jueves, 12 de marzo de 2020

Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley.

26029209
Título: Frankenstein o el moderno Prometeo.
Título original: Frankenstein.
Autora: Mary Shelley.
Año: 1818.
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 328.
Editorial: Penguin Clásicos (Distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
En 1816, Mary Shelley dio vida al que sería su personaje más famoso, el doctor Victor Frankentein. La historia es bien conocida: un científico consigue crear una criatura a la que luego rechaza.
Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos.

La presente edición se abre con una lúcida introducción de Alberto Manguel, titulada "La novia de Frankenstein", en la que el afamado escritor y crítico analiza el mito del monstruo y su influencia en la cultura contemporánea.


Personajes:

Víctor Frankenstein: es un hombre qué desde muy pequeño demostró interés por adquirir conocimiento, y al llegar a la facultad descubrió que la rama que más le interesaba era la química.
Víctor comenzó a estudiar como un poseso, y con todos los conocimientos adquiridos, logró algo que jamás había sucedido hasta el momento: pudo darle vida a materia inanimada.



Mi opinión:


Resultado de imagen de james mcavoy victor frankenstein"
James McAvoy cómo Víctor Frankenstein.
Antes de comenzar con esta reseña quiero que se tenga en cuenta que esta historia no tiene nada que ver con la fabula que nos inculcó hollywood o algunas adaptaciones animadas.
Quiero aclarar esto ya qué tal vez, a alguien le pase lo mismo que a mi, que al principio uno se siente un poco desorientado ya que todo lo que consumió a lo largo de este tiempo era una fusión extraña de ambos personajes y no sé que más.



En esta novela conocemos la vida del doctor Víctor Frankenstein, un hombre que se obsesiona a tal punto con la ciencia, qué decide jugar a ser Dios, ya que quiere descubrir los misterios de la vida.
A diferencia de la adaptación, acá no hay máquinas, no hay rayos ni objetos tan exagerados cómo la industria cinematográfica nos hizo creer.
Shelley, en realidad, se enfocará en todo el trasfondo filosófico que significa la vida, el sentimiento de rechazo, etc. Es sorprendente como Víctor se asusta de su propia creación tras jugar a ser Dios y huye de ella.
Resultado de imagen de james mcavoy victor frankenstein"
James McAvoy cómo Víctor Frankenstein.
Daniel Radacliffe cómo Igor.
Pero la realidad, es que el monstruo también huye de su creador, aunque desconozca el lenguaje de los humanos, comprende el sentimiento de rechazo y repulsión que su padre siente por él.
Entonces, el monstruo se escapa del laboratorio y comenzará a recorrer todo y comenzar a analizar a los humanos. Ya que esto le permitirá comprenderlos.
Aunque el contacto del monstruo con el mundo exterior no resulta para nada como él esperaba, comenzará a comprender a los humanos, sí, pero también a entender que son todos esos sentimientos que lo abordan desde que su padre, el Dr. Frankenstein, le rechazó.
Víctor, a causa de la culpa por jugar a ser Dios comienza a enfermar, distanciarse de los seres humanos y a tener paranoia.



Cómo ya dije, a causa de la idea preconcebida que tenía de la novela, la historia no era lo que yo esperaba. 
Si bien la novela es interesante a causa de los temas que aborda, por ejemplo: el rechazo, la paternidad, la ciencia, los prejuicios de la sociedad, etc. Y me atrevería a decir que estos son los que mantienen en vigencia a dicha novela.
Acá tengo que admitir algo: conecté más con el monstruo que con Víctor.
Víctor es lo qué hoy en día llamaríamos: un adulto caprichoso: no asume sus responsabilidades, no es consciente de las consecuencias que traen sus actos para el resto. Creo que esto y la manera en la que Shelley cuenta la historia hacen que se vuelva un libro pesado, incluso por momentos uno lee pero es cómo si no lograra avanzar porque es lento.
Ya sé que es un libro que tiene 200 años pero sorry not sorry. Si no se lo dejo pasar a un libro actual, mucho menos voy a dejar que pase desapercibido un clásico.
Sinceramente es un libro que me dejó con gusto a poco, me esperaba otra cosa. No sé si por esto debo culpar a Hollywood o a las personas que me dieron su opinión acerca del clásico, pero siento que a la historia le faltó algo. 
Incluso por momentos me perdía, tenía que abandonarlo y retomar la lectura tras un pequeño descanso ya qué me extraviaba entre tanto lamento, culpa, filosofía, etc.
Es uno de los primeros clásicos que leo y no me gusta tanto, así qué espero que no me crucifiquen por ello, bastante tengo ya con mi ataque de culpa cual Víctor Frankenstein.

¿Leyeron a Frankenstein?, ¿Han leído algo más de Mary Shelley?
¿Han leído un clásico y no les ha gustado? ¿Cuál fue?
Los y las leo.

16 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Espero que dsifrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Muchas gracias por la reseña! Este libro es otro de mis grandes pendientes. No pude leerlo cuando salió como libro del mes en el #ClubdelecturaUY, así que lo tengo postergado. Espero leerlo algún día, qué pena que te haya parecido tedioso por momentos, supongo que iré a leerlo con expectativas diferentes ahora, a ver qué pasa...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lihuén!
      Yo no llegué a leerlo nunca y Hollywood me quemó mucho la cabeza con la idea del monstruo / amo, va, también los dibujos animados, no te voy a mentir.
      Víctor me dio ganas de tener una pelea física con él jajaja, eso sí, el monstruo me encantó, le dedicaría una novela para el solito.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. LIBRAZOOOOO, OBRA MAESTRAAAA, me encanta este libro, recuerdo como me sentia al leerlo y cuan agobiada me sentía por el 'monstruo' recuerdo que sentía mucha impotencia, pero no puedo creer que no te gustara del todo :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me gustó pero siento que lo disfrutaría muchísimo más en una relectura, porque no me terminó de agradar del todo Víctor, incluso me enojó. Además de las ideas de hollywood en la cabeza que tenía fue una experiencia tal vez no tan grata.
      Así que estaré esperando una relectura en el próximo año.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues de esta historia solo conozco el título así que quizás lo disfrute más que tú, espero leerlo este año y pues ya veremos que tal. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Probablemente te guste más que a mi ya que llegas sin conocer nada de nada.
      Espero que lo disfrutes muchísimo.
      Muchas gracias por tu comentairo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No estoy muy de acuerdo contigo, porque a mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Drácula si me gustó más a pesar de tener ideas preconcebidas de las películas, pero con Frankenstein no sé que me sucedió, sin dudas fue rarísimo.
      Creo que la idea preconcebida me jugó en contra, sino, no se me explica, Víctor me pareció irritante casi todo el libro incluso.
      Estoy planeando una relectura más adelante para ver como cambia mi opinión.
      Muchas gracias por tu opinión.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Giorgina!! Es un libro que me gustó mucho, aunque no es una lectura muy ligera. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      A mi me gustó pero obtuvo sus peros, ojalá que cuando lo relea en un futuro me guste mucho más.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola Gio! Una pena que no te haya gustado, para mí es un clásico y como tal inagotable y vigente. Creo que solamente por los cuestionamientos éticos y las descripciones que evidencias esa relación psicocósmica entre hombre y naturaleza, vale muchísimo la pena, pero "para gustos, colores" verdad?
    Abrazo

    Viste la peli sobre la vida de la autora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Yo creo que me chocó mucho la imagen que me hizo comer Hollywood, las partes en dónde hay cuestionamientos éticos sin dudas es una exquisites, da unos mensajes tremendos.
      Por ende, quiero volver a darle una chance para una relectura, vi que a varios que participaron de la LC les sucedió lo mismo y a los que estaban releyendo les gustó aún más. Así que se va al rincón de leer sí o sí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Qué pena que no te haya convencido del todo. Este clásico es, junto con Drácula, mi preferido ^^. En realidad entiendo tu punto de vista :D, aunque no lo comparta. Yo la verdad que al tener cero expectativas me sorprendió xD.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que estoy deseando releerlo el año que viene, tengo esperanzas de que al tener un conocimiento previo puedo lograr disfrutarla más.
      Concuerdo contigo, Drácula es uno de mis clásicos favoritos por lejos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!