martes, 5 de noviembre de 2019

¿Quién es Carmen Sandiego? - Rebecca Tinker

47864818. sx318 Título: ¿Quién es Carmen Sandiego?
Título original: Who in the world is Carmen Sandiego?
Autora: Rebecca Tinker.
Año: 2019.
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 208.
Editorial: Molino RBA (Distribuye la editorial Océano en Uruguay)
Sinopsis:
Si crees conocerla, te equivocas.
El mundo entero lleva años preguntándose quién es Carmen Sandiego ¿una criminal infame o una ladrona escurridiza vestida de rojo?

Astuta y especializada en misiones imposibles. Carmen va siempre un paso por delante de sus eternos perseguidores, la agencia de detectives ACME y la interpol. En esta emocionante aventura, la dama de la gabardina y el sombrero carmesí descubrirá, al fin, sus trepidantes orígenes.

LA IDENTIDAD DE LA MISTERIOSA LADRONA...
¡AL DESCUBIERTO!

Mi opinión:

Cuándo vi el título del libro ignoré por completo el cartel de "Netflix: una serie original de NETFLIX" y decidí darle una chance por ser el libro de mi serie animada favorita.

Antes que nada quiero dar un poco de contexto sobre la Carmen Sandiego que yo conocí de pequeñita.

Carmen Sandiego era una serie de entretenimiento educativo, comenzó siendo una aventura gráfica por la compañía estadounidense Broderbund Software.​ El juego fue lanzado en 1985 y se han publicado más de 20 videojuegos, además de numerosos productos relacionados con la saga: dos concursos de televisión, dos series de animación, juegos de mesa, historietas y libros de ficción.
La primer serie está orientada a estudiantes de primaria y su propósito era enseñar conceptos básicos de geografía, aunque debido a su éxito se han hecho versiones sobre otras materias como historia y matemáticas. (en lo personal solo llegué a ver la de historia)

El juego y la serie deben su nombre a una ladrona ficticia de guante blanco llamada Carmen Sandiego, líder de una organización criminal (V.I.L.E.) y experta en robar bienes históricos. 
En el caso del videojuego, el objetivo del jugador, que hace las veces de detective, es recabar pistas y llegar a los lugares correctos por los que han pasado Carmen y sus secuaces para arrestarles, teniendo en cuenta los datos aportados y un razonamiento lógico.
La serie era básicamente como el juego, buscaba enseñar historia y dos detectives viajaban por todo el mundo en busqueda de Carmen Sandiego.

Intro original de la primer serie animada en América Latina:




En la actualidad: 
Después de un tiempo sin publicarse nuevos productos, en 2017 se confirmó que Netflix había adquirido los derechos de la saga para hacer una nueva serie de animación, Carmen Sandiego,​ cuya primera temporada se estrenó el 18 de enero de 2019 y hizo que este libro cobrara vida.

Trailer de la serie de Netflix:



Personajes:


Oveja Negra: este es el nombre de la infancia de Carmen Sandiego.
Una niña huérfana criada por villanos. A pesar de ello fue mimada, bien cuidada, traviesa, etc. Vivió una infancia como la de cualquier otra pero nunca tuvo un nombre propio. Amaba la geografía y soñaba con recorrer el mundo.
Pasó casi toda su infancia y adolescencia en la isla de V.I.L.E


Carmen Sandiego: una villana que roba a los otros villanos para delatarlos, etc.
Tiene un ayudante que conoció en su infancia llamado Jugador, quién le ayuda a realizar todos sus planes.
Carmen Sandiego es seguida por todo el mundo por distintos miembros de la ley que fantasean con atraparla.


Jugador: el hacker amigo y mano derecha de Carmen Sandiego.
La conoció cuando ambos eran unos niños cuando logró ingresar al sistema de seguridad de V.I.L.E y comenzó a hablar con Oveja Negra, quién más tarde se volvería Carmen Sandiego.



Ahora, la tan aclamada Carmen Sandiego nos contará sus orígenes, resulta que ella era una bebé que fue abandonada en Buenos Aires, Argentina con una colección de muñecas rusas (las matryoshka) y la terminó adoptando alguien misterioso, pero esta persona al parecer residía en V.I.L.E. Una isla privada que no tenía conexión o acceso con el mundo exterior ya que era una escuela para supervillanos. 
Resultado de imagen para carmen sandiego
Carmen Sandiego en la serie de NETFLIX.
Durante su estancia allí su familia, conformada por el grupo docente de V.I.L.E se dedicaba a cuidarla, mimarla, etc. Incluso le llamaban Oveja "Corderito" Negra, siquiera le dieron un nombre de nacimiento, lo cual me deja bastante confundida ya que es algo normal y no se justifica con lo de "son ladrones y usan nombres claves" se me hace una excusa simplona hasta para el publico al cual va dirigido.
Oveja negro descubrirá que lo que ella quiere es viajar por el mundo y no hay salida de la isla a excepción de que seas recibido de la academia V.I.L.E. Es por ello que se esforzará para que le den una chance de entrar a la escuela desde joven.
Por ende, el libro nos contará de las andanzas de Oveja Negra para lograr convertirse en la mejor villana del mundo.
Hará un amigo llamado "Jugador" que siempre estará en contacto con Oveja Negra ya que esta robó un teléfono celular perteneciente a un miembro de V.I.L.E y lo aprovechará. Lo que menos esperaba era que con ese teléfono robado conocería a su amigo más fiel.
Cuándo Oveja negra logra convencer a los profesores de que está apta para ser una villana comenzará con su etapa de estudiante y hará, lo que ella cree que son amigos que también serán sus compañeros de cuarto:  El Topo, Le Chevre, Tigresa, Estrella de papel, Mimo Bomba y Chispas.
Carmen Sandiego en la serie original.
Con el paso del tiempo Oveja Negra se vuelve enemiga de Tigresa ya que ambas luchan para ser las mejores y típica pelea de egos entre mujeres.
En la actualidad Carmen Sandiego trabaja mano a mano junto con Jugador para robarle a los ladrones más famosos del mundo e incluso hacerlos atrapar por los oficiales. Aunque mientras realiza esta tarea será perseguida por el inspector Chase Devineaux.
Carmen Sandiego no esperaba que mientras huía se encontrase con Chispas y comenzar a rememorar los viejos tiempos. 




Muchas gracias a la editorial Océano del Uruguay por el ejemplar.
La realidad: tuve que sospechar de que esta re invención de Carmen Sandiego no iba a salir como mi yo de la infancia y el actual esperábamos. 
En este libro se nos elimina aquella imagen que solíamos tener de Carmen Sandiego y le dieron un toque bastante similar a las muñecas de Mattel, pero sobre todo a las Ever Hafter High y las Monster High.
Si bien el libro es de tapa dura, con una portada preciosa, una edición que no escatimó en detalles el nivel del contenido deja un poco que desear para los fans de la antigua Carmen Sandiego.
El libro por momentos es demasiado obvio hasta para los niños, por ejemplo: ¿Cuál fue la razón para no darle un nombre al bebé abandonado? es decir, llamarle Oveja Negra, ¿En serio?
Otro problema que tuve fue la rivalidad instantanea entre Oveja Negra y Tigresa. Me lleva a pensar ¿Es ese el mensaje que queremos darle a la juventud que lee el libro?, yo creo que podría haber sido rival para cualquiera.
Hay otras razones para que el libro no me terminara de convencer pero hay spoilers y están advertidos desde ya COMIENZO DEL SPOILER en varios momentos del libro encontré fallos que definiría como hilos sueltos.
Por ejemplo: el momento en que Oveja Negra roba el celular y nadie lo detecta, lo que más me llama la atención es como podía comunicarse cuando anteriormente mencionaron que la isla estaba incomunicada salvo una vez al año en el cual recibían un disco duro con información de los robos que cometerían en el año.
Me pregunto también, ¿Como logró el supuesto niño hackear la red de seguridad y dar con el celular robado?
Otro problema que detecté es que en el momento de la primer fuga de Oveja Negra en el helicóptero es que la escuela presume de ser la mejor pero en ningún momento lo demuestra ya que hay mil y un fallos a nivel de seguridad. Y no me sirve la excusa de que es un libro para niños, tiene demasiados cabos sueltos hasta para los niños. FIN DEL SPOILER.
Si hiciéramos una lista de clichés. éste pequeño libro los cumple todos, pero lo peor es que están mal tratados y no me sirve como excusa que sea un libro para niños. Siento que se los trata de tontos.
Se perdió la esencia para la que fue creada Carmen Sandiego, enseñar geografía. Ya que da información vaga sobre vegetación, naturaleza, ubicación e incluso de historia, que se nota como quisieron mecharlo con los objetos robados pero es tan vago y simplón que ni se molestan en dar detalles o adjuntar alguna fotografía.
Entiendo que sea un libro para niños y pre adolescentes pero siento que no es excusa para el trabajo perezoso que realizó Rebecca Tinker.
En fin, no estoy decepcionada pero no es en absoluto el libro que esperaba encontrarme.

¿Conocían a Carmen Sandiego? ¿Sabían del remake de Netflix, lo vieron?
Los y las leo.

20 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ay jo, pues que pena. No conocía este personaje pero me ha llamado muchísimo la atención así de primeras, tenía buena pinta, pero ya veo que ha sido una decepción total :/ Una pena que haya tenido taaantos clichés y tan mal tratados, veo que no merece demasiado la pena.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Creo que el libro está bien para un publico que descubre a la nueva Carmen Sandiego, pero para quienes estamos acostumbrados a la vieja imagen de Carmen nos puede costar un poco más. Al menos eso me sucedió, el hecho de tantos clichés tratados de manera simplona solo por el hecho de ser para niños.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola guapa!

    Pues me ha pasado algo curioso con este personaje. Con una alumna estoy leyendo un libro que le han mandado en clase, y uno de los personajes era una tal "Sandiego". Cuando lo leyó me dijo: "¡Mira Seño, es Carmen Sandiego!" Con toda la ilusión del mundo, y yo no tenía ni idea de quién era jajaja pero me sonaba. Ella me contó un poco de qué iba la serie de Netflix, que es lo que ella ve, y la verdad que parece interesante =P No sabía que hubiera libro, pero es bueno saberlo, sobre todo para esta alumna en concreto que le fascina xD Es una pena que el libro no haya captado a la Carmen Sandiego de tu infancia, pero oye, para los niños se ve que es bastante didáctica, aunque simple =P Apuntada queda =P Por cierto, el libro que estoy leyendo con ella se llama "Athenea y los cuatro elementos: El secreto de Nefertiti". Yo creo que el personaje que aparece en él no es Carmen Sandiego, pero a mi alumna no pienso decirle nada porque está que lo flipa jajaja xD

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade!
      Me sorprende mucho que no conozcas a Carmen Sandiego jajaja, fue muy famosa, bueno, espero que Netflix pueda hacerla regresar.
      Carmen Sandiego siempre fue simple, desde el comienzo era para niños, enseñaba historia y matemáticas. Por lo cual es bastante interesante que aún se mantenga en vigencia este personaje.
      Me llevo apuntado el libro que mencionaste, me va a ser útil para futuras lecturas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola
    Creo que no es para mi pero gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid hug ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola!!!

    Pues hasta que no estrenaron la serie en Netflix no conocía a este personaje, la verdad.
    No la he visto todavía, y no sé si lo haré algún día, porque no me llama demasiado la atención, al igual que el libro.
    Pero quizá más adelante me pique la curiosidad!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saray!
      Espero que si en algún momento le das una oportunidad lo disfrutes más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Lo desconocía y la verdad es que no soy mucho de esto pero bueno está bien ver de vez en cuanto nuevo contenido que sea diferente. Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me sonaba el personaje de Carmen Sandiego, pero solo de oídas. En principio no tengo pensado leer el libro, y la serie de Netflix tampoco me llama demasiado la atención.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola Giorgina!! Prefiero la serie original, la de Netflix no me llama mucho, al libro puede que le dé una oportunidad. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una chance al libro te guste mucho más que a mi.
      Muchísimas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Pues vaya lástima por todo lo que dices! Con lo guay que era Carmen SAN diego :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha!
      Creo que Carmen Sandiego marcó la infancia de muchos y con este remake puede que ayude mucho a las nuevas generaciones.
      Al menos no dejaron morir la idea de Carmen que me parece maravillosa.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues qué decepción, confieso que tenía muchas ganas de leer este libro porque amo la serie. De peque me encantaba y bueno, tengo muy buenos recuerdos *_*. Pero no creo que me anime por lo que cuentas :((((((.
    Gracias por la reseña y por tu opinión tan sincera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me sucedió exactamente lo mismo, lo vi y dije "¿Será la misma Carmen?" cuando vi que la empresa de Mattel metió sus manos comencé a sospechar y descarté la serie, pero del libro me esperaba algo más, como ya dije, no por ir dirigido a niños se les puede tomar como si fueran tontos y no brindar contexto o cosas creíbles. Los autores están muy equivocados.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!