martes, 7 de septiembre de 2021

Los inadoptables - Hana Took.

Título: Los inadoptables.
Título original: The unadoptables.
Autora: Hana Took.
Año: 2020.
Saga: no.
Género: Fantasía.
Cantidad de páginas: 384.
Editorial: Puck (Distribuye, Urano en Uruguay)
Sinopsis:
REGLAS DE ENTREGA DE BEBÉS DEL ORFANATO TULIPÁN

Primera Regla:
El bebé debe estar envuelto en una manta de algodón.

Segunda Regla:
El bebé debe estar en una cesta de mimbre.

Tercera Regla:
El bebé debe dejarse en el escalón en lo alto de la escalera.

En el orfanato Tulipán jamás se han infringido las Reglas de Entrega de Bebés. Ni una sola vez. Hasta el otoño de 1880, cuando cinco niños aparecen allí en horribles condiciones: uno de ellos, en una caja de herramientas de hojalata; otro, en un cubo de carbón; el tercero, en un cesto de pícnic; otro, en un saco de trigo y, finalmente, el quinto, en una cesta con forma de ataúd. Esos bebés son Lotta, Egg, Fenna, Sem y Milou. Y aunque su cruel matrona pueda pensar que son «inadoptables», ellos saben que sus peculiaridades son, precisamente, lo que los hace especiales; y están decididos a permanecer unidos.

Cuando un siniestro caballero amenaza con separarlos, el grupo de amigos emprende una valiente huida a través de los helados canales de Ámsterdam.

Pero ¿estará su verdadero hogar (y su auténtica familia) mucho más cerca de lo que imaginan?

Mi opinión: 

Los inadoptables es la historia de Lotta, Egg, Fenna, Sem y Milou, pero ¿Por qué les llaman de esta manera?
Porque poseen un par de características en común: tienen 12 años y nadie quiere adoptarlos, esto último se debe a que tienen unas cualidades muy especiales: Lotta tiene dos dedos extra, Egg es asiático, Fenna es muda, Sem es muy alto, tiene grandes orejas y una apariencia para nada agradable, y Milou cuenta con una actitud que genera rechazo a causa de su excesiva sinceridad.
Pero por supuesto que este apodo no se lo han puesto ellos mismos, sino que es obra de la directora del orfanato, Gassbeek, una mujer muy amargada que detesta a los niños, pero tiene un odio especial por estos cinco en particular y nos los hará saber desde el primer capítulo.


Los inadoptables es un libro ideal para los jóvenes que comienzan a adentrarse en la lectura, no solo por la historia y los valores que cuentan.
En este libro hay que destacar a la familia porque estos chicos, a pesar de provenir todos de familias diferentes se han unido al punto que se consideran hermanos.
Este grupo de chicos vivirán aventuras mientras intentan descubrir algunas respuestas con respecto a la familia biológica de Milou, la huérfana que tendrá más protagonismo y en torno a quién girará la trama, pero también a lo largo de esta historia, se nos demuestra la importancia de la familia, la amistad, el amor fraternal y muchas emociones que enriquecen bastante la historia.
Es un libro muy entretenido y a causa de los capítulos cortos, junto con las entradas de los diarios de Milou, que le dan un toque muy divertido ya que conocemos sus teorías sobre su familia biológica, y debo confesar que todas las ideas de estos chicos junto a las travesuras que tienen hace que uno no pueda despegarse de las páginas.

Sin dudas es un libro que se puede disfrutar a cualquier edad pero siento que si se trata de alguien joven, lo va a aprovechar aún más.
Las aventuras de estos niños comenzarán la noche en la cual tienen que fugarse del orfanato para huir de un hombre que les quiere adoptar pero les da mala espina y a partir de ahí comenzaran muchísimas aventuras para poder subsistir.


Antes de darles mi opinión, quiero agradecer a la editorial Urano de Uruguay por el ejemplar que me brindaron para reseñar y la paciencia porque hace un tiempo que no estoy posteando nada ya que tuve que tomarme otro descanso.
En lo personal es una historia que me cautivó muchísimo por los mensajes que brinda al lector, cómo ya mencioné más arriba todos estos chicos abandonados conviviendo juntos y haciendo todo lo posible para que no los separen me llegó al corazón, suena bastante trillado, sí, pero siendo honesta: me encanta todo lo relacionado con las familias que a pesar de todas las situaciones que deben vivir van a priorizar el bienestar de los integrantes del hogar, además el plus de las locas aventuras que tendrán para poder subsistir solos, conseguir un hogar, etc.
Al comienzo creí que se trataba de una saga y conoceríamos al resto de los demás protagonistas en las diferentes entregas pero investigando pude ver que era autoconclusivo, si bien los demás protagonistas están bien, debo confesar que me interesaba conocer más al resto de los chicos para saber que pensaban ellos sobre sus familias biológicas o ciertas situaciones que vivirán, ya que Milou acapara toda la novela con la narración desde su perspectiva solamente, sus teorías sobre su familia biológica, etc. Por momentos se vuelve un personaje que acapara demasiado sin dejar sitio a los demás para lucirse. 
Debo confesar que el título me generó prejuicios, esto se debe a que si uno se pone en el lugar de un niño/niña/adolescente que vive en un orfanato no debe disfrutar en absoluto que se refieran a su persona de esta manera y con el pasar de los años incluso se puede volver hasta utilizado para dañar a alguien en esta situación. Además que el hecho de rechazar a estos niños sea sus discapacidades también es algo sumamente repudiable y que no comparto, pero si nos ponemos en contexto histórico: es algo que desgraciadamente sucedía e incluso sigue ocurriendo a día de hoy y hay varios casos virales que vi por youtube, dónde los padres devuelven a hijos adoptivos por cualquier motivo, por lo cual, comprendo algunas de las opiniones que me encontré por Goodreads cuando investigaba sobre esta historia.
Dejando este pensamiento de lado, pido disculpas pero me pareció importante comentar que juzgué mal al libro, creo que es una historia que se puede disfrutar ya que demuestra que estos chicos no necesitaban una familia porque a su manera, ellos tienen la propia y además, eso que los vuelve diferentes o hace que ciertas personas les tengan rechazo, se vuelve una característica muy positiva a medida que van viviendo aventuras que les permitan seguir viviendo juntos y felices.
Todo en este libro es precioso y amigable para los niños, a mi parecer, además está acompañado con unas ilustraciones muy bonitas que abren cada capítulo, la edición también fue algo que me pareció espectacular.


¿Han leído "Los inadoptables"?, en caso de haberlo hecho ¿Qué les pareció?, ¿También tuvieron prejuicios?.
¿Lo leerían?
Los y las leo.


Nos vemos en la próxima reseña.
¡Un abrazo y un beso!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Gio!
    Que alegría leerte de nuevo, espero ese descanso te haya sentado de maravilla :D Y con respecto al libro, bueno, no lo he leído, pero si lo tengo en la lista para ver si algún día se me atraviesa jaja y me alegra que tu lo hayas disfrutado y que fuera una gran lectura.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Recuerdo que hace unos meses estuvo bastante por todos lados y como dices, me parece que puede ser una buena opción para los peques de la casa, pero en mi caso no me termina de convencer como una lectura para mí. Aun así, tomo nota para futuros regalos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues justo fue un libro que leí el año pasado y me pareció de lo más tierno <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Gilead.. Me ha gustado mucho todo lo que nos has contado de este libro. Me parece muy bonito y tierno. No lo conocía. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!