martes, 21 de mayo de 2019

La forja de la colmena I: Diana - Mai Minako

Ficha técnica:


La forja de la colmena I : Diana (Ginezonia nº 1) de [Minako, Mai]
Título: La forja de la colmena I: Diana.
Título original: La forja de la colmena I: Diana. 
Autor: Mai Minako.
Año: 2019.
Saga: sí.
Género: fantasía.
Cantidad de páginas: 133.
Editorial: autopublicado.
Sinopsis:
Ginezonia es una saga de novelas distópicas con fuertes reivindicaciones sobre el papel de los sexos en la sociedad. Su título es un reflejo de las situaciones de opresión sufridas por las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad.


El argumento se despliega en cinco tramas entrelazadas que se desarrollan en diferentes periodos temporales y en lugares de lo más dispares: pasado (1980 – 2012, Corea del Norte, México, Inglaterra); presente (2018 – 2033, Estados Unidos); futuro medio (2046-2084, base militar estadounidense en cuarentena y estación espacial ficticia); y futuro lejano ( 2305 -, la tierra reconvertida Ginezonia, un lugar donde los varones están relegados a la mera función reproductora). 


«María, la Virgen María, la valedora de las causas perdidas. ¿Cómo pudo dejarse convencer con semejante disparate? ¿Cómo fue capaz de poner en manos de un politoxicómano la vida de su hija no nata? La suya propia no le importaba.


Pero, ¿cómo iba a saberlo? Además, su mente estaba completamente obnubilada por las más absurdas fantasías.


Si crees con firmeza en la existencia de brujas, a la fuerza terminarás encontrándolas. Comenzarás sospechando de alguna miserable vieja solitaria que vive rodeada de animales, probablemente gatos —algunos de ellos negros— en una destartalada casucha alejada de la población. Empezarás a señalarla y a murmurar sobre ella al resto de tus convecinos, aunque algunos ni siquiera te escucharan. Relacionarás los sucesos dañinos y perjudiciales que te ocurran con cualquier hecho que ella haga. Creerás que la pérdida del hijo, que tanto amabas y cuyo dolor te ha amargado el corazón y nublado el entendimiento, fue debido a las extrañas palabras que pronunció, aunque no las escucharas correctamente, mientras pasabas cerca de su morada y hacías gestos de protección contra su maleficio. O pensarás que la pésima cosecha que recogiste, tras un verano de sequía, se debió a un extraño gesto que realizó a tus espaldas cuando, tras cruzártela accidentalmente, te apartaste de su camino con temor. De tanto insistir acabarás consiguiendo, no sin esfuerzo, que la quemen en la hoguera. Vencerás con tus sólidos razonamientos la resistencia de los más incrédulos. Y confirmarás plenamente tus sospechas cuando, entre las llamas, te maldiga a ti y a toda tu descendencia».

Mi opinión:

Antes que nada agradecer a los autores que se ocultan bajo este seudónimo por ponerse en contacto conmigo para brindarme este ejemplar.
Pueden comprarlo en Amazon y si tienen más curiosidad pueden ver la web aquí.

Isabel: los policías se encuentran recolectando los cobros de la aldea y ven a Isabel junto con sus sobrinos.
Un oficial, o una autoridad similar los ve llorando y se harta, haciendo abuso de su poder le pregunta a Isabel que sucede, esta le comenta la situación de desamor por la cual pasa su sobrino mientras es contenido por uno de sus amigos. El policía, cansado decide que la tía, Isabel, debe escoger si viven ellos o sus sobrinos. La mujer pone a sus sobrinos por encima de ella y decide sacrificarse por ellos.

Sebastían: es quién se lleva prisionera a Isabel, también a sus sobrinos y a Diana. A esta última la deja en manos de Victor "Avispa" Sandoval.
Es el cabo del pueblo.
Fuente:
El padrecito, 1964.

Vladimir: en el pueblo se hace llamar don Bienvenido, también se lo conoce como "el padrecito polaco" ya que mintió para decir que es de Europa, pero no consigue disimular su acento argentino.
Ejerce de cura en San Cristobal y tiene cincuenta años.

Víctor "Avispa" Sandoval: dueño de la ascienda Tres Marías y de un cártel de droga.
Tiene planeado que una mujer que ha aparecido en el pueblo sea quién haga hombre a su hijo a causa de su extraordinaria belleza.

Alejandra Ávila: también se la conoce como señorita Ávila ya que aún no contrajo nupcias con nadie.
Empleada de la ascienda Tres Mrías, perteneciente a Victor "Avispa" Sandoval y además ella será la encargada de la educación de Diana, una mujer que el cabo Sebastían ha capturado y ha llevado para la ascienda.

Fernanda "Diana" Gutiérrez: Diana, la chica que Victor "Avispa" Sandoval había comprado para su hijo ahora se llama Fernanda Gutiérrez y está casada con don Victor.
Esto se debe a que el hombre la violó reiteradas veces y el fruto de esas violaciones es un embarazo, como este hombre no posee ningún hijo bastardo decide casarse con Diana, que hasta ahora todo el mundo conoce como la Gringuita.
Todos creen que Diana no habla español, pero en realidad lo entiende más de lo que lo habla.
Ella creía que el padre don Bienvenido podría reunirla con su enamorado, Luis Fernando Quintanilla.

Hay más personajes pero reduje la lista para mencionar solo a los más importantes.
Resultado de imagen para trata de blanca
Fuente.
La forja de la colmena I: Diana es una novela que nos contará la historia de dicha chica, Diana, que ha llegado a México y está enamorada de Luis Fernando Quintanilla.
Quién será atrapado por Sebastían, el cabo del pueblo, Luis será llevado junto con sus hermanos y un amigo presos salvo que su tía Isabel se entregue por todos ellos y así lo hace.
Diana que estaba también con ellos será vendida a Victor "Avispa" Sandoval para que este la use como regalo para su hijo que está por cumplir dieciocho años.
Todos los empleados de las Tres Marías deberán guardar el secreto de que "la gringuita" fue comprada con el fin de convertir en un hombre a su hijo, así que comienza a preparar a la chica para que hable español y comprenda su propósito.
El problema comienza cuando la chica es llevada ante don Bienvenido, el padre del pueblo, al cual Diana le demuestra que comprende y habla un español bastante tosco, así que aprovecha la situación para llevar a cabo sus planes, la joven quiere que el padre la lleve con Luis Fernando Quintanilla para poder casarse con él.
Resultado de imagen para padrecito
Fuente:
El padrecito, 1964.
El malentendido comienza cuando el padre cree que la chica se refiere a Luis, el ahijado de Victor "Avispa" Sandoval.
Pero a su vez tendremos la perspectiva de varios personajes, aparte de la perspectiva de Diana quise destacar la de don Bienvenido, que teniendo un dilema moral y viendo a Diana como la María a la cual hace tantos años atrás él le arruinó la vida decidió que era momento de redimir sus pecados y ayudar a Diana a reunirse con su enamorado, pero los planes terminan cambiando de rumbo cuando la joven es abusada reiteradas veces por Victor "Avispa" Sandoval, el fruto de dicho acto es un embarazo. El hombre cree que será buena idea contraer nupcias con "la gringuita" ya que ningún hijo suyo será un bastardo.


Quiero aplaudirme a mi misma por haber leído la obra en su idioma original, con frases y palabras típicas de México, siento que si la hubiera leído sin ellas no sería lo mismo. En otras palabras, se pierde la magia.
Con respecto a la historia me ha gustado muchísimo, la escena con violencia estuvo genial, es cerca del final pero es muy gráfica y me ha gustado.
Los personajes están muy bien trabajados, sobre todo el padre don Bienvenido con sus dilemas morales y existenciales se me hizo maravilloso.
La historia en general SPOILER con Diana dándose a la fuga de su destino porque supuestamente es la nueva Maria y con la historia que se ha inventado el padre acerca de que ella será quién de a luz a una nueva mujer que vendrá para que las mujeres del mundo dejen de sufrir todo lo que tienen que vivir a diario FIN DEL SPOILER.  Me ha encantado sobre todo esta última parte.
Y estoy ansiosa por ver si en algún futuro se sabrá más de Diana y el hijo que esta lleva en su vientre.
Me ha encantado todo, la portada, la historia, el asunto de tocar la trata de persona, los cárteles de droga son mencionados de manera sutil pero siempre se está hablando del poder y del control que esta gente puede ejercer en pequeños pueblos.
En resumen: una novela interesante, bastante realista y que deja con ganas de más.
Bastante entretenida para leer y así salir de un bloqueo lector o para matar el rato mientras se viaja o se espera en algún lugar, a medida que te vas acercando al final se devora ya que uno quiere saber que sucede con Diana.

¿Leerían esta novela? ¿Les llama la atención?
Los y las leo.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No suena nada mal, quizá le dé una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes mucho.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si es una saga tengo claro que no la voy a leer, porque ni me dice mucho el argumento, ni me considero fan de la fantasía, así que estoy segura de que no disfrutaría con este libro. No es de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes entonces, es bueno saber que no te has ido con un nuevo pendiente por mi causa.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    No conocía esta novela y me resulta fascinante por todo lo que cuentas *.*
    La portada es una maravilla y me gustan mucho las distopías, así que si encuentro el libro por Amazon espero darle una oportunidad ;)
    Además, va a ser curioso leer esta obra con las expresiones de México. Como bien dices, le dan otro aire a la novela y la ambientación.
    Desde luego se ve que es un libro muy diferente ^^.
    Gracias por la reseña y por dárnoslo a conocer :)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Es bueno saber que te ha gustado. En lo personal la portada me ha matado, es preciosa.
      Pues la verdad es que sí, le ha dado un plus porque no suena para nada estereotipado como en otras novelas (Besos entre líneas, que te tiran "wey" cada dos palabras, como si México solo fuera "wey")
      Muchas gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola, este libro no me atrae mucho, creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente para leer y espero poder darle una oportunidad pronto :D. Me gusta mucho esta temática, así que espero disfrutar del libro^^. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mi, ya estoy deseando saber que te ha parecido.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola linda! No suena nada mal, pero de momento prefiero otras lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!