martes, 10 de marzo de 2020

Una educación - Tara Westover.

40658040. sy475
Título: Una educación.
Título original: Educated.
Autora: Tara Westover.
Año: 2018.
Saga: no.
Género: autobiografía.
Cantidad de páginas: 472.
Editorial: Lumen (distribuye Penguin random house en Uruguay)
Sinopsis:
Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.



Mi opinión:

Un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, sobre todo tras ver la reseña de Maria del canal de youtube,  pueden ver la reseña aquí.
Y la reseña que Vanesa del blog My world between books subió, click aquí para leerla. 
Quedé con muchísimas ganas de leerlo, y recién ahora me hice tiempo para leerlo.
Muchas gracias a Penguin Random House Uruguay por el ejemplar.




Resultado de imagen de tara westover
Fuente:
PAUL HARRIS/GETTY IMAGES.
Tara publicó un libro sobre sus memorias, ella es una mujer que durante su infancia, su adolescencia y parte de su juventud ha vivido con una familia cuyas reglas eran del siglo XIX y de la cual tuvo que separarse cuando comenzó a comprender que existían otras realidades más prometedoras y con mayores posibilidades para las mujeres.
La autora nos hablará de su infancia, su familia, sus vivencias, los descubrimientos que irá realizando a medida que se desliga de su circulo familiar, de las diferencias entre lo que se le enseñó en casa y lo que irá descubriendo gracias al sistema educativo que su padre tanto repudia.
Al irse en busca de un nuevo futuro, comprendió que vivió sumida en las mentiras o las verdades que su padre, una persona con una enfermedad mental y un fanatismo ferviente por el mormonismo, le inculcó durante todo el comienzo de su vida, a ella, sus hermanos y la madre de los chicos.
Pero en esta familia, no solo el padre tenía una actitud extraña, sus hermanos, su hermana y su madre también.
Tara no solo vivió violencia física, sino que también psicológica. Esto también le sucedió a varios de sus hermanos, pero todos lo ocultaron por obedecer las ordenes del patriarca de la familia.


Me atrevo a decir, desde ya, que Una educación de Tara Westover fue una de mis mejores lecturas del 2020, Tara tuvo una infancia espantosa, y es una mujer que inspira por todo lo que logró teniendo todo en su contra, su familia no la apoyaba, (incluso hasta el día de hoy sigue sin hablarse con varios miembros de ella) no tenía conocimientos de cultura general, no sabía cómo estudiar de manera adecuada para el mundo de la facultad y una vez que se puso de lleno a ello, con la meta y el placer que le produce el saber, logró lo impensable para una chica que tuvo la educación básica en casa: cruzar el océano y graduarse en Cambridge.
Resultado de imagen de tara westover
Tara Westover.
Para lograr todo esto, Tara debió desligarse de su familia y comprender que de ahora en más, solo lograría cumplir sus sueños si comenzaba a desligarse de ellos, porque todas las situaciones de violencia que vivía en su casa le estaban limitando. Muchas veces Tara quería renunciar a causa de su temor a no ser suficiente o no tan refinada como los otros estudiantes, también estuvo en aprietos económicos al estar ella sola contra el mundo, pero poco a poco comenzó a comprender que no debía rendirse, que debía luchar para salir del infierno que vivió hasta que se independizó por completo.
Una educación es un libro crudo, Tara cuenta con lujo de detalles escenas de accidentes de sus hermanos y las propia, hay escenas que son super detalladas en las cuales describe las heridas que presentan sus hermanos, solo pude sentir dolor e impotencia de ver como sus padres se negaban a llevarles a emergencias.
Sin dudas Tara vivió una vida que no le deseo a nadie.
Este es un libro que todos deberíamos leer, no solo para conocer lo que vivió Tara, sino para ser conscientes de que hay personas que eligen este tipo de vida a causa de sus trastornos mentales y creencias. Fue desgarrador leer como la autora narraba que ella vivía el día a día al máximo pensando que de un día para otro el mundo se iba a terminar.
Vivir una infancia trabajando, con responsabilidades del mundo adulto, siendo maltratada físicamente, psicológicamente, verbalmente, etc.
Es una historia dura pero que sin dudas valió la pena leerlo.



¿Han leído el libro?, si es así ¿qué les pareció?
Si no lo han leído ¿lo leerían?, ¿suelen leer biografías?

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro me lo han recomendado varias veces y lo tengo en el kindle, así que espero no tardar en leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste.
      Es una historia un poco cruda y cruel, pero con el comienzo de una mujer adulta feliz.
      Fue lo más reconfortante de todo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola,
    Gracias por tu opinión pero no me termina de llamar por lo que lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, este libro hace un tiempo que lo veo pero aunque me lo han recomendado mucho no termino de animarme con él, aun así agradezco tu opinión y sigo sin descartarlo, ¡un beso!

    Por cierto, es primera vez que encuentro tu blog, me quedo siguiéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que en algún momento te atrevas a leerlo, vale la pena totalmente.
      Muchas gracias por tu comentario y quedarte en el blog.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues, aunque se ve llamativo, por ciertas cosas que notado creo que no es para mi. Lo dejaré pasar en esta ocasión y seguiré con mis pendientes, pero gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Desde que supe sobre qué va este libro se posicionó en uno de los que sí o sí debo leer. Lamentablemente aquí en México está bastante caro, así que esperaré a que baje un poco para poder comprarlo porque parece un must lector.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick!
      La verdad es que el libro está muy bueno e interesante.
      Recuerdo que casi compro el ebook pero aguanté hasta poder pedirlo en físico en la editorial. Y puedo asegurarte que valió totalmente la pena.
      Espero que pueda bajar el costo del libro pronto para que puedas leerlo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Parece un libro interesante, pero no lo veo para mi. No encaja mucho con mis gustos, y creo que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hooola!

    Que bien ver esta reseña en tu blog, es un libro que leí el año pasado y que estuvo entre mis mejores lecturas, no me extraña que digas que probablemente ya se ha colocado en tu top. En fin, me sorprendió muchísimo y me impactó un montón, creo que debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Estaba demorando en llegar, temí que no me iba a atrever a dar el salto de darle la chance a Tara pero finalmente me terminé convenciendo de que lo necesitaba leer.
      En Goodreads aún lo veo comentando y que siguen dándole premios o visibilidad.
      Al igual que a ti, me sorprendió mucho y me impactó. Por momentos logré llorar.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Me encantan las historias que aportan algo y esta tiene muy buenas opiniones, lo anoto para leerlo en un futuro cercano.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Espero que si le das una chacne lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    necesito leer este libro porque necesito conocer esta historia. Sé que lo pasaré mal pero es que la veo muy necesaria. Yo también he visto reseñas de este libro y siempre muy positivas, y con la tuya solo hace aumentar mis ganas.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me pasó lo mismo, creo que este libro es un mal necesario para valorar que tuvimos acceso a una educación sea cual sea el nivel que cada uno alcance a medida que pasa el tiempo.
      Siento que puede marcar un cambio en la manera de pensar también de uno mismo. Es maravilloso y horrendo todo lo que vivió Tara y hasta dónde llegó.
      Espero que si le das una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola Gio, a María cuando le gusta un libro sabe cómo contagiar sus ganas de leerlo, verdad?

    Hace tiempo que lo miro con ganas pero como estoy leyendo pendientes, tendrá que esperar.

    Me acuerdo cuando no había leído a Malala tenía cierto prejuicio y después me sorprendió para bien, a partir de ahí los libros de memorias me guiñan el ojo, más cuando se trata de historias de mujeres.
    Gracias por la recomendación.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      La verdad es que gracias a María comencé a leer más autoras también y salir de mi burbuja de autores.
      Yo quería hacer lo mismo, pero no pude esperar cuando vi a todo el mundo hablando de él, me di un permitido y gracias a la editorial pude disfrutar de este.

      Yo aún no leí a Malala, lo tengo en ebook porque no me animé a comprarlo en físico (no me preguntes la razón, simplemente no me animé y eso que lo vi varias veces en las librerías).
      Voy a tomar tu consejo y ver si puedo adelantar a Malala con esto de la cuarentena.
      Muchas gracias por tu comentario Lau.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!