jueves, 10 de enero de 2019

Tiempo extraño - Joe Hill.

Ficha técnica:

40884176
Título: Tiempo extraño.
Título original: Strange Weather.
Autor: Joe Hill.
Año: 2017.
Saga: no.
Genero: horror.
Cantidad de páginas: 568.
Editorial: Nocturna. (Que ahora la distribuye origen en Uruguay)
Sinopsis:
"«Instantánea» es la perturbadora historia de un adolescente de Silicon Valley que se descubre amenazado por el dueño de una cámara Polaroid capaz de borrar los recuerdos con cada foto que hace. «En el aire» nos lleva por todo lo alto junto a un chico que, en su primer salto en paracaídas, aterriza como náufrago en una nube imposiblemente sólida. «Lluvia» transcurre en Boulder, Colorado, en un día normal... hasta que estalla la tormenta: miles de agujas caen del cielo y perforan todo lo que se encuentra debajo. Y «cuando la lluvia cayó, casi todo el mundo estaba fuera». Por último, en «Cargado», un vigilante de seguridad detiene un tiroteo en un centro comercial y se convierte en un héroe local. Pero será al exponerse a la luz pública cuando la historia de lo que realmente ocurrió se enmarañe y, con ella, su cordura."


Mi opinión:

Instantánea: 


Shelly Beukes es una típica anciana que debido a la edad que tiene se cree que esta comenzando a olvidar cosas a causa de el alzheimer o que simplemente comienza a presentar síntomas de locura. Esto se debe a que la señora Beukes últimamente está teniendo cada vez un comportamiento extraño, como por ejemplo, se escapa de su casa en busca de un hombre el cual va con una cámara polaroid y la mujer asegura que nadie debe dejarse sacar una fotografía por este ya que comenzará a quitarle cosas.

En una de sus típicas escapadas, Shelly se encuentra con Michael Figliono, un chico de trece años con sobre peso y bastante solitario al que esta adorable señora solía cuidar.
Michael, que ya conocía la situación de la señora Beukes, y al verla desorientada intentando localizar en que sitio se encontraba decide acompañarla hasta su hogar, en dónde la mujer comenzará a hablar de cosas triviales con él, aunque claramente no se acuerda de casi nada, pero lo que deja marcado al joven es que esta señora comienza a advertirle de que no se deje tomar fotografías con el hombre de la Polaroid ya que este le comenzaría a quitar cosas.
Mientras el joven acompañaba a la mujer a su casa se encuentra con el marido de esta, Larry Beukes, quién está muy agradecido con el chico al punto de que le da una recompensa por encontrar a Shelly y le pregunta si este estaría dispuesto a ganarse algún dinero extra cuidando de la mujer cuando el hombre deba salir a hacer mandados o a atender los asuntos de su gimnasio. El joven acepta y ya con la propina en el bolsillo decide acercarse hasta la estación de servicios Mobil para comprarse algo para beber.
En cuanto este llega a la estación se topa con el misterioso hombre de la Polaroid, el cual comienza a hablar con Michael pero este último no para de observar los detalles del extraño sujeto para terminar por darse cuenta de que Shelly no esta loca y la advertencia de la mujer comienza a resonar en su cabeza.  El hombre de la Polaroid le pide al joven que se dirija al mostrador y pida que le habiliten el surtidor para que este pueda cargar 20 dólares de gasolina, el joven, con miedo a causa de las advertencias de la mujer se dirige dentro a hacerle el favor a este hombre sin quitar la vista de él.
Aunque ya dentro de la tienda el joven comete un error y entrega un billete de 10 dólares para que le carguen gasolina al misterioso hombre de la Polaroid, esto genera que el hombre se meta dentro de la tienda muy molesto a causa de la confusión. Los empleados de Mobil, Michael y el hombre misterioso comienzan a discutir, el joven protagonista es tan torpe que tira la malteada que estaba comprando a causa de los nervios y consigue manchar todo el suelo y al hombre de la Polaroid.
Esto genera una gran confusión y el chico termina con la extraña cámara Polaroid, aquí este logra notar que la marca que figura en realidad es una Solaroid y no se parece en absoluto a las típicas cámaras Polaroid que eran tan comunes en los ochenta. Sin querer Michael le hace una foto al empleado de la tienda y esto hace que el hombre enfurecido tome la cámara en manos y reclame la foto que fue tomada con la cámara ya que es de su propiedad.
Como la foto no aparece el hombre se retira muy molesto, pero Michael sabe que este sujeto volverá por él.




Cargado:


14 de octubre de 1993:
Aisha Lanterglass y su primo Colson Whiters se dirigían a su hogar en un barrio muy humilde, ya era de noche y horas antes en otro sitio se habría producido un robo el cual dejó como resultado a un herido y una persona muerta. Al parecer se habrían robado el auto además de el bolso con dinero de una de las víctimas.
El hombre herido dio una descripción del posible culpable del robo y asesinato de su esposa, algo a destacar es que culparon a una persona afrodescendiente, ya con los vagos datos que este hombre dio comenzaron a buscar culpables y el modelo del auto desaparecido.
Colson y Aisha seguían su camino a casa, durante el trayecto vieron a un auto bastante nuevo, caro y con las puertas abiertas en un barrio tan humilde, así que Colson sin ninguna mala intención decidió trabar las puertas del auto de forma manual haciendo caso omiso a las advertencias de su joven y desconfiada prima Aisha.
Finalmente el joven como prueba para contar su historia decidió llevarse un CD como recompensa además de afirmar que con esta acción salvaría los oídos del dueño o la dueña del auto ya que era "música de mal gusto" a Aisha esto no le gustó en absoluto y comenzó a insistir a Colson para que devolviera ese maldito CD ya que podría acarrearle muchos problemas. El chico, cansado de que su prima le diera ese sermón decidió que debería de ir a devolverlo para ver tranquila a Aisha.
La joven quedó oculta esperando al regreso de Colson pero esta se asustó y comenzó a ocultarse cada vez más porque vio como la policía seguía a su primo con desesperación, el chico también estaba asustado, por ello quería escapar a toda costa pero finalmente todo esto tuvo un final funesto y la policía le disparó más de una vez al chico ya que todos creían que él era el posible ladrón, cuando en realidad Colson solo era un chico afrodescendiente que acompañaba a su prima pequeña de regreso a casa, mientras cargaba la mochila de La sirenita de la niña y lo que la Policía creía que era un cuchillo en realidad solo era un CD.




Septiembre 2012 - diciembre 2012:

Aquí se presentará a Becky y Rog, que además de trabajar juntos son amantes ya que Rog es un hombre casado.
Durante cuatro meses mantienen amoríos clandestinos y además se juntan a compartir una misma pasión, el placer y la adrenalina que les provee a ambos juntarse en el campo de tiro al blanco para practicar con los diferentes tipos de armas que Rog posee.
Por estas fechas Rog cree que Becky ya está muy bien entrenada como para poseer su propia arma, además él cree que sería demasiado excitante que su joven amante la lleve agarrada en la cara interior de su muslo para "protegerse" por si acaso.



12 de abril de 2013:

Randall Kellaway, un ex militar que brindó sus servicios hasta que le despidieron por abuso de sus funciones.
Desde entonces decidió aplicar a la policía, también fue rechazado debido a los problemas que tuvo durante su periodo de actividad en el ejercito. Y finalmente terminó como seguridad de un centro comercial.
Como si esto fuera poco el señor Kellaway el 12 de abril se entera de que su mujer le ha solicitado el divorcio además de pedir una orden de alejamiento tanto que este hombre se aleje de su esposa y su pequeño hijo.
Todo esto se debe a la violencia que maneja Randall, al parecer este amenazaba a su esposa y a su hijo, no solo con maltrato psicológico  sino que al parecer también los había apuntado con sus múltiples armas, por ello, además de entregarle las ordenes de divorcio y alejamiento la oficial tuvo que llevarse las tres armas del hombre.
Además de todo esto Kellaway debería comenzar a comportarse mejor si quería que el juez fuera benevolente con él y le permitiera ver a su hijo, al pequeño George.



1 de julio de 2013:

Jim Hirst es un viejo amigo de Kellaway, de cuando compartían pelotón en el ejercito. Aunque Jim no tuvo la misma suerte que Randall y quedó paralítico. Aunque esto no le impidió que dilapidara todo su dinero en su pasión, las armas.
Kellaway conociendo a su amigo Jim supo que este podría proveerle de un arma ilegal para que no le diera problemas con las causas judiciales a las cuales se enfrentaba por su esposa, acostumbrado a vivir armado decide que como Jim necesita el dinero puede comprarle un arma y llevarla siempre consigo para sentirse protegido como cualquier estadounidense.
Es así como Jim lo provee con un arma bastante simplona pero efectiva.



3 de julio de 2013:
Era un día como cualquier otro y Becky ya estaba esperando en el estacionamiento para dirigirse a su puesto en la tienda junto con Rog, ya que este la había llamado para que ambos pudieran hablar antes de que llegaran las demás dependientas al lugar.
Cuando la chica realizó el recorrido habitual para encontrarse con su amante y jefe se llevó la sorpresa de que la mujer de este último comenzaba a sospechar de que su esposo tenía un amorío con una de sus empleadas, sobre todo al ver que en una de las fotos de Becky se podía ver el yate que pertenece a Rog.
Así que el hombre, para evitar perder todo el dinero que su mujer le proveía llegó a la conclusión de que sería mejor terminar con Becky, para su suerte este tenía un plan b ya que sospechaba que la chica por despecho buscaría contarle la verdad a su mujer.
Becky resignada decide irse, aunque en realidad solo se queda en su coche pensando en su actual situación, entonces al abrir la guantera de su coche se encuentra con el arma que Rog le había obsequiado, entonces la chica tras fantasear con su propio suicidio delante del hombre que la abandonó opta por una idea mejor. Se cubre el cabello con un pañuelo para que no la moleste a la hora de disparar y comienza a realizar el camino otra vez hacia la tienda en la que se encontraba su antiguo amante trabajando.
Durante el trayecto Becky es vista por un chico pero esta hace caso omiso y decide llevar a cabo su plan, para ello irrumpe en la tienda y entra en el despacho de Rog a esperarlo mientras este atendía a una mujer con su bebé. El hombre al ver irrumpir a Becky nuevamente en el negocio le pide a la clienta que espere y se dirige hacia esta, es allí cuando la mujer le dispara a él y al ordenador del hombre en el cual habían fotos de Becky sin ropa que había permitido a su amante para que tomara en confianza.
Cuando se escuchan los dos disparos entran en accion los oficiales del centro comercial, aunque a quién se destaca es a Kellaway que será quién se dirige a la tienda con el arma que compró de manera ilegal hace un par de días, un chico le informa de la situación y este hombre en cuanto entra no teme en dispararle a la pobre mujer junto con su hijo, solo por el hecho de ser musulmana y creer que ese ataque se debe al grupo ISIS, por ende continua agazapado y en cuanto ve salir a Becky ambos disparan, aunque para suerte de Kellaway este no recibe ningún rasguño, el chico que antes había informado de la situación de la tienda vuelve a entrar y amenaza a Kellaway con que contará la verdad, pero este, ya está acostumbrado a la sangre y a convivir con la consciencia limpia a pesar de lo que ha hecho y decide matar al chico para que no cuente la verdad.
En ese momento comienza a irrumpir la policía en el lugar y Kellaway ya tiene toda una coartada armada para ocultar toda la verdad acerca de como consiguió el arma y que fue lo que sucedió allí dentro para quedar como un héroe.
Y aquí es cuando la periodista Aisha Lanterglass entra en acción, aunque es una periodista ella comienza a investigar a Kellaway para su articulo y descubre que este hombre es uno de esos hombres enfermos que está loco y suele abusar de su poder, no solo a nivel físico y será ella quién debele el misterio ya que todo esto le recuerda a la injusticia que cometieron con Colson.


En el aire:
Aubrey junto con la mujer que le gusta, Harriet y los dos hermanos de una de sus amigas, llamada June. Deciden tirarse en paracaídas ya que la ultima voluntad de su amiga era que Harriet realizara todas las actividades que ella realizó en su imaginación a causa del temor y del cáncer que le estaba agotando la vida.
Los hermanos de June y Aubrey se sumaron a la causa y comenzaron a coordinar todo para arrojarse en 6 semanas.
Aubrey llevaba mucho tiempo enamorado de Harriet, pero esta última no estaba interesada en absoluto por el hombre y buscaba alejarse por completo de él. Aunque la muerte de June los volvió a unir por última vez para poder cumplir con la lista de cosas por hacer que la amiga moribunda había hecho para que su amiga disfrutara por ella.
Harriet y June tenían una amistad complicada bastante también, aunque al descubrir que June estaba enferma volvieron a unirse.
Pasan los días y llega la hora de vivir la aventura y arrojarse en paracaídas, a pesar de todo Aubrey sigue enamorado de Harriet, por ello buscara la manera de llamar su atención y hacerle notar que aún sigue perdido por ella.
Aunque lo que creían que iba a ser una simple experiencia liberadora y un buen recuerdo en memoria de June todo comienza a complicarse cuando ven una nube bastante misteriosa que comienza a generar fallas en el sistema, por ello deben arrojarse en los paracaídas antes de lo planeado. Aubrey tuvo que dejar de lado su temor y saltar junto con su instructor.
El problema fue cuando Aubrey nunca llegó a la tierra a causa de que cayó sobre la nube misteriosa y comenzará a investigarla.


Lluvia:
Estados unidos se verá amenazado por una lluvia mortal de clavos, pero no serán clavos comunes, sino que parecen de cristal y además poseen varias caras, como un dado.
Honeysuckle será la protagonista y tras perder a su pareja queda en un estado de shock, pero finalmente decide salir a investigar que fue lo que sucedió. Los científicos afirman que pudo haber sido una falla industrial, las religiones hablan sobre el fin del mundo y como deben de ponerse en marcha para abandonar el planeta para no sucumbir junto con este, otra de las teorías es la de un atentado terrorista.
La chica, queriendo informarse más acerca de lo sucedido se despide de su enamorada, un pequeño niño del barrio en el cual vive y al cual aprecia, la madre de este niño y decide emprender el viaje para encontrar a su suegro, de esta manera le contará lo que ha sucedido con su familia.
Pero en el camino se encontrará con un mundo apocalíptico en el cual tendrá que comenzar a planear como sobrevivir, además de que inconscientemente comenzará a recabar información de quién podría ser el o la causante de esta lluvia de clavos que le ha robado a su amada.



Es el primer libro de Joe Hill con el cual logro hacerme en manos y conocer su estilo.
Antes que nada quiero agradecerle de nuevo a Romina del canal Cronista de libros y su blog, a Lula del canal UniversoLula y a Leti, porque sin este regalo maravilloso que me han hecho por mi cumpleaños no tendrían esta reseña.
Como ya mencioné antes, es un conjunto de relatos que se me han hecho descubrir a Joe y a pesar de ser cuatro relatos el que más me gusto fue Cargado debido a la realidad en la cual se ve un gran problema muy común en Estados Unidos, las armas.
En esta recopilación de relatos del autor el factor común que hay entre ellos es el clima, pero sin dejar de tener el toque ciencia ficción, ficción, fantasía, incluso algo de horror.
Siento que por momentos algunas de las historias se volvían algo densas, como por ejemplo con Lluvia, atiborrada de descripciones que por momentos comenzaban a ser innecesarias ya que la protagonista estaba repitiendo básicamente lo mismo que un par de líneas atrás.
En general me han gustado y fueron el puntapié inicial para dedicarme a conocer a Joe.

6 comentarios:

  1. Hola Gio! qué difícil reseñar una colección de cuentos sin contar demasiado verdad? Qué bueno que estás disfrutando de tus regalos de cumple.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      Sí, es muy complicado hablar poco y sin entrar en muchos detalles para no arruinarle la historia a alguien que le interese.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Mmm pues no me llama demasiado la atención (en general, el autor no lo hace), pero no quería dejar de mencionar el trabajo que te tomaste al hablar un poco de cada una. A mí siempre me da mucha pereza jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Yo lo quiero leer hace mucho tiempo, cuando estaba NOS4A2 en Uruguay yo no tenía un mango, ahora hace tiempo que no se nada de él, ni de Cuernos. Con la llegada de Nocturna me dieron ganas de leerlo, quise comprar Fuego pero me re boludee con el asunto ahorros, espero poder leerlo pronto.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Yo la verdad que a Joe Hill siempre escucho que lo nombran, siempre quise leer NOS4A2 pero el resto de sus libros no me llama mucho la atención.
    Aún así me ha encantado tu reseña, se nota que le has puesto mucho trabajo <3 Un besoo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que a los que más ganas les tengo de Joe es a NOS4A2 y Fuego, aunque escuché buenos comentarios acerca de Cuernos, espero leerlos en este 2019.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!