jueves, 1 de marzo de 2018

La velocidad del entusiasmo - Alejandro Ferreiro.

Ficha técnica:

Título: La velocidad del entusiasmo.
Título original: La velocidad del entusiasmo.
Autor: Alejandro Ferreiro.
Año: 2017.
Saga: no.
Género: ficción moderna.
Editorial: Penguin Random House.
Cantidad de páginas: 221.
Sinopsis:
"Un cura manco fuma a escondidas, mientras piensa si los rituales cotidianos que ocupan sus días en la congregación tienen algún sentido.
En otro lado, alguien acelera y rebobina la película de su vida desde la cama de un hospital. Espera sin apuro.
Más allá, un globo aerostático cargado se eleva por sobre una pregunta gigante: ¿Qué es más arriesgado, ir o quedarse?
En este volumen conviven tres libros: Algo que flota, Repelús y la velocidad del entusiasmo. Son textos llenos de posibilidades: palabras que se ponen a hacer lo que saben hacer luego de ser pronunciadas."

Antes de comenzar quiero contarles que este libro llegó gracias al sorteo de la cuenta de Twitter de Penguin Random House a través de Twitter, así que esta reseña es gracias a ellos.
Y de paso ya estoy conociendo a un nuevo autor para el desafío Uruguayos al Mundo que organizó Judith en su blog Zona excéntrica.


Algo que flota.

Este relato es el primero que encontraremos en el libro.
El autor presentará un monasterio que se encuentra en las afueras de un pequeño pueblo.
Dentro de este conoceremos a varios monjes pero a quién se destaca es a el cura Bastarrica, este debido a un accidente pierde una de sus manos y como es el único que sabe conducir su función en el monasterio pasa a ser la de ir a hacer las compras para el mantenimiento del lugar y algunos caprichos que los monjes deseen darse de vez en cuando.
Aunque lo más importante sobre Bastarrica es que está enamorado de una chica, Camomille, entre ella y su pasión por dedicarse a escribir comienza a cuestionarse si de verdad debería de permanecer en el monasterio, por ello lo veremos constantemente pensando en que tal vez el haberse enamorado de esta muchacha y su pasión por escribir debe ser una señal para que abandone su lugar para comenzar una nueva "vida" por así decirlo.
Pero mientras esto ocurre paralelamente se nos contará como un individuo del cual no sabemos nada, solamente que le encanta hacer travesuras y se divierte muchísimo molestando a los pobres curas haciendo sonar la campana simplemente por el placer que le causa el sonido emitido por esas fuertes campanadas.

Repelús.
Aquí conoceremos a un individuo, en ningún momento se nos brinda ningún dato sobre él/ella salvo que se encuentra muy enferma y ve el camino de su vida, piensa en su hermano, sus padres, como bien lo dice la sinopsis, estará continuamente rebobinando o acelerando su vida para aprovechar sus últimos instantes en este mundo.
A pesar de su estado su mente trabaja sin parar haciéndole plantearse interrogantes que también invitan a reflexionar al lector.

 La velocidad del entusiasmo.
Primero que nada contarles que este es un boceto oracular en tres pactos.
En el pacto primero llamado Julepe se presentará a Comadreja.
Pero en realidad sabremos muy poco sobre este salvo algunos relatos, poemas y canciones, el resto de los capítulos serán exactamente igual aunque conoceremos a otro individuo.

Este libro está recomendado para un publico adulto y no comprendía el por qué hasta que comencé a leer el segundo relato, Repelús y comprendí que en base a estos relatos uno puede comenzar a reflexionar varios de los temas que se verán presentados, como por ejemplo con el segundo es el que más sentí que invitaba al lector a pensar e imaginarse a el mismo reflexionando en una cama de hospital, manteniéndose ensimismado.
Siendo sincera el libro me sorprendió ya que llegué a él sin tener ni idea de lo que era y antes de leer la sinopsis me llevó a pensar en que era un libro de auto ayuda, pero en cuanto leí y vi que eran relatos de un autor uruguayo supe que tenía que leerlo.
Sinceramente es un libro que se lee bastante rápido y para mi sorpresa me ha gustado muchísimo, sobre todo el segundo relato, se me hizo muy interesante y es agradable cuando un libro invita a reflexionar al lector.
Sobre los otros dos relatos también me han gustado y son sumamente entretenidos, aunque Algo que flota estaría en el segundo puesto de los tres relatos que se presentan aquí.


¡Eso es todo por la reseña de hoy, nos leemos en los comentarios! 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bueno que compartas esta reseña. La verdad, tenía la misma idea que vos sobre el libro, creía que era de autoayuda jaja pero qué bien que no sea así y que lo hayas disfrutado.
    Suena interesante, me llama la atención pero por ahora no puedo permitirme leerlo. Irá para la interminable lista de libros que quiero...
    ¡Nos leemos!
    Saludos, desde Un café y te cuento ☕📖💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que la portada le da un aire a libro de auto ayuda ¿No te parece?
      ¡Si te gusta Onetti te va a encantar el libro!, tiene un aire muy similar.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Qué bueno que te haya gustado ♥ Tenía poca ideal del libro, así que vino bien tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Yo estaba igual que vos hasta que lo gané en el sorteo y tampoco vi que tuviera mucha difuión en la web.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!