martes, 27 de octubre de 2020

Las soledades de Olga - Ignacio Martinez.


Título: Las soledades de Olga.
Título original: Las soledades de Olga.
Autor: Ignacio Martínez. 
Año: 2020.
Saga: no.
Género: Novela literaria.
Cantidad de páginas: 192.
Editorial: Planeta.
Sinopsis:
La peripecia de una madre y una hija de desaparecidos en la búsqueda de la
verdad.

Este libro recupera la peripecia de una madre y una hija de desaparecidos, la búsqueda de la verdad. Es un testimonio íntimo ofrecido en diálogo con el autor y a través de las páginas de un diario íntimo, allí emerge el tesón de un ser humano por recuperar a una nieta y encontrar el destino final de una hija.
La búsqueda incuestionable, necesaria, poseedora de todos los argumentos del mundo, eso nadie lo puso en duda jamás, pero tuvo que cargar con el peso de preguntas de este tenor: «¿Qué es mejor, sentirlos desaparecidos o saberlos muertos?»
A los que permanecieron de este lado, como Olga, solo les quedó seguir los nuevos caminos que se abrían para reconstruir lo sucedido con los desaparecidos, pedacito a pedacito, palabra por palabra, para devolverles la existencia en algún lugar donde prevaleciera la Justicia, o en algunas
páginas donde nuevas miradas los hallaran, o al menos como recuerdo.
Yo siempre creí firmemente que cuando viniera la democracia iba a tener la verdad, que mis hijos iban a ser reclamados por ese gobierno democrático y que iban a volver.
Si siguen desaparecidos, dice Soledad, en algún lugarcito remoto del alma una abriga la esperanza de encontrarlos.



Mi opinión:

La reseña de hoy salió un poco más tarde de lo que tenía planeado ya que mi día se complicó un poco a causa de un par de tareas que no podía posponer, e incluso, como podrán ver, esta reseña tampoco tiene nada que ver con el contenido planeado para octubre que era poner algunos thrillers o libros de horror. Pero ayer, pasé a buscar unas colaboraciones de Planeta de libros Uruguay, así que ya aprovecho para agradecerles el ejemplar, y este fue uno de los libros que vino en ese paquete, estaba deseando reencontrarme con este autor que disfruté durante toda mi infancia, no solo por su trabajo para niños, sino también por unos cuentos que mi hermano me obsequió y resultaron ser para adultos.
Recuerdo con mucho cariño como "Cuentos para leer en el ómnibus" me acompañó durante mi infancia y comienzo de la adolescencia ya que era el único libro que tenía en casa y al cual podía acceder cuando por otros motivos no podía concurrir a la biblioteca a buscar nuevas lecturas. En fin, cuando vi entre las novedades que Ignacio había escrito hablando sobre los desaparecidos y basado en una de las tantas familias, conformadas por: madres, padres, hermanos, hijos, sobrinos, nietos, etc. que a día de hoy siguen buscando respuestas, pero sobre todas las cosas: justicia por sus familiares desaparecidos durante el periodo de dictadura en América Latina.
Ignacio se encargará de relatarnos la vida de Olga, una madre que perdió a su hija, Ileana Sara María García Ramos, y al esposo de esta última, Edmundo "El flaco" Sabino Dossetti Techeira, durante el periodo de dictadura. Olga junto con su marido fueron de las pocas familias con suerte que lograron encontrar a su nieta, Soledad, antes de que fuera secuestrada o quién sabe que sucedería con ella si se la hubieran llevado con sus padres ya que se trataba de un bebé con apenas unos meses de nacida (en ese periodo muchos niños fueron secuestrados y utilizados para ganar aliados/amigos al entregarlos a familias "importantes").
Durante estas páginas conoceremos tanto a Olga como a su pequeña nieta Soledad, quién a día de hoy es una mujer adulta con sus propios hijos, también sabremos el dolor que uno debe afrontar ante la pérdida de una hija, la incertidumbre que nos acecha sobre lo que le pudo haber pasado, si estará con vida o no, ¿Dónde estarán sus restos?, ¿Qué habría pasado si...?. Y varias incertidumbres de este tipo que incluso, pueden prexistir en esta familia a día de hoy.
El autor no solo se encargará de contarnos todas las travesías de Olga cuando supo que su hija fue capturada junto con el marido y un amigo del matrimonio. Sabremos que ella nunca dejó de luchar, no solo para traer a Soledad desde Argentina a Uruguay, sino que también, para obtener respuestas del paradero de Ileana, Edmundo y el amigo de estos tres, Alfredo Bosco. Por ello, Olga contará todas las veces que viajó a Argentina para obtener respuestas e investigar por cuenta propia el paradero de todos ellos.
Olga cuenta todo lo que pensaba con respecto a lo que estaba viviendo, pero a pesar de estar desdichada por la desaparición de su familia, aunque debe continuar con su vida, por Soledad, por su esposo, para comenzar la interminable búsqueda del pedazo que le han arrebatado. Es así que podremos leer algunas de las cartas que escribía para Ileana, no solo como método de catarsis, sino, para que cuando su hija volviera pudiera leer todo lo que significó su ausencia para la familia, de esta manera tampoco sentiría que se perdió los avances de la pequeña Soledad mientras vivía con sus abuelos maternos.
Sin dudas, esta historia se devora, una vez que se comienza a leer uno no quiere parar porque los testimonios de Olga son atrapantes y maravillosamente desgarradores. Uno, que ya conoce la verdad a día de hoy y posee una vaga idea de lo que sucedieron en aquellos lugares dónde tenían encerradas a las personas, sabe que Ileana no volverá a ver a su esposo, ni sus padres, mucho menos para ver como Soledad se transforma en la mujer que es hoy, no logrará conocer a sus nietos ni verá el mundo nunca más, por desgracia Ileana y su esposo aún está allí fuera, esperando justicia, viviendo en el recuerdo de su familia, incluso en los pensamientos de quienes recordamos las injusticias cometidas durante las dictaduras.
Este libro es super respetuoso, encantador y desgarrador a la vez, porque al conocer el testimonio de Olga uno se siente más cercano a los desaparecidos, permite incluso verse en el lugar de Olga o porque no, de la misma Soledad, una pequeña a quien privaron de crecer en compañía de su madre y su padre, la cual quedó lesionada por aquel forcejeo desesperado de su madre con los captores para protegerla a como de lugar.
Un pequeño libro, pero poderoso, que me dejó sin palabras, me hizo lagrimear por momentos, sobre todo cuando leía las cartas que Olga escribía con tanta dedicación, cada vez que tenía tiempo, para Ileana y el Flaco, aunque siempre dirigidas a su hija, evidentemente.
Un libro que me fascinó muchísimo y el detalle de la portada, al poner todos los recuerdos que Olga guardó para el regreso de su familia me desgarró el alma.
Un libro que todos deberíamos leer para tener la memoria bastante fresca con respecto a sucesos que no queremos vivir nunca más.




¿Han leído libros de este tipo? 
Por mi parte, es el segundo que leo, el primero fue uno de ficción dónde unos niños daban su punto de vista sobre la dictadura, pero no se compara con este de Ignacio.


Eso es todo por hoy.
Solo me queda decirles que nos leemos en comentarios.


37 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tiene que ser un libro bastante duro. No es muy de mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Judith!
      Suele suceder.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues no conocía este libro, pero me lo llevo apuntadísimo.
    La verdad es que el tema que trata es muy duro: la desaparición de una hija y su marido durante un período de dictadura. Después de tantos años ya uno se imagina que no van a volver nunca, pero para una madre en esa época... que dura la esperanza, el no saber si volverá a ver a su hija, ains. Y bueno, me alegra que el libro sea tan respetuoso y que, aunque cortito, se quede grabado e impresione.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes muchísimo, como yo, sin dudas es de esos libros que necesitamos leer para no perder la memoria acerca de este tipo de eventos.
      Creo que muchos padres aún a día de hoy se niegan a creer que sus hijos no van a volver, los escuchan y sienten por ahí, mientras los acompañan en su vida.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Si lo leo es básicamente porque es muy corto, jaja. Es que no es mi tipo de lectura, pero veo que te ha gustado mucho, y el tema parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes, me imaginaba que no lo leerías a causa de su extensión jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola Gio!
    Nunca leí ningún libro literario relacionado con el tema, la verdad es que siento que me rompería por dentro, cada vez que se hablaba del tema en el colegio era algo que me hacia querer llorar a mares. Incluso en la universidad se retomó todo lo que pasó en la dictadura y ya se volvió algo que conozco bien, que me lástima.
    Si he visto películas y series, y como dije antes, me rompieron el corazón.
    Así que prefiero dejar pasar esta historia, pero sin olvidarme de ella. Se que quizás en algún momento me anime a leer algo relacionado con esa época tan dolorosa.
    Me alegra saber cuanto te conmovió. Gran reseña.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      En mi caso este sería el segundo contacto que tengo con este tipo de libros, recuerdo que en el primero era desde la perspectiva de unos niños, pero acá la cosa cambia porque conocemos los sentimientos de una familia completa ante la pérdida de una parte de sus integrantes.
      Por mi parte no vi muchas películas ni series que aborden el asunto, siento que tocarían aún más rápido mi fibra sensible a causa de las imágenes, los lugares, etc.
      Espero que si en algún momento le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario Fio.

      ¡Un abrazo y un beso!

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola Gilead, suena muy bien lo que cuentas de este libro pero no sé si me estado emocional es el más apropiado para una historia así. Creo que lo dejo para otra ocasión. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. La verdad es que tiene buena pinta, así que me lo apunto aunque se que ahora mismo no estoy en el mood adecuado para leerlo pero quizá para un futuro. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues aunque ahora no creo que lo lea, lo apunto para más adelante. Me ha gustado lo que has comentado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que cuando le des una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu cometario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola☕
    Suelo disfrutar del viaje y las lecciones que quedan tras lecturas fuertes y emotivas como esta que nos platicas. Me lo apunto. Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando le des una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Sin dudas es una lectura imperdible por muchos motivos, pero sobre todo, para que estas personas sigan vigentes en nuestra memoria.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfruten de sus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro ^^. Confieso que no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Entiendo que sufriré también, pero creo que es un libro que debería de leer :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Sin dudas son esos libros que no podemos dejar pasar.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola GIorgina!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que cuando le des una oportunidad lo disfrutes tanto como yo, sin dudas son esos libros que no tienen desperdicio a la hora de darle una oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. Tiene pinta de ser un libro muy angustioso, no sé si es lo que más me apetece leer en estos momentos, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. ¡Espero que tengas muchisimas buenas lecturas en Noviembre!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!
      Suele suceder, espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Hola, pues nunca había oído de él pero has logrado despertar mi interés sobre este libro. Veré si lo leo más adelante. Gracias por la reseña ♡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo, sin dudas es un libro precioso que todos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. No lo conocía pero por lo que has comentado tengo la sensación de que me puede parecer una historia bastante bonita así que me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Hola!! la verdad que como dices parece un libro encantador y desgarrador a la vez, por los testimonios de Olga, pero como lo dejo pasar, igual gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Puede que le dé una oportunidad, no lo descarto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stefany!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Gio!
    Que emotivo y desgarrador suena este libro, me alegra mucho leer que lo hayas disfrutado mucho, yo no quiero animarme a leerlo, porque sé que si voy a sufrir. Gracias por la reseña, bella.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Suele suceder, no siempre a uno le apetece esta clase de lecturas tan reales y que llevan a ponerse en un lugar tan complicado.
      Espero que disfrutes de tus lectura spendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola Carolina!
    Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!