jueves, 2 de mayo de 2019

Hijos de sangre y hueso - Tomi Adeyemi.

Ficha técnica:

Hijos de sangre y hueso (Legados de Orïsha, #1)
Título: Hijos de sangre y hueso.
Título original: Children of blood and bone.
Autora: Tomi Adeyemi.
Año: 2018.
Saga: sí.
Género: fantasía.
Cantidad de páginas: 621.
Editorial: RBA Molino (distribuye Océano)
Sinopsis:
Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO. ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

Mi opinión:

Orïsha solía tener habitantes que poseían el don de la magia que era otorgado por distintos dioses, estos que eran bendecidos por las deidades eran llamados maji, solían vivir en armonía hasta que los Kosidán, individuos que no poseían ningún don, comenzaron a temer de los maji y las habilidades de estos. Estos consiguieron acabar con la magia, pero para asegurarse de que no volvería asesinaron a todos los maji del continente.
Aunque dejaron a sus hijos con vida, estos, que aún eran demasiado jóvenes como para desarrollar sus habilidades eran conocidos como los divîners.
La imagen puede contener: una persona, texto   
Fuente.
A esta masacre se la llama el Asalto, y como resultado de esta los nobles han decidido que los divîners son la escoria de la sociedad, el escalón más bajo. Tal es el repudio para con estos jóvenes que se los tiene esclavizados si no pueden pagar la cuota mensual que el rey les ha impuesto por ser como son, si no pueden pagar tales impuestos serán encarcelados y utilizados de esclavos.

En  este libro tendremos la visión de tres protagonistas, Zélie, Amari e Inan, ellos serán las voces que nos darán cada uno un punto de vista distinto de la sociedad de Orïsha.
Zélie convive con su padre y su hermano mayor ya que su madre era una maji y murió junto con varios más durante el Asalto.
Ella no será la típica protagonista que se espera, no es una chica perfecta, comete errores, es testaruda, vive con miedo de la sociedad, pero sobre todo le teme a la nobleza, esto es a causa de que Zélie vio como su madre era esposada, su padre golpeado y luego se llevaron a la madre para matarla, ya que era considerada una amenaza al igual que todos los maji.
El problema fue que la chica vio la ejecución de la mujer que más amaba a pesar de los intentos de su hermano mayor para evitarlo.
Amari es la hija del rey de Orïsha, ella a pesar de su origen noble también sufrirá, además de los típicos clichés por su estatus social veremos que la afecta su entorno, el poseer un padre que siempre está asustado por la magia al punto de hacer que sus hijos peleen entre ellos para que se puedan defender ante cualquier ataque de majis y divîners.
La imagen puede contener: texto
Fuente.
Inan es el hermano mayor de Amari, a su manera este también ha sufrido las consecuencias de tener un padre que sigue asustado, a causa de esto no solo deberá enfrentarse en combate con su hermana sino que se volverá el general más joven del ejército del rey.
Pero Inan debe mantener un secreto muy importante, ya que si todos supieran que hay de malo con él su padre acabará con su vida sin pensarlo dos veces.
Toda la aventura comenzará cuando Amari ve morir a su adorada amiga, que también era esclava, Binta.
La joven Binta muere ya que el rey la acerca a un mítico pergamino que es uno de los objetos que permite que los jóvenes divîners se conviertan en majis. La chica demuestra que ese objeto cumple con lo que se sospechaba y el rey asustado acaba con la vida de Binta para que esto no se escape de las cuatro paredes en las que sucedió.
La imagen puede contener: una persona, texto
Fuente.
Amari al ver todo el espectáculo se oculta y finalmente decide robar el pergamino, por ende deberá fugarse del castillo, pero en cuanto notan la ausencia del pergamino y la joven van tras ella. Aquí es cuando la joven princesa ve a Zélie, esta le pide ayuda a la chica ya que no podrá escapar sola.
Zélie recordando las palabras de su padre y su maestra, mama Agba, opta por ayudarla. Y tras una batalla épica con muchísima acción que mis palabras no son suficientes para describirlas logran escapar.
Cuándo los jóvenes comprenden lo que Amari tiene en las manos   irán a pedirle consejo a Mama Agba, esta confirma que el pergamino es real y lo demuestra realizando un encantamiento en la cual ve a Zélie, Amari y Tzain, el hermano mayor de Zélie, yendo hacia el lugar en dónde podrán lograr devolverle la magia a todos los divîners.
Y así comienza la aventura, no quiero contar más ya que me emociono y comienzo a spoilear cosas, la idea es que le den una chance a esta maravillosa aventura que nos cuenta Tomi.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fuente.
Con respecto a que me pareció, me ha dejado sin palabras, incluso por momentos me emocionó mucho ya que la autora mezcla la realidad de África con la ficción, tampoco no se guarda nada.
Se ve ese amor por la familia visceral, ese amor tan arduo que lastima, pero también se verá la crueldad en su máxima expresión, la tortura a la que están expuestas las personas por haber nacido con un don especial que asusta al rey, la magia.
Aunque no todo es dolor, también hay momentos de romance, en este caso serán dos parejas, eso si, debo reconocer que uno está mejor trabajado que el otro. Supongo que debe ser a causa de que es entre dos de los protagonistas. No diré nombres porque no quiero arruinar nada de esta maravillosa historia y soy un poco bocazas.
Otra cosa a destacar que me pareció bella es la relación de amistad entre Zélie y Amari. También el amor a las culturas y el origen de uno mismo, sobre todo se ve con Zélie y Tzain..
Algo que me encantó de Adeyemi es su pluma, aunque no niego que el libro es largo de más y tiene cosas innecesarias, como por ejemplo los romances o al menos uno de ellos es sumamente innecesario, pero bueno.
Me ha fascinado la autora, pero sobre todo cuando describe los templos, a los dioses, las escenas de batallas, las torturas, el manejo maravilloso que hizo entre el bien y el mal. Sin dudas me emocionó muchísimo y mezclado con la acción, uff. Una maravilla.
Algunas cosas que sucedieron las vi venir, creo que cuando uno lee Canción de hielo y fuego ya no hay traiciones que los sorprendan, al paso que voy en poco voy a comenzar a desconfiar de mi misma.
Y la verdad es que mientras escribo esta reseña sigo sin palabras, sin dudas me ha encantado, es más, siento que el libro podría acabar aquí mismo porque es una de las pocas sagas que he tocado y tuvo un final muy cerrado, que además me gustó, algo inusual.
Evidentemente estaré esperando el segundo tomo con mucha ansiedad ya que SPOILER leí por ahí que es un libro con temática LGBT y en el primer tomo no se ha visto nada de eso así que estaré atenta. FIN DEL SPOILER.

¿Lo han leído?, ¿Qué les ha parecido?
¿Le darían una chance?, los leo.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por otros blogs, pero no es nada de mi estilo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Creo que con Hijos de sangre y hueso me dejé llevar por un impulso, ya que vi reseñas de todo tipo y comencé a dudar.
      Pero finalmente siento que hice una buena elección.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola Gio :)
    Hace tiempo que veo este libro e incluso lo tengo agregado a Goodreads pero nunca me convenzo de leerlo. Creo que es hora de que me ponga las pilas y cambie un poco de tipo de lectura, a ver cómo me va.
    Lo que más me llama la atención es que sea diferente la ambientación y la inspiración para ella (África) y quiero ver cómo se logró eso y cómo logra mezclar la cultura en la historia esta autora; así que seguramente me anime a leerlo.

    Muchas gracias por la reseña, beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vane!
      Yo quiero que lo leas pronto así podemos tener hype o debatir que nos pareció.
      Admito que me encantaría poder discutir de libros contigo.
      Estoy ansiosa por la lectura conjunta que se nos viene.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola Gio! Como te dije en Ig, tengo terribles ganas de leer este libro. Cuando salió en España ya me había llamado la atención y cuando llegó aquí comencé a flipar. Ya te contaré como me va cuando lo lea. Un besO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime!
      Yo lo vi en su momento pero no le di mucha bola hasta que vi la reseña de Malik del canal Para que leer.
      Y como suelo tener bastantes gustos similares con él supe que tenía que leerlo tarde o temprano.
      Estoy ansiosa por ver que te parece cuando lo leas.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Al principio este libro no tenía nada que me llamase la atención, aparte de su portada, pero al final todas las buenas críticas han hecho que cambie de opinión. No me gusta juzgar un libro sin haberlo leído antes, y quiero probar. Igual me llevo una sorpresa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Yo cuando tengo esas dudas como tu suelo irme directamente al ebook y si me gusta mucho lo tengo en cuenta para comprarmelo en cuanto tenga un dinerillo extra en el bolsillo.
      No cuentes como vivo, jajaja.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña, pero no me llama, no tampoco parece lo mío xD

    Un abrazoooooo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes entonces.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola! Si bien a mí no me encantó, lo considero un buen libro y me pareció genial que se empiece a querer leer más sobre autores y mundos no occidentales. Fuckin finally.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Sí, vi tu reseña cuando la publicaste en el portal de Escaramuza y vi que te había gustado.
      La verdad es que el libro me sorprendió para bien y me encantó, aunque el romance entre ya sabrás quienes dos (?) me pareció re forzado e innecesario.
      Y sí, estoy ansiosa por leer la segunda parte y ver que nos trae la autora.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola!
    No se bien que pensar de este libro.. Conforme iba leyendo la reseña, por una parte me llamaba la atención pero al mismo tiempo no me gustaba mucho.. Así que con la larga lista de pendientes que tengo, de momento lo dejaré pasar, y más adelante veré...
    Gracias por la reseña.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yaiza!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes entonces.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Veo este libro mucho desde el año pasado, en Bookstagram y en blogs y tiene reseñas bastante variadas. Gente que lo amó, gente a la que no le gustó para nada y gente a la que le pareció meh. La portada me llama mucho, pero no estoy segura de leerlo o no todavía.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys!
      También vi varias reseñas de todo tipo en estos últimos días, creo que es un libro con el cual la gente no sabría decir si es blanco o negro jajaja.
      La edición es preciosa, eso no voy a negarlo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Estoy deseando leer este libro porque todo el mundo habla bien de él. Igualmente voy con las expectativas bajas, por si acaso :P.
    Me gustaría conocer la pluma de la autora y adentrarme en esta historia :). Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que cuando le des una chance lo disfrutes mucho, estaré esperando tu reseña con ansias.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Pues tengo este libro pendiente de lectura y la verdad es que le tengo muchísimas ganas *.*. A ver si le llega el turno pronto. Además, con tu reseña todavía me han entrado más ganas de leerlo. Ya veo que has disfrutado mucho de la historia y que los personajes te han ganado, así como el universo que ha creado la autora ;)
    Espero contarte pronto.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Pues espero que cuando lo leas te guste y lo compartas en tu blog, la estaré esperando con ansias.
      La verdad es que todo me ha encantado, fue una de mis mejores lecturas del año.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!