martes, 30 de junio de 2020

Las fiebres de la memoria - Gioconda Belli.

42515598. sy475
Título: Las fiebres de la memoria.
Título original: Las fiebres de la memoria.
Autora: Gioconda Belli.
Año: 2018.
Saga: no.
Género: novela histórica.
Cantidad de páginas: 360.
Editorial: Seix Barral (Distribuye Planeta libros en Uruguay)
Sinopsis:
Corre el año 1847. Charles Choiseul de Praslin, un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, se ve acusado de un crimen pasional. A instancias del propio rey, gran amigo suyo, De Praslin finge su suicidio y, en su huida, embarca con destino a Nueva York. Conoce allí al poderoso magnate Cornelius Vanderbilt, quien lo invita a acompañarlo en la Ruta del Tránsito a través del río San Juan y el lago de Nicaragua. Seducido por la vegetación tropical y la exótica belleza del país, decide quedarse en ese lugar remoto donde nadie podrá reconocerlo. En Matagalpa, ciudad de las brumas, su destino se cruza con el de una mujer cautivadora, la joven viuda Margarita Arauz, a quien llaman la Rosa Blanca.

Las fiebres de la memoria es una novela de amor, misterio y aventura, una mirada íntima al reto de reinventarse una identidad y aceptar una segunda oportunidad.
Autora del exitoso long seller La mujer habitada, Gioconda Belli se adentra en esta novela en la leyenda de su misteriosa abuela Graciela Zapata Choiseul de Praslin, la mujer fuerte y vital a quien visitaba en la pequeña ciudad rodeada de neblina. Siguiendo el hilo de la historia familiar, Belli engarza en una narrativa de enorme belleza el gran escándalo de la corte francesa del siglo XIX y el origen de su progenie.


Personajes:

Charles (George): estaba casado con Fanny, Duquesa de Choiseul Praslin, 
El 24 de agosto de 1847, día en que se sepultaba a Fanny, Charles consumió arsénico, pero como era una persona de clase alta, un amigo, para que no pudieran condenarlo decidió ayudarlo para que escape y no rinda cuentas por el supuesto asesinato de Fanny.
Fue así como Charles pasó a llamarse George y tuvo que comenzar una nueva vida apartado de sus hijos.

Mi opinión:


Luis Felipe I de Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre
Felipe I.
A bordo del velero Leonor iba Charles (George), Ibrahim y varios tripulantes encargados del velero.
Charles (George) es acusado de asesinar a su esposa Fanny, Duquesa de Choiseul Praslin, para evitar ir a la cárcel consumió arsénico el 24 de agosto de 1847. Día en que se sepultaba a Fanny.
Charles fue sacado a la fuerza de sus aposentos por Ibrahim, quién le dijo que de ahora en más se llamaría Charles, fingirían su muerte e incluso su hermano mantendría silencio al momento de abrir la tumba y encontrar el ataúd de su hermano lleno de piedras.
Pasaron unos días en los cuales desintoxicaron a Charles del arsénico y decidieron llevarlo a un nuevo lugar, para ello debían realizar el recorrido en un velero que va por el río Sena hacia Le Havre.
Pero Charles tenía hijos: Isabelle, Louise, Berthe, Aline, Marie, Gaston, Leontine, Horace y Raynald. También cometía bigamia con una segunda mujer, Henriette. Pero ahora que habían fingido que murió debería despedirse de la vida de Charles y comenzar la de George.
George es un mediano comerciante pero a medida que pasa el tiempo sigue sin poder olvidar su pasado y actitudes como persona de la nobleza. Por cosas de la vida, George hace buenas amistades con hombres de la alta esfera y logra irse de viaje con ellos, pero antes, debe averiguar que sucedió con Henriette.




Quiero agradecer a Laura de Palabritas ajenas por el ejemplar que sorteó entre los participantes de #Mujeres2019
Pueden seguir a Laura en: blogger, Goodreads, Instagram Twitter.
Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Nicaragua
Fuente.
Es la primera vez que me acerco a un libro con tintes biográficos e históricos. No era lo que me esperaba, si bien no estuvo mal tampoco me pareció la gran cosa.
Gioconda como poeta me tiene enamorada pero su novela me pareció muy normalita.

Si bien, toda la descripción del viaje y la aventura que vive el protagonista para tener una nueva vida es maravillosa, el misterio y el romance no me parecieron muy bueno. La historia no gira en torno a esto, pero siento que podría haberlo hecho para entretener un rato más a los lectores.
El misterio me pareció pobre y el amor viene casi al final del libro, porque el protagonista por lo único que sentía amor era por el dinero, la posición y todo lo que alguna vez fue, hasta que sucedió el incidente de Fanny.
Sinceramente me esperaba más de Gioconda porque sus otros trabajos son muy buenos, la verdad es que estuve muy emocionada esperando el momento por el viaje a Matagalpa, pero también, sigue en un debe. 
Además cuando uno quiere leer novelas que hablen pura y exclusivamente de un viaje compra una novela que hable pura y exclusivamente de ello, además de con alguna bella fotografía que lo ilustre.
El libro me costó muchísimo para leerlo, en la página 245 es cuando comienza el viaje a Nicaragua (El libro tiene 358 páginas), pasa todo el tiempo lamentándose a si mismo porque ahora no es más una persona noble, y tiene que empezar su vida de 0 y sus hijos, blah blah blah.
Con la sinopsis sinceramente me esperaba otro tipo de historia.
Si bien Gioconda supo transmitir lo que sentía un hombre de la época de manera maravillosa, también mezcló realidad y ficción con una calidad excelente para mí, no fue suficiente.




¿Han leído a Gioconda? ¿La leerían?
Los y las leo.

18 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    No sé cómo no había oído de esta historia antes :O Por ahora la dejo pasar porque no se ve como mucho de lo mío que digamos, pero ya veremos... ¡MIL GRACIAS POR ESTA RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JULIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      La verdad es que yo tampoco conocía a esta novela del autora hasta que llegó a mis manos gracias al sorteo de una iniciativa de la cual fui parte en 2019.
      Pero como dije, no me gustó ni me pareció un libro para mi, una pena porque realmente tenía muchísimas ganas de leer sus novelas.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que no pudieses encontrar todo lo que esperabas en este libro, y más siendo una autora a la que ya conocías y de la que habías disfrutado previamente. Lo que comentas de que te falló el misterio y el romance hace que se me quiten las ganas que podría haber tenido de darle una oportunidad a esta novela, ya que siento que esos deberían ser los aspectos más importantes, sobre todo el misterio.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo esperaba más de eso ya que en la sinopsis lo vendían bastante bien, pero la verdad es que a mi parecer falló bastante.
      Si bien comprendo que es una novela con tintes biográficos e históricos, para mi no fue la mejor experiencia.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de la novela histórica, y si a ti te ha decepcionado, sé que yo lo disfrutaría menos todavía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      La novela histórica es un gran debe para mí, tengo un par de novelas más de dicho género y espero llevarme una mejor impresión.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que disfrutes de esta novela mucho más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Durante un cursillo de literatura hace un par de años hablamos y leímos algunos pasajes de varias obras de esta autora. La verdad es que me gustó mucho como escribía y todo lo que conseguía transmitir en unas pocas líneas. No conocía esta obra suya, pero no tiene mala pinta la verdad. Gran reseña. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que su poesía me encantó, pero no pude disfrutar de la novela como suelo hacer con sus otros trabajos.
      Espero que en algún momento esto cambie.
      Y si le das una oportunidad que te guste muchísimo más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Holiss
    Que lástima que no haya estado tan bien como pintaba. Muchas gracias por la reseña, pero en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      La verdad es que suele suceder, a veces no todo lo que leemos es lo que esperamos.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Por lo que cuentas creo que no lo leeré xD. No me ha convencido lo que has contado del libro y siento que tampoco disfrutaré de algunos aspectos :(. La verdad es que no conocía el libro, aunque la portada me encanta. Esta vez lo dejo pasar :).
    Un beso y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      La portada es muy bonita la verdad, no voy a mentirte jajaja.
      Sinceramente esperaba más del libro pero me llevé una decepción tremenda.
      Supongo que por el hecho de mencionar misterio me esperaba totalmente otra cosa, quién sabe.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola Gilead. Una reseña estupenda. Y me viene muy bien. El libro empecé a leerlo cuando se publicó pero lo tuve que dejar porque me surgió otra cosa que me robó mucho tiempo libre. Pero ya entonces noté que me costaba como a ti. Y por eso no he hecho por retomar la lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      La verdad es que yo me decepcioné un poco con el libro, sinceramente me esperaba otra cosa cuando leí la sinopsis, incluso con la portada.
      Al principio pensé que el problema era yo, ya que no había leído nada del género, pero a medida que pasaba las páginas noté que cada vez me pesaba más y más, lo sentía super aburrido.
      Me alegra que no soy la única.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!