martes, 24 de septiembre de 2019

Una jaula de oro - Camilla Läckberg.

Título: Una jaula de oro.
Título original: En bur av guld.
Autora: Camilla Läckberg.
Año: 2019.
Saga: sí.
Género: thriller.
Editorial: MAEVA (Distribuye Editorial Océano)
Cantidad de páginas: 360.
Sinopsis:
Una novela de suspense psicológico, sexy y con una protagonista fascinante y ambigua. Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.



Mi opinión:

Cómo ya saben aprovechamos junto con Vanessa del blog My world between books para realizar una lectura conjunta de Una jaula de oro (a la que nadie se unió) pero les dejo la foto con la que promocionamos la LC porque a Vane le quedó re linda y no la pienso desperdiciar.




Con este libro me llevé una decepción un poco grande, por ende, desde ya quiero avisar que ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS para poder explicar las razones de mi desagrado.
Como ya sucedió con Me he dado cuenta de Giovanna Gil Alves quiero que vean la razón por la cual no me convenció, de esta manera comprenden de que estoy hablando y tal vez sea la razón que los lleve a leer este libro.


Faye: esposa de Jack, madre de Julienne. 
Ex estudiante de economía y fundadora de la empresa de su marido, aunque la hicieron a un lado para que nadie supiera que Faye era la mente detrás de ese gran emprendimiento.
Aunque Faye tiene un pasado oculto y siempre estará atemorizada de que alguien lo descubra o sepa sobre el.
En casa es la típica esposa de un millonario que la mantiene sometida y hasta su propia hija le maltrata.

Jack: es el típico hombre machista que se cree el centro del mundo y que quiere agradar a todos.
Mantiene la imagen de sujeto perfecto pero en realidad es una basura de ser humano, ya sea con su esposa o su hija Julienne.
Es un hombre que desde joven ha tenido dinero y hambre por ser alguien en la vida a causa de que su padre borracho desprestigió su apellido.




Esta historia comienza con la pareja ya siendo adultos pero se van dando pinceladas del pasado de la ambos, sobre todo de Faye que será la personaje principal.
Faye y Jack como ya mencioné son un matrimonio que acordaron casarse desde adolescentes, para nada turbio acordar con quien te vas a casar desde joven.
En esta reseña voy a ordenar el libro, primeramente hablaremos de la actualidad de Faye: 
Es una ama de casa, con un esposo millonario, ella tiene todo en su hogar y a lo largo de los años Jack la ha convencido de que no trabaje, que Julienne la necesita en la casa.
Resumiendo: las actividades de esta mujer son las sociales con esposas de amigos de Jack, compañeros de trabajo, etc. Las tareas del hogar, los cuidados de su esposo y su hija.
Cuidar de su imagen, que últimamente se está viniendo abajo, cuidar de la imagen de la niña y de Jack. Por ejemplo:
"En el cristal reluciente de la puerta del horno vio el contorno de su brazo flácido y blancuzco. Era lógico que Jack no quisiera tocarla."
O su esposo le hace comentarios como por ejemplo: "¿Así has salido a la calle? Faye se dio media vuelta. Jack estaba en el umbral de la puerta."
En la actualidad Jack maltrata mucho a Faye, como por ejemplo la mujer siempre está revisando el ordenador de su esposo, es consiente de que su esposo consume la categoría de porno con mujeres jóvenes, incluso menores de edad. Sobre todo siendo delgadas, que Faye dejó de ser hace mucho tiempo.
Faye soñaba con un esposo diferente a su padre, es decir, que no fuera violento, pero terminó cometiendo el mismo error que su madre, casada con un hombre machista que es "el líder" del hogar.
Otro episodio dónde hay violencia es el siguiente, Faye había ido a llevar a Julienne a la casa de una amiga y volvió a su hogar.
Resultado de imagen para nocturnal animals revenge
Fuente:
Amy Adams como Susan Morrow.
Nocturnal animals.
"Retiró los restos de su desayuno y el de Julliene. Los cereales se habían reblandecido en la leche fermentada. Detestaba ver los cereales blandos y el olor agrio que despedían, y se tragó una arcada mientras los limpiaba con el trapo.
Había migas de pan esparcidas por la encimera y en el borde, desafiando la ley de la gravedad, había una rebanada de pan a medio comer. Lo único que la mantenía en el sitio era que el lado de la mantequilla había caído boca abajo.
—¿Por qué no procuras, por lo menos, dejar esto limpio antes de irte? —dijo Jack sin levantar la vista del periódico—. No vamos a tener que llamar a la mujer de la limpieza los fines de semana, ¿No?
Acá va otro dato, nunca se mencionó a ninguna mujer de la limpieza, nunca se la vio, Faye era quién limpiaba toda la semana, es como ¿Y la mujer de la limpieza?
Es más, Faye se la pasa lamentando la mala limpieza que hace en el hogar y por momentos hay pasajes como el siguiente "Ella se arrepintió de haber dicho nada. Se arrepintió de no haberse limitado a seguir limpiando migas de pan. Aun así tomó impulso."
Otro ejemplo es: "—¿Qué es esto? dijo Jack, señalando con la mano.—
....."—Esta no es una encimera en la que a uno le apetezca prepararse una tostada —dijo Jack, y pasó la mano por la superficie de mármol....
...."Sostenía la mano en alto. Unas migas se le habían quedado adheridas a la palma."
También Faye es todo lo que no quiero en los personajes femeninos, siempre está siendo un personaje lamentable, sintiendo pena y compasión de ella misma sin tomar las riendas de su vida para cambiar.
Un ejemplo de ello es "¿Por qué no podía simplemente dejarlo leer en paz? Seguir limpiando la cocina. Estar delgada y guapa y complaciente."
Es más, su esposo siempre la está tratando de inútil cuando Faye sabe muchísimo de economía e incluso fue ella quién fundó Compare en su momento.
Resultado de imagen para nocturnal animals revenge
Fuente:
Amy Adams como Susan Morrow.
Nocturnal animals.
Faye tiene una amiga de la adolescencia, que también tiene dinero ya que es dueña de una cadena de salones de belleza que comenzó siendo uno solo y ahora se volvió muy famoso. Esta amiga se llama Chris y sinceramente me quedé con muchísimas ganas de saber más de ella, creo que la prefiero de protagonista antes que a Faye.
Chris se aparece un día, se encuentra con Faye y la invita a escaparse juntas un fin de semana, al fin y al cabo la mujer conoce la situación de violencia que vive su amiga.
Volvemos a otro de los puntos que mencioné al principio, Jack le recrimina a Faye hasta por la educación de la niña y la culpa a ella por pasar tanto tiempo detrás del Ipad o la televisión.
"—Siempre que la miro la veo sentada delante de una pantalla. Tienes que esforzarte un poco más. Léele, juega con ella...."
Pero el maltrato de Jack no es solo por su físico, las decisiones que toma, etc. En un momento Faye le comenta que está embarazada y este le propone que aborte, que él la acompañará durante el proceso.
"...reconocía la mirada de Jack. —No puede ser. Lo siento, pero tendrás..., bueno, ya sabes. Faye meneó la cabeza. —¿Quieres..., quieres que aborte?..."
Y la excusa es que él no tiene tiempo y que la empresa lo necesita, por ende, no tiene tiempo para la paternidad.




Pasado de Faye:
El padre de Faye era un hombre que maltrataba constantemente a su mujer y sus dos hijos, Faye y Sebastian.
Durante toda la infancia de Faye solo conoció el maltrato. Aunque todo se comenzó a desmoronar del todo cuando su hermano mayor se cansó de todo y se suicidó ahorcándose en el ropero de su cuarto con un cinturón.
El padre de Faye siguió desacatado desquitándose con madre e hija, un día su madre desapareció, la dieron por muerta y el padre de esta fue preso.
Faye debió ser criada por sus vecinos.
En cuanto cumplió la mayoría de edad Faye quiso huir de su pasado para progresar y tener un nuevo comienzo, primero conoció a un noviecito, Viktor, se enamoró de Jack y lo abandono. Este novio anterior no aceptó la ruptura y quiso extorsionarla leyendo su diario y amenazándola con contar todo el tormento que vivió. Faye tuvo miedo y decidió matarlo provocando un incendio.
Mientras hacía la facultad conoció a Chris y luego a Jack, Faye se enamoró inmediatamente de él, super cliché, lo sé. Y comenzaron a programar su vida juntos como pareja, y Jack afirmaba que ella era solo suya. Faye aceptaba todo sin rechistar.
En resumen, en esta etapa de pre enamoramiento Jack ya iba demostrando actitudes machistas. Siento mucho dejar de citar texto pero ya me aburrí.

Volvemos a la actualidad, Faye se separa de su esposo ya que encuentra a este engañándola, cosa que se veía venir con el desenlace de la historia. La abandona a su suerte y sin un solo centavo.
Por ende, Faye planea una venganza.



En fin, me cansé de seguir dando ejemplos de la razón que me llevó a desagradarme esta historia.
Machismo, situaciones super absurdas que parecían de la telenovela, es como que por momentos te deja preguntándote ¿Por qué? o ¿Qué tiene que ver?
No sé que le sucedió a Camilla con este libro, la verdad es que este libro dejó muchísimo que desear.
A ver, no es que tenga nada en contra del tema que aborda, pero habían escenas de sexo SUPER INNECESARIAS.
Y el maltrato es bastante digerible, pensé que me iba a impactar más pero hasta cuando su propia hija le dice gorda a la cara es como ¿En serio?
El final no me convenció para nada, era obvio que este libro iba a ser una bilogía. ¿Cómo va a seguir?
En lo personal re daba para quedar como autoconclusivo, incluso podría haber durado muchísimo menos de lo que duró.
Por momentos Faye era fuerte, un personaje que daba gusto, después se volvía un ser sumamente patético que me aburría y era como ¿Chica, de verdad?
Es decir, Camilla quiso que Faye evolucionara pero en este libro no vi ninguna evolución salvo al final, cuando ideó un plan, no el de venganza, sino uno que involucraba con acabar con su esposo de una vez por todas.
En resumen: no me gustó como abordó la autora los temas, ni como resolvió del todo la situación de la protagonista.
Evidentemente es una bilogía que no planeo continuar.

¿Han leído a Camilla? ¿Cuál es su libro favorito de ella? ¿Han leído "Una jaula de oro", les gustó?
Los y las leo.

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora y con lo que me gusta el género seguro que me animo con ella, pero con este libro no creo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que si le das una chance a esta bilogía o a la saga de los crímenes de Fjällbacka disfrutes de leer a Camilla.
      Es muy buena autora, aunque siento que este no es su mejor trabajo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola! No sabia que esta autora había sacado nuevo libro y aunque me gusta como escribe creo que este no sería mucho de mi gusto así que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Salió hace relativamente poco, en lo personal estaba muy emocionada porque Camilla me agrada y fue generando hype con esta nueva historia, la portada tan misteriosa, etc.
      Pero la verdad es que si lo dejas pasar tampoco te pierdes de mucho.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!

    Pues no he leído nada de esta autora, aunque a mi madre le encanta y los tiene todos.
    De este he leído reseñas más bien reguleras. No sé si me animaré algún día, la verdad, pero seguramente me decante por su otra saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saray!
      Yo tengo que volver a armar la colección que corresponde a los crímenes de Fjällbacka y espero poder hacerlo pronto.
      Acerca de este libro yo también había leído reseñas regulares y malas, pero no esperaba que el libro no me terminara de convencer, Camilla es una de mis autoras que nunca falla.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Camila Lackberg es una autora que tengo pendiente, y como aún no tengo muy claro con qué libro empezaré a descubrir su pluma, no me arriesgo a leer tu reseña (entera) por los spoilers. Sin embargo, viendo que no te ha gustado y que no ha sido de los mejores libros... pues no sé por cuál empezar, pero creo que con este no me animo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En lo personal me ha gustado más leer la saga de los crímenes de Fjällbacka. Qué también hay 2 de los 10 adaptados a novela gráfica. Podrías intentar comenzar por aquí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Camilla Läckberg es una autora que de momento me está gustando bastante. Cuando vi este libro pensaba que formaba parta de la saga Fjällbacka, pero luego me di cuenta de que no. Seguro que lo leo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      No, este es parte de una nueva bilogía que sacó este año, yo debería de releer los crímenes de Fjällbacka pero tengo que ver cuando comienzo a hacerme tiempo para ello.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, por lo que tendré en cuenta esta historia cuando le dé una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído a la autora, pero tengo un audiolibro preparado porque me gustaría conocer alguna de sus historias. Una pena que no te haya agradado la lectura, pero te entiendo, yo no creo que me anime porque me desesperará un poco. Empezaré por su otra saga.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que su otra saga me gusta más e incluso estoy pensando en releerla (cosa que no debería hacer ya que tengo muchos pendientes peeero lo haré jajaja)
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    Tengo que ser sincera apenas he leído la reseña, solo el principio donde veo que te ha decepcionado yo lo tengo pendiente y deseando de leerlo pues es una autora que me encanta, me he leído toda la serie de Fjällbacka y han sido lecturas que he disfrutado bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes mucho más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. UFF, esta autora me intimida, sé que es muy renombrada y que hay gente que la ama, pero como es un género que no me llama la suelo dejar de lado, ahora leyendo tu reseña, no estoy para este tipo de libros... o sea, podría llegar a entender la construcción del personaje y que cuando estas en situación de abuso hay mil factores que pueden jugar en contra para que la protagonista salga de ahí, pero no sé... como que no me llama este tipo de lecturas.
    Bajón que sean dos, perfectamente podría haber sido uno por lo que contas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      A mi me decepcionó pila que prometían un personaje fuerte y no lo tuve, además al tener una segunda parte, ¿qué nos va a contar?
      Si bien me hago una idea no me llama para nada la atención o el rumbo que posiblemente va a tomar.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola Giorgina!! Es un libro que llevo tiempo viendo, sin embargo, no termina de llamarme. Tampoco lo descarto del todo, así que tomo buena nota de tu recomendación. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que sí le das una oportunidad te guste más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Tenía ganas de leer algo de esta autora, es muy popular y veo sus libros por todas partes... No sé con cuál empezaré, pero después de tu reseña me inclino a pensar que por este no jajaja

    Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Todavía no he leído a esta autora, pero sí que es cierto que tengo varias amigas que han leído esta novela y coinciden contigo. Para ellas, es el más flojo - peor de Camilla Läckberg. Así que creo que comenzaré con la saga que le dio la fama ;).
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!