jueves, 2 de julio de 2020

El guardián invisible - Dolores Redondo.

17238220
Título: El guardián invisible.
Título original: El guardián invisible.
Autora: Dolores Redondo.
Año: 2012.
Saga: sí.
Género: misterio.
Cantidad de páginas: 440
Editorial: Destino (Distribuye editorial Planeta en Uruguay)
Sinopsis:
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



Personajes:

Amaia Salazar: una detective muy talentosa a la cual se le asignará un caso bastante fuerte, debe de atrapar a un monstruo que asesina jovencitas de una manera muy particular.
Este caso, hará que la protagonista deba volver al pueblo en el cual nació, lo que implica volver a encontrarse con aquellos monstruos que creía haber superado hace tiempo y incluso volver a lidiar con su familia: sus hermanas y su tía.
Pero Amaia no estará sola, trabaja con un equipo de investigación y su esposo, un pintor y escultor muy reconocido decide acompañarle al pueblo para pasar tiempo con la familia de ella.


Mi opinión:

Primer tráiler de El guardián invisible - Blogs Expansión.com
El guardián invisible.
Adaptación cinematográfica.
Amaia Salazar y su equipo, encuentran el cadáver de una chica pre adolescente, en Navarra, precisamente en el valle del Baztán, . A medida que van investigando llegan a la conclusión de que este nuevo cuerpo que encontraron coincide en varios aspectos con otro cadáver, perteneciente a una joven, que encontraron hace un mes atrás.
Lo que une a estos cuerpos es que son abandonados a orillas del río, las chicas aparecen despojada de ropa, ya que esta es cortada, se les rasura el vello púbico, con sus manos puestas hacia arriba, e incluso, dejan sus zapatos a unos cuantos metros de la víctima como si estuvieran olvidados allí, esperando a su dueña. pero el detalle que más llama la atención es la firma del o la, culpable de estos actos.     
La inspectora jefe de Homicidios de la Policía Foral de Navarra, Amaia Salazar, regresa a su pueblo, Elizondo. La protagonista hace muchísimo tiempo que no va al pueblo ya que busca huir de este a toda costa, ya que solo sirve para recordar la infancia tan complicada que le toco vivir de pequeña.
Amaia creía que estas semanas serían fáciles, lograría resolver el misterio para volver a casa, pero la vida de la protagonista comenzará a complicarse cuando el caso, el lugar dónde vive y todo lo que sufrió a manos de su madre empiezan a causarle estrés, el cual desemboca en darle pesadillas nuevamente y tener varios episodios de sonambulismo.
Reseña: El Guardián Invisible – En el Jardín Inglés
Amaia Salazar.
El guardián invisible.
Adaptación cinematográfica.
La protagonista se va a enfrentar a una investigación bastante complicada, ya que no hay información, ni muchas pistas de quién puede estar detrás de estas atrocidades y para colmo, a causa de varias pistas que han ido encontrando todos comienzan a relacionarlo con una leyenda mitológica.
En los periódicos comienzan a llamarlos "los crímenes del Basajaun" (lo que nosotros conocemos como un Yeti o Pie grande).








Muchas gracias a la editorial Planeta de libros por el ejemplar.
A este libro llegué gracias a Vicky, de Books with Vicky, que siempre tiene unas reseñas muy buenas en su perfil de Instagram, pero mientras hablaba con ella, surgió que yo tenía que leer a Dolores Redondo, para ayer. Así que decidí pedirlo.
Acá les dejo un post de Vicky hablando de esta trilogía.
Me encantó este libro al punto de que entre mis próximas colaboraciones va a estar su continuación incluida. Como saben, adoro los thrillers, el misterio, el terror y la fantasía.
Dolores mezcla el folklore vasco-navarro del Baztán con misterio y eso me voló la cabeza, literalmente hablando.
La autora profundiza tanto en la vida de Amaia que da gusto e incluso uno comienza a conectar de una forma diferente con ella porque la ve evolucionar a lo largo de esas 440 páginas.
Vi muchas reseñas de personas quejándose sobre los detalles que nos brindaron de la protagonista pero en mi caso me encantaron y son una de las cosas a destacar junto con la belleza del folklore vasco-navarro que eran totalmente desconocidos para mí que vivo en Uruguay.
Sinceramente no tengo queja alguna del libro, me pareció maravilloso de principio a fin y lo devoré, lo leí super rápido ya que estaba desesperada por saber quién cometía esos crueles asesinatos, además de descubrir más sobre la infancia de Amaia que me atrapó por completo por todo lo que pasó para llegar a estar dónde está.
Pero sin dudas, lo que más me atrajo de la novela fue todo el asunto del folklore vasco-navarro y me cautivó muchísimo.
Mi único pero para con la novela, es que coincido con todo aquel que comenta que esta trilogía debería ser en realidad un solo libro, aunque sea largo, porque cuando llegas al final quedas con muchísimas ganas de tener el segundo libro en manos y por lo que me han comentado, sucede lo mismo con el segundo.



Tiene una adaptación en Netflix pero aún no la vi, ustedes, ¿ya la vieron?, ¿les gustó?





¿Ya han leído a Dolores?, ¿me recomiendan algún otro libro de ella?
¿Planean leerla?
Los y las leo.



Otros libros que hablan de mitología española:
Taxus: El último en llegar - Isaac Sánchez "Loulogio" (Taxus #1)
Taxus: La cabra - Isaac Sánchez "Loulogio" (Taxus #2)

30 comentarios:

  1. Holaaa
    No tenía idea del libro y mucho menos de su película y aunque me llamo la atención si me hecha para atras que sea extenso y no lo ocupe.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Greta!
      Pues creo que eso va en cada uno, en mi caso disfruté mucho del libro e incluso sentí que si tenía los demás tomos a mano me los leería en un santiamén ya que la historia me atrapó por completo. Aunque claro, eso varía para cada lector.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes, muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hooooola!
    ¡Se ve interesante! No sabía que este libro tenía su película, así que ya veré si le doy una chance. ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Te deseo un grandioso mes de julio, lleno de cosas buenas y de grandes novelas! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! He visto esta trilogía mencionada cantidad de veces pero personalmente no es un género que suela leer, por lo que en esta ocasión no creo que me anime. De que había una adaptación no tenía ni idea, así que a lo mejor me animo primero a darle una oportunidad y si me gusta, cogeré el libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad, se a al libro o la película, te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado ^^. Yo personalmente abandoné este libro a la mitad :(. No sé qué me pasó, si fue la prosa o la historia que no me enganchaba... La peli sí la vi, y bueno, por lo menos pude terminarla xD.
    Espero que disfrutes de las siguientes partes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Suele suceder, en mi caso me super enganchó y lo leí rapidísimo, me pareció mentira que leí tan rápido un libro de ese tamaño, jajajaja.
      Me alegra que la película por lo menos la pudieras tolerar.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que disfrutes muchísimo de esta historia cuando le des una oportunidad, en mi caso, Vicky me convenció ya que yo desconocía totalmente la existencia de la autora.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Pues todo el mundo está hablando de esta novela y a mí ya me produce curiosidad, pese a que no lo veo demasiado para mí. Puede ser una lectura que le interese más a mi madre, así que tal vez lo compre para regalar :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Pues suele suceder, a veces un libro no está hecho para nosotros y eso no tiene nada de malo.
      Espero que si le das una oportunidad, sean tú o tu mamá, lo disfrute.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Holiss
    Me alegra que lo disfrutaras. Ultimamente he estado leyendo bastante thrillers y esta recomendación me ha encantado ☺️ me la anoto inmediatamente jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. La película no me convenció mucho pero sí quiero leer el libro. Bueno, los libros... No me hacen gracia las trilogías pero con este puede que haga una excepción. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Justo un amigo me comentaba lo mismo, que la película no le convenció tanto, así que quedé en prestarle el libro jajaja.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo lo intenté leer hace un tiempo, y como me encanta el género pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo, porque no me gustaba por donde iba la historia y no conseguía interesarme lo suficiente. Quizá lo abandoné demasiado pronto, y de haber seguido con él me hubiese acabado gustando, pero la verdad es que cuando un libro no me engancha, ni me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Pues yo estoy igual, si algo no me gusta o no me atrapa lo suficiente lo abandono, no estoy para perder tiempo, hay muchas historias para descubrir.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola, personalmente estos libros me llaman mucho la atención, el género me gusta pese a que no he leído mucho de este tipo, me encanto tu reseña y espero poder leer los libros muy pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando leas te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Llevo queriendo leerlo desde hace varios años, así que a ver si puedo leerlos pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas leerlos en algún momento.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Por lo general este tipo de libros no me atraen demasiado porque no leo mucho sobre misterio, pero la autora recibe tan buenas críticas que me lo pensaría.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Galena!
      La verdad es que yo había visto libros de Dolores pero no sabía como comenzar a leerla, así que cuando una amiga me recomendó este no puse dudas y se lo pedí a la editorial sin culpa alguna.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. He oído maravillas de esta saga y en casa de mi pareja se leyeron la saga entera en una semana. Me alegro de que a ti también te haya gustado tanto y espero que el segundo te enganche tanto como este. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo el primer libro lo devoré y quedé asombrada por la velocidad con la cual lo leí.
      Porque no esperaba que fuese tan rápido ni adictivo, me arrepiento mucho de no haber conseguido la parte 2 y la 3 jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Llevo con ganas de leer este libro desde hace ya varios años, especialmente con la salida de la adaptación crecieron mis ganas (aunque la gente que la ha visto dice que es bastante mala en comparación con el libro, ahí ya no me meto a comentar porque ni lo he leído ni la he visto).
    No sabía que también se hacía mención al folklore vasco y eso acaba de subirme la curiosidad a niveles exponenciales, ay, tengo tanto hype por el libro que me da cosa que acabe por decepcionarme jajajajaja. Eso sí, me gusta el aspecto de centrarse en la vida de la protagonista, porque muchas veces los autores se centran tanto en la investigación que se olvida la existencia y realidad de la persona que está en ello, aunque también es verdad que depende del tipo de caso que se analiza el investigador gana o pierde grado de importancia.
    Jo, tu reseña me ha dejado con muchísimas ganas y me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de la lectura, a pesar del detalle que comentas que habría estado mejor dejar la trilogía en un solo libro muy grueso...
    ¡Espero que disfrutes igual del resto de entregas!

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dyalia!
      No vi las películas aún, quería leer los libros antes, se que la uno y la dos andan por Netflix pero al igual que tu, no escuché buenos comentarios de las adaptaciones, quiero ver si en estos días veo la uno pero ando un poco enferma lo cual complica bastante que me concentre jajaja.
      Sinceramente mi parte favorita fue cuando se centró en la vida de la protagonista porque en los libros de thrillers no se le suele dar mucho trasfondo al personaje, menos si es el principal.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí, en mi caso, estoy deseando poder leer el segundo y el tercero, no sé si los iré pidiendo poco a poco o todos juntos jajajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Pues yo la película la tengo pendiente, ya veré cuándo puedo hacerme un tiempo para verla porque escuché todo tipo de comentarios y me da más ganas de tener mi propia opinión.
    Espero que sí le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Carolina!
    Gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!