viernes, 12 de enero de 2018

Caraval - Stephanie Garber.

Ficha técnica:


Título: Caraval.
Título original: Caraval.
Autora: Stephanie Garber.
Saga: sí.
Año: 2017.
Género: fantasía.
Editorial: Planeta.
Cantidad de páginas: 429.
Sinopsis:
"Recuerda, sólo es un juego... Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre..."

Mi opinión:

Corre el año 57 de la dinastía elantina, nuestras protagonistas son de la Isla Conquistada de Trisda.
Los personajes que debemos destacar son:
Scarlett Dragna: posee el cabello oscuro. Tiene una hermana menor con la cual comparte el sueño de asistir a Caraval desde su infancia.
Además de esto desea ganar el deseo de Caraval para obtener la libertad de los malos tratos que le propicia su padre.
Está comprometida con un hombre misterioso que su padre ha elegido para ella y solo se mantiene en contacto con éste mediante cartas.
Al principio del libro se verá que Scarlett es la típica hermana mayor sobreprotectora, algo ilusa y bastante miedosa también, esto último se debe a los malos tratos de su padre.
Donatella "Tella" Dragna: tiene unos dientes muy blancos, cabello rizado rubio.
Es la hermana menor de Scarlett por un año. A diferencia de su hermana, Tella es muy aventurera y siempre está metiéndose en problemas.
A Tella también le gusta ser coqueta y robarse la mirada del público masculino.
Julián: es un marinero, apenas lleva un mes de llegado en las Islas de Trisda.
Se lo describe con un andar atractivo, alto, guapo y de piel morena.
Marcello Dragna: padre de Scarlett y Donatella. Su esposa lo abandonó y desde entonces es cruel con sus hijas.
Es el gobernador de la Isla de Trisda.
Tiene 45 años, el cabello rubio y una perilla, también rubia.
La historia comenzará en la Isla de Trisda, en el año 50, una joven Scarlett se vio impulsada por los relatos de su abuela y la ilusión de su hermana menor, Donatella, a comenzar a escribirle cartas a Legend, el maestro de Caraval, para que llevara el evento hacia su isla.
Esta joven insistió durante siete años, hasta que por fin obtuvo una respuesta por parte del mismísimo maestro de Caraval donde invitaba a las jóvenes y al prometido de Scarlett.
Scarlett al recibir esta noticia corrió a buscar a Donatella para compartir la emoción con ella, pero nuestra protagonista fue tomada por sorpresa al encontrarla con un marinero, Julián, en lo que en su imaginación podría ser una situación comprometedora. Aquí se verá a las dos hermanas muy felices por poder irse a Caraval, el problema es que su padre no pueda descubrirlas.
Mientras Scarlett y Donatella se encontraban discutiendo estos asuntos en una bodega delante de Julián, que prometía llevarlas a ambas a Caraval a cambio de que lo invitaran como si fuese el prometido de Scarlett, apareció el gobernador Dragna, que al ver a ambas jóvenes con éste hombre, comenzó a preguntar con cuál de las dos estaba vinculado. Aquí comienza una confusa situación para este joven porque el padre de estas dos castigaba a Scarlett si el error era de Donatella y viceversa.
Para ello las jóvenes comenzaron a discutir con cual de las dos estaba Julián, éste hizo caso a Donatella y dijo que estaba con Scarlett, por ende todos lo golpes se los llevó Donatella.
Luego de esto las hermanas continuarán discutiendo sobre su huida a Caraval y también sobre el matrimonio arreglado de Scarlett, ya que Donatella comenzará a darle ideas sobre lo peligroso que podría ser este hombre misterioso.
Por fin Donatella trama un plan para convencer a Scarlett de ir a Caraval junto con ella, para ello ésta última envía a un monje con un mensaje para Julián en el cual le pide reunirse a media noche con ella en la playa del Ojo.
La protagonista quiere sobornar a Julián con las tres entradas para que se marche de la isla y deje de meter ideas en la cabeza de Donatella. Pero Scarlett se vio sorprendida nuevamente cuando cayó en la trampa de su hermano y el marinero. Visto que la protagonista no iría por las buenas Julián sujetó un pañuelo contra el rostro de ésta y la drogaron para escapar con ella hacia Caraval.
Scarlett pasó inconsciente durante un buen período de tiempo ya que cuando despertó su hermana estaba en la isla de Caraval y Julián la estaba llevando a ella ya que el pequeño bote solo daba para dos personas. Donatella aprovechó que fue primero para poder presentarse en el juego mucho antes que su hermana y Julián ya que ella sería la atracción principal de este año.
Los participantes deberían descubrir el paradero de Donatella Dragna.
A esto también hay que sumarle que se estaba hundiendo y ambos tuvieron que desnudarse y nadar hacia la isla.
Luego de llegar hacia la isla recorrieron el camino para poder llegar a la entrada, pero debido a su semi-desnudez debían buscar un lugar caliente. Comenzaron a encontrarse con varios comercios pero Scarlett decidió entrar con Julián en Relojes Casabian. Aquí ambos encontraron ropa para vestirse.
También en esa tienda apareció un hombre misterioso que le propuso a la jóven una entrada más veloz que la normal a cambio de tener su voz por una hora.
Ella rechazó la oferta y decidió utilizar el camino habitual.
Luego de un largo recorrido Scarlett llegó a las entradas de Caraval y por dentro creía que solo estaría dos días.

A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS: 
En lo personal tenía muchísimas expectativas con este libro ya que tiene una sinopsis muy interesante, pero no las logró calmar del todo y aquí les va el por qué:
Primeramente les contaré lo que me pareció la novela; al principio se me hizo un poco pesado, como si no avanzara. A partir de la llegada a Caraval, en la noche de la víspera de Caraval, fue cuando comenzó a atraparme cada vez más, para luego tener ciertos momentos donde vuelve a caer y por último remontar en el final.
Esto lo creo sobre todo por varias cosas que no me terminaron de convencer, como por ejemplo los villanos, sobre todo las razones que se nos dan de Marcello Dragna para serlo, que es el hecho de que su esposa lo haya abandonado sin razón aparente, pero creo que no es un motivo muy valido para tener esa actitud violenta para con sus dos hijas.
Luego está Scarlett, que comienza con una búsqueda exhaustiva de su hermana pero poco a poco la autora comienza a desviarse y pone en primer plano a la historia de amor entre Scarlett y Julián, por momentos olvidándose de que su hermana puede correr peligro de muerte.
Por ende me dio la sensación de que la autora se olvidó de que iba la historia en realidad.
Volviendo a los problemas que creo que tiene la historia; la facilidad que tiene Scarlett para que todo lo que haya sea una pista, ni el mismísimo Sherlock Holmes podría ser tan rápido y efectivo.
Otro punto en contra es que en algunas páginas las cartas que tan bonitas estaban salen cortadas... Creo que si las hubieran puesto completas en una sola página quedaría mucho mejor visualmente.
A pesar de todo esto Caraval no me pareció tan malo y le daré una oportunidad a la continuación a ver si logra mejorar.
¿Por qué le voy a dar una oportunidad a la segunda parte?
Esto se debe a que sencillamente me gustó la idea, tal vez no está ejecutada de una manera que me guste a mi y puede que en el segundo libro sea mejor.
Me gusto mucho la forma simple de narrar de la autora sin dar unas descripciones muy amplias como suelo estar acostumbrada por culpa de Martin, Tolkien y Pratchett. De vez en cuando me gustan las historias simples.
Y eso es todo por la reseña de esta semana, siento mucho que no las estoy subiendo en un día específico pero se me está complicando un poco, espero me sepan disculpar.
Nos leemos en los comentarios.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Creo que no es mi estilo de lectura, pero nunca se sabe :) Un besooo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me llama pero no demasiado, no está dentro de mis prioridades.
    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me gustó, salvo por esos pequeños detalles, pero si soy sincera estoy ansiosa por tener la segunda parte en mis manos y poder ver si la autora logró mejorar un poco más la historia, sin desviarse del tema principal.
      ¡Un beso y un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Gio! Salvo la edición, que me pareció preciosa, no me gustó nada. Escribí sobre él y probablemente esté publicando la reseña esta semana. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Sinceramente me sorprendió leer que no te gustara pero sin dudas me muero de ganas de leer tu entrada para saber el por qué, yo siento que en el segundo libro puede remontar, si deja la historia de amor de lado y se concentra en lo importante.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Giorgina!,
    Me alegro de que aunque al principio se te hizo un poco pesado y lento, luego consiguió atraparte a pesar de algún que otro pero ;)
    La verdad es que a mí el universo creado por la autora me gustó y el personaje de Scarlett también. Sin embargo, creo que podría haberlo explotado muy más y sacarle más jugo. Me faltó algo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que concuerdo contigo, el universo está interesante, pero le faltó algo.
      Sigo pensando en si debo leer o no el segundo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!