martes, 15 de junio de 2021

Cementerio de animales - Stephen King.

Título: Cementerio de animales.
Título original: Pet Sematary.
Autor: Stephen King. 
Año: 1983. 
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 448.
Editorial: Debolsillo (Distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría.
Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, incluso más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar y de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio lo reclamaba con macabra avidez... 


Mi opinión:

Hola a todos y todas, ¿Cómo están?
Este sábado tenemos la reunión de mi club de lectura, coordinado junto con Ana del blog El refugio del dragón de tierra, y su Instagram, también pueden ir a seguir a Saldando Pendientes en Instagram y enterarse de que estaremos leyendo, cómo sumarse a las reuniones, etc.
El próximo mes tuvimos que aplicar un cambio de planes por asunto de Stock y leeremos "Misery" de Stephen King.
Hecha esta presentación, vamos a hablar de la lectura de este mes que sin dudas entró entre mis favoritas del autor.



Cementerio de animales es la historia de la familia Creed: Louis, Rachel, y sus hijos: Ellie y Gage, además del gato de Ellie, Church.
Louis es el sostén de la familia, es médico y tuvo que mudarse a Ludlow (ubicado en Maine, cómo toda historia de Stephen) por cuestiones de trabajo. Por lo cual, toda la familia se trasladó a una casa en el campo. Al comienzo, el único que parece cómodo allí es Louis, ya que el resto de la familia sigue atravesando el proceso que implica una mudanza: vecinos nuevos, amigos nuevos, trabajos nuevos, etc.
Los Creed vivirán en una hermosa casa frente a otra casa, en la cual vive Judson "Jud" Crandall, quién, junto con su esposa Norma, se volverán amigos de la familia, pero sobre todo, Jud tendrá un fuerte vínculo amistoso con Louis.
Mientras la familia Creed recorre la nueva casa, se encuentra con que en su fondo comienza un camino muy extraño que está muy bien cuidado y desemboca en un bosque, también se percatan de que al lado de la casa se encuentra una carretera muy peligrosa por la que circulan camiones las 24 horas del día, y cómo era de esperarse, al tratarse de una carretera, la mayoría de los conductores tendrán exceso de velocidad.
Jud, cómo buen vecino, decide enseñarle a la familia Creed que el camino que está en el fondo de su casa, desemboca en un cementerio de mascotas, en la edición en inglés hay un cartel de señalización, pero está mal escrito, en inglés dice "sematary". Un juego de palabras que se perdió en la traducción del título pero se mantiene dentro del libro. Este cementerio es utilizado por niños y adolescentes, como ya mencioné, para sepultar a sus amadas mascotas y esta vieja tradición, aún se mantiene vigente.
Louis trabajaba cómo médico en la universidad de medicina, todo marchaba bien hasta que en una de sus guardias llega un adolescente que fue víctima de un accidente de tráfico dentro del predio de la institución. El estudiante, Víctor Pascow, no sobrevive al accidente que tiene e incluso muere de forma inmediata ante el doctor Creed.
Pero Pascow, antes de morir, le deja un mensaje muy claro a Louis: "En Pet Sematary —dijo el joven con una voz que era como un graznido... y sonreía. Era una sonrisa muy parecida a la mueca grotesca e histérica de la aspirante que había corrido las cortinas".
"No es un cementerio de verdad".
"—El fondo del corazón humano es aún mucho más árido, Louis -susurró el muchacho—. El hombre siembra sólo aquello que puede y lo cuida".
Louis quedó totalmente shockeado con el suceso y las frases que Pascow soltó en su lecho de muerte, pero lo que más le asustó al Dr. Creed fue que esa misma noche, soñó con Víctor y este le llevó lo lleva al cementerio de animales para advertirle que no pase por ahí, a lo que Louis tiene la sensación de ver como los troncos, que cercan el lugar, se convierten en huesos.
Varios días después muere el gato de Ellie, Church y a Jud le parece una excelente idea ofrecerle a Louis enterrar el gato en un cementerio que está pasando el de los animales, este cementerio está bastante lejos y cuesta llegar, pero lo que Jud le oculta a su amigo, es que están yendo a un cementerio indio, para ser más exactos: perteneciente a la tribu micmac, además de ocultarle esto, oculta las propiedades del mismo.
Lo único que Louis sabe es que deberá realizar ese extenuante camino y enterrar al gato él solo, sin ayuda de nadie, ya que cómo le dijo Jud, "cada quien debe enterrar a los suyos".
Creed, a pesar de las quejas que realizó y su confusión por la falta de información del sitio al cual se dirigían, terminó por aceptarlo y comenzó a cavar el foso para brindarle una sepultura a Church.



No quiero decir nada más, pero: Cementerio de animales me pareció un LIBRAZO.
King tratando la muerte me parece maravilloso y se podría decir que es mi gusto culposo, ya que Stephen lo aborda de una manera preciosa, cómo alguien que siempre vivió rodeada de personas mucho más mayores experimenté los sentimientos de la pérdida de un ser querido a una edad temprana, por lo cual, debo confesar que me sentía muy identificada ante algunas de las situaciones que se desarrollan en algunos capítulos de este libro.
Sin dudas la evolución de Stephen cómo escritor que venimos siguiendo con los libros seleccionados para el club, Saldando Pendientes, me permite ver cómo se va puliendo su estilo novela a novela y es algo que al ir leyendo sus libros de manera aleatoria no había notado cómo lo estoy haciendo ahora.
La sinopsis es maravillosa, es decir, hay un cementerio que vuelve a las mascotas a la vida, tu mascota jamás se marchará de tu lado, ¿Dónde consigo un cementerio de esos cerca de mi casa?
El libro es genial en todos los aspectos, aunque debo advertir: aquí no se siente terror, uno en realidad podría ponerse a cuestionarse muchas cosas sobre aspectos abordados en el libro, por ejemplo: la muerte y cómo nos afrontamos a ella.
Debo confesar que Rachel al comienzo me cayó un poco mal por ciertas actitudes que tenía para con los niños o su esposo, pero al pasar las páginas uno comprende los motivos de su actuar.
Otra cosa que amé: fueron los personajes y sin dudas conocer tintes de su pasado fue encantador, ¿A que me refiero con esto?, a pequeñas pinceladas que tenemos de Rachel con respecto a unos traumas que vivió en su infancia y le perjudican a día de hoy ya que le generan discusiones con Louis. 
También se puede apreciar una evolución en Louis, quién llega a Ludlow siendo una clase de persona para transformarse en otra completamente distinta por la influencia que el cementerio comienza a ejercer sobre él. Y ver toda la evolución de los personajes al verse bajo ese, no sé cómo llamarlo, hechizo, encanto o influencia del lugar que comienza solo sobre Louis para luego afectar a la familia Creed. Sin dudas el cementerio es ese personaje silencioso y misterioso que se devora la historia cómo ya ocurrió con otros libros, como por ejemplo: Jersualem's Lot. 
Mi otro tema favorito en esta historia: las creencias indias, en este caso, King habla sobre las creencias de los micmacs, sus costumbres, algunas criaturas mitológicas que son muy interesantes. Debo confesar que esto hizo que me atrasara un poco más en la lectura ya que me iba a de tema para investigar sobre los micmacs, dónde habitaron y otras cosas me llevaron a sentarme a googlear bastante.


En resumen: un libro que me encantó y que tocó temas muy interesantes para mí, ¿Por qué?, creo que todos aquellos que hemos perdido a un familiar querido tuvimos algunas de las actitudes que King dio a los personajes de esta historia.
También ver la evolución de los personajes o cómo ciertas cosas que vivimos, no solo lo que implica la vida - muerte, sino, factores que influyen en nuestra vida y que tal vez mañana nos generen algún problema o trauma para afrontar ciertas situaciones que son cosas inevitables de la vida.
La historia es excelente, los personajes también, tiene capítulos cortos y a medida que la historia avanza no puedes parar de leer ya que necesitas saber que sucederá a continuación.
Por mi parte, una de las historias recomendadas para conocer a Stephen, porque si bien tiene referencias a trabajos anteriores no spoilea ni afecta haber leído esos títulos con anterioridad, porque comienza a acercarse bastante al estilo que posee en la actualidad y los capítulos al ser cortos permiten al lector no querer soltar al libro.




¿Han leído Cementerio de animales?, ¿lo leerían?
¿Vieron alguna de las adaptaciones?
Los y las leo.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He leído varios títulos del autor que me han gustado, así que no descarto dar una oportunidad a este y ver qué me parece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Mmm te puedes creer que no he leído nada de King?!
    Que desastre jajaj
    Pero oye, me alegra ver que te ha gustado tanto el libro y que te ha parecido tan bueno. Desde luego, la premisa es atrayente y me gusta el tema que trata, y la forma en que lo hace. Sin duda lo tendré en cuenta cuando quiera animarme con el autor.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo apenas estoy leyendo mi segundo libro de Stephen king en la vida y he quedado muy satisfecha, creo que es uno de los mejores escritores de la actualidad y tiene una forma muy peculiar de escribir así que apenas termine Misery espero leerme otra historia de él. Nos leemos pronto ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. La verdad es que lo que he leído anteriormente de King no ha sido especialmente de mi agrado, así que no me veo dándole una oportunidad a esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Holis ❤
    Me alegra mucho que te gustara ya que es una lectura que llevo bien en mi corazón porque fue la que me llevó a ser la lectora que soy hoy. La primera vez que me motivé realmente con un libro.
    Besooooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. me diste ganas de leerlo!!! Eso de que te reflejas en el libro esta bueno porque si leemos lo que nos gusta y además, mas allá de las penosas circunstancias, nos identificamos con ciertas situaciones, esta bueno. me encanta saldando pendientes, tremenda organizacion del club de lectura las felicito. espero poder participar pronto

    ResponderEliminar
  7. Hola Gio! Buenísima la reseña, yo tengo la mía pronta pero quiero tirarla después de la reunión XD encontramos el mismo punto en el libro, la muerte, el miedo a ella y las distintas reacciones que genera, el trauma en Rachel, la aceptación o el rechazo. Coincido contigo en que es muy buena la evolución del autor, como atrapa en este libro de principio a fin es prueba de ello.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No he leído nada del autor y precisamente quiero estrenarme con este libro, aunque aun no se cuando lo podré leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gilead. Me alegro que te haya gustado tanto. Yo solo he visto la película, una reciente y me pareció malísima. Creo que desmerece mucho esta historia. El libro no sé si lo leeré pero muchas gracias por tan estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    He leído un par de libros del autor y me dejaron con buen sabor de boca, así que no descarto darle una oportunidad a este título.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola!! fue el primer libro con el que le di la oportunidad a King y me encanta la manera en que trata temas cotidianos en este caso la muerte, porque si me sentí algo así como los personajes, me gustó mucho la manera en que te introduce en la historia.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues qué genial :D, la verdad es que ya me estaba picando la curiosidad este libro y ya tengo muy seguro que lo voy a leer. Espero que me guste mucho y a ver si retomo a King, que lo tengo abandonado. Y poco sé sobre los micmacs y sobre la trama en sí, más allá de lo que vi en la peli.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!