martes, 3 de marzo de 2020

Devoradores de sombras - Richard Lloyd Parry.

49385601. sx318 sy475
Título: Devoradores de sombras.
Título original: People Who Eat Darkness: The Fate of Lucie Blackman.
Autor:  Richard Lloyd Parry.
Año: 2010.
Saga: no.
Género: true crime.
Cantidad de páginas:  496. 
Editorial: RBA (Distribuye editorial Océano en Uruguay)
Sinopsis:
En el año 2000, poco después de llegar a Tokio para trabajar en un club nocturno, la británica Lucie Blackman, exazafata de vuelo de veintiún años, desapareció. El caso despertó mucho revuelo mediático y activó una búsqueda desesperada en la que incluso participaron zahoríes australianos.
Se especuló con la entrada de Lucie en una secta y con su secuestro por una banda de traficantes de órganos hasta que salió a la luz su relación con un misterioso cliente.

Fruto de diez años de investigación,  Devoradores de sombras se lee como un thriller que desafía a nuestra credibilidad, pero es también un retrato del lado más sórdido de Japón, un drama judicial y la triste historia de una familia enfrentada y de una pobre chica que se encontró con el mal en estado puro.


P.D: ignoren el error ortográfico que tuve en el nombre de Lucie.


Mi opinión:

The Roppongi distrito en Japón.
Es el segundo libro de no ficción que leo y ya conocía el caso a causa del capítulo que le hicieron en un programa de tv británico qué recrea todo lo que sufrió Lucie Blackman en el año 2000, durante su estancia en Tokio.
Lucie solía desempeñar tareas como azafata, pero cansada de la rutina y abrumada por la cantidad de deudas que acumulaba decidió ir a hacer "dinero fácil" como la hermana de una de sus mejores amigas, esta residió en Japón, trabajo acompañando caballeros y cuando se cansó volvió a su ciudad con bastante dinero y sin deudas.
Lucie se fue a Tokio a sus 21 años junto con una amiga que era como su hermana, estando allí, a causa de la falta de documentos como ciudadana japonesa, ambas jóvenes desempeñaban labores en un club nocturno de Tokio, básicamente se encargaban de ofrecer entretenimiento (basado en charlas, juegos de karaoke, prestar un oído, etc) sin necesidad de mantener relaciones sexuales. A veces, incluso debían de verse con sus clientes para salir a cenar o fingir ser su compañera para que dicho cliente no se sintiera solo.
El problema comenzó cuando Lucie acudió a una cita con uno de sus clientes y jamás volvió a aparecer para irse de fiesta con su amiga.


Periódico donde se acusa a la policía
de perezosa.
El caso tuvo un gran revuelo a nivel mediático e incluso un montón de personas brindaron el apoyo a la familia Blackman para poder descubrir cual era el paradero de Lucie. Aunque todo esto también atraerá estafadores de todo tipo. En el caso de Lucie habían varias teorías, la primera, que estaba en una secta, que la secuestraron para tráfico de órganos. Pero todo esto quedó descartado hasta que indagando entre las pertenencias de Lucie encontraron que tenía una extraña relación con uno de sus clientes en el club nocturno.
Este hombre en cuestión se mostraba enamorado de Lucie en los mails y cuando esta se puso de novia con un chico, comenzó a dejar de lado a su cliente, este no lo tomó muy bien, por lo cual comenzó a mandar un montón de mails (en los cuales se notaba el despecho) a la chica.

Joji Obara.
Más adelante, se descubriría que el asesino de la chica, era Joji Obara, el era un consumidor de drogas y en la investigación realizada en este libro, uno puede notar la fijación con las mujeres occidentales que este poseía.
Obara, con el tiempo, desarrolló un patrón de comportamiento criminal.
Se citaba con mujeres occidentales y les administraba medicamentos que conseguía de manera ilegal  para apresar a sus víctimas, con los fármacos lograba dejarlas inconscientes, y tras el secuestro las violaba ya que estas no podían defenderse ni objetar contra él.
También se descubriría que Obara tenía como víctima a mujeres japonesas y occidentales. Pero lo que llevó a la policía a dar con él, no fueron los mails que le envió a Lucie, sino que este grabó todos sus ataques en una cinta de vídeo, la policía comentaba que al menos 4.000 cintas fueron recuperadas por ellos.
La policía encontró extensas revistas en las que Obara hacía referencia a eufemismos que describen sus agresiones sexuales.


El 09 de febrero del 2001 el cuerpo de Lucie fue encontrado, estaba enterrado, desmembrado y su cabeza estaba rapada y metida dentro de un bloque de cemento. El cuerpo estaba enterrado con poca profundidad y cerca del departamento de Obara.



Muchas gracias Editorial Océano del Uruguay por el ejemplar.
En este libro, Richard utiliza todo lo averiguado en 10 años de investigación, aunque logró que Devoradores de sombras fuese hecho como una novela sencilla de thriller.
Si bien todo esto ya lo adelanta la sinopsis no lo creía, pero lo comprobé. Si bien demoré tanto en leerlo por problemas personales disfruté y sufrí junto a la familia de la pobre Lucie.
Un crimen que a día de hoy sucede en cualquier parte del mundo y hasta se mantiene al victimario en el anonimato para protegerlo, un libro que todos deberíamos leer ya que el mundo está plagado de Lucies que quieren volver a su hogar, plagado de familias Blackman que quieren respuestas de dónde están sus hijas, que sucedió con ellas, etc.
Un libro sumamente desgarrador, que me hizo llorar, tener rabia e impotencia. 
Esta historia demostró como los extranjeros valen tan poco para los japoneses, ya que la familia de Lucie no fue escuchada hasta que volvieron al caso mediático, jugaron con la televisión en lo que parecería una búsqueda interminable, la familia Blackman siempre jugaba el papel de los pobres padres y la pobre hermana que buscaban a Lucie (lo cual es real, pero en la tele debían exagerarlo, los medios son morbosos y quieren un show, los Blackman sabían como proporcionarlo).
También tuvieron que pedir ayuda a un ministro o embajador británico que estaría de pasada en Japón para que este hablara del caso de Lucie y lo volviera conocido, de esta manera, no podrían negarse a ayudarles.
Es fascinante todo lo que cuenta sobre la cultura japonesa también, sin dudas Richard realizó una investigación cuidadosa y supo contarla desde el respeto.


¿Conocían el caso de Lucie?
¿Son de leer True crime? ¿me recomiendan alguno?



Acá les dejo el caso en Youtube para que lo puedan ver.



P.D: no es coincidencia que este post lo este realizando en marzo, es un adelanto de lo que se vendrá por este #Mujeres2020 de la mano de Laura, del blog Palabritas ajenas y del Instagram.

14 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Madre mía, no sabía nada de esta autora y me parece muy valiente que te hayas animado a leer un libro de no ficción sobre el tema. De todas formas, yo creo que no podría, simplemente no me apetece leer sobre algo así ahora mismo, no es para mí jaja pero bueno mira, por lo menos algo he aprendido leyendo tu reseña.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Richard es un autor.
      Él tuvo que seguir el caso como reportero y luego publicó el libro hablando de todo, sin tapujos.
      Al principio iba leyéndolo de manera normal pero en cuánto comenzó a involucrarse la familia, las respuestas que la policía daba, nulas y vagas, me partieron el alma ya que no tenían ganas de trabajar en absoluto en el caso de la pobre extranjera.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola!

    santo cielos, tuve que volver a recordarme que es un libro, te juro que pensé que era un caso real "bueno supongo que si" de verdad que quede O.O me la apunto claro que si!

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro es de no ficción, por ende: no es una novela.
      Se trata de una investigación sobre un caso de un asesino en serie real.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola no tenía idea de este caso sin duda me apunto el libro. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Sin dudas es un caso del que no hay mucha información en redes, quiero suponer que se debe a que sucedió en los 2000.
      Espero que sí le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía la historia pero, la verdad es que no me gusta mucho leer sobre temas reales, me gusta mucho más olvidarme de la realidad cuando leo así que no creo que lo lea xD
    Gracias por la reseña :)

    Besos!

    Jocelyn | Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Antiguamente pensaba así pero con el tiempo los libros que abordan temas y problemas reales me están llamando mucho la atención.
      Poco a poco le voy tomando el gusto al género.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía la historia pero me encanta leer sobre hechos reales, así que no tengo dudas que voy a leer este libro.
    Gracias por esta reseña, realmente no conocía el libro. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agustina!
      Espero que sí le das una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Parece que está bastante bien. Lo malo es que a mi la no ficción no me va mucho, así que no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y jo, qué duro T.T. No sé si lo leería porque me duelen leer estas cosas... pero es que son tan reales... En fin, me lo apunto por si acaso.
    Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia real y lloré muchísimo a medida que iba pasando las páginas.
      Fue muy doloroso para mí pero creo que son cosas que suceden de manera masiva a día de hoy. Y no puedo dejar de leer estas historias porque necesito recordarme que no todas son las historias felices que suelo leer.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!