jueves, 14 de marzo de 2019

El milagro como norma - María Inés Silva Vila.

Ficha técnica:

44235318
Título: El milagro como norma.
Año: 2017.
Título original: El milagro como norma.
Autora: María Inés Silva Vila.
Saga: no.
Género: narrativa.
Cantidad de páginas: 360.
Editorial: Fin de siglo.
Sinopsis:
Quien se acerque a este libro tendrá la oportunidad de descubrir —o reencontrar— la figura relativamente solitaria y periférica de María Inés Silva Vila, que de esta forma pone fin a una insensata permanencia en el museo de los escritores olvidados.

Convoca escrituras heterogéneas, los distintos lenguajes que practicó la autora, fundamentalmente su ficción narrativa, críticas de teatro, crónicas y testimonios, entrevistas y conferencias, cartas, originales, copias, que junto a otros documentos forman parte de su archivo.

Inapreciable, el testimonio de María Inés sobre la generación del 45 recrea la época de un proyecto cultural extraordinario, dentro del cual se impulsaban vocaciones literarias —a veces se las cohibía—, se fundaban estéticas, se defendían poéticas.

Imágenes y escrituras, perfumes y colores, rumores del pasado, sensaciones. El libro nos concede el privilegio de acompañar el itinerario de una vida, la historia de un aprendizaje, la construcción de una mirada, la consolidación de una escritora".

Del prólogo de Alicia Torres.

"Su figura ha ido desapareciendo del ámbito literario nacional y del corpus canónico de la generación del 45 y más aun de la literatura fantástica o «rara» uruguaya. La esperanza es que este libro colabore para sacar a María Inés Silva Vila de ese lugar de espectadora que ella afirma tener y pase a ser la protagonista de su propia historia literaria".

—De «Marinés», de Sofía Rosa.


Antes que nada quiero contar que este es uno de los libros que pedí para mi primer colaboración con la editorial Fin de siglo.
María Inés Silva Vila
María Inés Silva Vila.
Muchas gracias por tenerme en cuenta a mi y este pequeño espacio.

Con respecto al libro debo admitir que lo disfruté muchísimo, me convenció principalmente por pertenecer a una autora uruguaya que se la deja dentro del cajón de los escritores olvidados, además de que desde el año anterior sigo con mi meta de salir de la zona de confort, conocer más autoras, etc.
Lo vi como la oportunidad ideal.
María Inés Silva Vila nació en Salto en el 1926 y falleció en Montevideo, en el año 1991.
Fue narradora, cronista y crítica de teatro de la generación del 45, junto con Felisberto Hernández se la puede considerar una de las mayores representantes del género fantástico en Uruguay.
Tras leer todo esto no me pude contener y tuve que pedirlo.


Tal y como ya adelantan en la sinopsis el o la lectora se encontrará con relatos que ella publicó, críticas de teatro, crónicas y testimonios, entrevistas y conferencias, cartas, originales, copias y varios documentos que pertenecen a un archivo de la autora.
Desde ya diré que el trabajo que hicieron con la recopilación es precioso, las hojas del libro también son muy lindas y el contenido de la autora no se queda atrás.
El libro se dividirá en dos partes, la primera tiene varios relatos y se encuentran bajo el título de La mano de nieve. Escrito en la penumbra.
Aquí se encuentran los siguientes relatos: El espejo de las dos lunas, el mirador de las niñas, Último coche a Fraile Muerto, La mano de la nieve, La muerte tiene mi altura, Una pluma de pájaro y Mi hermano Daniel.
De estos relatos me han encantado todos, la autora tiene un estilo muy raro y poco común, al menos nunca había leído a alguna autora uruguaya que abordara temas tan comunes de esta manera. Resumiendo un poco, Maria Inés es sencilla. Siento que a la hora de crear se refugia en cosas cotidianas y banales. Me gustó la ausencia de diálogos.
El mirador de las niñas es un relato que con su final me dejó la piel de gallina, además de que me llevó a realizar un montón de teorías acerca de ese artista misterioso al cual la familia de la protagonista decide darle alojo.
También fue un relato doloroso porque me recuerda a la situación por la que pasan varias niñas, adolescentes y mujeres de Uruguay.
En Último coche a Fraile Muerto y este es el primer relato en el que veo que María utiliza diálogos y son una maravilla.
Es todo tan sencillo y cotidiano que no entiendo como dejamos pasar de largo a esta autora. En el resto de los relatos se verán características muy similares que me tienen muy enamorada.
Como ya dije luego de los textos habrá más datos acerca de la vida de María Inés y se analizará a fondo su manera de escribir, su vocabulario, etc.
En la segunda parte encontraremos más relatos preciosos que siguen con la temática anterior pero a su vez se sumarán algunas partes de las reseñas que María Inés ha hecho, también hay manuscritos originales de puño y letra de la autora, hay una conferencia que la autora dio en Salto, correspondencia que intercambió con varias personas y además trae un montón de fotografías hermosas de la autora.

6 comentarios:

  1. Hola cielo:
    Me gusta que se le empiece a dar más importancia que se merecen pero tengo que reconocer que no es un libro que me llame especialmente, pero lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Algunos de sus relatos, no se si se podrán conseguir sueltos por Internet pero valen muchísimo la pena para que les des una chance.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    Aunque es un libro que pinta genial lo cierto es que no suelo leer libros de biografías así que no creo que me anime con él.
    Cabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La parte biografía siento que le dio un toque exquisito a la hora de leer los trabajos de la autora pero a veces no a todos nos agrada tener que tolerar una biografía para poder disfrutar de los relatos.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola suena interesante pero lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!