viernes, 27 de abril de 2018

Ready player one - Ernest Cline.

Ficha técnica:


Título: Ready Player One.
Título original: Ready Player One.
Autor: Ernest Cline.
Año: 2011.
Saga: sí.
Género: ciencia ficción.
Cantidad de páginas: 476.
Editorial: Nova (Ediciones B)
Sinopsis:
"Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real.
Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.
De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.
La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar."


Mi opinión: 

Esta novela trascurrirá físicamente en Nueva York, en el año 2044 dentro del universo de OASIS no habrá una locación fija salvo la ciudad de Ludus.
El único personaje que debo destacar de esta novela es quién nos relata la historia de como llegó de ser un don nadie a tenerlo todo:
Wade Watts: es un adolescente normal de 18 años que vive junto con su tía y los concubinos que esta suele llevar a la caravana en la cual viven desde que los padres del joven murieron. Aunque al vivir en una caravana a su núcleo familiar le debemos sumar otras 18 personas que alquilan un lugar en una caravana.
El protagonista tuvo una infancia difícil, nació en una época en la cual el mundo se encontraba en decadencia y no había manera llevar una vida digna, por ende el padre de Wade era un ladrón aunque una noche su plan falló, esto lo llevo a la muerte.
Sin embargo su madre murió tiempo después ya que era una drogadicta.
Esto causó que Wade se refugiara en la consola de OASIS a la cual tuvo acceso desde pequeño porqué el colegio se las otorgaba para estudiar dentro de este universo sin salir de casa.
Así fue como el adolescente se convirtió en una persona descuidada de su imagen en general. Por ende disfrazaba sus carencias a trasvés de un avatar llamado Parzival que no se parecía en nada a él a excepción de gustos y conocimiento.

James Holliday es el creador de OASIS, este hombre como no tenía herederos al morir decidió que heredaría toda su fortuna (incluido el poder sobre el universo OASIS) sería a algún jugador de esta plataforma que lograra hacerse con las tres llaves que le llevarían hasta el huevo, tanto las llaves como el premio final están escondidos por cualquier lugar dentro de este universo.
Esta noticia obviamente no tardó en hacerse viral y atraer a todos los jugadores de OASIS para poder hacerse con la herencia de Holliday y así obtener todos los vienes del difunto. Esta competencia se mantuvo con los marcadores en ceros hasta que un día tras unir cabos nuestro protagonista Wade Watts con su avatar Parzival logró hacerse con la llave de cobre (la primera), aunque una chica llamada Art3mis (se lee Artemis) que llevaba un tiempo considerable intentando vencer los obstáculos para obtener la primera llave, es así como se conocen estos dos jóvenes que a pesar de la rivalidad serán amigos, también estará el mejor amigo de Parsival, H que será el tercero en conseguir la llave ya que conoce la situación económica de Wade y sabe que si encontró la llave debe ser cerca de Ludus, debido a que este no tenía dinero como para pagar un pasaje de teletransportación a otros lugares de OASIS. Tras esto habrá dos chicos más que formaran al grupo de los cinco mejores, Daito y Shoto.
Deben quedarse con la idea de este equipo de cinco ya que a pesar de ser enemigos juntos cumplirán un rol sumamente importante más adelante en la historia.
Aunque en esta historia no todo será color de rosa, hay una megacorporación llamada IOI que estará compuesta por un grupo de individuos expertos que llevan trabajando para descubrir dónde está el tesoro para poder obtener el control total sobre OASIS pero no lograrán obtener información hasta que Parzival y cuatro personas más dan con la primer llave. A partir de aquí es dónde comenzará el punto interesante de la novela dando paso a épicas batallas para ver quien se mantenía primero en el marcador para ser el primero (y único) en quedarse con la herencia de Holliday, pero para ello el protagonista con la ayuda de los personajes secundarios en algunos momentos deberán enfrentarse a IOI para evitar que dominen OASIS para siempre.

Antes que nada agradecerle a Penguin Random House por el ejemplar, es un placer que me hayan dado una oportunidad de reseñarlo.
Sinceramente me esperaba otra cosa del libro, siento que me decepcionó un poco. ¿Por qué?, esto se debe a el excesos de cliché que encontré en el libro.
Ready Player One prácticamente tiene todo lo que considero malo para una novela, el típico protagonista que todo lo puede, nada presenta un desafió para él y su basto conocimiento acerca de todo a lo que le toque enfrentarse.
Su trama es simple una megacorporación malvada movida por el dinero con un grupo de jóvenes frikis que se interpone en su camino.
Sus personajes son estereotipos: el protagonista super friki que como mencioné antes todo lo puede y sin inmutarse (Parzival), la chica solitaria, que a pesar de todo está muchísimo mejor construida que el mismo protagonista (Art3mis), el mejor amigo (H) y los dos estereotipos japoneses (Daito y Shoto), con reverencias y juramentos de honor.
Además de esto que menciono de manera muy superficial (para no spoilear a nadie y que pueda darle una oportunidad si así lo desea) durante casi medio libro no logra avanzar en la trama y se la pasa dando detalles que en lo personal algunos los considero incensarios y que incluso siento que pueden sofocar al lector.
Sin embargo a pesar de esto es un buen libro para cualquier lector ya que a pesar de sus constantes referencias a los años 80, Cline logró un excelente producto para cualquier lector, sobre todo si es fan de la década en cuestión, la simpleza de la trama es lo que puede hacer que todos accedamos a él sin ningún inconveniente. A pesar de todos los clichés y el constante bombardeo para describirnos el entorno o el universo que conforma OASIS no es tan molesto una vez se pasan las primeras 100 páginas del libro ya que durante ese tramo sentí que la trama no avanzaba y como ya lo vengo repitiendo hace rato, solo se dedicaba a bombardear al lector con demasiados datos que tal vez no eran tan influyentes para la trama básica.
Sin embargo, como ya lo dije, la historia es amigable e incluso se llega a simpatizar con los protagonistas, sin dudas Cline se ganó mi admiración por hacer entretenido (en parte) un libro con fallos que no suelo leer ni tolerar, creo que eso y las referencias fueron lo que me ayudaron a que me agradara un poco.

¡Y solo les quiero decir que se mantengan atentos ya que traeré el libro vs película!

6 comentarios:

  1. A mí este libro no me llama ni un poquito, si acaso, algún día veré la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Romi!
      Ni hablemos de la película que tengo que verla y no pasé los primeros minutos.
      Tendré que hacerme un tiempo para poder verla con calma y ser objetiva en la reseña.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Me encantó la película, tendré que leer el libro que, según un amigo, es incluso mejor que el film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aún no logré ver el film pero escuché críticas muy divididas sobre este film.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Ya había visto tu opinión en gr, así que más o menos me hacía una idea de cómo iba a ser tu reseña. Tengo este libro en casa desde hace mucho tiempo, pero no me ha dado por leerlo. Lo bueno de todo esto es bajar las expectativas al piso, así que cuando me dé ganas de leerlo, no me voy a decepcionar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Yo hacía tiempo quería leer algo de Cline pero solo conocía Armada, el cual no compré ya que tenía miedo al ver el nombre de George R. R. Martin en las críticas, a ese hombre le tengo mucha desconfianza ya que siento que solo se mueve por dinero. Pero sinceramente quiero darle una oportunidad en cuanto tenga tiempo.
      Seguramente yo tenía las expectativas muy altas por el hype de la película y un montón de cosas más pero voy a esperar a tu reseña.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!