martes, 6 de agosto de 2019

Reflexiones y refracciones - L. Tukić

Ficha técnica:

Reflexiones y refraccionesTítulo: Reflexiones y refracciones.
Título original: Reflecciones y refracciones.
Autora: L. Tukić
Año: 2018.
Saga: no.
Género: realismo psicológico
Editorial: autopublicado.
Cantidad de páginas: 166.
Sinopsis:
¿CUÁNTO PUEDE TU MENTE DISTORSIONAR TU REALIDAD?

Reflexiones y refracciones relata las vicisitudes de un grupo diverso de excéntricos personajes que deben enfrentarse a las percepciones distorsionadas de la realidad que sus propias mentes les imponen. Una trama psicológica con narrativa introspectiva, donde los pensamientos, las emociones, los hechos y las pesadillas se amalgaman en forma surrealista.

«La mente es una red compleja, peligrosa, y nadie en absoluto sabe cómo funciona. En particular, mi mente, ya no limitada a mi cabeza, es una potencia capaz de cambiar la realidad de mi entorno a su antojo. Queda advertido, cuanto más se acerque a mí, más se adentrará en los estratos de mi realidad...»

Mi opinión:

Pueden saber más de la autora y su obra si hacen click aquí.
Si gustan de comprar el libro fisico o el ebook en Amazon y si son de Uruguay si se ponen en contacto con Lud podrán acceder a un ejemplar en físico.
La autora tiene cuenta en  Twitter, Instagram y Facebook. También escribe en el blog Artistas de espiga, dónde podrán ver reseñas, post sobre música, ciencia y relatos de la pluma de Lud.
También está la reseña hermosa que realizó Sofia del blog Erial.

Reflexiones y refracciones es un libro que compila varios relatos de una misma autora y los divide entres partes, de la siguiente manera:

Fuente.
Prólogo.

Primera parte: Reflexiones.

Como diría Jack el destripador, vamos por partes. Aquí encontraremos los siguientes títulos.

I. La dama y el insecto.
II. El reflejo de las emociones.
III. Murciélagos: ratas con alas.
IV. Funcionalidad.
V. Un corazón perfecto.
VI. Instinto de supervivencia.

En esta primera parte, quién se encuentre leyendo con el libro de Lud tendrá la sensación de que los humanos somos insectos, también se los comparará con ratas y murciélagos.
Lo cual me hizo pensar en que yo tengo una sensación bastante similar, muchas veces lo pensé, incluso de mi misma ya que me considero una persona insignificante con todo lo que el mundo tiene en su totalidad.
Pero, para que comprendan les contaré un poco que me parecieron mis títulos destacados en cursiva que son los que me han gustado.

La dama y el insecto: es uno de mis títulos favoritos.
¿Por qué?
Me sentí muy identificada con el protagonista ya que se refiere a sí mismo como insecto que se siente atraído al sol, en este caso lo utilizan como referencia romántica pero a mi me sucede en otros aspectos de la vida. Esto probablemente tenga que ver con que me gustan las metáforas.
Otra cosa que influyó es que me siento identificada con esa incertidumbre acerca del si está bien o no abrazar a las personas, ya que me suele incomodar mucho que me abracen sin mi consentimiento.
Y ante la duda del protagonista sentí que alguien por primera vez podía ponerse en mi lugar al decir que no me gusta dar abrazos.


El reflejo de las emociones: creo yo de niña hubiera amado leer algo así, incluso a día de hoy me sucede lo mismo que a la protagonista. Es decir, que al ver a alguien a los ojos siento que me transmite mucho más de lo que dice con su lenguaje físico.
Las emociones me parecen algo maravilloso y podría pasar horas viendo mis propias emociones al espejo.


Otro favorito a destacar es Murciélagos: ratas con alas.
Como nos va anunciando la primer parte, invita a quién lo lee a reflexionar.
¿A reflexionar qué?
A reflexionar acerca de ponerse en el lugar de ese 1% que por alguna razón está siendo marginado/discriminado por algo.
En lo personal me parece un relato ideal para ponerse en el lugar de la minoría ya que me quedó esa idea cuando la autora menciona "Los leones dicen que son el 99% de la población. No puedo saber si es cierto, los números los ponen ellos, como todo. Hagamos el ejercicio de imaginar un "mundo al revés". Ahora el 99% es un 1% y viceversa. Imagine a un "pobre muchacho" que es el destinatario de los juicios de la gente, tal como sucede en el mundo real. Él no es el chico de la clase con el que la señora no quiere que forje amistad su hijo perfecto, sino todo lo contrario: han intercambiado lugares." 


Fuente.
Funcionalidad: otro relato que invita a la empatía ya qué muchas personas suelen enterarse que alguien posee una enfermedad mental o algo que cambie su cotidianidad y estas personas pasan automaticamente de tener un nombre que ha sido escogidos para ellos, tal vez desde antes de su Concepción, y automáticamente para nosotros pasa a ser llamado con el nombre del trastorno o la enfermedad que posee.
Cuándo en realidad siguen siendo ellos mismos y DEBEN ser tratados con total normalidad.
Siento que el libro de Lud deberíamos leerlo todos en algún momento de nuestras vidas para aprender o comenzar a trabajar un poco más la empatía.


Un corazón perfecto: otro de mis relatos favoritos. Invita a pensar, al igual que los anteriores se habla sobre como uno empatiza con el otro sin esperar nada pero cuándo siente la necesidad de pedir ayuda en el otro estos no están dispuestos o simplemente no saben como ayudar al prójimo por x motivo.
Me sentí identificada ya que tengo bastantes experiencias personales muy similares dónde las personas no saben estar ahí para mi.



Segunda parte: Relatos de los primeros años.

VII. La musa del bosque.
VIII. Memorias de la tierna infancia.
IX. El dibujo.
X. Un golpe a la mente.
XI. El camino hacia el horror.
XII. Basado en hechos reales.
XIII. El hombre carbonizado.

Memorias de la tierna infancia: me hace pensar en el daño que puede causar la sociedad en las personas. Es más, me lleva a pensar en uno de mis personajes favoritos, Hannibal Lecter ya que SPOILER. a causa de la Guerra vio morir a su familia, su hermana que tenía neumonía fue sacrificada para que él y los soldados del ejército nazi pudieran comer.
Desde entonces Hannibal juró vengar a Mischa y quedó con ese placer por comer a sus víctimas (siempre del sexo masculino) FIN DEL SPOILER.


También quiero citar algo que la propia autora ha dicho en el Epílogo sobre esta parte y creo que yo no podría definirlo mejor "Relatos de los primeros años son los que nos definen a todos, los que nos han sucedido, lo que hemos visto ocurrir en el mundo. Recuerdos de la niñez y la adolescencia, que marcan paso a paso el camino a ser lo que somos hoy. El niño oye que cuentos sobre monstruos se convierte en un adulto que entiende que los verdaderos monstruosos son los seres humanos. Pero nadie está exento de esos monstruos, y el estigma es el peor enemigo de cualquiera que se percate de que no puede lidiar solo contra los propios, los que lleva dentro. No son menos aquellos que no logran llevar a cabo esta lucha por su cuenta, sin necesidad de ayuda alguna, que los que consiguen pasar desapercibidos en un mundo que apunta a cumplir un estándar establecido, y esconder bajo la alfombra todo lo que no se ajuste a ello.
Quiero decir, no valen menos como personas, todos somos igual de humanos. Pero es nuestro deber, como sociedad, ayudarlos en esa pugna atroz, por el bien de todos." 



Tercera parte: Refracciones.

XIV. Obsesiones y tinieblas, toda una vida.
XV. Tetraetilamonio.
XVI. Epitafio.
XVII. El arlequín.
XVIII. La cena está lista.
XIX. La comedia ha terminado (Finale)

Epílogo.

En la tercera parte nos encontraremos con un protagonista llamado Anđelko Zdravko Lovrek Kraljević busca vengarse del hombre que le arruinó la vida, el italiano Gabrielli.
Una historia de venganza, engaños y manipulación.
¿Logrará Anđelko vengarse?, y no me atrevo a decir nada más.
Si quieren descubrirlo tendrán que leer Relfexiones y refracciones.



Quiero agradecerle a Lud por obsequiarme el ejemplar para reseñar en mi blog.
Estoy enamorada con la calidad del papel ya que no se traspasa de una hoja a otra como suele suceder con varios libros, hasta ahora solo estaba acostumbrada al gramaje grueso de los libros de Nocturna. Por ende, otra vez volví a enamorarme de la edición de un libro.
Además de organizar la LC se trata de una relectura ya que leí por primera vez a este libro en formato ebook durante la primer semana de diciembre, la primera vez me encantó, es más, para no hacer trampa acá voy a citar mi opinión de Goodreads en diciembre del 2018:
"Disfruté muchísimo de este libro, lo tomé en un momento complicado del año y por fin pude terminar de leerlo, fue maravilloso reflexionar sobre los monstruos que habitan en el interior de los seres humanos.
He disfrutado de las tres partes en la cual se encuentra dividido en libro, es una maravilla y estoy deseando poder liberarme de los gastos para poder intentar conseguir un ejemplar en físico, sin dudas me fascina descubrir nuevos autores uruguayos, sobre todo autoras, y que nos traigan historias diferentes que invitan a reflexionar."
Este libro considero que es para leer con tiempo y no ser juzgado por su tamaño, sobre todo la primer parte ya que como nos adelanta el título, invita a la reflexión y ya pudieron leer mi opinión por partes, pero como es obvio, me gustó muchísimo.
Fue una reseña complicada ya que este libro es diferente a todo lo que suelo leer.

Y si la reseña de Sofi y la mía no alcanza los dejo con el precioso booktrailer que han hecho con mucho amor:



¿Leerían a la autora? ¿Me recomiendan más libros que inviten a la reflexión?
Los y las leo. 

12 comentarios:

  1. Hola Gio! Felicitaciones por la iniciativa de leer a autoras uruguayas. Leí este libro como parte de una maratón y como decís en tu reseña no es un libro para esa instancia.
    Sin dudas debo volver a leerlo pero esta vez no me pude sumar porque estaba en otros proyectos, aunque lo haré pronto y regresaré a comentar otra vez.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Estoy mejorando poco a poco con leer autoras, ahora mi biblioteca no está infestada de presencia masculina como el año pasado.
      Espero que cuando le des una nueva oportunidad lo disfrutes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me gustan mucho los libros de relatos, así que podría darle una oportunidad a este libro ^^. Me alegra leer que te ha gustado :D. Los títulos la verdad que me atraen, así que espero conocer las historias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      En lo personal cuando lo comencé a investigar por primera vez me encantó. Al igual que a ti me ha llamado mucho la atención los títulos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Muchas gracias a ti por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Cada vez que me paso por aquí me doy cuenta de los gustos literarios tan diferentes que tenemos xD
    Este es el tipo de libro que nunca me plantearía leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Eso es lo que más me gusta, poder descubrir cosas diferentes que con normalidad no me atrevería a leer jajaja.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Creo que no es para mi, pero gracias por la reseña. ¡Un beso! ¡Nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Me ha encantado la reseña, pero no sé si ahora mismo, que estoy con lecturas más ligeras y no tan reflexivas, me gustaría el libro.
    ¡Muchas gracias de todos modos!
    Akasha, Sabor a tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha!
      Espero que disfrutes de tus lecturas actuales.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!