jueves, 21 de septiembre de 2017

El Pistolero (La Torre Oscura I) - Stephen King.

Ficha técnica:


Título: El Pistolero. (La Torre Oscura I)
Titulo original: The Gunslinger. (The Dark Tower I)Saga: sí.Autor: Stephen King.Género: fantasía épica.Año: 1982.Cantidad de páginas: 296.Editorial: Penguin Random House Grupo Editoral (DEBOLS!LLO)Sinopsis:<<El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él>>Estas palabras las escribió Stephen King en 1970, cinco años antes de la publicación de su primera novela, y con ellas abrió la puerta a un nuevo mundo que muchos lectores todavía no conocen bien. De esta forma se inició una fantasía épica en siete tomos. La Torre Oscura, que ya se ha convertido en un clásico del género.En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura.


Mi opinión.

Como motivo del cumpleaños número 70 del maestro del horror decidí que hoy podría dedicarle otra reseña a él también ya que es uno de mis autores favoritos.
Espero que la disfruten y les ayude a comenzar a adentrarse en el fascinante mundo de King.
Muchos booktubers fan del autor recomiendan comenzar con sus recopilaciones de cuentos (por ejemplo El umbral de la noche, El bazar de los maños sueños, entre otros) o sus novelas cortas, Carrie, Misery, El Resplandor, pero sinceramente creo que cada uno de ustedes debe tomar el libro de King que más les guste y darle una oportunidad, les prometo que valdrá la pena.
Y un pequeño aviso, la película de La Torre Oscura no le hace justicia a la maravillosa saga conformada por los siete libros.

Esta novela está inspirada en el poema Childe Roland to the Dark Tower Came (Childe Roland a la Torre Oscura llegó) de Robert Browning.
Esta historia ocurre en un mundo muy similar al viejo oeste, con la diferencia de que en esta novela tendrá un universo paralelo al nuestro. Roland existe en un lugar “donde el mundo sea ha movido”, aunque este mundo posee similitudes con el nuestro, como por ejemplo la canción “Hey Jude” de The Beatles.
Roland Deschain es uno de los últimos pistoleros de la estirpe de Gilead, hijo de Steve Deschain y Gabrielle Deschain, descendiente de Arthur Eld. Durante la mayor parte de su vida ha buscado a La Torre Oscura, se cree que Roland tiene unos 336 años de edad.
Roland viaja a través del desierto con su mula en busca del hombre de negro, se encuentra con Brown, un granjero, y Zoltan, su cuervo, quién le ofrece quedarse en su hogar por una noche. Durante la charla del protagonista y su anfitrión se habla sobre el tiempo que ha pasado en Tull por medio de un flashback. Tull era un pequeño pueblo al que Roland llegó no mucho antes de comenzar la novela, aunque recauda información de que el hombre de negro estuvo allí, revivió a un muerto y dejó una trampa para Roland, el propio pueblo.
El protagonista pasó cierto tiempo en el pueblo y descubrió que el hombre de negro embarazó a la líder de una iglesia católica y la volvió en contra suyo. Ella también ejerce sus influencias para poner a todo el pueblo en contra del pistolero, para escapar con vida, este debe deshacerse de toda la gente que habita allí, incluyendo a Allie, la amante que tuvo en el transcurso que habitó en el pueblo. Roland al contar la historia realiza una especie de catarsis. Al día siguiente Roland se levanta y encuentra a su mula muerta, por ello debe marcharse a pie.
Luego de superar esta prueba el pistolero se dirige con rumbo a la estación de paso y allí se encontrará con John Chambers pero le aclara a Roland que puede llamarlo Jake, él le cuenta como murió atropellado en su propio universo cuando fue empujado frente a un auto mientras iba de camino a la escuela.
El joven Chambers ayuda a Roland ya que este llegó casi moribundo hasta donde se encontraba y lo ayudó hasta que se recompuso. Jake no recuerda cómo llegó a la estación y por ello Roland decidió hipnotizarlo y así conseguir detalles de su muerte, pero hace que el chico olvide todo antes de despertarlo del trance, esto se debe a que experimentó una muerte lenta y dolorosa.
Pero antes de abandonar la estación de paso se enfrentan a un demonio que estaba escondido en una especie de sótano en el cual se encontraba la comida, Roland decide bajar y enfrentarse a este demonio parlante, por lo cual le arranca la mandíbula.
Luego de dejar la estación nuestros protagonistas se dirigieron a tierras más acogedoras.
Y a partir de aquí comienzan las aventuras de los protagonistas.


Este primer tomo de la saga es el que mucha gente crítica debido a que les produce ciertos disgustos o simplemente se les hace aburrido, por mi parte fue todo lo contrario, la historia logró captarme de manera rápida, supongo porque se trata de pistoleros y todo lo relacionado con estos me parece fascinante y mucho más si lo hace mi escritor favorito.
Algo que me dejó sorprendida de este libro es como Roland se podría catalogar como una especie de adicto al que solo le importa cumplir su meta, llegar a La Torre Oscura y hará todo lo que sea necesario para lograrlo, como por ejemplo la matanza de todo ese pueblo que estaba en su contra.
Al final del libro se conocerán más datos sobre el misterioso hombre de negro, en lo personal junto con Roland es uno de mis personajes favoritos a lo largo de la saga.

3 comentarios:

  1. Tengo un amigo que me suele recomendar mucho esta saga. Porque, además, nunca leí nada de King, jajaja. Me gusto tu reseña, puede que en algún momento le de una oportunidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que pruebes con otra cosa antes de meterte con esta atrocidad de siete libros, más los complementarios.
      En mi opinión es una de las mejores sagas de King y sinceramente se la recomendaría a todo el mundo para que vean que el pobre sabe escribir otras cosas que no sean terror, jajaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Sigue escribiendo! me gusta que te expliques sin límite :3

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!