martes, 31 de octubre de 2017

Lugar Imposible - Fernando González.

Ficha técnica:

 

Título: Lugar Imposible.
Título Original: Lugar Imposible.
Autor: Fernando González.
Saga: no.
Año: 2017.
Género: narrativa juvenil.
Editorial: Lacrem Delacrem
Cantidad de páginas: 249.
Sinopsis:
Mariana es una chica de catorce años que vive junto a su madre, sobrelleva la separación de sus padres y la pena por la muerte de su abuelo.
Con sus dos mejores amigos, Manuel y Javier, se ven envueltos en intensos y caóticos sucesos, causados por el momento político extremo que vive el país.
Lugar Imposible narra diez días de vivencias que ponen a prueba los valores, las relaciones, las creencias... ¡la realidad!




Mi opinión:

La novela no brinda una ubicación exacta pero sabemos que la protagonista vive en un barrio humilde.
Mariana, su padre, su madre, el abuelo Enrique y sus mejores amigos, Manuel y Javier son los protagonistas de esta historia.
Mariana Correa: es nuestra protagonista principal, cursa cuarto año de liceo [primer año de bachillerato], en el colegio católico La Misericordia junto con Manuel.
Veremos como ella afronta la adolescencia como cualquier otra chica o chico de su edad, un ejemplo de esto podría ser la menstruación, los cambios físicos, el divorcio de sus padres, las inseguridades que siente con su cuerpo.
Es una chica delgada, más baja que el promedio, tiene catorce años, cabello corto, ojos grandes y oscuros y cubre con su cabello la mitad de su rostro.
Su madre: en ningún momento de la novela se da a conocer su nombre.
Hace cuatro años que está divorciada de el padre de Mariana, ella trabaja como administrativa en un hospital; también cuida enfermos.
Solía ser una mujer independente pero con el paso de los años se volvió temerosa y desconfiada.
El sr. Correa o padre de Mariana: a él se lo describe como una persona inmadura a pesar de sus cuarenta y un años de edad, se demuestra su inmadurez con el ejemplo del gato que decidió llevar a la casa cuándo aún eran una pareja, al felino decidió llamarle Murakami pero con el pasar del tiempo solo se hacían cargo de él Mariana y su madre, por ende lo comparan con un niño con un juguete nuevo, lo aprecia durante una temporada y luego pasan de ese objeto.
El abuelo Enrique: era una persona especial, siempre tenía tiempo para Mariana, era una persona llena de energía, alegre, confiada, siempre estaba revoloteando entre su esposa, su hija y su nieta, como hobbie solía escribir novelas policiales.
Enrique falleció en noviembre.
Manuel: se lo describe más alto que Mariana, con hombros anchos y macizos, mejillas blancas, pecoso, sonriente.
Está perdidamente enamorado de su mejor amiga Mariana y no sabe como decírselo ya que tiene miedo.
Javier "Ratón" Bermúdez: tiene tres hermanos, es el menor, su padre es constructor y su madre empleada doméstica.
Le apodan el Ratón ya que posee ciertos gestos similarea al de dicho roedor.
En Lugar Imposible conoceremos la historia de Mariana, a sus catorce años afrontará con el divorcio de sus padres, la muerte de su abuelo Enrique y los problemas a los que cualquier chica de su edad afronta. Concurre a un liceo (secundaria) religioso llamado la Misericordia junto con Manuel, sin embargo su amigo Javier asiste al liceo público, aunque siempre que tienen tiempo se ven, charlan en persona o mediante las redes sociales.
Pero la realidad en la que viven los personajes comenzará a tener problemas, veremos como poco a poco comienza a manifestarse un golpe de estado como el que hubo hace mucho tiempo atrás.
A pesar de la corta edad de Mariana no desconoce ciertos aspectos del anterior golpe de estado que vivió su familia, aunque no es lo mismo conocerla por relatos o documentales a que vivirla en carne propia. Toda esta situación toma por sorpresa a la protagonista y veremos como ve la reacción de su madre ante esta situación.
Pero el golpe de estado no será el único problemaque la protagonista y su grupo de amigos, también se le sumará la aparición de unos misteriosos pozos que son de varios tamaños e incluso llegan a aparecer y desaparecer como por arte de magia; a pesar de los accidentes que provocan a lo largo del relato veremos que la mayoría de la población no hace caso a la situación a excepción de algunos foros y blogs que hablan sobre el tema pero a medida que el golpe de estado progresaba esta información va siendo omitida de la red.
Los únicos que aparecían ante la problemática de los pozos eran unos misteriosos obreros con uniformes grises, pero fracasaban a la hora de eliminarlos.
Cuando el golpe de estado comienza a desatarse se nota como se va complicado el uso de los medios de comunicación la gente desespera, también habrá gente que protesta, que busca escapar de las autoridades, los que guardan silencio para evitar problemas y a los que son detenidos.
La protagonista no se dará por vencido e intentará buscar respuestas a toda costa y para ellobuscará el apoyo de sus mejores amigos.
Esta historia se divide en dos partes, en la primera conoceremos a Mariana, su núcleo familiar, sus amistades y el comienzo del golpe de estado. En la segunda parte conoceremos los acontecimientos que se desencadenan narrados por la protagonista.
El libro me gustó muchísimo, primeramente porque el autor utilizó pocos personajes y los profundizó bien, aunque con Mariana diría que fue excelente ya que tenemos a una adolescente de catorce años que podría ser cualquier chica del mundo, haciendo la travesía de la adolescencia al mundo adulto, con las propias inseguridades que se sienten debido a la edad y el desarrollo físico, sobre todo en las mujeres.
Otro personaje del que me quedé con ganas de saber es del abuelo Enrique, sin duda en las pocas páginas que apareció me cayó muy bien, sobre todo por ser ese abuelo que siempre tiene una historia para regalarle a sus nietos.
Como lo promete la sinopsis, se verán valores, relaciones, la vivencia, las creencias y sobre todo la realidad.
Hubo momentos en los que me confundí, por ejemplo hay un capítulo en la primera parte en el cual el narrador nos presentará a un personaje muy peculiar, pero luego comprendí que tal vez fue una de las piezas que originó todo el disturbio político y también ayudó a explicar algo sobre los pozos.
Otro momento bastante extraño fue la referencia a Alicia en el País de las Maravillas, debo admitir que fue bastante grato leerla.
En algunos momentos pensé que podría haber explotado más el tema de la dictadura y los pozos, despertó tanto mi curiosidad con esos temas que esperaba alguna respuesta, sobre todo a los pozos misteriosos que inundaban a la ciudad y también ¿¡QUÉ RELACIÓN TIENEN LOS GATOS CON ELLOS!?, ya que Murakami, el gato gordo de Mariana era perseguido por el perro del vecino, Pancho, y ambos cayeron en uno; del cual solo logró regresar el gato.
Al igual que Diego del blog Lectores del Uruguay. por ciertos momentos me recordó a Coraline lo cual fue bueno también debido a que soy muy fan de la adaptación cinematográfica, me recordó a esta película ya que en ciertos momentos Mariana recuerda la historia que le contó su abuelo Enrique la cuál es de origen japonés si mal no recuerdo, que cuenta la historia de que en el espejo no vemos a nuestro reflejo sino a nosotros mismos dentro de otro mundo o universo paralelo.
Cuándo comenzó el asunto de los bloqueos de los medios y la comunicación, además de la represión me recordó mucho a 1984 por George Orwell.
Algo que me dejó sumamente sorprendida y muy desorientada fue el final... Y fue el momento que me recordó aún más a Coraline... No quiero alargar mucho este tema ya que haría spoilers pero sin dudas fue una de mis partes favoritas de la novela.
Otro punto a favor de esta novela juvenil es que es sencilla, fresca y para una lectura ágil.
Sinceramente todos deberían darle una oportunidad a la historia de Mariana.

8 comentarios:

  1. Hola Shio querida. Todavía no leí el libro, pero entre la charla de las editoras en la reunión del club, y tu reseña, me dan muchas ganas de leerlo cuanto antes. Espero que me guste tanto como a vos. Ahí te enterarás en mi futura reseña ;)


    Un beso grandote, a ver si se nos da esa colaboraciónnnnnnnnn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lulita, cuándo vi en Instagram que tenías el libro me emocioné para poder saber tu opinión jajaja.
      Lo vas a disfrutar, estoy segura.

      Otro beso para vos, estoy re emocionada y nerviosa por la colaboración jajaja.

      Eliminar
  2. Hola! La verdad, leí este hace poco y me gustó mucho más de lo que esperaba, así que pronto vendrá mi reseña :P
    Fue interesante leer la tuya! Y qué bueno que quedaras con buen sabor de boca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenía miedo, hacía años no leía nada de autoría uruguaya y por suerte logró sorprenderme para bien, estoy esperando tu reseña con ansias.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Gio! Me gustó tu reseña, tendré que escribir la mía pero estoy manejando la idea de abrir un blog por eso me estaba demorando.
    Sobre los gatos, los espejos, los pozos, me dispararon el pensamiento hacia varias historias pero sobre todo a unos libros que uso como referencia y te los recomiendo porque enriquecen la lectura, además porque los encontrás en pdf: Diccionario de símbolos de Chevalier y el de Cirlot.
    Saludos y a seguir leyendo y compartiendo.
    Por cierto, soy Laurita Brausen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!, estoy ansiosa por poder ver un blog con tus reseñas, sobre todo con este libro en particular.
      Voy a buscar esos diccionarios así empiezo a enriquecer más mis experiencias como lectora.
      Muchísimas gracias por la recomendación y el comentario :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Hace poco leí el libro, me gusto como expensas tu opinión sobre el y no había visto eso de que son muy similares a Coraline.
    Sinceramente, no me llegó a convencer lo suficiente, aunque se nota la diferencia que hay entre este y Vampirii.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias, yo lo asocié con tantos libros que mientras armaba la reseña me costó no irme por las ramas explicando todo jajaja.
      No leí Vampirii aún pero está bueno que el autor vaya evolucionando y sinceramente el libro me sorprendió bastante.
      ¡Saludos!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!