jueves, 29 de agosto de 2019

La ciudad y la ciudad - China Miéville.

39168910. sy475
Título: La ciudad y la ciudad.
Título original: The city & the city.
Autor: China Miéville.
Año: 2009.
Saga: no.
Género: fantasía urbana.
Cantidad de páginas: 398.
Editorial: NOVA (Distribuye Penguin Random House)
Sinopsis:
Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma, Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas. 

China Miéville es uno de los autores más importantes de los últimos años en el ámbito de la literatura anglosajona. La estación de la calle Perdido, La cicatriz, El Consejo de Hierro, El Rey Rata y La ciudad y la ciudad han revolucionado con su estilo provocador el género fantástico actual. 

Mi opinión:

¿Cómo encarar la reseña de un libro que me gustó tanto y me dejó sin palabras?
Juro que voy a hacer mi mejor intento.


Tyador Borlú: es un oficial de policía de la ciudad de Beszel al que le asignaron el caso de una mujer que apareció muerta en una pista de patinaje. 
Cómo la mujer no poseía identificación ni nada eso la llamaron "Fulana de tal" hasta que alguien lograra reconocerle.
Borlú es un buen oficial, ha viajado por varias ciudades de Europa, habla italiano, inglés y un par de idiomas más.



Resultado de imagen para la ciudad y la ciudad serie
Fuente: La ciudad y la ciudad.
Serie televisiva.
Tal y como ya se nos adelanta en la sinopsis tendremos como protagonista a Borlú, él será el inspector a cargo del caso de la misteriosa mujer que ha sido encontrada muerta en la ciudad de Beszel, ubicada por algún lugar de Europa.
Pero Borlú no se hará cargo solo de este caso, también estará involucrada la oficial Cowi, ambos pertenecientes al plantel de la policzai.
La mujer misteriosa era joven, con su pelo castaño recogido en dos coletas, apareció muerta en las rampas de la pista de patinaje, el cadáver estaba en una postura imposible, con las piernas torcidas como si estuviera por levantarse y con los brazos doblados en una extraña curva, su rostro estaba contra el suelo. Fue encontrada por un grupo de chicos que habían concurrido allí para practicar.
El cadáver estaba desnudo, a excepción de las medias y el único zapato de tacón alto que llevaba puesto.
Imagen relacionada
Fuente: La ciudad y la ciudad.
Serie televisiva.
El caso comienza a volverse cada vez más turbio a medida que van conociendo la identidad de la chica asesinada, que se dedicaba a la arqueología, que residía en Ui Qoma. Borlú decide que es mejor dejar este caso para La Brecha, que son quienes mantienen ambas ciudades controladas y vigilan que los ciudadanos o quién sea no cometa brechas. Sino deberán ser castigados.
La brecha se desentiende del caso de la Fulana de Tal, que aún no han identificado, entonces la Brecha propone que la policzai y la militsya colaboren, por ende el oficial Borlú es enviado a trabajar en conjunto con la militsya de Ui Qoma, ya que la brecha considera adecuado que trabajen ambas para poder resolver este caso.




Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.
Fue la primera vez que me encontré con China Miéville, recuerdo que yo tenía ganas de leer Un Lon don pero no lo traen más así que voy a tener que recurrir al viejo y confiable conseguirlo prestado o comprarlo para el Kindle.
Pero el día que comencé a colaborar con Penguin, un día antes o dos vi que tenían en su catálogo un libro de China así que decidí ir a por el.
Antes que nada quiero que sepan que Santiago del blog Todo sobre la arena y del Bookstagram Of books and sounds estuvo leyéndolo más o menos por las mismas fechas que yo y nos íbamos comentando cosas por mensajes, así que en cuanto esté su reseña podrán hacer click aquí y serán derivados a ella.
En lo personal nunca me había encontrado con descripciones como las de China, si bien King es de brindar datos como este autor no se me había hecho necesario tener un post it con los nombres de los oficiales para recordar quién era quién. Por momentos China se entrevera queriendo dar tanto dato y se volvió un poco confuso. 
Fue uno de los libros que más demandó más de mi atención durante el año, siempre suelo leer varios libros a la vez pero La ciudad y la ciudad me absorbió tanto que no pude. Al principio me costó tomarle un poco el ritmo y como me confirmó Vanessa del blog My world between books a ella también le sucede a pesar de ser lectora actual de China, por ende no me sentí tan mal.
Acá quiero aclarar que a pesar de que Borlú será la voz cantante de la situación como protagonista debería de poner a la ciudad ya que se devora la trama y la atención del lector completamente. Por eso hay tan pocos datos de Borlú, porque es solo un simple peón en el tablero de China y la ciudad.
Además por esto mismo, coincido con una persona que en Goodreads dijo que esta novela debería catalogarse como fantasía urbana y no caer en las categorías de siempre.
La historia me encantó, me fascinó la forma de describir las cosas de China, los personajes sin dudas son una maravilla y todo lo que envuelve la misteriosa muerte de Mahalia, se le suman desapariciones y la policía de Bezcel y de Ui Qoma está totalmente estancada con ese caso. 
Además todo el asunto de la política y las sectas, la brecha, la ciudad mítica escondida de la cual todos hacen oídos sordos a causa de la persecución que implica saber más datos sobre Orciny la ciudad misteriosa?

PD: Santiago me hizo darme cuenta que el libro posee una serie y que próximamente estaré viendo para enfrentarla al libro.
Revivir una de mis secciones favoritas nunca viene mal. Tal vez hasta venga con un cambio. Quién sabe.

¿Han leído algo de China? ¿Me recomiendan algún otro título además de Un Lon don y este? ¿Lo leerían?
Los y las leo.

33 comentarios:

  1. Hola,
    Me has recomendado a Joe Hill. Y no he leído nada de este escritor aunque creo que pondré pronto solución. Pero de este otro escritor tampoco he leído nada y me llama mucho la atención.
    A ver cuando saco tiempo y me pongo con ellos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho saber que algún día leeras autores que recomendé en mi blog, siento que ayudo a alguien al recomendar libros.
      Espero que disfrutes el título del autor al cual le decidas dar una chance.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola! La verdad, es un libro que tengo pendiente porque me resulta súper interesante la premisa. No sé si lo leeré pronto, tho, pero en mi lista está.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Lo importante es que está, cuando se lee es otro asunto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Vaya, hasta serie tiene esto, no pues muy bien. Sí suena bastante interesante aunque no es un género que leo muy seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Banny!
      Espero que si le das una chance a la serie la disfrutes, yo aún la tengo pendiente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola! A China le tengo tremendas ganas de leer, tengo varios en el kindle para leer pero como son unos señores libros los he estado evitando, pero con la reseña me dieron ganas de leer alguno.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fede!
      Yo le tenía pila de ganas a Un Lon Don, va, todavía le tengo ganas y planeo leerlo próximamente. O al menos antes de que se termine el 2019.
      China se destaca por tener señores libros, nada menos de 300 hojas creo jajaja.
      Espero que si le des una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro la verdad pero me alegra que te haya gustado tanto :D. Yo me lo llevo apuntado de momento. No sabía que hubiera una serie tampoco, bichearé a ver. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco sabía que tenía una serie hasta que me puse a conversar con Santiago jajaja.
      Espero que si le das una chance, al libro o a la serie, te guste. A esta última yo aún la tengo pendiente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Giorgina!! Me descubres esta novela, no tenía ni idea de ella, y me encata lo que cuentas sobre la trama. Anotadísimo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una chance la disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola Shio!
    Muy MUY buena reseña, gracias por ella. Había visto algo sobre el libro pero nada que llamará la atención, ahora paso a la lista de pendientes ;)
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniel!
      Muchas gracias, ya que está en tu lista de pendientes te recuerdo que mi libro está disponible para cuando gustes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola! No sabía de este libro y se nota todo lo que lo has disfrutado pero la verdad es que no lo veo mucho para mí y ahora mismo estoy centrada en otro tipo de lecturas así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Holis! No he leído nada de China pero conozco los títulos de verlos en la librería. No sabía que arrancaba con un misterio así y me dio curiosidad lo de "urban fantasy" no me llaman mucho las obras de China te soy sincera, pero me diste una nueva perspectiva de la obra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad a China lo disfrutes tanto como yo, yo tras este primer acercamiento exitoso quedé con ganas de leer Un Lon Don, que llamó pila mi atención cuando me regalaron una postal en la editorial. Pero tristemente no lo traen más.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque este género me gusta muy poco. Además, hay algunas cosas que no me convencen de este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Me encanta la fantasía urbana y, desde luego, este libro pinta muy bien. Entre que hay investigación y transcurre en China... tiene toda la pinta de ser muy sorprendente. Quizás le de una oportunidad ;).
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      No, no, no transcurre en China. China es el nombre del autor jajaja.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Holaaaa!

    Pues no conocía el libro, pero me ha llamado la atención por eso de que te ha absorbido totalmente y no has podido leer otras cosas mientras tanto jajaj aunque bueno, tendré en cuenta lo de que a veces puede ser un poco confuso.
    Además me ha dado curiosidad por lo de la serie, esperaré a que la veas y nos cuentes que te ha parecido :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que me absorbió por completo y no pude empezar otro libro hasta terminarlo.
      Estaré viendo la serie y comentando que tal en cualquier momento.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho, así que lo dejo pasar por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola Gilead!
    ¿Por qué siempre que me paso por tu blog crece mi lista de pendientes? JAJAJJAJAJAJAJJ Mi bolsillo te odia pero mi lado fangirl te ama *-*
    Me alegra muchísimo saber que disfrutaste de esta historia, me encantó como la describiste, las imagenes, todo todo asdfghjklñ
    Luego te contaré que tal me pareció.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Jajajaja me pasa cada que paso por cualquier blog, a alguien se lo tengo que hacer yo jajajaja. Me alegra saber que me amas pero a la vez me odias, es importante.
      Muchas gracias por el comentario y tanto amor <3
      Espero que lo leas pronto para poder leer tu opinión.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No conocia este libro y no lo acabo de ver para mi, aunque la ambientación me gusta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que disfrutes de tus libros pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  16. Hola suena interesante el libro y ver que te gusta tanto me anima para considerarlo, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero que si le das una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Gilead!

    Me apunto el libro, la premisa me parece muy original... ¿Novela fantástica y policíaca al mismo tiempo? ¡Me encanta!

    ¡Un saludo! 😊

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!