jueves, 28 de septiembre de 2017

Mi planta de naranja-lima - José Mauro de Vasconcelos.

Ficha técnica:

Título: Mi planta de naranja lima.
Titulo original: O Meu Pé de Laranja Lima.
Saga: no.
Autor: José Mauro de Vasconcelos.
Año: 1968.
Género: obra.
Cantidad de páginas: 178.
Editorial: Editorial El Ateneo.
Sinopsis:
Mi planta de naranja-lima relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente.

Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento y la ternura del protagonista atraerán al lector desde las primeras páginas. Es un relato del Brasil de la pobreza más absoluta, pero, también, una novela llena de poesía. Como todas las obras de Vasconcelos, perdura en el tiempo porque su historia y sus personajes tocan el alma y constituye una lectura entretenida y apasionante que, al mismo tiempo, enseña valores.


Es una de las más importantes novelas de la nueva literatura brasileña. Ha sido traducida a más de treinta y dos idiomas, y adaptada para el cine y la televisión de en cinco oportunidades. Se han vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo.


Desde su primera edición en 1968, se ganó un merecido lugar entre las obras más entrañables y queridas de América latina y del mundo. Un verdadero clásico.

Mi opinión.

Esta historia se desarrollará en un barrio ubicado en la parte pobre de Brasil, aquí conoceremos la historia de un niño bastante particular llamado Zezé, que junto con sus cinco hermanos conoce la pobreza de primera mano.
Nuestro protagonista junto con su familia se muda de vivienda por motivos económicos, ya que su padre perdió el empleo por discutir con su jefe en la fábrica; cerca de su nuevo hogar hay una zanja y en esta descubre un pequeño árbol de naranja al cual se refiere como “Minguito” o “Xururuca”, Zezé lo toma como si fuese su nuevo amigo imaginario y comienza a compartir sus aventuras con él.
En la imaginación del niño este árbol es un ser fantástico que imita a varios personajes de cine, puede hablar, correr e incluso adapta la forma de un poni e incluso puede cabalgar un caballo con cuernos.
La familia de nuestro protagonista se compone por su padre que como mencioné antes está desempleado, su madre, que está orgullosa de su descendencia indígena y trabaja en un telar.
Jandira es su hermana mayor, Lalá que comenzará a trabajar como una obrera en la fábrica en la cual anteriormente su padre solía desempeñar tareas, y de esta forma poder ayudar a la familia, luego está  Gloria, ella es la hermana que se encarga de mimar a Zazá ya que es la que lo defiende de los maltratos que recibe por parte de su familia, Antonio, mejor conocido como Totoca, es el mayor de los varones, siempre busca sacar ventaja de todo y Luis, el más pequeño de la familia a quién cariñosamente Zezé llama “El Rey Luis”.
Otros personajes muy importantes a lo largo de esta historia, serán Dindinha y el tío Edmundo, este último será quién le enseñe sobre cultura a Zezé y lo bautizó como “niño precoz”, pues aprendió a leer con tan solo cinco años a leer sin ayuda de nadie. Esta es la causa por la cual el pequeño comenzará a asistir al colegio y aumentaron su edad a seis años. Allí conocerá a su maestra, Paim.

Zezé tiene amigos con los cuales juegan al “murciélago”, este juego consiste en trepar la parte trasera de un coche y pasea gratis por la ciudad, y nadie se anima a trepar en el auto de Manuel Valadares un portugués gordo de carácter fuerte, otro personaje que comenzará a volverse muy importante en la vida de Zezé luego de ser el único que se atrevió a treparse en el auto de este, pero lo descubrieron y sus padres lo castigaron por ello.
Pasaron varios días y Zezé, por querer coger guayabas, cae en una zanja, se corta el pie con un vidrio y es auxiliado por Gloria. Al día siguiente va al colegio en donde Manuel le ve y se compadece por la herida del niño, lo lleva a la farmacia y lo hace curar, aquí es el momento en el cual comenzará la amistad entre ellos e incluso comienza una relación padre e hijo entre ambos, Zezé toma confianza con Manuel y comienza a llamarlo “Portuga”.
Este libro llegó a mí en navidad de 2015, mi madre lo eligió con mucho cariño y sinceramente me sorprendió la emoción que me causó ya que no soy una persona muy sentimental, pero este libro logró robarse mis lágrimas.
Como lo promete la sinopsis los personajes tocan el alma, entretienen y atrapan al lector desde el primer capítulo, es apasionante y enseña valores.
Me llegó mucho al corazón la historia de Zezé y como a pesar de los maltratos que recibe comienza a conocer una relación ideal entre padre e hijo cuando está con Manuel.

Me conmovió muchísimo, sobre todo en el ámbito familiar, es muy triste la situación en la cual se encuentra, no solo por lo económico también incluye los malos tratos que recibe por parte de todo su núcleo familiar, inclusive en su momento llegué a pensar que esta situación se produce porque al protagonista se lo trata como si su comportamiento fuese extraño, sobre todo en la parte en la cual utiliza al árbol de naranja como un amigo imaginario ya que nadie en su  familia tiene tiempo para jugar con él, solo su pequeño hermano y el favorito, Luis. 
Debo aclarar que es una duología pero el primer libro es autoconcluisvo, esta historia continua en Vamos a calentar el sol que aún no tuve la oportunidad de leer.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustó un montón tu reseña y como hablas del libro, tiene buena pinta. Me lo anoto en mi lista. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro conmovedor! me llama la atención que lo hayas recibido para navidad porque una de las partes que más me moviliza de esa historia es cuando va con su hermano a buscar los regalos...
    Buena reseña, te leo pronto. Laurita Brausen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro hermoso, sinceramente recibirlo por navidad fue un plus extra que no me esperaba.
      Cuando van a buscar los regalos es una de las partes que más me hizo llorar y el final me destrozó el alma, me pasé toda la tarde llorando.
      ¡Gracias por tu comentario Laura y saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Qué hermosa obra es un clásico pero es bueno hacer una nueva lectura, eleva el espíritu, gracias por traerla. Quería decirte que formo parte de la Iniciativa, vi tu blog de casualidad en otro blog, te sigo y dejo el mío: https://hilodeariadnagrace.blogspot.com.ar/
    Espero tu visita y un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, es una obra muy bella sin dudas.
      Gracias por tu visita y el comentario.
      Por supuesto que me pasaré a visitar tu blog y dejarte un comentario en el.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Giorgina! Hace tiempo que lo vi, no recuerdo en que lista de títulos sugeridos, pero me había llamado la atención por la temática. ¡Muy linda reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stephanie!, sin dudas es muy llamativo y entretenido, sinceramente es la primera vez que leo algo de un autor brasilero y me sorprendió para bien.
      ¡Gracias por tu visita y tu comentario!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!