hermana y su esposa, la Reina Rhaella de la casa Targaryen, fallecida en un parto, sus hijos, el príncipe Rhaegar, heredero del Trono de Hierro, muerto por Robert Baratheon en el Tridente, su esposa Elia de la casa Martell, muerta durante el saqueo de Desembarco del Rey junto con sus hijos, Rhaenys y Aegon.
El príncipe Viserys, señor de los Siete Reinos, apodado el Rey Mendigo.

La princesa Daenerys, apodada Daenerys de la Tormenta.

Luego de esta introducción podré comenzar a hablar de Juego de Tronos.
Comenzaré por dividir la novela en tres partes, dependiendo de donde se desarrolla cada parte de la historia.

En los Siete Reinos:
En el Norte, Eddard Stark, Señor de Winterfell, en nombre de Robert Baratheon, Rey de los Siete Reinos, condena y ejecuta a un desertor de la Guardia de la Noche, sus hijos, Robb y Bran, su hijo bastardo Jon Snow y Theon Greyjoy estarán de testigos. En el viaje de regreso a Winterfell los hijos de Eddard descubren cinco cachorros de lobo huargo junto con su madre muerta, decide que cada uno de sus hijos legítimos tendrá uno de los cachorros con la condición de que deberán hacerse responsables por ellos. Pero Jon encuentra a otro cachorro lejos de la manda, a diferencia de los demás este es totalmente blanco.
Luego de la muerte de la anterior Mano del Rey, Jon Arryn, el Rey Robert decide ir a visitar a Eddard en Winterfell. Esto se debe a que confía mucho en su viejo amigo, por ello decide ofrecerle el cargo de Mano del Rey. Él acepta, en contra de sus instintos, y decide llevar a sus hijas consigo, Sansa, que fue prometida a Joffrey y Arya, también le promete a su esposa, Catelyn que llegará al fondo con el caso de la muerte de Arryn, que era esposo de Lysa Tully, hermana de Catelyn.
Pero antes del viaje a Desembarco del Rey, el hijo de Eddard, Bran ve a Cersei Lannister, esposa del Rey teniendo relaciones sexuales incestuosas con su hermano gemelo, Jaime. Este empuja a Bran al vacío desde una torre con la esperanza de que el pequeño se llevara el secreto a la tumba.
Pero Bran sobrevive en un estado de coma.
Catelyn se da cuenta que su marido corre peligro en Desembarco del Rey entonces decide ir a escondidas para advertirle.
Esto hace que Robb quede gobernando Winterfell, no mucho después de la partida de su señora madre, Bran despierta del coma siendo parapléjico debido al golpe pero no recuerda nada del momento de su caída.

El muro:
El prólogo de la novela se desarrolla aquí, en realidad a unos cuantos kilómetros, es decir, hacia el lugar no cartografiado del Muro.
Los hombres de la Guardia de la Noche hacen un juramento para servir al Muro de por vida, renunciando al matrimonio, su antigua vida y solo visten ropa negra. 
En las tierras sin ley al norte del Muro, hay una pequeña patrulla de exploradores de la Guardia conformado por Gared y ser Wyman Royce, ellos son asesinados pero Will logra sobrevivir, hasta que fue decapitado por Eddard Stark debido a la deserción.
Jon Snow, el hijo bastardo de Lord Eddard y despreciado por Catelyn está inspirado por su tío Benjen, que tiene el cargo de primer guardabosques de la Guardia de la Noche, a tomar partida como miembro de la Guardia.
Así decide emprender viaje junto con su padre por cierto tramo hasta que se deben separar para que Eddard vaya al Sur y su hijo al Norte.
Pero Jon no hace este trayecto solo, el hermano menor de la Reina, Tyrion Lannister le acompaña junto con otros miembros de la Guardia de la Noche y además van otros criminales que fueron enviados al Muro.
 Jon se ve desilusionado ya que cuando llega al Muro descubre que es una especie de colonia penal destinada a mantener a los salvajes bajo control, los salvajes son unas tribus humanas que viven en una relativa anarquía, al norte del muro.
En el Muro, Jon se une a los reclutas en una batalla contra un instructor y protege al cobarde, bondadoso e inteligente Samwell Tarly, y ese es el comienzo de su amistad. Jon esperaba que si demostraba sus habilidades en combate le asignaran el puesto de explorador, al igual que su tío, pero cuando hicieron la asignación de tareas a él le tocó ser el mayordomo del Lord Comandante y a su amigo, Samwell Tarly le asignaron ser el mayordomo del viejo maestre Aemon.
Mientras Benjen está de expedición junto con sus hombres se extravía para nunca más regresar. Casi seis meses después, los cadáveres de dos de esos cazadores son recuperados más allá del Muro, y sus cadáveres se convierten en Caminantes Blancos, estos son parte del ejercito de la noche, este ejército está compuesto por gente muerta, es así como estos “zombies” de piel azul, ojos azules y congelados comienzan a aparecer en la historia.
Veremos como uno de ellos logra infiltrarse en el Muro y matar a seis de sus ex-hermanos de la Guardia de la Noche, pero finalmente es derrotado por Jon Snow y su lobo huargo blanco, Fantasma. Como agradecimiento por salvarle la vida, el Lord Comandante Mormont le regala su espada de acero valyrio llamada Garra, una reliquia de la casa Mormont, salvo que el Lord Comandante le ordena al herrero del Muro que en la  empuñadura tenga la cabeza de un lobo huargo blanco.

En el Este:
Al otro lado del mar en la ciudad libre de Pentos, Viserys Targaryen vive en el exilio junto con su hermana de trece años, Daenerys.
Luego de que en la Rebelión de Robert su padre, El Rey Loco fue asesinado la casa calló en decadencia, se perdieron sus dragones y su poder.
Por ello Viserys negocia un contrato de matrimonio para su hermana menor con Khal Drogo, un Señor de la Guerra, Guerrero de los Dothraki, su idea es utilizar el ejército de Drogo y como forma de pago le entregará a Daenerys.
El Magister Illyrio, fue el anfitrión de los hermanos Targaryen, le da como regalo a la joven   Danenerys un baúl con tres huevos de dragón petrificados.
Y un caballero exiliado de Poniente, Ser Jorah Mormont decide unirse a Viserys como asesor.


Y es así como comienzan las aventuras de los protagonistas que se encuentran a lo largo de Juego de Tronos, el primer tomo de Canción de hielo y fuego.
En lo personal amo este libro y cada uno se vuelve mejor que el anterior, esto se debe a que Martin hace evolucionar a cada personaje página a página e incluso libro a libro logra volver a sorprender al lector.
También destacar como Martin no trata de menos a los personajes femeninos dejándolos fuera del juego de tronos, y les da una personalidad muy fuerte, un claro ejemplo sin hacer spoilers que ya nadie sepa es que Cersei Lannister a lo largo de los libros va haciendo honor al blasón de su casa y transformándose cada vez más en una leona a pesar de que todo a su alrededor está desmoronándose poco a poco. Esa es otra característica de la familia Lannister que llama poderosamente mi atención, como a pesar de todo lo que les sucede y sucederá a lo largo de la saga siguen pensando en mantener las apariencias sin importar que suceda.
Un problema que me creó este libro son los capítulos en los que Sansa es la narradora, vi que a varias personas le sucedió pero prometo que a lo largo de la saga verán una evolución en el personaje y dejaran de tener "problemas" con ella por creer en cuentos de hadas y dejará de vivir en su pequeño mundo ideal en el cual espera a su propia versión del caballero que tiene idealizado por las canciones de amor y los cuentos que solía contarle la Vieja Tata.
Otra cosa que me encanta del autor es como logra atraparnos con esos pequeños detalles que sabemos de las historias que la vieja Tata contaba a los niños de la casa Stark; sin dudas Martin creó un mundo de fantasía sumamente detallado.
Y admito que para esta reseña fue complicado ignorar spoilers grandes y mi fanatismo por la casa Stark, sobre todo por Jon Snow.
Espero que les guste esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!