sábado, 27 de enero de 2018

Mala suerte - Joanna Chmielewska

Ficha técnica:


Título: Mala suerte.
Título original: Pech.
Autora: Joanna Chmielewska.
Año: 2002.
Saga: no.
Género: suspenso.
Editorial: ediciones B.
Cantidad de páginas: 319.
Sinopsis:
Iza brant es una divorciada que vive en Varsovia, donde divide su tiempo entre su trabajo como articulista y correctora de textos, y la educación de sus dos hijos adolescentes. Iza es una mujer decidida y de ideas claras, incapaz de doblegarse ante nada y que casi siempre logra salir adelante. Este equilibrio comienza a desbaratarse el día en que aparecen unos familiares residentes en Australia, que pretenden que ejerza de devota anfitriona. Además, y por si esto fuera poco, recibe la visita de la policía. Iza se halla de repente ante una situación Kafkiana: se la considera sospechosa del asesinato de quien fuera su última pareja, un hombre al que se creía haber borrado para siempre de su vida.


Mi opinión:


Esta novela transcurrirá en Varsovia, durante el verano.
En esta novela tendremos unos personajes muy simpáticos:
Iza Brant: es una mujer como cualquier otra, divorciada, madre de dos hijos, Tomek y Kasia.
Se gana la vida corrigiendo textos y realizando artículos.
Tomek: tiene dieciséis años, debido al poco tiempo que su madre pasa con ellos desarrolló una fuerte pasión por la cocina.
Kasia: tiene catorce años, al contrario de su hermano a ella le gustaba limpiar y la geología.
Dominik Dominik: es la ex pareja de Iza, un hombre machista, que a lo largo de la novela veremos como manipula a las personas, sobre todo a Iza, para que crean que estas no son nada ni nadie si él no está a su lado o les representa.
Michalina Kolek: es la ama de casa de Dominik Dominik, además de desempeñar esta tarea está perdidamente enamorada de su patrón y hará hasta lo imposible para que este se fije en ella.
Ryso: él será una especie de héroe para la vida de Iza durante la estancia de sus parientes australianos ya que es un muy buen vecino y le ayudará a conseguir transporte, la compra de los víveres, incluso junto con su hermana tendrán la comida lista para que la anfitriona (Iza) pueda llevar de paseo a su familia sin tener que preocuparse por este detalle.
Además de facilitarle un celular para que Iza pueda mantenerse en contacto con dos de sus tíos que son muy independientes y suelen separarse de los otros tíos y la abuela de Iza.
Lukasz Darko: es un taxista que Iza conoció en el primer viaje de sus tíos, solía ser de la mafia de los taxis y será involucrado en un crimen.
Entre los tíos australianos tendremos a:
La tía Iza Brant: que a su vez es madrina de Iza y esposa de Filip.
La protagonista la diferenciará por ser la tía más delgada ya que tiene una confusión con los parentescos.
El tío Filip: es el padrino de Iza y quién le brindará todo su apoyo de forma incondicional.
Olga: será la tía más gorda según Iza, junto con su esposo Ignacy son los tíos de Iza.
Y luego estará la abuela, de la cual solo se sabe que es una mujer muy exigente debido a la última voluntad de su esposo para que uno de los herederos se quede con la herencia.
Esta historia comenzará con Iza dejando a sus hijos en la casa de Eleonora, su mejor amiga, para que ella pueda atender a sus indeseables huéspedes, es decir, a sus dos tíos, sus dos tíos-padrinos y a su abuela; ya que vive en un pequeño apartamento que solo consta de tres cuartos, por ende, sería imposible convivir el periodo que decidan quedarse sus familiares australianos, los cuales se negaban a ir a un hotel ya que una buena anfitriona debería de tenerles como huéspedes en su casa.
Ya en la novena hoja de esta novela la protagonista tendrá un recuerdo de la última visita familiar, la cual fue hace siete años atrás, sus hijos eran pequeños y como no contaba con auto propio tomaron un taxi desde el aeropuerto hasta su domicilio, el problema fue que cuando llegaron a el destino, Iza no tenía dinero para pagarle, incluso intentó pedirle prestado a sus vecinos pero para su suerte estaba su novio, Dominik Dominik que corrió con todos los gastos.
Algo que debo destacar es que el taxistas es Lukasz Darko y aparecerá nuevamente en la vida de la protagonista, aproximadamente unos siete años después.
En el flashback de Iza veremos lo desastrosa que resultó la visita de sus parientes para luego llevarnos a el presente, conduciendo un auto grande, que la familia de Iza decidió pagarle para que pudiera trasladarlos a dónde ellos quisieran durante su estancia, la mujer emprendió viaje hasta lo de su amiga Eleonora para dejar a sus hijos allí y poder hacerse cargo de su familia, pero lo más importante, que decidieran que iban a hacer con la herencia y que le dejaran en paz de una vez por todas.
Tras un largo trayecto en el auto por fin la mujer llegó a la casa de su amiga en la cual se quedaría a pasar una noche para mañana poder volver y recibir a su familia en el aeropuerto, el primer problema de Iza comenzó esa misma noche en la que la alarma del vehículo comenzó a fallar y no paraba de sonar, ambas mujeres salieron preocupadas a intentar solucionarlo pero para suerte de Iza allí cerca estaba un hombre que les ofreció ayuda, resultó que era Lukasz Darko, aún continuaba siendo taxista pero ahora particular, en fin, el muchacho les ayudó a desconectar la alarma del auto y le recomendó dejarlo encendido de manera que cargara la batería por un rato por si acaso, lo cual los llevó a tener un reencuentro junto con una charla muy interesante que se vio irrumpida por el cliente de Darko.
Al día siguiente, luego de discutir con su amiga los términos de la estadía de sus hijos allí y dejarles algo de dinero por el favor Iza emprendió el camino hasta su casa ya que se encontraba muy atareada con los preparativos de la llegada de su familia.
Ya en su casa, Iza comenzó a pedirle favores a su vecino Ryso, el cual le salvará la vida, no solo al prestarle un teléfono celular sino que también para buscarle taxis, autos para alquilar, etc.
Por fin llegó la hora en la que la protagonista debía de ir a esperar a su familia al aeropuerto, pero aquí comienzan los problemas, el primero de ellos fue que no tuvo tiempo para arreglarse y generar una buena impresión a su familia, por ello decidió colocarse una peluca rubia, el siguiente problema fue que comenzó a llover y el auto quedaría pequeño para seis personas y sus maletas, debido al clima se quedó sin un taxi disponible para su familia, el vuelo llegó adelantado, pero como Iza se encontraba acompañada de Ryso el cual tenía un plan b, una grúa para ayudarla a llevar a su familia, aunque para la suerte de Iza al final llegó el taxi y sus dos tíos se fueron en él con alguna de las maletas.
Cuando se disponían a cargar las maletas una fuerte ráfaga de viento se llevó la peluca de Iza y esta fue a chocar contra el rostro de uno de sus tíos, esto generó un ambiente tenso en el vehículo y ninguna de las tres mujeres que le tocó llevar charló con ella.
Por fin en la casa Iza descubrirá que sus parientes son sumamente molestos, pero ella intentará soportar todo por la herencia, ya que esto le permitiría vivir un poco mejor.
Iza tendría que hacer de guía, chófer y además atender a sus tíos en la casa, por ende, hacer la cocina, lavar la ropa, entre otras. Iza tiene muchísima mala suerte, pero todo tiene un giro de 360 grados cuando se la acusa por el homicidio de su ex pareja Dominik Dominik, del cual no sabía nada desde que finalizaron la relación, hasta ese día en que los oficiales llegaron en su búsqueda.

Mi opinión sobre esta novela es que me sorprendió, si soy sincera en la edición que tengo no me llamó mucho la atención ya que es pequeña y la portada no tiene nada que ver con el título, aquí aplica el dicho "no juzgues a un libro por su portada", pero el contenido es una maravilla.
Mala suerte es una novela que te hará reír y sentirte un poco identificada con Iza y su mala suerte, yo me sentí muy identificada, sobre todo cuándo vi el título.
Disfruté muchísimo de la historia de Iza, supongo que porque es un personaje bien construido, que no es plano y básicamente podría ser una persona real que se puede encontrar en cualquier lugar, lo cual para mi es importante en este tipo de novelas.
Además de que el misterio también se vuelve entretenido, sobre todo como une a Iza con Lukasz para resolverlo y así dejen de estar incriminados.
La novela es super ligera, ideal para llevarla cuando se van de vacaciones ya que hay diversión asegurada en las 319 páginas.
Es el primer libro que leo de la autora pero si soy sincera, tal vez más adelante me gustaría darle una oportunidad a algún otro, sin dudas la escena de la tía que se llama Iza y el oficial de policía que va a buscar a la protagonista no tiene desperdicio alguno, creo que fue una de las partes más divertidas.






2 comentarios:

  1. ¡Hola Shio!
    Nunca había visto esta novela, pero por lo que cuentas suena bastante interesante. Me encanta eso de encontrar un libro por casualidad, que ni te llame la atención, y te termine sorprendiendo. Me ha pasado un montón de veces y por eso siempre estoy abierta a leer cualquier cosa jajaja.
    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo siquiera sabía de la autora, está muy interesante y la verdad estoy muy agradecida de haberlo encontrado en esa cajita para regalar, fue una sorpresa preciosa, y si te soy sincera creo que es la segunda vez que me pasa con un libro del cual siquiera había escuchado hablar.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!