martes, 5 de marzo de 2019

El asesino de la baraja - Gerardo Velázquez

Ficha técnica:

44131552
Título: El asesino de la baraja.
Título original: El asesino de la baraja.
Autor: Gerardo Velázquez.
Año: 2019.
Saga: no.
Género: horror.
Cantidad de páginas: 129.
Editorial: Moa Demkroff Ediciones.
Sinopsis: "El creador de Lacuste nos entrega en este libro historias atrapantes, llenas de misterio, terror, suspenso y fantasía que conducen al lector por caminos tenebrosos a fin de que los personajes enfrenten situaciones en las que el miedo, el tiempo, las almas y todo aquello a lo que el hombre teme se manifieste en forma inesperada.
Los amantes de éste género encontrarán en Velázquez relatos asombrosos y, a veces, espeluznantes, que no podrán dejar de leer."


Antes que nada quisiera dejarles la invitación para la presentación que hará el autor el miércoles 6 de marzo a las 18:00 hs en Montevideo, en la librería y centro cultural Mundos Invisibles ubicada en Rivera 2205 esquina Juan Paullier.











Mi opinión:

Como ya suele ser costumbre para quienes leen mis reseñas primero hablaré de que me pareció cada uno de los relatos, contándoles un poco de que trata cada uno, aunque se me ha complicado no contar que me pareció cada uno de manera individual y finalmente comentaré sobre todo.
Por ende va a ser una reseña larga.


Lacuste:
Es un relato interesante que logró atraparme.
Sencillo pero no por ello le falta calidad, es más, siento que incluso el autor podría haber sido más extenso ya que la idea era muy interesante.

En Lacuste nos encontramos con un grupo de individuos que comparten un viaje en ómnibus, al protagonista le tocará ir sentado con un sujeto para nada convencional que comenzará a hablarle de la religión, el protagonista no le prestará mucha atención hasta que un desperfecto del ómnibus los obliga a detenerse en un pueblo fantasma y como le tocará compartir la habitación con el sujeto con el cual ha compartido asiento durante lo que lograron completar del trayecto deberán pasar la noche juntos.
Además de ello el protagonista se enterará del fascinante relato acerca de los zombies que han dejado al pueblo como está ya que comen a las personas jóvenes para poder sobrevivir.

Como dije antes, una premisa muy interesante pero siento que le faltó una mejor resolución, o que fuera más extensa ya que para explicarlo sin spoilear fue como tenemos un problema y o vaya que sorpresa tenemos a alguien que conoce la cura para este mal. Pasan ¿Segundos, minutos? y mágicamente todo está resuelto y somos todos felices.

Los justicieros de la red:
Uno de los que más me ha gustado.
Al igual que el relato anterior, es entretenido y mantiene enganchado al lector para saber que se va a encontrar en los próximos relatos.
Sigo sintiendo que Gerardo podría haber sacado más jugo a dicho relato y volverlo más extenso ya que este trata temas actuales, la tecnología sobre todo y como esta controla nuestra vida, además de permitir un monitoreo constante de los individuos.
Este tema en lo personal me produce muchísimo interés y siento que puede abrir un abanico de posibilidades ilimitadas.

Aquí veremos como un escritor recibe una llamada telefónica en el momento y el lugar equivocado, mientras espera ser atendido en una comisaria.
Este decide golpear al oficial y recibe una pena de 24hs en el calabozo, a pesar del poco tiempo se vuelve famoso entre los convictos y posee cierto tipo de respeto. Aunque quién más lo respeta es su compañero de celda.
A causa de una confusión el escritor se verá envuelto en un mal entendido y deberá pagar una condena por ello.

Diez mil palabras:
La manera correcta para resumir que se encuentra uno al enfrentarse a este relato es preguntarse lo siguiente:
¿Acaso existe un cielo o un infierno para los personajes de las historias?
Un escritor que está siendo atormentado por sus propios personajes decide ponerle fin de una vez por todas.

Al igual que en casos anteriores me quedé con ganas de que la historia fuese un poco más larga, este también fue otro de mis relatos a destacar porque la idea me ha gustado muchísimo a pesar de su tamaño.
Incluso invita a pensar a las personas que solemos escribir ¿Qué sucede con nuestras propias creaciones? ¿Alguna vez vendrán a por nosotros en busca de venganza por lo que hemos hecho con ellos?

Ecos del pasado:
A este también debo destacarlo porque Gerardo nos demuestra que sabe ser emotivo y desenvolverse en otro tipo de ámbitos.
Un relato emotivo que rompe con la temática de los tres que ya he mencionado anteriormente. Este relato demuestra la versatilidad del autor. 
Es la historia de un matrimonio que ya no daba para más, pero con el repentino embarazo inesperado han decidido mantenerse juntos por la nueva vida que se estaba gestando, pero cuando creían que todo marchaba bien la infelicidad golpeó de nuevo a su puerta

El escritor fantasma:
Un hombre ha pedido la cordura tras tener un accidente en el cual su esposa y su hija pequeña han perdido la vida. Mientras las mujeres de su vida son preparadas para el funeral este ha decidido encerrarse en su casa para poder finalizar su manuscrito y entregarlo a tiempo a su editora.
Pero mientras escribe se ve interrumpido en dos ocasiones, la segunda vez decide que será la última.
A este también lo destaque ya que me ha llamado demasiado la atención, a pesar de su corta extensión porque me ha planteado la duda de ¿El escritor estaba vivo?, ¿El escritor estaba muerto?, ¿Acaso no lo perseguía la culpa de abandonar a su esposa e hija en la morgue mientras se dedicaba a terminar su relato?
Sinceramente me pareció un poco extraño por momentos ya que no lo comprendí del todo pero no por ello significa que sea malo.

El gen:
A diferencia de los demás relatos este no me ha gustado tanto, ¿La razón?
La historia no terminó de convencerme, aunque admito que comprendí la dependencia de un personaje para con el otro.
También tuvo un comienzo que incluso considero bastante confuso, tal vez con una relectura cuando realice la opinión final cambie de opinión o aprovecharé para desarrollar de manera más contundente lo que no me agradó.

Tras la relectura sigo igual, no me ha terminado de convencer, es decir, comprendo la relación de dependencia que veremos entre el psicópata y su compañero de crimen pero me ha dejado ¿?
Esto sucede porque no me termina de convencer la pasividad del personaje, no comprendí el crimen, es decir... ¿En serio? ¿En serio aceptarían la culpa de todo por un amigo?
Y el final volvió a dejarme así ¿?

El geriátrico:
¿Disfrutaste de Doctor Sueño? Este es tu cuento ideal.
Aquí Gerardo nos narra la rutina de la muerte, pero esta va acompañada por un gato que está demasiado delgado, pulgoso y con las características de ser cualquier gato callejero. Este gato es el fiel compañero de la muerte para que esta pueda realizar su trabajo y los ancianos se lleven una última alegría.
Esta característica me recuerda a King, sobre todo a Doctor Sueño porque sucede en un lugar similar en características similares también. Y creo que esta es la razón por la cual lo destaqué

El proyecto:
Tiene una buena idea inicial pero siento que decae a la hora del desenlace. Esto sucede cuando los personajes deciden formar una alianza para resolver el problema, pero en cuanto todos caen desmayados y el villano comienza a explicar su accionar para finalizar ofreciéndoles un trato que beneficiará a todos no era lo que me esperaba.
Esperaba que el autor nos brindara algo de lo que hizo con anterioridad, es decir, acción.
Me pareció que no logró explotar la idea en su totalidad.
Este incluso podría decir que tiene una temática similar a Scape room o Saw Game.

El pueblo:
No me gustó.
Me pareció muy bizarra la situación en general. Sobre todo la manera en la cuál se eligen los candidatos a presidente.
¿Qué se le pasó al autor por la cabeza cuando escribió eso?, no lo sé, pero se lo voy a consultar si accede a que lo entreviste para mi blog.
Es decir, una carrera de hombres ebrios que se postulan a dirigir un pueblo/país ¿?
Por momentos las descripciones brindadas por el autor también me dieron risa.
La situación, sin dar mucho spoilers podría compararla con un episodio de la serie American Gods.

El reflejo:
Este relato me agradó un poco más que los anteriores.
Aquí vemos a un hombre lidiando con sus propios demonios a causa de su adicción a las drogas, aunque ahora se encuentra rehabilitado.
Me ha gustado pero por lo que me llevó a reflexionar. A pesar de ser corto logró hacerme quedarme con la idea de ¿Que vemos realmente cuando nos reflejamos en un espejo?
Aunque admito que tal vez no entendí el relato.

El utilero:
Otro relato emotivo por parte de Gerardo.
Este sin dudas también es otro de los que me ha gustado.
Aquí el protagonista es un utilero de un equipo de fútbol, que nadie suele darle importancia a esta actividad. Y no es la excepción hasta que llega un nuevo jugador llamado Jim, que le da un importante mensaje al utilero y al resto del equipo. Que decidí destacar.

El viaje eterno:
¿Qué sucede cuando morimos?, ¿Hay un cielo y un infierno? ¿Cuál es el verdadero Dios?
En este relato Gerardo nos presenta a un simple ser humano que mientras se dirige en taxi a su hogar sufre un accidente el cual termina con su muerte.
¿Qué sucede cuando uno muere? ¿Quién y cómo se juzgan nuestros pecados?
Este relato me gustó e incluso tuve el agrado de leerlo una vez que intercambiamos trabajos y se nota que lo ha pulido un poco más para presentarlo en esta recopilación de relatos.
Y este es otro a destacar ya que es uno de mis temas favoritos y recurrentes el hecho de ¿Hay vida después de la muerte? ¿Cuál es el Dios correcto?

Epitafio de un escritor:
Si te gustó Misery este relato puede ser de tu agrado también porque tiene un argumento similar pero con una vuelta de tuerca.
Un escritor decide irse de vacaciones para terminar su novela pero todo sale mal cuando termina prisionero de un individuo que se hace llamar "su fan número uno." Este promete liberarlo a cambio de una novela dedicada exclusivamente para él pero cuando descubre quién lo ha secuestrado y porque comienza a temer en serio por su vida.
Este me gustó bastante también y lo he marcado porque sinceramente me esperaba alguna copia básica de Misery, sin embargo como mencioné antes, se basó en la premisa de su autor favorito y le dio otro toque.

La cosa del número tres:
¿This is otra referencia a King? pues sí.
Tres niños se encuentran con una situación extraña que les produce muchísimo miedo pero solo recuerdan una joya que vieron los 3 niños en común, 20 años después vuelven a enfrentarse al mismo ¿Sujeto? con aquel misterioso colgante del número 3.

Creo que se nota demasiado que Gerardo es un ávido lector de Stephen King en varios de los relatos que presentó en El asesino de la baraja pude detectar varios guiños, referencias e inspiraciones que ha tenido en él.
Admito que se vuelve un poco agobiante encontrar tantas referencias a King, creo que al autor le falta pulir un poco más el asunto de poseer un estilo propio, pero esto no significa que sea un mal escritor, por el contrario, se nota de quienes se nutre para adquirir conocimientos.

La habitación:
Dos personajes, victima y victimario en una habitación. Un relato que continua con la línea que el autor nos viene brindando en esta recopilación.
Este también me ha gustado, tiene acción, adrenalina y como siempre una pizca de ingenio para resolver los problemas que afronta el protagonista.
Si me pongo exquisita quisiera saber ¿Acaso el protagonista/victima ha olvidado el dolor físico que le impedía caminar a causa de la adrenalina que le causó escapar?
No sé, hay pequeños detalles que en los relatos Gerardo da por obvio a sus lectores pero las razones pueden ser múltiples.

Fuerza canina:
Otro relato con claras referencias a Stephen.
No me ha terminado de convencer mucho la razón por la cual utilizaban perros para los planes que poseen las fuerzas armadas y creo que tampoco terminé de comprender mucho lo que buscaba trasmitir el autor con esta obra.
No entendí muy bien lo de los niños detectives que hayan salido con vida tras conocer todo el plan es como muy ¿?
¿En serio tres niñatos se van a ir impunes al meterse en UN EXPERIMENTO DEL GOBIERNO?
Puedo pasarme por alto muchas cosas pero estas cosas nope nope nope nope.
Reitero, no es que esté mal escrito, es que simplemente no me cierra.

Recuerdos de un cadáver:
El titulo ya nos adelanta todo, aquí veremos como un hombre intenta hacer justicia por mano propia manipulando a los curas que son culpables de un crimen, en este caso se centrarán en investigar a uno de los curas y darán con una de las razones para que el sujeto se ensañe con religiosos.
Este relato no me ha gustado mucho ya que es demasiado ligero y todo transcurre demasiado rápido. Otra idea que Gerardo podría haber explotado mejor pero se ha quedado a medias tintas, una pena.
Tal vez en el futuro pueda retomar algunos de estos relatos y aprovecharlos mejor.

El asesino de la baraja:
Por fin el ansiado relato que tuvo el honor de ser elegido para brindarle el título a esta recopilación.
Otro de mis favoritos si soy sincera.
Un niño con asperger, Christopher, toma su síndrome y se convierte en un gran detective que descubre quién es el individuo que ha decidido replicar los homicidios perpetrados con anterioridad por el asesino de la baraja.
¿Acaso lo logrará?



Quiero aclarar que se nota demasiado que es un conjunto de relatos que pertenecen a alguien que recién está dando sus primeros pasos en el mundo literario.
Es un libro con referencias a Stephen King con varios de sus relatos y tal vez por momentos el lector o la lectora se preguntará ¿Acaso es otra referencia a King?, la respuesta es sí.
Atención, esto no significa que este mal escrito sino que se puede apreciar quién es el autor que nutre a Gerardo e incluso que lo ha inspirado a terminar con su segundo trabajo publicado, además de publicar en la revista Ágora, de Escribas del siglo XXI.
En resumen, me ha gustado, admito que me he demorado más de lo previsto a causa de las hojas demasiado blancas de la edición, estás suelen molestarme un poco, supongo que por estar tan acostumbrada a esa tonalidad similar al hueso del papel reciclado, y aunque estéticamente no prometa mucho sin dudas contiene un montón de historias fascinantes que no me arrepiento de haber leído.
Y la verdad es que para pertenecer a una editorial que recién está en el mercado dándole la oportunidad a los y las autoras del Uruguay que a su vez compite con las editoriales más grandes que hay en el país no está para nada mal.


6 comentarios:

  1. Algunos relatos suenan muy interesantes, a pesar de que en general pareciera que falta pulir un poco. También el estar usando referencias a troche y moche y basando relatos en trabajos de otro autor suena un poco... a algo que no me parece mal, más no creo sea ideal para publicarlo en un libro¿?
    Viéndolo desde otro punto de vista, igualmente, como autor de bajo nivel(yo), ¿quién se negaría a publicar su trabajo al tener una chance de hacerlo? Supongo que es como un sueño.

    Anyways, excelente reseña. Disfruté mucho leyéndote, así que tal vez me pase más seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exactamente, hablando con el autor comentó de que varios de estos relatos ya fueron publicados en una revista, creo que eso se puede prever ya que la longitud de sus textos y esa rápida resolución de conflictos, casi a las corridas, es la prueba suficiente.
      Igual, como dije antes, rescato mucho que la editorial nueva de oportunidades a varios autores y autoras, ya veremos con que sorpresas nuevas me encuentro de esta editorial.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola me ha gustado la reseña el libro no termina de convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Gracias, creo que si yo leyera mi propia reseña también tendría miedo de ver tantas referencias juntas.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Aparte de no ser un género que disfrute ni me guste, lo relatos no son lo mío, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es una lástima, hay autores que tienen relatos maravillosos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!