martes, 10 de noviembre de 2020

Battle royale - Koushun Takami.

 

Título: Battle Royale.
Título original: Battle royale.
Autor: Koushun Takami. 
Año: 1999.
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 683.
Editorial: Booket (Distribuye Planeta en Uruguay)
Sinopsis:
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.



Personajes:

Listado de personajes extraído del libro:

CHICOS.

1 Yoshio Akamatsu.
2 Keita Iijima.
3 Tatsumichi Oki.
4 Toshinori Oda.
5 Shogo Kawada.
6 Kazuo Kiriyima.
7 Yoshitoki Kuninobu.
8 Yoji Kuramoto.
9 Hiroshi Kuronaga.
10 Ryuhei Sasagwa.
11 Hiroki Sugimura.
12 Yutaka Seto.
13 Yuichiro Takiguchi.
14 Sho Tsukioka.
15 Shuya Nanahara.
16 Kazushi Niida.
17 Mitsuru Numai.
18 Tadakatsu Hatagami.
19 Shinji Mimura.
20 Kyoichi Motobuchi.
21 Kazuhiko Yamamoto.


CHICAS.

1 Mizuho Inada.
2 Yukie Utsumi.
3 Migumi Eto.
4 Sakura Ogawa.
5 Izumi Kanai.
6 Yukiko Kitano.
7 Yumiko Kusaka.
8 Kayoko Kotohiki.
9 Yuko Sakaki. 
10 Hirono Shimizu.
11 Mitsuko Souma.
12 Haruka Tanizawa.
13 Takako Chigusa.
14 Mayumi Tendo.
15 Noriko Nakagawa.
16 Yuka Nakagawa.
17 Satomi Noda.
18 Fumiyo Fujiyoshi.
19 Chisato Matsui.
20 Kaori Minami.
21 Yoshimi Yahagi.


Mi opinión:

42 estudiantes, tanto hombres como mujeres, son puestos en una isla en contra de su voluntad para que se enfrenten entre ellos hasta que solo uno sea el sobreviviente y salga beneficiado del programa al que serán sometidos.
Estos adolescentes de 15 años se encontraban en un autobús yendo a una excursión hasta que el conductor se sale del camino y todos los pasajeros caen inconscientes, al comenzar a despertarse notan que están en un aula distinta a la suya, con un nuevo profesor que comienza a inspirar desconfianza entre todos ellos para que comprendan que no hay manera de escapar del programa. Ya que tarde o temprano perderán la cordura o comenzarán a matarse los unos a los otros con la esperanza de ser el único sobreviviente.
El profesor les indicará que cada tanto tiempo comenzarán a prohibir zonas para reducir cada vez más el espacio, serán monitoreados constantemente y les dejarán muy en claro que con tan solo tocar un botón podrán matarlos a causa de los collares (rastreadores) que lleva cada estudiante, para colmo, si nadie muere cada 24hs, los mataran a todos.
El juego tratará a todos los estudiantes por igual, lo cual significa que: nadie puede eludirlo, sin importar su clase social, si es buen estudiante, si es hombre/mujer, si posee una enfermedad o no, tampoco es excluyente que el participante ya haya participado en el juego (en caso de que se de esta coincidencia). A todos los jugadores se les dará una mochila con provisiones para sobrevivir y un arma misteriosa que no podrán seleccionar para que puedan comenzar o utilizarla durante todo el juego.
Una vez que tienen todo listo son puestos en libertad de uno en uno en la isla abandonada, contarán con casas y lugares que solían estar habitados para que puedan saquear materiales, esconderse, etc.
El objetivo de este juego es generar una masacre estudiantil y el ganador se llevará como premio una pequeña pensión (vitalicia) y una foto autografiada por el Dictador.
Nadie, absolutamente nadie, tanto jugadores como familiares de ellos o terceros que se muestren en contra de esta actividad obligatoria propuesta por el gobierno será ejecutado o desaparecido en circunstancias misteriosas.








Tengo que confesar que a este libro lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo entre mis estantes y finalmente decidí darle una chance antes de que termine el 2020.
Este libro me gustó muchísimo, eso sí, tengo que confesar que soy muy prejuiciosa y no quería leer "Los juegos del hambre" antes de este, bueno, tampoco quiero leerlo a día de hoy pero esos son pequeños detalles.
El autor me sorprendió muchísimo con la historia que nos trae en Battle royale, porque son 42 personajes y Takami logra desarrollarlos bien en un par de páginas para que conozcas un poco de ellos para poder tener conexión con todos esos alumnos/alumnas que veremos si mueren o sobreviven. 
Me encantó la historia porque los protagonistas son estudiantes comunes y corrientes con los cuales nos podemos sentir representados ya que son sorprendidos por completo al ser secuestrados en contra de su voluntad para ser expuestos a una batalla entre todos ellos para sobrevivir.
Si bien el libro tiene un comienzo lento, el cual es normal porque los estudiantes están en shock por ser los que fueron elegidos para este terrible evento que el gobierno no se cansa de hacer.
Lo que más me sorprendió del libro es que el autor no escatima detalles en ningún momento a la hora de darnos el punto de vista de cada una de las personas que es victima o victimario.
Sin dudas es maravilloso todo lo que creó Koushun y como armó una buena historia de una idea tan simple, al leer cada muerte o cada arma que empuñaba cada uno, como pelearán hasta la última posibilidad que tienen para escaparse de la isla, para ello, los estudiantes deberán aprovechar cada uno las distintas habilidades o conocimientos que posee.
En este juego todo sirve y se puede hacer un arma con algo tan simple como un pica hielos.
La historia no solo tiene adolescentes paranoicos que luchan por sobrevivir, sino que también habrá alianzas, equipos,  descubrirán que incluso algunos compañeros son peores de lo que creían a causa de ciertas actitudes de sociópata que poseen, otros simplemente querrán idear un plan para evadir al programa y ser los primeros adolescentes en derribarlo. También habrá crítica social y política durante esas charlas entre adolescentes que luchan por sobrevivir.
El único pero: el final. Este, en el libro queda demasiado abierto para la imaginación del lector, leí en el libro que aparentemente tiene una segunda parte, pero no encontré información en Internet, así que no sé que creer.
De momento el final estuvo bien, sí pero necesito saber más. A pesar de este pero la historia me fascinó.


Este es de esos libros que fue adaptado a múltiples historias: tiene una película y un manga (a este último quiero ver si puedo leerlo pronto)
Les dejo el trailer de Battle Royale por aquí:




¿Han leído Battle royale?
¿Lo leerían?
¿Leyeron "Los juegos del hambre"?, ¿les gustó?

29 comentarios:

  1. Holaa
    No lo he leido pero si que llama mucho, quizá me lo lea pronto a ver que tal<3
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Greta!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes muchísimo. Sin dudas no tiene desperdicio alguno.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y me ha sorprendido un montón la cantidad de personajes que hay jeje. Me lo llevo anotado que veo que tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Jajaja sin dudas es sorprendente la cantidad de personajes que metió este hombre y logró darles el desarrollo correcto en tan poco tiempo.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Todo el mundo pone genial a este libro, y la verdad es que la historia me parece de lo más original. Lo leeré en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Leí a personas que leyeron primero "Los juegos del hambre" confesar que este les gustó muchísimo más, pero no podría compararlos porque no leí la saga, solo se que son 4 libros jajajaja.
      Espero que si le das una oportunidad te guste muchísimo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hooooola!

    AY QUE MARAVILLA DE LIBRO.
    Lo leí hace ya bastante tiempo y guau, tu reseña me ha traído muy buenos recuerdos jaajj la historia es brutal, creo que tiene muchísima calidad literaria pero eso sí, la sangre y las matanzas están a la orden del día xD
    Lo que más me sorprendió es lo increíblemente bien creados que están TODOS los personajes, incluidos los que sólo aparecen durante unas páginas o unos capítulos escasos. Mis dieces para el autor.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Sin dudas fue un libro que me dejó totalmente estupefacta, aunque tuve que buscarme el mapa aparte para saber a que lugar se referían jajaja,
      Coincido contigo, sin dudas el trabajo de desarrollo de 42 alumnos, cada uno diferente al anterior en tan pocas páginas o hasta capítulos es maravilloso. Incluso en ningún momento uno se confunde de estudiante y comprende los motivos para actuar de cada uno de ellos.
      Un libro que deja sin palabras.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^, yo lo tengo todavía pendiente xD. La película sí la he visto, por lo que sé de qué va y tal, además, unos amigos han leído el libro y los cómics, por lo que me han ido contando cosas. Una pena que el final se te haya quedado demasiado abierto, espero que exista esa segunda parte en algún rincón del mundo :(. ¿No vas a leer entonces LJDH? A mí no me apasionaron los libros, pero el segundo me gustó mucho.
    Un beso y gracias por tu opinión :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Espero que puedas leerlo pronto, está imperdible jajaja.
      La película no la vi aún, estaba esperando a leer el libro jajaja, con respecto al manga me llegó que está excelente pero que han decidido darle otro final, probablemente decida leerlos pronto mientras sigo buscando esa supuesta segunda parte que Planeta menciona en la biografía del autor.
      Debo confesar que de momento no me atrae la idea de leer LJDH, va, no me llamaron la atención ni cuando estaban de moda, que ahora volvieron a la vida con esto del cuarto libro que todos están amando jajaja.
      Sinceramente tengo miedo de enfrentarme a LJDH porque siento que Battle royale me hará compararlos constantemente y arruinará aún más la experiencia para leer estos libros porque iré esperando una cosa y obtendré otra. Si bien siempre leí cosas buenas de LJDH, últimamente me encuentro con reseñas que me hacen pensar que hice bien en no leerlos. Pero debo confesar que no los descarto al 100%, quién sabe si en algún momento no caen en mis manos, porque siempre que me niego a leer un libro, tarde o temprano lo hago jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No lo he leído, aunque también lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo. Hace poco además vi la película y la disfruté bastante, aunque por lo que he oído no tiene mucho que ver con la novela original.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!
      Aún no vi las películas pero sí, todos coinciden en que la película y el libro no tiene nada que ver el uno con el otro e incluso afirman que en el manga cambiaron el final del libro.
      No sé que pensar aún así que espero poder leer los mangas prontos.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. No creo que me anime con este pero me alegra que te haya gustado en líneas generales. A mi los finales abiertos no me suelen convencer. Muchas gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    También tengo pendiente este libro desde hace bastante, pero sigo sin animarme.
    Que bueno que te gustó 🧡.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues cada quién tiene sus momentos para leer un libro, apuesto a que el de este título ya le llegará.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. No lo he leído, pero vi la película de Kitano hace años y me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Tengo muy pendiente a la película, voy a ver si este fin de semana me pongo en ello.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola Gio!!! Leí el manga hace muchos años y me pareció una genialidad, lo leí incluso antes de que se hiciera conocido los juegos del hambre entonces siempre lo tuve como referente.
    No he visto las películas, pero recomiendo fuerte el manga, que incluso el propio autor lo prefiere sobre el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Recuerdo que me comentaste sobre el manga y quedé con muchas ganas de leerlo porque me comentaste muchas cosas sobre él, además si el propio autor lo prefiere da mucho que pensar sobre la calidad del mismo.
      La película todavía sigo sin verla, voy a tener que ponerme al día cualquier día de estos con varias adaptaciones cinematográficas jajaja.
      La verdad es que a mí "Los juegos del hambre" no me terminaron de llamar del todo la atención así que decidí irme por el libro que lo inspiró, me costó conseguirlo y animarme a leerlo. Pero valió la pena, fueron los mejores $150 invertidos jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Holaaa, Giooo!
    Que genial que hayas disfrutado tanto de la historia, espero que con el manga y la película pase igual :3 yo AMO Los Juegos del Hambre, así que lo más probable es que me anime a leer este libro en un futuro, porque también me parece interesante, y la película, bueno, seguro me animo antes con ella y si me gusta, me paso al libro jeje . Gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Aún sigo sin leer el manga y sin ver la película así que espero poder hacerlo pronto, del manga solo escucho maravillas así que me muero por tener un tiempo extra para poder leerlo.
      Yo aún sigo sin atreverme a leer "Los juegos del hambre" así que tal vez busque alguna reseña de porqué debería leerlos jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. Hola Gilead, veo que este libro te ha entusiasmado. En mi caso, no estoy muy convencida. Creo que, en esta ocasión, lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Suele suceder, pero como siempre digo: lo bueno es que hay muchos libros por ahí esperando a ser leídos y no hay tiempo que perder con cosas que no nos gustan.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Me atrae sobre todo la película, había escuchado de ella incluso antes de leer Los Juegos del Hambre, y la idea me resultaba muy interesante, pero por entonces no creo que los libros estuvieran ni siquiera publicados en español...
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!
      La película tiene una pinta tremenda, por mi parte sigo pendiente y cómo ya mencioné, espero poder verla pronto.
      Espero que si le das una oportunidad te guste mucho.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola Gio!
    Por fin puedo sentarme tranquila a leerte, hace rato tenía ganas de leer la reseña de este libro. Es más, mientras te iba leyendo, creí que había visto el trailer antes o algo porque me rre suena, aunque no creo haber visto la película. Algo más que noté y que luego confirmaste, es que mientras leía la trama, me dije: "Este es un libro que definitivamente Gio amaría", así que tu hermano te conoce bien porque te regalo un libro que es muy tu tipo de lectura.
    Sobre el libro en sí, no sé si lo leería, pero me pica la curiosidad. Así que ya veré si lo leo o no, por ahora lo voy a dejar en la lista de pendientes por las dudas, uno nunca sabe cuando puede apetecerle un libro con estas características. O quizás lea el manga, hace mil que no leo alguno.
    Me alegra saber que más allá de tu bloqueo lector pudiste leer este libro y disfrutarlo como se lo merece.
    ¡Ah! Ya me olvidaba, yo y mi corta memoria, leí "Los juegos de hambre" hace un montón, están buenos, a mí me gustaron, pero las películas están bien adaptadas a mi gusto. Así que si ya las viste no te perdiste de mucho y si no, la trama es bastante similar a Battle Royale. Igual apuesto todo a que te cae mal Katniss, la protagonista JJAJAJAJAJAJAJA
    Amé leerte, nos estamos leyendo.
    Besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      Jajajaja seguro también extrañabas leerme por acá, a ver si este mes que comienza puedo volver con las mismas ganas de siempre.
      La verdad es que hace tiempo que no podía sentarme a contestar los mensajes cómo se debe, no salgo de una para entrar en otra.
      Podes conocer todos sobre este libro porque al inspirar a "Los juegos del hambre" probablemente muchas veces lo han mencionado por eso, de la película sin dudas yo no tenía recuerdo alguno pero tiene una pinta tremenda. Cómo ya dije: espero verla pronto.
      Debería llevar la cuenta o una lista con cosas que tengo que ver JAJAJAJA.
      Jajajaja mi hermano a veces adivina que me gusta, otras veces tiene mala suerte y lo que me regala es horrible, cómo me pasó con Batman: Nightwalker. Lo compró muy emocionado y resultó que el único libro decente de esa saga es el de Wonder Woman: Warbringer.
      Yo también tengo pendiente poder leer el manga, no te voy a mentir, porque me lo han vendido muy bien. Todavía no sé si leerlo en físico o ebook pero ya veré los precios.
      Espero que en algún momento te animes a leerlo porque no tiene desperdicio.
      Me da curiosidad que aventuraste a que voy a odiar a Katniss, ya me diste una razón para pensar en leerlos en algún momento, eso sí, no sé si lo traeré al blog, siento que ya está muy gastado jajaja.
      ¿Qué opinas?
      Aunque ese libro nuevo que sacaron y todo tiene pinta... Tal vez si algún día veo la saga muy barata puedo arriesgar, o que me la preste algún amigo jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario Fio y el empujoncito para leer "Los juegos del hambre".

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Lo leí cuando por fin llegó a España y me gustó mucho. BR es una historia genial, ha inspirado muchas obras. La(s) película(s) no está nada mal, aunque se inventa bastantes cosas. Te recomiendo mejor el manga, que es más fiel.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saru!
      Muchas gracias por la recomendación entonces, tendré que ponerme en marcha para poder leer el manga.
      En Uruguay nunca vi BR hasta que mi hermano lo trajo, es más, es raro que lo haya visto en una mesa de saldos porque es un libro bastante popular por lo que indagué.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!